Críticas sobre Amarilla (45)

misbookblogger
 21 March 2024
Amarilla es una novela diferente, con una voz omnipresente y sin derecho a réplica. June, la protagonista, hará lo que sea para triunfar en el mundo literario. Toda justificación es válida para conseguir su objetivo.

Parte de la trama se centra en los entresijos del mundo editorial, las partes malas que no vemos, los royalties, los agentes literarios, etc. Me gusta este salseo literario y me ha permitido conocer algo más de este mundillo. Lo políticamente correcto (en USA) o no está a la orden del día. Las críticas hacia las redes sociales, para mí, son otro plus.

June es un personaje interesante, pero no me ha caído bien, ni ella ni ningún otro.

Hay tres cosas que me han chirriado en el libro: 1) le falta algo de chispa, hacia la mitad se vuelve repetitivo y monótono y no ha terminado de sorprenderme. 2) El tema del racismo es excesivo, se le saca punta a todo, tanto de una parte como de otra. 3) Hay dos spoilers, uno de un libro muy famoso y otro de una película. Los dos me los he comido sin anestesia.

No está mal, pero quizás esperaba un poco más. Con sus más y sus menos, ha sido una historia diferente y alternativa.
Victoria
 29 February 2024
Una novela muy original, nunca leí algo basado en el mundo editorial. Me ha encantado. Una historia de traición, envidia, soledad, dependencia y muy poco ética. Una escritora sin moral que hace lo necesario para lograr su fin. Un ascenso con caída en picado por mentiras. Nos enseña que el mundo editorial no es tan bonito como los lectores pensamos, es solitario y exigente. Todo vale con tal de publicar. Y enfatiza mucho en las redes sociales, se centra más en su lado oscuro. Algo que todos sabemos pero no decimos. Totalmente recomendable
patocampos1965
 05 February 2024
Muy buen ejemplo de cuando empiezas a leer un libro muy ensalzado en redes sociales y tus expectativas se disparan para luego que tú pienses que es un libro bueno a secas.Para mí la gran aportación del mismo es el personaje principal un estereotipo que nos encontramos diariamente en nuestra sociedad el egolatra y envidioso nuestro pan de cada día , sazonado con los buitres capaces de cualquier cosa con tal de vivir mejor. Desde luego nos ayuda a conocer el mundo editorial presentado como una jungla y nos enseña el peligroso mundo de las redes sociales. Para mí este libro me ha aportado más enseñanzas que placer lector.
Mimimiand
 14 November 2023
Nuestra narradora y protagonista se llama June Hayward. Es escritora, pero del montón malo. June es amiga desde la universidad de Athena Liu, que también es escritora, solo que del montón bueno. La cosa se pone interesante cuando Athena muere y June le roba el manuscrito de su siguiente novela. Seguro que ahora mismo estáis pensando que menudo asco de protagonista y sí, la verdad es que hay momentos en los que June es realmente detestable. Pero mentiría si negase que hay otras situaciones en las que he entendido lo que hacía e incluso deseado que algo le saliera bien. El mundo del arte, e incluyo a la literatura en esta categoría, es una jungla despiadada. Unos, muy pocos, triunfan y otros, la mayoría, fracasan. Resulta inevitable que los perdedores no sientan envidia hacia los ganadores. El problema viene cuando tus celos te llevan a hacer cosas que moralmente son una mierda. Cruzar ese límite es lo que hace que pases de víctima a villano.

Pero si esta reflexión sobre lo que el ser humano está dispuesto a hacer con tal de conseguir su sueño no fuera suficiente, Kuang también nos ofrece un par de ideas interesantes sobre las redes sociales. Resulta un tanto hipócrita que a través de una red social critique a las redes sociales, pero es que no puedo más que estar de acuerdo con esta visión de la autora. Internet sirve de máscara para aquellos que buscan descargar su odio sobre otros. Y para dejar su cagadita, dicho sea de paso. Tu opinión es tuya y no por ello tiene que ser la verdad absoluta. Ahora, mientras escribo esta reseña, me doy cuenta de que esta parte está muy conectada con la anterior. Todos queremos ser los mejores, pero algunos cruzan límites que no deberían cruzarse.

Nota: Este libro también trata sobre el racismo que sufren los asiáticos. No lo he incluido en mi reseña porque no quiero ocupar el lugar que le corresponde, en este caso, a la comunidad asiática.
Gotchu
 02 November 2023
Historia muy interesante sobre el mundo editorial, sobre los bestsellers y sobre la apropiación cultural de lo que podríamos llamar "historias diversas". La novela comienza con la dramática muerte de una autora superventas y cómo su "amiga" June aprovecha la ocasión para robarle su última novela. Ésta decide publicarla como si fuera suya y en ese momento comienza la auténtica locura. No solamente podemos ver el descenso a la locura de la protagonista (que sorprendentemente llegas a empatizar con ella), sino toda una serie de entresijos del mundo editorial, pero, sobre todo, lo que a mí me ha impactado más: la toxicidad de las redes sociales (en especial, de twitter), del mal que pueden llegar a hacer los rumores (aun sin ningún tipo de sustento o prueba), de la cultura de la cancelación y de la apropiación cultural. Sobre todo esto se abre un debate muy interesante que me ha hecho reflexionar.
cuidandolaraiz
 22 October 2023
Dos estrellas siendo generosa. La historia es buena pero está mal ejecutada. A mitad del libro todo me resulta repetitivo y de relleno. La promesa de revelar entresijos del mundo editorial y dar caña se queda en agua de borrajas. Tal vez el problema es que me esperaba una novela para un público adulto y realmente es para personas más jóvenes.
conb_debarbara
 27 August 2023
June Hayward es una joven escritora, que pese a ponerle todo su empeño, solo ha logrado publicar un libro que resultó un fracaso. Athena Liu es famosa, ambas compartieron curso en la universidad, pero ella empezó a despuntar muy temprano. Sus vidas profesionales no tienen nada que ver, pero siguen compartiendo momentos de complicidad. Cuando June es testigo de cómo Athena muere en un accidente doméstico, ve la posibilidad de robar su próxima obra. ¿Hasta cuándo podrá sostener la farsa?

Estamos ante uno de los éxitos del verano, que pese no ser una novela negra al uso, sí que nos muestra el lado más oscuro y perverso del mundo literario. No es un libro de misterio ni asesinatos, es un libro que habla de la perversión humana y la envidia llevada al extremo. June es la protagonista perfecta para contar esta historia. Una joven con las ideas muy claras, triunfar a cualquier precio. La autora ha creado a una villana brillante, con la que podemos empatizar por su naturalidad y ambición, pero retorcida en sus pensamientos. Se engaña a sí misma y manipula al lector para que no crea que está tan mal lo que hace.

La tensión está asegurada, capítulos cortos con pequeñas menciones al pasado de ambas para comprender su relación. Las redes sociales y las críticas literarias en plataformas tienen un gran peso en la obra, haciendo que sea actual, fresca y amena de leer, sobre todo para quien esté familiarizado con este mundo.

¿Hasta cuándo mentira June? ¿De verdad pensaba que nadie lo notaria? Os dejo con la duda para que la resolváis vosotros mismos, adentrándoos en esta historia donde conoceréis todos los entresijos del mundo literario en una novela moderna, crítica y ácida.
vlcorton
 18 August 2023
Una sátira sobre el mundo editorial y el de las redes sociales que plantea diversas cuestiones que invitan a reflexionar. ¿Dónde están los límites éticos y morales? ¿Quién decide qué se escribe y quién lo escribe?

Yellowface es una novela con narrador poco fiable, en donde las obsesiones, las mentiras y las medias verdades están a la orden del día.

Disfruté mucho leyendo y, sobre todo, reflexionando después de haber leído.
magelsa
 01 May 2024
Hay personas capaz de todo para triunfar en lo que más les apasiona aunque esté fuera de toda moral y ética. Es lo que le sucede a June cuando su mejor amiga, la también escritora Athena Liu, fallece en un accidente dejando un manuscrito inacabado. Junie decide terminarlo y firmarlo con un pseudónimo sin imaginar todo lo que le ocurrirá después y que no tiene vuelta atrás. La última frontera, el borrador de su amiga fallecida, resulta ser todo un éxito, sin embargo June muy pronto empieza a desear no haberlo robado.

Las dos chicas eran muy buenas amigas y se formaron en la misma universidad, nada menos que Yale. Sin embargo, mientras Athena triunfaba con sus libros, June no conseguía estar a su altura. Todo cambia cuando publica el libro inédito de su amiga con el nombre de Juniper Song.

Tras la publicación del manuscrito June recibe un aluvión de críticas positivas y nominaciones a premios literarios que nunca soñó con ganar. Tampoco tardan en aparecer las acusaciones de plagio e incluso desde Twitter recibe amenazas que no la dejan vivir en paz.

Desde el humor y el sarcasmo más puntuiagudo, el libro visibiliza muchos de los problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad. Desde el racismo y los prejuicios, hasta la ambición a toda costa. Pasando por el odio a través de las redes sociales, los claroscuros del mundo editorial, la hipocresía y la desigualdad. El lector se verá empujado a reflexionar sobre estos temas a partir de la historia de June.

El libro se lee muy bien porque el ritno es trepidante en una trama que no para de abrir nuevos hilos. Escrito a modo de dietario o diario personal combinado con otro tipo de textos como la reproducción de mensajes de Twitter o WhatsApp, la historia se sucede de forma muy rápida y da cuenta de las emociones de la propia June con mucho detalle.

Un libro que se lee muy bien y que presenta una trama muy original que gracias al humor resulta muy divertida. A pesar de que se trata de un libro de ficción resulta muy verosímil y también hay escenas muy visuales que funcionarían muy bien en la televisión. A lo largo del libro todo escritor en ciernes valorará las referencias a la creación literaria, la estructura de la narración, etc.
Enlace: https://librosjuveniles.blog..
Librosenlaluna
 11 April 2024
Athena Liu es una joven escritora asiática que vive en EEUU y June, su “amiga” siente envidia de ,las amistades que se acercan Athena acaban siendo por interés y aquí se reflejan las envidias en el sector editorial y aparece la crítica al mismo, los prejucios que se tienen, el racismo, el marketing…la crítica está muy bien pero creo que en el desarrollo de esta historia esto se va perdiendo por el camino, se centra en el uso de las RRSS pero cuando sigue con los tweets tras más de 200 páginas…se me hizo repetitivo y algo aburrido., no se centra en la historia y el desarrollo de la protagonista principal.

�se ha sido mi problema con esta historia, han habido partes que me han sobrado, no he conectado nada con la protagonista ni con su amiga June, los comportamientos de ambas en la historia me ponían de los nervios, creo que éste era el objetivo de la autora, que llegarás a sentir ese rechazo por ambas pero en mi casoha sido contraproducente al leer la historia.

𰌎l misterio a resolver en la historia se me ha quedado flojo, el final me ha parecido precipitado y durante la historia he ido perdiendo interés ya que siento que decae con el paso de los capítulos.