Patricia Henríquez (Traductor)
ISBN : 8419266906
Editorial: HIDRA ADULTO (04/09/2023)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 37 calificaciones)
La guerra de la amapola, finalista de los prestigiosos premios Hugo, Nebula y World Fantasy,es una de las mejores novelas de fantasía de la historia según la revista Time. Escrita por R. F. Kuang, la autora superventas número 1 del New York Times de Babel, la saga La guerra de la amapola ha vendido los derechos para su adaptación audiovisual a serie de televisión.

Que Rin superase el Keju (una prueba para encontrar a los jóvenes con más talento del im... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 18 January 2024
R. F. Kuang o Rebecca F. Kuang fue mi mayor descubrimiento del 2023. Tanto Babel como Amarilla me conquistaron desde la primera página. Así que para empezar bien el 2024 mi primera lectura fue La guerra de la amapola. Una obra nominada a los premios Hugo, Nebula y World Fantasy, y una de las mejores novelas de fantasía de la historia según la revista Time. Y sí, fue una lectura que me dio todo lo que esperaba y más. El tipo de historia que me mantuvo leyendo y que rompió el corazón en más de una oportunidad. Un inicio de trilogía asombrosa que no puedo hacer otra cosa que recomendarles a ustedes también.

«Rin había cruzado todo el país para llegar a un lugar con el que llevaba años soñando, solo para acabar descubriendo una ciudad hostil y desconcertante que detestaba a los sureños. No tenía un hogar, ni en Tikany ni en Sinegard. Dondequiera que viajara, a cualquier parte a la que huyera, seguiría siendo una huérfana de guerra que no debía estar allí».

Dividido en tres partes el libro nos cuenta la historia de Rin, una joven huérfana de 16 años que sin que nadie lo espere logra aprobar el Keju, un examen que se hace con el objetivo de encontrar a los jóvenes más talentosos del país y que así obtengan plaza en alguna de las más prestigiosas escuelas del reino. Pero no es que solo supera la complicada prueba, sino que Rin logra acceder a la más prestigiosa de todas las academias, la que se encuentra en la capital: Sinegard. La academia que se encarga de formar a los jóvenes que luego serán los líderes de las fuerzas militares de Nikara. A esos generales que posteriormente tendrán el futuro del imperio en sus manos.

Aunque entrar en Sinegard representaba la vía de escape de Rin a un matrimonio concertado, lo que la joven no podía ni imaginar era que en la academia todos la despreciarían por tener la piel oscura y venir de una pequeña provincia del sur. Aunque el Keju ofrecía la plaza, la realidad era que solo los jóvenes de las familias nobles tenían los recursos con los que contratar los tutores que hacen falta para aprobar el exigente examen. Sin dinero, sin familia y sin contactos, nuestra protagonista tendrá que trabajar muchísimo más que sus compañeros solo por mantener su lugar. Ya que si ingresar parecía difícil, mantenerse allí puede ser aún más complicado.

«Si los últimos siglos han servido para enseñarnos algo, es que los enemigos de Nikan nunca descansan. Pero esta vez, cuando regresen, pretendemos estar preparados».

Si bien en el momento que empieza el libro el imperio Nikara no se encuentra en guerra, la amenaza no deja de ser cada vez mayor. La Federación de Mugen ha intentado innumerables veces invadir el imperio. Y con el fin de hacer frente a otra Guerra de la Amapola luego de haber sobrevivido a duras penas a las dos primeras (con los devastadores efectos de la adicción al opio aún entre su población) en Sinegard les enseñan desde estrategia hasta historia. Iremos descubriendo paso a paso cómo se fundó ese imperio y como la existencia de los chamanes, que muchos de los compañeros de Rin creen que son solo en mito, podría cambiar el futuro de su nación.

Aun cuando muchos de los habitantes de Nikara ya no creen en los dioses, los chamanes pueden ser los únicos que impidan que de nuevo la Federación los invadan de manera definitiva. Precisamente para el chamanismo muestra nuestra protagonista una habilidad especial, pero todo lo que tiene que ver con los dioses no es algo que sea fácil de aprender. Quizás los poderes chamánicos de Rin puedan suponer la salvación de su pueblo, pero las deidades no son compasivas. Y el dios con el que la joven sureña tiene una conexión puede exigir un muy alto precio por su ayuda. Uno que podría acabar con Rin en el proceso.

«Era duro enterarse de que vivía en un mundo en el que los humanos habían tenido la capacidad de comunicarse libremente con los dioses y la habían perdido».

Sin caer en spoilers digamos que la temida guerra llega y lo que nos muestra Kuang sobre sus consecuencias en la gente de Nikara es tan oscuro y retorcido que es fácil imaginar que solo podría ser ficción, si no fuese porque parte de lo que ocurre está basado en hechos atroces y muy reales que ocurrieron durante La segunda guerra sino-japonesa o chino-japonesa que libró entre 1937 y 1945 entre República de China y el Imperio de Japón. Entre otras atrocidades, algunos de los horrores del Escuadrón 731 del ejército japonés se ven aquí reflejados y es muy duro de leer sobre ello, pero vale la pena hacerlo. Todo lo que cuenta sobre la deshumanización del enemigo para justificar su aniquilación es tan real que duele.

Guerra, dioses, magia, poder, adicciones, secretos, sacrificios… La guerra de la amapola, de R. F. Kuang es una novela de fantasía oscura llena de mitología y magia, pero con una base histórica que le aporta una dimensión totalmente nueva a la lectura. El tipo de libro que tiene a una protagonista y a un grupo de secundarios maravillosos de los que solo quieres saber más. Estoy deseando que se publiquen tanto el segundo como el tercero, porque algo me dice que mi corazón solo ha empezado a romperse (pero me queda aún más por sufrir). La edición en tapa dura con sobrecubierta y los cantos pintados de naranja con la que las he reeditado la editorial Hidra es una auténtica preciosidad, y la traducción de Patricia Henríquez está muy cuidada. Si están buscando un libro adictivo y con un mundo fascinante tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La guerra de la amapola? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
lady_whisper
 20 April 2024

Últimamente estoy leyendo mucha fantasía. Es un género que me gusta, aunque es verdad que nunca he acudido a él de manera asidua. Desde que recorro estos parajes me resulta más fácil decantarme por una lectura de fantasía ( el abanico es amplio y hay mucho donde elegir) y, a veces, acierto.
La guerra de la amapola ha sido uno de esos aciertos. Primero pensé en leer Babel, de la misma autora, pero después de ver varias críticas favorables de personas de las que me fio bastante me decidí por esta primera parte de trilogía. No sabía muy bien de qué iba y el comienzo fue bastante normalillo porque no me parecía que ofreciera nada novedoso: la eterna historia de la candidata que debe pasar pruebas y sufrir un aprendizaje severo pero que sabes que tiene-un-algo que la hace especial. La cosa no deja de ser otra historia de elegido más, pero como se lee tan bien y resulta ameno no hay problema, seguimos pa'lante.
Para mí lo bueno empieza a partir de la segunda parte, porque a pesar de que el tema bélico no es uno de mis favoritos, aquí comienza la guerra y la cosa gana en ritmo e intensidad. Y la sorpresa ha sido que no podía parar de leer ante tanta acción, tanta furia, tanto despropósito. La autora sabe describir muy bien la atrocidad de la guerra y eso me ha parecido de lo mejor de la novela, hace que sientas muy cercano el miedo y la incertidumbre, la desesperación y la incredulidad ante una violencia que lo domina todo.
Y después del buen sabor de boca la pregunta es, ¿leeré la segunda parte?. Posiblemente. Tengo ganas de saber cómo evoluciona el personaje de Rin.
Anafenix
 23 April 2024
Por las tetas del tigre y del mismísimo Fénix que gran libro.

Al principio parece un Dark academy muy entretenido pero poco a poco va evolucionando vamos aumentando de nivel, llegando un poco mas allá, no es redondo porque obviamente no tiene un final cerrado, pero para ser una trilogía si que consigue un medio cierre decente que no nos hace estar relocos por el siguiente en el caso de no estar todavia(como es mi caso, ya que lo necesito en audiolibro y aun no salio)

La prota Rin es todo carácter e impulso. Los secundarios están también a muy alto nivel, alguno incluso me gusto mas que ella.

La historia se asienta sobre la mitología, y a partir de ahí veremos como va evolucionando la trama, una trama que rebosa fuerza, crudeza y tensión, que cuece de manera constante y acaba a borbotones a la espera de ver lo que nos depara La República

A por el
MyLastPage
 03 September 2023
«The Poppy War» me ha dado algo que llevaba buscando hace mucho: la sorpresa. Y es que, aunque en el inicio pueda parecer una historia más con sus típicos clichés... Nada acaba transcurriendo como uno espera.

No os contaré la sinopsis, es mejor que os adentréis a ciegas. Lo que sí os puedo decir es que el libro se divide en dos partes muy claras: durante la academia y tras la academia. La primera de ellas, más sencilla, más humana, donde conocemos el carácter de Rin y cómo funciona el mundo que ha creado Kuang. En la segunda, la guerra se adueña del libro y las batallas, la estrategia y las luchas de poder elevan la lectura al nivel de épica.

Cabe destacar el papel de la "magia", que existe y está presente, pero no se usa a la ligera y siempre conlleva un precio. Esta viene cedida por unos dioses que son muchas cosas, pero benevolentes y desinteresados no son ninguna de ellas. Los chamanes (aquellos capaces de comunicarse con los dioses y canalizar su poder) tendrán que estar en continua negociación y ceder mucho de sí mismos a cambio de un pedacito de ese poder, crucial para sobrevivir a la guerra que se cierne sobre la nación. Me ha gustado mucho este sistema. Propicia que dentro de la acción del argumento, se cuenten también pasajes muy oníricos y llenos de misticismo.

Y dentro de las cosas que más he disfrutado está Rin, la protagonista. al principio pensé que estaría una vez más ante el cliché de "la elegida", pero no. O, al menos, la autora le da una vuelta de tuerca. A esta "elegida" no le regalan nada. Todo lo consigue con el sudor de su frente, nunca destaca en nada a la primera ni le llueven las habilidades del cielo o por el poder del amor y la amistad. POR FIN, JOD*R.

Eso sí, «The Poppy War» es principalmente la historia de una guerra. de hecho, esta trilogía está inspirada en los acontecimientos reales ocurridos durante los conflictos entre China y Japón en la primera mitad del siglo XX. Con toda la violencia (explícita) y el sufrimiento que conlleva, tenedlo en cuenta y sabed a lo que os enfrentáis. Por lo demás, lectura más que recomendada.
Carlibros
 09 February 2024
Este libro es otra de las grandes obras de R.F.Kuang.

El género es, sin duda, una fantasía épica que bebe principalmente de la cultura china y puede observarse en el contexto, las referencias y las descripciones, si bien es principal el concepto imperial que se repite.

No puedo negar que, personalmente, el hecho de desgranar toda la gran obra de Sun Tzu y 'El ate de la guerra' me parece todo un acierto que dota a la obra de una profundidad histórica, bélica, reflexiva y existencial superior a un libro de fantasía épica al uso.

No puedo negar que, en ocasiones, el libro me ha resultado lento o tedioso. Quizás porque hace poco he leído uno similar cuya intensidad es bastante más rítmica e incesante.

La protagonista es un personaje complejo, que evoluciona y que recoge el estancamiento emocional y mental que experimentamos, muchas veces, las personas cuando nos exponemos a situaciones nuevas, desconocidas o que escapan de nuestro paradigma.

También enriquece la obra los diálogos, como varias en función de su situación dentro del contexto jerárquico y absolutista en que sucede la trama, y cómo varia de forma drástica en función del ambiente del personaje. Si bien, la complejidad de los nombres, la cantidad de personajes que aparecen y su intervención conjunta me ha supuestos, por momentos, un inconveniente en la lectura.

El libro está escrito con muy buen gusto, como acostumbra la escritora. El gran libro de fantasía que va más allá de la fantasía.
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
eltinterodemapieltinterodemapi14 April 2024
Al final, gana el bando que acaba vivo.
MariaTMariaT18 January 2024
Rin había cruzado todo el país para llegar a un lugar con el que llevaba años soñando, solo para acabar descubriendo una ciudad hostil y desconcertante que detestaba a los sureños. No tenía un hogar, ni en Tikany ni en Sinegard. Dondequiera que viajara, a cualquier parte a la que huyera, seguiría siendo una huérfana de guerra que no debía estar allí.
lady_whisperlady_whisper14 February 2024
Y ahora los futuros sin cumplir de millones de personas fueron calcinados hasta desaparecer, como un cielo lleno de estrellas que, de repente, pasaba a oscurecerse.
PebookworldPebookworld18 October 2023
-[…] Al final, gana el bando que acaba vivo. La guerra no determina quién tiene la razón. La guerra determina quién sigue en pie.
PebookworldPebookworld18 October 2023
—«Sobrenatural» es una palabra que se emplea para designar cualquier cosa que no encaje con tu comprensión actual del mundo. Necesito que dejes esa incredulidad de lado. Tienes que aceptar sin más que estas cosas son posibles.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer