Crítica de pasandopagina_

pasandopagina_
26 April 2021
«Es posible que no seamos capaces de amar precisamente porque deseamos ser amados, porque queremos que el otro nos dé algo (amor), en lugar de aproximarnos a él sin exigencias y querer solo su mera presencia»
Hola lectores, hoy quería hablarles un poco acerca de este libro, uno de los más destacados del autor.
Este narra la vida de cuatro personas que se ven envueltas en las espirales del amor y nos muestra cómo cada personaje experimenta este sentimiento tan complejo.
Por un lado tenemos a Teresa y Tomás, quienes mantienen una relación de dependencia afectiva que llega a ser desesperante, pues Teresa no puede desligar el amor del sexo, dos cosas que no se excluyen sino que llegan a ser lo mismo, mientras que para Tomás el sexo es sólo un placer mundano que no tiene nada que ver con el amor.
Está relación y la manera en la que la sobrellevaban fue de las cosas que más me hizo reflexionar, y es que estamos en un momento en el que el amor se está deconstruyendo y cada día hay personas que se atreven a amar de una manera diferente, se atreven a mostrar al mundo que el amor es muy diverso y no existe una forma correcta de demostrarlo.
Pero más allá del amor de Teresa y Tomás, este libro trata sobre el amor propio. En la piel de Teresa, una mujer llena de inseguridades y vacíos vamos descubriendo esa dependencia afectiva a la que muchos nos sometemos por querer que el otro abarque un abismo que se abre en nuestro interior cuando el amor propio es sólo una quimera, porque siendo sinceros, todos cargamos con complejos que evitamos afrontar y buscamos la manera de evadirlos.
Por otro lado tenemos a Franz Sabina, dos seres que buscan desesperadamente satisfacer un anhelo en su corazón que se disfraza de amor y libertad.
Es un libro cargado de pesadez existencial, dudas asfixiantes sobre la pareja, el sexo y la política, además de una incansable lucha por el reconocimiento de otros y de uno mismo.
Es un libro que da pie para repensar la manera en la que vemos las relaciones, cómo nos vemos, cómo somos y el lugar que ocupamos en ellas.