Crítica de Koke

Koke
09 July 2021
Se me hace francamente complicado reseñar esta novela porque es un libro de filosofía existencialista. Soy de ciencias chiques, no le pidáis peras al olmo xD. En cuanto a si lo recomendaría o no… pues no lo sé. Solo puedo decir que es un libro que tienes que querer leer y que si quieres una novela yo apostaría a que no te gustará demasiado. Es filosofía, reflexiones, interrogantes y análisis de los deseos y comportamientos humanos. La historia es secundaria, los personajes son apoyos para plantear las cuestiones que el autor tiene en la cabeza. Lo único que brilla al nivel de toda esa filosofía es el contexto histórico; la “trama” se sitúa en la ocupación de Bohemia (parte de la actual República Checa) por la Unión Soviética.

Personalmente me ha gustado mucho. Lo esperaba denso y pedante y, no me entendáis mal, no es que sea coloquial, fluido y ligero, pero tampoco se hace una bola indigerible. También esperaba que el autor fuera un señoro muy señoro, sin embargo no me ha quedado para nada esa sensación. Sí, tiene cosas rancias, roles asociados a géneros que están manidos y cosillas que cabe esperar encontrar en una obra de 1984, pero también momentos en los que plantea ideas muy adelantadas para la época. Me ha sorprendido especialmente la última parte, en la que hay un capítulo para enmarcar hablando de los animales. Antiespecista completamente.

Sobre las cuestiones que plantea y su interés, creo que tampoco me atrevo a afirmar que son interesantísimas para cualquiera. La filosofía es algo muy personal (en mi escaso entendimiento de ella), pero a mí sí me han parecido temas interesantes, algunas ya estaban en mi cabeza y ha sido agradable “compartirlas” con otra persona. En algún momento me ha sobrado un poco de esa teoría del amor y la infidelidad, por llamarlo de alguna forma; también he llegado a pensar que es absurdo estar leyendo algo así cuando la gente está muriendo apalizada por tener el descaro de existir…
Lo que quiero decir es que la filosofía es eso que se hace cuando puedes, quieres y te lo permiten, así que cada une sabrá si este libro encaja en su vida o no.