Críticas sobre Amarilla (45)

Entintadas
 12 May 2024
Este libro me parece súper interesante simplemente por ponerte en la piel de la “mala” de la historia, ya que está claro que June es un personaje bastante controvertido. Por un lado, soy capaz de entender sus acciones a lo largo del libro, e incluso ha habido momentos en los que me he compadecido (solo un poquito) de ella. Por otro, la mayoría de las cosas que hace son bastante despreciables y turbias, literalmente está mintiendo a todo el mundo, hasta a sí misma.

Me gusta mucho cómo la autora juega con la psicología tan retorcida del personaje, June es capaz de darle la vuelta absolutamente a todo para que (en su cabeza) lo que hace tenga sentido, es una persona muy inteligente capaz de engañar a cualquiera. Sin embargo, como lectore la verdad es que no paraba de pensar que todo le iba a explotar en la cara, y deseaba que llegase ese momento.

Además de ser una historia muy interesante, también aporta información de cómo funciona el mundo editorial y de lo difícil que es ganarse la vida con la escritura, todo por lo que pasan les autores para publicar y la tensión con la que tienen que convivir. Me parece que parte de la magia de los personajes y la historia es que, dentro de que muchas casualidades salen bien un poco porque sí, eres capaz de creerte que una persona desesperada llegue a tales extremos para cumplir su sueño. Un libro que te atrapa de principio al fin y que juega con el morbo para que sigas leyendo.

Irbis.
Auguibooks
 03 April 2024

Me animé a leerlo porque era una buena opción para participar en el #marzoasiático que organiza @magratajostiernos . Y si "Persépolis " fue una gran opción que se llevó mis 5 estrellas, en el caso de "Amarilla" se ha quedado en 2. Y os explico porqué.
La novela tiene un buen arranque. Nos presenta a June Hayward y a Athena Liu, dos chicas que fueron compañeras en la universidad y que son escritoras pero con una suerte desigual. Mientras Athena es una triunfadora, June no ha conseguido el éxito que esperaba y parece vivir invadida por los celos. Hasta el día en el que un desgraciado accidente cambiará por completo las cosas.
Como os decía, el comienzo del libro es bueno, plantea una trama que tiene mucho potencial y por ellos invita a seguir leyendo. Nos descubre el proceso de publicación de un libro; los entresijos del mundo editorial ; la existencia de figuras como el lector de sensibilidad que no sabía que existía y esa parte resulta interesante. El problema es que ,a medida que avanza el libro, todo empieza a decaer. La protagonista resulta exasperante y de verdad que no entiendo la mayoría de sus acciones y , sobre todo, su falta de autocrítica.
La trama se me empezó a hacer bola y desembocó en un final....qué me resultó lento y predecible.
Creo que la historia tenía potencial y lo que ha fallado es la forma en la que la autora lo desarrolla y es una pena porque tiene cosas muy interesantes, sobre todo para personas como nosotros que amamos los libros y también estamos metidos en esto de las redes sociales.
Así que puedo decir que R.F. Kuang se va al rincón de pensar y a ver si la saco de ahí o no.
Por cierto, en el capítulo 18 os encontraréis un spoiler sobre Anna Karenina( por si no lo habéis leído).
Pensamientosleeidos
 01 April 2024
Las autoras June Hayward y Athena Liu se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún el éxito. June y Athena siempre han tenido una "amistad" superficial que las lleva a quedar puntualmente para hacer puesta en común de sus vidas como escritoras.

Cuando June es testigo de la muerte de Athena en un atragantamiento, actúa sin pensarlo y roba la obra maestra que Athena estaba escribiendo, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

June retocará su novela y la mandará a su agente literaria, venderá los derechos del libro y empezará su carrera de éxito. ¿Estos actos quedaran impunes? ¿Conoce alguien el manuscrito de Athena? Os animo a descubrirlo leyendo este libro.
Plantsandbooks87
 23 November 2023
Es un libro que me costó mucho leer, se me hizo pesado y lento.
Tambien lo pasé mal por ella, solo pensaba en que la iban a descubrir y estaba en tensión todo el tiempo.
Si que lo vi como unha historia que tranquilamente podía pasar, salir en las redes y todo el mundo hablar sin saber la historia. Porque es lo que pasa día a día.
El final.... No me acabó de cerrar la historia.
Le daré otra oportunidad a esta escritora porque veo que recomiendan mucho sus libros e igual soy yo que no estaba en el momento de leer este.
Una frase que me gustó mucho:
"Estas cosas siempre parecen ser el fin del mundo cuando estás pasando por ellas. Pero no lo son. Las redes sociales son un espacio diminuto y aislado.
Una vez que te alejas de la pantalla, a nadie le importa una mierda.".
EreaWhitethorn
 04 October 2023
Muchos esperábamos que saliera lo último de Kuang con ansia, algo completamente diferente, sin fantasía, una historia de ficción contemporánea con una premisa que me llamaba mucho la atención Dos mujeres escritoras amigas: Athena, una autora best seller y Juniper que no ha conseguido triunfar con sus novelas…pero cuando Athena fallece Juniper le roba su manuscrito y decide hacerlo suyo y saborear por fin el éxito que cree que se merece. Hasta dónde está dispuesta a llegar para encubrir su engaño?

No sé ni por dónde empezar a escribir esta reseña. o sí sé pero se me hace difícil... voy al grano, no me ha gustado Motivos? Lo primero su protagonista, se me hace muy complicado adentrarme en una novela cuando el personaje principal es tan egocéntrica, caprichosa, mentirosa, envidiosa…. (tranquilos que no es spoiler, ya lo descubrís en el primer capítulo) son cualidades que automáticamente me producen rechazo. Es evidente que la autora la quiso hacer así y seguramente lo hizo demasiado bien para mí, he odiado a Juniper hasta el punto de tener que poner los ojos en blanco en alguna escena.

En cuanto a la escritura, llena de sarcasmo, mordaz, una denuncia constante de racismo. Lo que Kuang ya nos tenía fascinados con Babel. PERO (si obvio que hay un pero) la suma del personaje, que estuviese escrito en primera persona y no descansar ni un segundo de Juniper, más todos los tejemanejes editoriales del principio, para mí se convertían en un cóctel narcoléptico que estuve arrastrando una semana y aunque al 60% la historia mejora…. el daño ya estaba hecho, donde al final lo único que quería era dar carpetazo y poder leer algo que me mantuviese enganchada o por lo menos que me apeteciese empezar.

En definitiva, recomiendo el libro? No, pero como siempre os digo, leerlo, valorar por vosotros mismos, mi opinión no es la verdad absoluta, son simplemente mis gustos y quizás os guste Juniper, el desarrollo de la historia u os parezca interesante todos los procesos editoriales…. Eso sí, siempre nos quedará debatir
mitardejuntoaunlibro
 14 September 2023
Libro totalmente diferente al primero que leí de la autora (La guerra de la amapola) pero que también supe disfrutar bastante. Lo leí en varias tardes y ya puedo decir que R. F. Kuang ha “llegado” a mis estanterías para quedarse.
Muestra perfectamente lo que es el mundo editorial.

3,5 sobre 5
librossiemprelibros
 29 August 2023
Antes de nada, no lo considero un thriller. Hay una pizca de misterio, hay morbo, mucho morbo, y por eso sigues leyendo, pero no es thriller, sino narrativa contemporánea en primera persona sobre el mundillo editorial. La autora no se corta a la hora de detallar sus turbios secretos, desconocidos para la mayoría de lectores. Racismo, internet y sus haters, la fama, el narcisismo... son temas recurrentes a lo largo de toda la trama en la que June decide robar el manuscrito terminado de Athena, su "amiga", muerta por atragantamiento delante de sus narices. ¿Quién se va a enterar de lo que ha hecho? Su vida se ve amenazada de la noche a la mañana, cuando consigue publicar la obra y todo parece irle tan bien, sobre todo en el plano económico. Empatizas con June. He llegado a leer por ahí que es un personaje que no cae bien, que es irritable. ¿Por qué? A mí me ha caído bien. Hay mucha sinceridad en su prosa, una prosa sencilla e hipnótica. Quizá, lo que más pesado se me ha hecho son los detalles sobre "La última frontera", la novela que publica June, la novela que le roba a su "amiga" y famosa escritora muerta, pero, por lo demás, es una novela recomendadísima.
cintia21
 07 May 2024
Lo he escuchado en audiolibro y desde el primer momento me ha parecido un libro ameno a pasar de que trata sobre el mundo editorial, la apropiación cultural y el racismo en este mundo y a priori podrían no ser los temas más ligeros, pero creo que lo lleva muy bien en todo momento. Para mí la mayor pega el final, no sé porqué me esperaba otro final, sobre todo llegados a cierta escena que pensaba que iba a desarrollarse de una forma totalmente opuesta y que creo que le hubiese dado la guinda al pastel.
yoli82
 25 April 2024
Hola a tod@s!! Hoy os traigo el último libro escuchado. No era un libro que tenía en mi lista de pendientes para ser leído, pero que no me ha importado escuchar y es que los libros que tengo muchas ganas de leer, esos si o sí los leo. Así que navegando por la aplicación me decidí por este, al mismo tiempo que se organizaba la lectura con @clubeljardindeloslibros. Y gracias que eso lo he terminado porque si hubiese sido leído no sé si lo hubiese acabado. Pero tengo que decir que la narradora es muy buena y su narración no se hace pesada.

En este libro vamos a encontrar muchas críticas al mundo editorial, las redes sociales y la fama, temas que si me han parecido interesantes y me han gustado. Por lo demás, es una historia sin mucha novedad, un intento de misterio y un final que no me ha sorprendido nada.

Desde el principio tenemos casi toda la información, además contada de primera mano por su protagonista, la cual me ha resultado algo odiosa e insufrible, no he conectado ni con ella ni con su sufrimiento.

Ha sido una historia entretenida sin más.

laguzzi69
 28 March 2024
Amarilla de R.F. Kuang.

🚨Lectura Conjunta del mes con las @writershunters y aunque falta la discusión que será muy interesante por todo lo que dejó este libro, puedo dar una opinión que estará a la altura y en consonancia con todo lo que he encontrado del libro... En esta historia, June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato, sin embargo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del éxito... El libro es más que esto, mucho más.

📗LO MÁS POSITIVO:
🔹Aunque no tiene la profundidad de Babel, novela tremenda, igual atrapa porque uno quiere saber más sobre el descenso a los infiernos de June.
🔹Stephen King en una oportunidad comentó que las preguntas sobre escritura solo interesaban a los escritores, y este libro habla mucho al respecto, pero a mi también me parece que más de un lector, yo incluida, desean saber más de ESOS SECRETOS, MISTERIOS Y SOMBRAS DEL MUNDO LITERARIO, el cual la autora pinta muy bien y saca a relucir las envidias, mentiras, trampas y a esos escritores fantasmas que abundan.
🔹Hay mucha sátira y crítica, y eso es bueno... Con respecto al final, creo que era difícil cerrar este libro, pero yo quedo conforme a pesar de la ambigüedad.

📗LOS PEROS QUE NO FALTAN:
🔹Me gustan los libros que nombrar otros libros, PERO SIN DAR SPOILERS, y acá pasó con una de las novelas más famosas de León Tolstói... Y también hay una referencia a una película protagonizada por el bello Chris Evans y no es el Capitán América.
🔹Buena o mala traducción, hay un excesivo uso de adjetivos que mi querida Ayelén tuvo que gritar.
🔹Me gustó el enfoque, no lo niego, pero hay muchas reiteraciones y cansó un poco... Por lo demás me ha gustado volver a leer a la autora.

🟢La autora trata los inconvenientes del mundo editorial y cómo ahora la publicidad MANDA y puede decidir si un libro triunfa o no antes de ser PUBLICADO... Esto es una realidad.

.._..