Patricia Henríquez (Traductor)
Editorial: Editorial Hidra (12/06/2023)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 57 calificaciones)
¿Qué daño puede llegar a hacer la envidia en el mundo editorial? Descúbrelo en esta intrigante novela de la autora superventas número 1 del New York Times R. F. Kuang.

Era de suponer que las autoras June Hayward y Athena Liu iban a alcanzar juntas el estrellato: ambas se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún las mieles del... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (39) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 24 July 2023
Como buena víctima del marketing que soy quise leer ‘Amarilla' desde el momento que supe de su existencia. En apenas dos días he devorado este libro porque el autocontrol ni está ni se le espera en esta casa.

En primer lugar, tengo que decir que ha sido una grata sorpresa en muchos sentidos. A pesar de mi ansia por leerlo, no me esperaba que me gustara tanto. No sé qué me imaginaba con la historia, pero no creí que se iba a meter tanto en el barro y a abrir tantos melones.

‘Amarilla' tiene como narradora a June Hayward, una joven escritora aún desconocida después del fracaso de su primera novela. Todo cambiará para ella cuando se encuentra en el piso de la escritora de moda Athena Liu, quien tiene la vida que June desea, cuando esta muere. Ni corta ni perezosa, June roba el manuscrito de la que iba a ser la próxima novela de Liu. Por supuesto, lo publica como propio y es todo un éxito. PERO… no es oro todo lo que reluce, el éxito tiene una cara oscura de detractores y en este caso, también de acusaciones tanto sobre la moralidad del libro como sobre la autoría del mismo.

Una novela adictiva en extremo, escrita de una forma ligera, con críticas directas planteadas de una forma inteligente, con mil referencias culturales actuales (que no sé qué tal envejecerán, pero de momento funcionan guay) y un misterio que no se resuelve hasta el final.

Hay dos puntos que me han gustado especialmente:

👀 La narradora: una chica que solo puedes odiar, ególatra, que miente al resto y a ella misma, en la que no puedes confiar (esto se ve más y más según avanza la novela). Me ha resultado divertidísimo ver la historia desde sus ojos. Una fórmula genial para ahondar en los mecanismos de la envidia, el autoengaño, el racismo, la supervivencia, la frustración y la falta de talento. Un retrato genial de cómo la necesidad de atención hace tomar malas decisiones y nubla el juicio.

👀 Crítica descarnada del mundo editorial (telita, porque no deja títere con cabeza) y del poder de las redes sociales y la opinión en el mundo actual. Me sentí apelada a parar y reflexionar sobre algunas cosas que creo que tenemos absolutamente normalizadas pero que al verlas sobre el papel son un tortazo.

A pesar de que no es una novela perfecta, el último tercio se hace más lento y pierde credibilidad, he disfrutado muchísimo leyéndola. Una de esas historias directas a la conciencia, que me ha hecho pensar mucho. Muestra muy bien como todo el mundo es valiente para hablar detrás de una pantalla para atacar a alguien, lo fácil que es la manipulación de las personas a través de un salseo, sin importar que la info esté contrastada o las fuentes de las que provengan. También lo fácil que lo tienen grupos radicales utilizar para su causa libros, películas y personas sin su consentimiento (pan nuestro de cada día…).

Un libro que navega en aguas revueltas muy actuales porque también abordará temas como la censura, la apropiación cultural, el derecho o no a escribir sobre ciertos temas, lucrarse del dolor ajeno, blanquear y/romantizar determinados sucesos para generar más ventas, escribir desde el privilegio, el racismo,… en relación con el mundo literario (pero claramente extrapolable a otros ámbitos), a partir de debates morales y peleas digitales que contraponen constantemente dos formas diferentes de entender la realidad, la de la protagonista (blanca) y el de quienes forman parte de la diáspora asiática. ‘Amarilla' te hace ver como toda visión es parcial y está sesgada pero posicionarse es inevitable.

La novela se enfoca mucho en mostrarlos la cara oscura de los diferentes personajes, la cara que todos tenemos, aunque tratemos de no sacarla a la luz, supongo. O quizá, que todos, según bajo que luz o desde un determinado enfoque, nos convertimos en villanos. En el mundo actual, especialmente en redes sociales, cualquier personaje público (o ni eso) es carne de ser sometido a un escrutinio tal del que nadie es capaz de salir indemne. Hay mucho aquí para comentar… pero no quiero profundizar para no desvelaros sorpresas de la trama.

Creo que el final no gustará a todo el mundo, de hecho, para mí, el plot twist no fue tal pero creo que no era fácil cerrar la historia, sorprender y mantener el mensaje que la autora quiere lanzar y Kuang opta por cuidar lo último y, en el fondo, una vez asentada la lectura, diré que creo que es una buena decisión.

Una novela satírica y resultona, no sé si me dejará poso, pero que me quiten lo bailao a lo bien que me lo pasé durante la lectura… incluso después, puesto que, leyendo reseñas, parece que muchas personas ven claro que la autora bebe mucho de las críticas que ha recibido y situaciones de su vida para escribir la novela. Así, esta cobra una nueva dimensión, en relación a las críticas que plantea… y a su objetivo. Hasta aquí puedo leer.

Siguiente parada… ¡Babel!
MariaT
 24 August 2023
Ya saben lo muchísimo que disfruté Babel, uno de mis libros favoritos del año y el tipo de historia que no he parado de recomendar desde entonces. Estaba ansiando leer la nueva novela de su autora (y todo lo que publique), por eso hoy les quiero recomendar: Amarilla, de R. F. Kuang. Una sátira sobre la industria editorial que responde a una pregunta aparentemente sencilla, pero que termina por resultar muy compleja: ¿Qué daño puede llegar a hacer la envidia en el mundo editorial? Un libro que podemos disfrutar en español gracias a la traducción de Patricia Henríquez Espejo.

«Es duro ser amiga de alguien que te eclipsa a cada momento. Probablemente nadie la aguanta porque es imposible soportar no estar nunca a su altura».

El libro nos cuenta la historia de June Hayward y Athena Liu, dos escritoras que en teoría iban a alcanzar juntas el estrellato. Dos mujeres de veintisiete años que se graduaron al mismo tiempo en Yale, y que publicaron en el mismo año su primer libro. Sin embargo, mientras Athena Liu ha publicado tres libros desde su graduación, ha firmado acuerdos de seis cifras y ha ganado todo tipo de premios y toda la popularidad, la carrera de June está muy lejos de despegar. La editorial independiente que publicó su novela cerró al poco tiempo, y aunque recuperó sus derechos y logró publicarla en otro sello pequeño, nunca tuvo buenas ventas ni ninguna promoción.

Aunque no son mejores amigas, y más bien son amigas por las circunstancias (acudieron juntas a la universidad, siempre se han movido en los mismos círculos y además viven en la misma ciudad), a pesar de que sus carreras han dado resultados opuestos las dos siguen en contacto. Por ello cuando Athena invita a June a celebrar su acuerdo televisivo con Netflix para la adaptación de una de sus historias la joven acepta. Aunque en realidad lo único que hace es envidiar su éxito. Lo que no podría ni imaginar era que la visita al apartamento de Athena la convertiría en testigo de su muerte cuando termina por ahogarse comiendo tortitas.

«Pero he descubierto que los celos, para los escritores, se acercan más al miedo. Los celos son ese pico que se produce en mi ritmo cardíaco cuando veo de pasada en Twitter las noticias del éxito de Athena, otro contrato literario, nominaciones a premios, ediciones especiales o acuerdos de derechos extranjeros. Los celos son compararme constantemente con ella y salir siempre perdiendo».

Presenciar la muerte de alguien por más celos que le tengan puede resultar traumático, pero la vida de June habría terminado por seguir igual que siempre si antes de abandonar el apartamento de su “amiga” muerta no se decidiese a robar el manuscrito recién terminado de Athena, uno del que nadie sabe absolutamente nada. Una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Porque Athena que es una autora chino estadounidense escribía sus novelas en una máquina de escribir y no dejaba que nadie las leyese, ni siquiera su agente, hasta estar completamente acabadas.

Vemos la manera en la que June trata de justificar por todos los medios el robo del manuscrito. Cómo se convence a sí misma de que lo está reescribiendo solo para respetar el legado de Athena. Pero termina por enviarlo a su agente como si fuese un libro que escribió ella sola, borrando la autoría Athena. Convencida de que la novela es una obra maestra y es la oportunidad de triunfar en esa industria que hasta ahora no le ha dado la ocasión de mostrar su talento solo porque es una chica blanca del montón y no una mujer hermosa, racializada y ambiguamente queer como su amiga.

«¿Acaso son tan importantes los créditos de este libro como el hecho de que sin mí nunca vería la luz?».

Así, veremos la manera en que paso a paso el libro titulado La última frontera, es realmente tan bueno como para otorgarle todo eso que June tanto anhelaba: un contrato de cientos de miles de dólares, la fama que creía merecer, las presentaciones, las nominaciones y el reconocimiento en redes sociales. Pero claro, antes de que el libro salga a la venta primero es editado de manera que el racismo que denunciaba Athena no esté tan presente. Que las reflexiones profundas ya no lo sean tanto. Cambiando los nombres de los personajes para que sea “más fácil de leer”. Incluso cambiando la raza de algunos protagonistas para generar más empatía y protagonismo para los blancos.

De igual manera, cambiarán el nombre con el que publicará June, ya no será June Hayward como en su primera novela que fue un fracaso. Ahora será June Song, pues aunque Song suene como un apellido chino, realmente es su segundo nombre y según ella, si las personas se confunden creyendo que ella es china, será su problema y no de ella. Así la veremos recorrer ese sendero de éxito que tanto cree merecer, y todo lo que hará para que nadie descubra cuál es el verdadero origen del manuscrito.

«Escribir es lo más parecido que tenemos a la verdadera magia. Es crear algo de la nada, es abrir puertas a otras tierras. Escribir te da el poder de darle forma a tu propio mundo cuando el real duele demasiado».

Aunque no todo será un camino de rosas, cuando robas a un muerto puede que existan consecuencias. La paranoia y la culpa quizás hagan su aparición. Me parece que Kuang hace un trabajo excelente al crear a una protagonista tan egoísta y delirante que es improbable que nos caiga bien, pero también una historia tan adictiva que es imposible parar de leer aunque odies a su narradora casi en todo el tiempo (porque también hay momentos en los que la podemos llegar a entender, aunque no justificar). Igualmente, Athena es un personaje que no tenemos la oportunidad de conocer de primera mano solo por referencias de terceros, pero que termina siendo mucho más gris de lo que nos parece tras la primera impresión.

Me resultó impresionante como Kuang habla del mundo editorial con tantos detalles y expone a la luz muchas de las malas prácticas del sector. Pone el foco en temas espinosos y complicados como la apropiación cultural, la diversidad o incluso la representación. Además de dejar a la vista la toxicidad de las redes sociales, de los escándalos en Twitter y de cómo, aparentemente, una persona puede ver su carrera destrozada o simplemente actuar sin que haya consecuencias, sin que importe la verdad, si tiene la opinión pública a su favor.

«¿Quién tiene derecho a escribir sobre el sufrimiento?».

Libros, celos, sueños, el mundo editorial, racismo… Amarilla, de R. F. Kuang es una lectura adictiva que también va directo a mis mejores lecturas del año. Una sátira del mundo editorial que expone mucho de lo que no se ve tras esos grandes bestseller. Que habla del racismo, de la apropiación cultural, y sobre cómo se ve a los autores que pertenecen a minorías como cuotas de representación. La manera en que si hay una autora asiática o de alguna otra minoría, ya se cumple con la representación y no necesitan a ninguno más en esa editorial.

Una novela que reflexiona sobre robar el dolor de otros y transformarlo en historias. Es un libro que tiene además grandes análisis sobre lo solitario que puede llegar a ser la escritura, y como la constante comparación en redes sociales hace que sea una especie de competencia en el que cada logro de otro autor, se transforme en una pérdida para todos los demás. Si están buscando un libro que sea imposible parar de leer y que los haga reflexionar tiene que darle una oportunidad.

¿Han leído Amarilla? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Humor negro
Egoísmo
Mentiras

💜 Opinión 💜
Es un libro fácil de leer, entretenido, con capítulos cortos (sabéis lo que adoro que sea así) y tiene un lenguaje sencillo.

Es un libro centrado en el mundo literario: proceso de escritura, editoriales, marketing...
Además trata temas muy actuales: redes sociales, apropiación cultural, racismo, sobre salud mental...

El punto clave de este libro, que va a hacer que te quedes pegad@ a sus hojas y quieras leer más y más para ver qué le pasa, es la protagonista... Creo que (salvo con Dolores Umbridge, nunca encontré a una protagonista que me generara tanta repulsa😅), es egoísta, manipuladora, pesada, mala... Pero es divertido leer desde su punto de vista, que no es otro de que es mala y se cree una heroína.
Está hecha así a drede, porque ese personaje está hecho así para caer mal, pero hay ciertos puntos (puntuales en mi caso) en que logras empatizar con ella.

En general me gustó y me entretuvo, pero hay 2 cosas que no me gustaron demasiado:
1) El último tercio del libro es un pelín aburrido y se vuelve bastante repetitivo
2) El final... Que me decepcionó bastante, porque en mi caso me dejó impasible.

Así que sí, está bien para leerlo y pasar un buen ratito, pero sin más 😊
Enneadax
 08 April 2024
Pues no sé qué pensar, qué decir, qué  sentir con esta historia.
La premisa me gustó. Es de los pocos libros que he empezado sabiendo de lo que van. A medida que iba leyendo (apenas el principio) ya me costó un poco. Habla mucho de la fijación de los autores por mirar críticas en redes sociales, da constantemente una sensación de que lo único que importa es la fama y repercusión que llega a tener el libro, todo muy egocéntrico.
En ocasiones la rabia que me causaban Athena y la protagonista, Juniper, hacía que las ganas de dejar el libro a medias fueran reales. Sinceramente me ha costado un poco terminarlo, hasta la página 308 no me dejó con ganas de leer más aunque al final es todo muy predecible.
En cierto modo entiendo lo que ha querido plasmar con esta historia: la presión y la angustia que pueden causar las redes sociales sobre los autores (aunque se podría aplicar a cualquier figura pública), pero siento que le falta algo o que el enfoque podría haber sido diferente.
No es un mal libro ni mucho menos, pero, personalmente, no me ha gustado el discurso constante de la protagonista sobre si misma. Por otra parte sí me ha gustado la forma en la que Juniper va decayendo en la locura, el cómo lo expresa.

En general tengo sentimientos encontrados, es verdad que no se me ha hecho pesado de leer pero no tenía un gancho que me invitara a continuar leyendo. al haber muy pocos personajes me ha parecido todo muy obvio y aunque al final intenta meter otro toque de "misterio" resulta evidente la persona que está detrás de todo.
Librosenlaluna
 11 April 2024
Athena Liu es una joven escritora asiática que vive en EEUU y June, su “amiga” siente envidia de ,las amistades que se acercan Athena acaban siendo por interés y aquí se reflejan las envidias en el sector editorial y aparece la crítica al mismo, los prejucios que se tienen, el racismo, el marketing…la crítica está muy bien pero creo que en el desarrollo de esta historia esto se va perdiendo por el camino, se centra en el uso de las RRSS pero cuando sigue con los tweets tras más de 200 páginas…se me hizo repetitivo y algo aburrido., no se centra en la historia y el desarrollo de la protagonista principal.

�se ha sido mi problema con esta historia, han habido partes que me han sobrado, no he conectado nada con la protagonista ni con su amiga June, los comportamientos de ambas en la historia me ponían de los nervios, creo que éste era el objetivo de la autora, que llegarás a sentir ese rechazo por ambas pero en mi casoha sido contraproducente al leer la historia.

𰌎l misterio a resolver en la historia se me ha quedado flojo, el final me ha parecido precipitado y durante la historia he ido perdiendo interés ya que siento que decae con el paso de los capítulos.
Citas y frases (16) Ver más Añadir cita
IsabelMPeralCIsabelMPeralC07 April 2024
Escribir ha sido lo que le ha dado forma a mi identidad desde que era una niña.
pattleelibrospattleelibros18 July 2023
La gente siempre describe los celos como una cosa profunda, verde y ponzoñosa. Algo infundado, hiriente, malintencionado. Pero he descubierto que los celos, para los escritores, se acercan más al miedo.
PebookworldPebookworld02 August 2023
Leer nos ayuda a meternos en el pellejo de otra persona. La literatura tiende puentes. Amplía nuestra visión del mundo, no la empequeñece.
PebookworldPebookworld03 August 2023
¿Quién sabe qué sucedió en realidad? Twitter nos convierte a todos en ávidos jueces no cualificados.
pattleelibrospattleelibros18 July 2023
No puedo evitarlo. Necesito saber qué es lo que el mundo está diciendo sobre mí. Tengo que familiarizarme con la percepción que se tiene de mi persona digital porque, si conozco el alcance de los daños, al menos sabré cuánto debo preocuparme.

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia