Crítica de MyLastPage

MyLastPage
03 September 2023
«The Poppy War» me ha dado algo que llevaba buscando hace mucho: la sorpresa. Y es que, aunque en el inicio pueda parecer una historia más con sus típicos clichés... Nada acaba transcurriendo como uno espera.

No os contaré la sinopsis, es mejor que os adentréis a ciegas. Lo que sí os puedo decir es que el libro se divide en dos partes muy claras: durante la academia y tras la academia. La primera de ellas, más sencilla, más humana, donde conocemos el carácter de Rin y cómo funciona el mundo que ha creado Kuang. En la segunda, la guerra se adueña del libro y las batallas, la estrategia y las luchas de poder elevan la lectura al nivel de épica.

Cabe destacar el papel de la "magia", que existe y está presente, pero no se usa a la ligera y siempre conlleva un precio. Esta viene cedida por unos dioses que son muchas cosas, pero benevolentes y desinteresados no son ninguna de ellas. Los chamanes (aquellos capaces de comunicarse con los dioses y canalizar su poder) tendrán que estar en continua negociación y ceder mucho de sí mismos a cambio de un pedacito de ese poder, crucial para sobrevivir a la guerra que se cierne sobre la nación. Me ha gustado mucho este sistema. Propicia que dentro de la acción del argumento, se cuenten también pasajes muy oníricos y llenos de misticismo.

Y dentro de las cosas que más he disfrutado está Rin, la protagonista. al principio pensé que estaría una vez más ante el cliché de "la elegida", pero no. O, al menos, la autora le da una vuelta de tuerca. A esta "elegida" no le regalan nada. Todo lo consigue con el sudor de su frente, nunca destaca en nada a la primera ni le llueven las habilidades del cielo o por el poder del amor y la amistad. POR FIN, JOD*R.

Eso sí, «The Poppy War» es principalmente la historia de una guerra. de hecho, esta trilogía está inspirada en los acontecimientos reales ocurridos durante los conflictos entre China y Japón en la primera mitad del siglo XX. Con toda la violencia (explícita) y el sufrimiento que conlleva, tenedlo en cuenta y sabed a lo que os enfrentáis. Por lo demás, lectura más que recomendada.