Críticas sobre Amarilla (45)

Enneadax
 08 April 2024
Pues no sé qué pensar, qué decir, qué  sentir con esta historia.
La premisa me gustó. Es de los pocos libros que he empezado sabiendo de lo que van. A medida que iba leyendo (apenas el principio) ya me costó un poco. Habla mucho de la fijación de los autores por mirar críticas en redes sociales, da constantemente una sensación de que lo único que importa es la fama y repercusión que llega a tener el libro, todo muy egocéntrico.
En ocasiones la rabia que me causaban Athena y la protagonista, Juniper, hacía que las ganas de dejar el libro a medias fueran reales. Sinceramente me ha costado un poco terminarlo, hasta la página 308 no me dejó con ganas de leer más aunque al final es todo muy predecible.
En cierto modo entiendo lo que ha querido plasmar con esta historia: la presión y la angustia que pueden causar las redes sociales sobre los autores (aunque se podría aplicar a cualquier figura pública), pero siento que le falta algo o que el enfoque podría haber sido diferente.
No es un mal libro ni mucho menos, pero, personalmente, no me ha gustado el discurso constante de la protagonista sobre si misma. Por otra parte sí me ha gustado la forma en la que Juniper va decayendo en la locura, el cómo lo expresa.

En general tengo sentimientos encontrados, es verdad que no se me ha hecho pesado de leer pero no tenía un gancho que me invitara a continuar leyendo. al haber muy pocos personajes me ha parecido todo muy obvio y aunque al final intenta meter otro toque de "misterio" resulta evidente la persona que está detrás de todo.
miracomoleo
 03 April 2024
Sarcástica, incisiva y deliciosamente delirante. ‘Amarilla', de Rebecca F. Kuang, nos presenta a Athena y a June. La primera es una escritora asiaticoestadounidense de renombre, con una vida aparentemente ideal, mientras que la segunda no ha ni rozado el éxito tras una novela que ha resultado ser un fiasco. Cuando Athena muere en presencia de June, esta roba su último manuscrito sabiendo que, debido a su hermetismo, nadie sabe en qué ha estado trabajando.

Menuda genialidad de novela. La he devorado de inicio a fin, y eso que la leí en tres metas semanales, pero cada vez que me puse las terminé el mismo día (nada mal, teniendo en cuenta que tenían entre 100 y 150 páginas cada una). ‘Amarilla' es tremendamente adictiva, y parte de ello tiene que ver con el hecho de que, pese a ser una sátira bastante realista del sector literario estadounidense y todo lo que lo rodea (Goodreads, redes sociales...), tiene un punto absurdo y mamarracho, casi de telenovela pasada de vueltas, que me impedía alejar la mirada.

Y es que tiene todos los ingredientes para engancharme. En primer lugar, una narradora poco fiable, de moralidad ambigua y que ha hecho algo despreciable, pero también muy manipuladora. Me ha hecho cuestionarme por momentos de qué parte estaba, si con o contra la ladrona. Lo más inteligente del personaje de June es que tiene razón en algunas cuestiones, e incluso dentro de algún tema la tiene en unas cosas pero no en otras. Y ese debate interno, a tal intensidad, solo te lo puede generar un personaje que odias y con quien te cuesta estar de acuerdo.

Ni que decir tiene que tratar el sector editorial va a ser siempre un reclamo para lectorxs habituales. Aunque sea una realidad muy específica, donde estamos hablando del mercado más grande del mundo, con una clara vocación de tiradas escandalosas orquestadas con campañas de marketing que movilizan millones de dólares, no deja de estar ahí. En el proceso de June antes, durante y después de la publicación de ¿su? novela vemos cómo funciona: el ‘pitch', la subasta, el proceso de edición y revisión, cifras de ventas, reseñas...

También nos habla de las consecuencias del escrutinio a ese nivel. Comenzamos con una autora que vive en la sombra de su compañera de universidad, que ansía la fama, el dinero, el reconocimiento público, el prestigio, y que está dispuesta a todo por conseguirlo. Pero lo que desconoce es lo que se encuentra al otro lado, el lugar donde una exposición pública tan brutal te deja, el poder que ejercen sobre ti las críticas negativas y el linchamiento, las presiones a soportar para seguir siendo relevante para una porción de la sociedad antes de que te olvide.

No se puede hablar de 'Amarilla' sin hablar de la cuestión racial, que es precisamente el elemento más incómodo. Y es que el manuscrito de Athena trataba sobre la contribución de los trabajadores chinos durante la IGM, ¿hasta qué punto tiene derecho a contar esa historia June, por mucho que se haya documentado? ¿Es apropiación cultural o la creación artística es libre? Yo creo que no estoy capacitado para responder estas preguntas, pero sin duda me ha hecho pensar mucho sobre ello, especialmente a medida que June y la editorial ajustaban el relato alrededor de sí misma (incluso cambia su nombre artístico para resultar más ambiguo) para justificarlo.

Un thriller trepidante.
Gise
 27 March 2024
Me ha parecido muy repetitivo y no he llegado a conectar con la historia , quizás al que le interese el mundillo editorial le interese más , no ha sido mi caso.
Al principio me interesó después deje de conectar , cuando veía que estaba en un círculo y no iba más allá .
No creo que vuelva a leer más a la autora.

Leyendo_a_la_moda
 28 February 2024
Ni bien me enteré que se había publicado esta novela entro en mi radar de próximas lecturas, sin embargo, me he demorado bastante en poder leerla. No diré exactamente que la espera ha valido la pena, porque la experiencia no ha sido mala pero tampoco ha sido todo lo que yo esperaba...
Paso a explicarme, hasta casi la mitad del libro yo estaba enganchada intentando averiguar que era lo que iba a suceder a continuación pero de pronto la lectura me empezó a resultar lenta y algo cansina, sentí que la chispa de intriga que me había generado en un inicio se iba diluyendo lentamente.
Rescato la narración en primera persona porque me ha encantado adentrarme en esta historia contada por June.
El final, siendo sincera, no me ha gustado, esperaba más pero después de analizarlo por un momento creo que entiendo porque esta historia tenía que cerrarse así.
Maralur
 12 February 2024
Ufff.
Si tuviera que elegir una palabra sería "Tensión".
Sinceramente, no sé cuántos enemigos se habrá creado la autora con este libro pero qué forma de tener una angustia constante mientras lo lees.
La competitividad, los celos, envidias... de verdad, hay algo bueno dentro del mundo editorial? Puede ser que yo lo tuviera idealizado pero, uau.
Otro punto es que es muy difícil empatizar con la protagonista, incluso cuando en algunos momentos de sincera más allá y puede contar su posición, el porqué actúa así...
Tenía muchas ganas de leer algo de esta autora, y no sé si ha sido mi mejor elección.
Mucho ánimo a quien quiera enfrentarse a él.
undyed
 08 February 2024
Empecé el libro únicamente sabiendo que iba del mundo editorial y que me encanta la autora. No me ha decepcionado. Menuda forma de mantenerte en vilo odiando.
Dejo espacios porque no es spoiler, pero no quiero influir a nadie.

¿Cómo me ha podido gustar tanto un libro dónde TODO está mal y donde TODOS los personajes te caen mal? Magnífico!!!
Eurus
 05 February 2024
¡Hola a todos y a todas!⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
Hoy os traigo la reseña de 𝐀𝐦𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨, de 𝘙𝘦𝘣𝘦𝘤𝘤𝘢 𝘍. 𝘒𝘶𝘢𝘯𝘨. ¡Espero que os guste!⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
📚 ⁣Confieso que me estoy enamorando de las historias de esta autora porque tiene una pluma muy bonita y una forma de narrar maravillosa. Esta vez, nos separamos de la fantasía para adentrarnos en una novela de ficción donde la protagonista, June, roba el manuscrito de Athena, su "mejor amiga" recién fallecida, y publica la novela bajo su nombre.⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
📚 La verdad es que el ritmo es bastante ágil y la historia se lee en un suspiro. ⁣June es un personaje muy gris. Es más, el hecho de saber que June ha realizado algo horrible hace que la autora juegue mucho con su personaje. El desenlace no ha sido de mis preferidos, pero entiendo que la historia termine así, ya que de esta manera el mensaje no pierde potencia.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
📚 ⁣⁣Yo veo esta novela como una crítica a la parte competitiva que existe en el mundo de la escritura y en el sector editorial. No obstante, también se refleja la parte más bonita de este mundo.⁣⁣⁣⁣⁣⁣
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
📚 𝐀𝐦𝐚𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨 es una novela autoconclusiva que te atrapa desde el principio y que te mantiene expectante en todo momento. Destaco la crítica que hace la autora sobre el mundo de la escritura y todos los temas que aborda, en consecuencia, como, por ejemplo, el racismo.

🌟🌟🌟🌟 (4,5/5)
⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
¿Os llama la atención este libro?⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣
¡Nos leemos!
cintiafr
 02 January 2024
Como dice la autora en los agradecimientos, «"Amarilla" es, en gran medida, una historia de terror sobre la soledad en una industria ferozmente competitiva». Y no se me ocurriría un mejor resumen que ese. Está centrada en el mundo literario, y es muy interesante verlo desde dentro: el proceso de escritura, las editoriales, las campañas de marketing e incluso las redes sociales. Eso sí, conocemos esa industria pero desde la perspectiva estadounidense, donde se juega a otro nivel y las cantidades de los adelantos que se dan a los escritores son de seis y siete cifras, y tú, como escritora en España, lo lees y solo te queda reírte.

Si algo destaca en «Amarilla» es su protagonista: egoísta, manipuladora, pesada. Pero es divertido leer desde el punto de vista de la que en realidad es la mala de la historia aunque ella se crea la heroína. Es un personaje para caer mal y la autora consigue que te metas de cabeza en su espiral de egoísmo y ansiedad y pánico y autodestrucción.

«Amarilla» trata temas muy actuales, como las redes sociales, sobre todo los troles en Twitter y lo rápido que criticamos, censuramos y cancelamos a alguien; la apropiación cultural, el racismo o escribir desde el privilegio, entre muchos otros. Además, el lenguaje (sencillo, muy directo y acertado), el humor negro y la manera de la protagonista de contar su historia lo convierten en un libro ameno y de lectura fácil.
jsmith2banus
 17 October 2023
"MY ONLY SIN IS LOVING LITERATURE TOO MUCH".

Me tengo que reír.

Me gusta porque sí, Juniper es lo peor, no tiene excusa (aunque ella crea que sí). Pero también el problema es el mundo en el que está tan obsesionada en triunfar, el mundo editorial. Un mundo que si no tienes un buen apoyo y gente que te acompaña, puede convertirse en un viaje de pesadilla. Porque a pesar de toda la crítica a las editoriales, a las redes sociales y al poder que tienen de cancelar o idolatrar a alguien, este libro también habla de la soledad y el descenso a la locura.

Y es que Juniper NO. PUEDE. PARAR. Cada vez va a peor la señora con sus comentarios racistas y su victimismo, y lo único que puedes hacer tú es seguir leyendo y seguir leyendo hasta acabarte el libro.

Aunque tiene razón en varias cosas en mi opinión. Sobretodo que a la mayoría de personas les gusta el escándalo, el drama, entrar en Twitter y ver que el tema de hoy es lanzarle piedras a X persona porque ha dicho X cosa y vamos a cancelarla sentaditos en casa desde nuestro móvil. Y el mercado sabe que a la gente le gusta criticar. Por eso la serie de las Kardashian tiene 20 (20!) temporadas y muchxs actorxs y otros personajes públicos escriben autobiografías, para vender lo mal que lo han pasado en la vida, porque la industria X es muy jodida pero aún así quiero triunfar y ser recordado. Y oye, es un pez que se muerde la cola, porque nosotrxs no vamos a parar de verlos y ellxs tampoco van a parar de venderse.

*Por no mencionar la crítica al racismo que hace Kuang utilizando a la protagonista, y como la peña explota a la gente no-blanca porque está de moda y vende más.

What a ride. ¿Me lo puedo volver a leer?
Virtxu
 16 October 2023
Estaba deseando leer la nueva novela de la autora después de lo mucho que me había gustado Babel. Y tras hacerlo, puedo afirmar que Kuang es una autora a la que le voy a seguir la pista muy de cerca.

Amarilla es una novela que no creo que sea para todo el mundo. Para que te guste deben de atraerte dos cosas: una es el mundo editorial, del que la autora hace una crítica mortal; y la otra son los personajes odiosos. Y no odiosos en plan "ay, es malo pero en el fondo tiene corazón". No, odiosos en plan "es mala persona y ojalá la arrolle un camión pero mientras tanto voy a disfrutar de su soberbia". Y es que June es insoportable, es ególatra, envidiosa, rencorosa... Y es un constante "yo me lo merezco, yo soy mejor, yo he hecho esto..."

Tenéis que estar preparados para ella, a mí me ha flipado encontrarme un personaje así. No he empatizado con ella pero he disfrutado el viaje, me he reído mucho con las excusas y las películas que se montaba para dar la vuelta a las situaciones y que ella siempre fuera la mártir o la buena de la película.

Se me ha hecho una lectura muy amena (me la leí en dos tardes) y me encantó como la autora airea muchos trapos sucios del mundo editorial. También trata el tema de las redes sociales y su poder para destruir o idolatrar a las personas. Un tema muy en auge y sobre el que nos invita a reflexionar.

¿Por qué no le doy más nota? El desenlace. Para mí fue un bajonazo, muy poco creíble y bastante peliculero. Era difícil elegir cómo terminar este libro y, en esta ocasión, no me convenció por dónde tiró la autora.

¿QUIEN DIJO ESTA FRASE? PERSONAJES DE HARRY POTTER

Severus Snape