Críticas sobre Amarilla (41)

biblioteca_olvidada
Humor negro
Egoísmo
Mentiras

💜 Opinión 💜
Es un libro fácil de leer, entretenido, con capítulos cortos (sabéis lo que adoro que sea así) y tiene un lenguaje sencillo.

Es un libro centrado en el mundo literario: proceso de escritura, editoriales, marketing...
Además trata temas muy actuales: redes sociales, apropiación cultural, racismo, sobre salud mental...

El punto clave de este libro, que va a hacer que te quedes pegad@ a sus hojas y quieras leer más y más para ver qué le pasa, es la protagonista... Creo que (salvo con Dolores Umbridge, nunca encontré a una protagonista que me generara tanta repulsa😅), es egoísta, manipuladora, pesada, mala... Pero es divertido leer desde su punto de vista, que no es otro de que es mala y se cree una heroína.
Está hecha así a drede, porque ese personaje está hecho así para caer mal, pero hay ciertos puntos (puntuales en mi caso) en que logras empatizar con ella.

En general me gustó y me entretuvo, pero hay 2 cosas que no me gustaron demasiado:
1) El último tercio del libro es un pelín aburrido y se vuelve bastante repetitivo
2) El final... Que me decepcionó bastante, porque en mi caso me dejó impasible.

Así que sí, está bien para leerlo y pasar un buen ratito, pero sin más 😊
Laubythesea
 24 July 2023
Como buena víctima del marketing que soy quise leer ‘Amarilla' desde el momento que supe de su existencia. En apenas dos días he devorado este libro porque el autocontrol ni está ni se le espera en esta casa.

En primer lugar, tengo que decir que ha sido una grata sorpresa en muchos sentidos. A pesar de mi ansia por leerlo, no me esperaba que me gustara tanto. No sé qué me imaginaba con la historia, pero no creí que se iba a meter tanto en el barro y a abrir tantos melones.

‘Amarilla' tiene como narradora a June Hayward, una joven escritora aún desconocida después del fracaso de su primera novela. Todo cambiará para ella cuando se encuentra en el piso de la escritora de moda Athena Liu, quien tiene la vida que June desea, cuando esta muere. Ni corta ni perezosa, June roba el manuscrito de la que iba a ser la próxima novela de Liu. Por supuesto, lo publica como propio y es todo un éxito. PERO… no es oro todo lo que reluce, el éxito tiene una cara oscura de detractores y en este caso, también de acusaciones tanto sobre la moralidad del libro como sobre la autoría del mismo.

Una novela adictiva en extremo, escrita de una forma ligera, con críticas directas planteadas de una forma inteligente, con mil referencias culturales actuales (que no sé qué tal envejecerán, pero de momento funcionan guay) y un misterio que no se resuelve hasta el final.

Hay dos puntos que me han gustado especialmente:

👀 La narradora: una chica que solo puedes odiar, ególatra, que miente al resto y a ella misma, en la que no puedes confiar (esto se ve más y más según avanza la novela). Me ha resultado divertidísimo ver la historia desde sus ojos. Una fórmula genial para ahondar en los mecanismos de la envidia, el autoengaño, el racismo, la supervivencia, la frustración y la falta de talento. Un retrato genial de cómo la necesidad de atención hace tomar malas decisiones y nubla el juicio.

👀 Crítica descarnada del mundo editorial (telita, porque no deja títere con cabeza) y del poder de las redes sociales y la opinión en el mundo actual. Me sentí apelada a parar y reflexionar sobre algunas cosas que creo que tenemos absolutamente normalizadas pero que al verlas sobre el papel son un tortazo.

A pesar de que no es una novela perfecta, el último tercio se hace más lento y pierde credibilidad, he disfrutado muchísimo leyéndola. Una de esas historias directas a la conciencia, que me ha hecho pensar mucho. Muestra muy bien como todo el mundo es valiente para hablar detrás de una pantalla para atacar a alguien, lo fácil que es la manipulación de las personas a través de un salseo, sin importar que la info esté contrastada o las fuentes de las que provengan. También lo fácil que lo tienen grupos radicales utilizar para su causa libros, películas y personas sin su consentimiento (pan nuestro de cada día…).

Un libro que navega en aguas revueltas muy actuales porque también abordará temas como la censura, la apropiación cultural, el derecho o no a escribir sobre ciertos temas, lucrarse del dolor ajeno, blanquear y/romantizar determinados sucesos para generar más ventas, escribir desde el privilegio, el racismo,… en relación con el mundo literario (pero claramente extrapolable a otros ámbitos), a partir de debates morales y peleas digitales que contraponen constantemente dos formas diferentes de entender la realidad, la de la protagonista (blanca) y el de quienes forman parte de la diáspora asiática. ‘Amarilla' te hace ver como toda visión es parcial y está sesgada pero posicionarse es inevitable.

La novela se enfoca mucho en mostrarlos la cara oscura de los diferentes personajes, la cara que todos tenemos, aunque tratemos de no sacarla a la luz, supongo. O quizá, que todos, según bajo que luz o desde un determinado enfoque, nos convertimos en villanos. En el mundo actual, especialmente en redes sociales, cualquier personaje público (o ni eso) es carne de ser sometido a un escrutinio tal del que nadie es capaz de salir indemne. Hay mucho aquí para comentar… pero no quiero profundizar para no desvelaros sorpresas de la trama.

Creo que el final no gustará a todo el mundo, de hecho, para mí, el plot twist no fue tal pero creo que no era fácil cerrar la historia, sorprender y mantener el mensaje que la autora quiere lanzar y Kuang opta por cuidar lo último y, en el fondo, una vez asentada la lectura, diré que creo que es una buena decisión.

Una novela satírica y resultona, no sé si me dejará poso, pero que me quiten lo bailao a lo bien que me lo pasé durante la lectura… incluso después, puesto que, leyendo reseñas, parece que muchas personas ven claro que la autora bebe mucho de las críticas que ha recibido y situaciones de su vida para escribir la novela. Así, esta cobra una nueva dimensión, en relación a las críticas que plantea… y a su objetivo. Hasta aquí puedo leer.

Siguiente parada… ¡Babel!
Mercedeslopezcanete
 13 February 2024
June es una escritora novel que no ha tenido suerte por ahora en el mundo editorial. Athena es una compañera de universidad muy exitosa. Por circunstancias casuales y extraordinarias Athena muere y June se hace con su último manuscrito aún inédito y no dado a conocer todavía a nadie, ni a su editorial y June lo publica póstumamente pero no exactamente 😉

A partir de aquí leeréis una novela que como resume Barbara F. Kuang en su nota de agradecimientos: Amarilla es una historia de terror sobre la soledad en una industria ferozmente competitiva.

Durante unas horas serás testigo de lo que se cuece detrás de la publicación de un libro, de cómo impacta el estrellato, del complejo del impostor aunque no lo seas o sí, eso lo tendrás que juzgar si te adentras en este libro, yo aún lo estoy masticando pues, ¿no será que todos somos un poco impostores y que hay niveles de impostores que pasan más desapercibidos y toleramos?, de la enorme e imparable influencia de las RRSS, sea cierto o no lo que recogen, de lo efímero de saberte a salvo, de la verdad y de lo que no lo es y de la rueda en la que vivimos donde todo parece discurrir en bucle.

Buena novela y más aún siendo su autora tan joven.

Salvando las distancias que concurran, esta novela me recuerda en su tono de escritura y de denuncia a Supersaurio de Meryem El Mehdaty. Ambas escritorias son jóvenes, ambas novelas son de rabiosa actualidad y las reflexiones de sus protagonistas se me antojan autobiográficas.

#RetoLibreEmbajadores2024
anaidde
 18 March 2024
Libro curioso. Se centra en una escritora que acaba de comenzar y quiere a toda costa lograr el éxito.
Es una crítica al mundo editorial y nos muestra lo difícil que es poder ser escritor. Nos cuenta a través de su protagonista lo duro que es escribir y luego vender, las tensiones entre los diferentes departamentos dentro de las editoriales, y finalmente las críticas y ventas.
Es un libro que invita a reflexionar sobre diferentes temas: la envidia, lo fácil y gratuitas que son las críticas y reproches que se hacen en internet y otros medios, el racismo, el orgullo mal entendido, la salud mental...
La forma en que está escrito también es rara, utiliza en determinados momentos un lenguaje cotidiano, la redacción no es muy cuidada, supongo que para darle el toque distinto y original.
En fin, es una lectura diferente, pero no me ha llegado a encantar, a ratos se me ha hecho un tanto pesado, a pesar de no ser largo creo que le sobran algunas páginas.
terebueno21
 09 March 2024
Es la primera vez que leo a esta autora, pero sé que no va a ser la última, porque su estilo me ha encantado.
Ha conseguido mantenerme enganchada a la historia de Juniper y a su incapacidad de detenerse, porque siempre tiene un plan para salir de sus atolladeros. A pesar de que no me he sentido identificada con ella (y doy gracias) me ha gustado ver cómo la bola se le iba haciendo más grande.

En Amarilla tenemos una crítica a la industria editorial, pero también a las redes sociales y a cómo funciona todo el tema de la publicidad y demás.

Lo único que me dejó una sensación rara fue el final... pero al mismo tiempo es que no podía haber sido de otra forma.
lectoraaburrida
 05 February 2024
Hay gente que ha catalogado este libro como un libro de terror y a mí no me lo ha parecido, al menos del terror que todos creemos conocer literariamente. Sí es terrorífica la soledad sobre el mundo editorial que se plasma en el libro . Los intereses, las envidias, las egolatrías, lo fácil que es estar en lo más alto y después caer si las redes sociales están bien dirigidas.
He aprendido un poco sobre los engranajes que se mueven antes de que un libro vea la luz, que existe la figura del lector de sensibilidad, que es un lector que decide si ese manuscrito es apto para ser publicado sin ofender a determinados sectores (flipante).
Que resulta vistoso que una editorial tenga autores de etnias minoritarias o con identidad sexual que se adapte al movimiento queer, y que los buscan para llenar un cupo. Pero a la vez pueden rechazar a una autora si su editorial ya cuenta con otra autora oriental, por ejemplo...en fin, aparte de la trama de intriga, este libro es bastante interesante en cuanto al tema editorial y sus movidas.
¿Me ha gustado? Bueno, es bastante previsible, con un final que aunque es un poco "meeh", y la protagonista hace que sea imposible empatizar con ella, debo decir que me ha tenido enganchadísima durante un dia entero a su lectura.
En realidad serían tres estrellas y media.

Pebookworld
 05 August 2023
✍ Es la primera vez que leo a la autora y su pluma me ha cautivado completamente. Una novela escrita de una forma increíble y muy inteligente, con una crítica del mundo editorial que nos abre los ojos, pero que perfectamente podría extrapolarse a muchos otros ámbitos de la vida.

Rebecca nos habla en primera persona a través de June, manteniendo una conversación con el lector. Solo conocemos su punto de vista y los hechos contados por ella, cómo vive ella las situaciones.

Trata el tema de los celos y la envidia, el papel de las redes sociales, el racism0, la apropiación cultural, la censura, la manipulación de la información, el ansia de poder… Nos habla de los entresijos del mundo editorial, de los procesos que se llevan a cabo internamente, la cara oculta del sector editorial.

Trata tantos temas y lo hace de forma tan brillante &#xNaN que te deja reflexionando sobre todas esas conductas que tenemos tan normalizadas y que realmente están mal.

✍ Escrito de forma brillante
📑 Crítica del mundo editorial
👩 Apropiación cultural y racism0
📱 Redes sociales
🗣 Narradora poco fiable
Selene_BS
 01 August 2023
Al final del libro, en las últimas páginas de agradecimientos, Rebecca nos dice:

AMARILLA ES, EN GRAN MEDIDA, UNA HISTORIA DE TERROR SOBRE LA SOLEDAD EN UNA INDUSTRIA FEROZMENTE COMPETITIVA”

Esta frase resume a la perfección mi opinión sobre esta novela, en general, y en particular por el asfixie literal que me ha producido la historia de June y Athena y tantos otros secundarios, que han conformado una bola increchendo de mentiras, culpas, dinero, apariencias, redes sociales y muy, pero que muy poco sobre la virtud y el maravilloso oficio de escribir. de este asunto no hay nada.

Ha sido una lectura de non-stop, la empiezas y la tienes que acabar. Los personajes son detestables. Nos muestra la carroñería que existe dentro del mundo editorial, desde la creación de un manuscrito hasta su publicación, todas las manos y filtros por los que pasa, hasta llegar a la estanteria de una librería, y por tanto, al lector final. Cuánto del original hay en las páginas, cuánta manipulación interna y externa lo rodea, para que nos hagamos una idea, a veces preconcebida, sobre el texto, y sobre el autor, que incluso él mismo o ella misma se deja arrastrar y deja que golpeen su obra solo para ganar más y más dinero, o encajar en un estereotipo determinado. Nos hacen el marketing y caemos en picado.

Muy interesante su lectura por abrir este contenedor lleno de bastante basura, y sufrir el desencantamiento inevitable. Quiero pensar que aún hay editoriales que respeten el vínculo obra y autor al máximo, y que las publicaciones tengan el sentido que inicialmente las gestaron, y no al revés.

Libro recomendable? Pues sí, para abrir un poco más los ojos, y ser más conscientes de todo lo que esconde el proceso de publicación de un libro.
Auguibooks
 03 April 2024

Me animé a leerlo porque era una buena opción para participar en el #marzoasiático que organiza @magratajostiernos . Y si "Persépolis " fue una gran opción que se llevó mis 5 estrellas, en el caso de "Amarilla" se ha quedado en 2. Y os explico porqué.
La novela tiene un buen arranque. Nos presenta a June Hayward y a Athena Liu, dos chicas que fueron compañeras en la universidad y que son escritoras pero con una suerte desigual. Mientras Athena es una triunfadora, June no ha conseguido el éxito que esperaba y parece vivir invadida por los celos. Hasta el día en el que un desgraciado accidente cambiará por completo las cosas.
Como os decía, el comienzo del libro es bueno, plantea una trama que tiene mucho potencial y por ellos invita a seguir leyendo. Nos descubre el proceso de publicación de un libro; los entresijos del mundo editorial ; la existencia de figuras como el lector de sensibilidad que no sabía que existía y esa parte resulta interesante. El problema es que ,a medida que avanza el libro, todo empieza a decaer. La protagonista resulta exasperante y de verdad que no entiendo la mayoría de sus acciones y , sobre todo, su falta de autocrítica.
La trama se me empezó a hacer bola y desembocó en un final....qué me resultó lento y predecible.
Creo que la historia tenía potencial y lo que ha fallado es la forma en la que la autora lo desarrolla y es una pena porque tiene cosas muy interesantes, sobre todo para personas como nosotros que amamos los libros y también estamos metidos en esto de las redes sociales.
Así que puedo decir que R.F. Kuang se va al rincón de pensar y a ver si la saco de ahí o no.
Por cierto, en el capítulo 18 os encontraréis un spoiler sobre Anna Karenina( por si no lo habéis leído).
Pensamientosleeidos
 01 April 2024
Las autoras June Hayward y Athena Liu se graduaron a la vez en Yale y publicaron su primer libro el mismo año. Pero, pasado el tiempo, Athena ha triunfado en varios géneros literarios y June no ha conocido aún el éxito. June y Athena siempre han tenido una "amistad" superficial que las lleva a quedar puntualmente para hacer puesta en común de sus vidas como escritoras.

Cuando June es testigo de la muerte de Athena en un atragantamiento, actúa sin pensarlo y roba la obra maestra que Athena estaba escribiendo, una novela sobre las contribuciones de los trabajadores chinos tanto en Gran Bretaña como en Francia durante la Primera Guerra Mundial.

June retocará su novela y la mandará a su agente literaria, venderá los derechos del libro y empezará su carrera de éxito. ¿Estos actos quedaran impunes? ¿Conoce alguien el manuscrito de Athena? Os animo a descubrirlo leyendo este libro.

Una Corte de Rosas y Espinas

Amy Rose