Crítica de Herecomesthebooks

Herecomesthebooks
19 November 2020
Milan Kundera, escritor checo, publica "La insoportable levedad del ser" en 1984.
Ambientada en Praga de 1968, narra la historia de un hombre y su relación con el amor, el sexo, la traición, la conciencia y los vinculos que, aún evitando tenerlos en su vida, se generan. La novela transcurre entre sentimientos, decisiones, preguntas y repreguntas. Muestra lo que somos, de qué estamos hechos, qué somos capaces de hacer, y qué viene acarreado a todo eso. ¿Quiénes somos en verdad? ¿Tomamos las decisiones correctas? ¿Somos quienes queremos ser? ¿Qué es realmente sincero? ¿Es esto amor?
"Los celos de Teresa por Tomás, el terco amor de éste por ella opuesto a su irreflenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante también de Tomás, de perseguir incansable, una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierten de simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que afectan a cada uno directamente, cada día."
A través de situaciones de la vida habitual, Kundera representa la teoría del eterno retorno de Nietzsche en la cual todo lo vivido volverá a repetirse eternamente.
La insoportable levedad del ser es, sin dudas, una de esas obras que está destinada a perdurar.
“La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.