Crítica de Carlibros

Carlibros
09 February 2024
Este libro es otra de las grandes obras de R.F.Kuang.

El género es, sin duda, una fantasía épica que bebe principalmente de la cultura china y puede observarse en el contexto, las referencias y las descripciones, si bien es principal el concepto imperial que se repite.

No puedo negar que, personalmente, el hecho de desgranar toda la gran obra de Sun Tzu y 'El ate de la guerra' me parece todo un acierto que dota a la obra de una profundidad histórica, bélica, reflexiva y existencial superior a un libro de fantasía épica al uso.

No puedo negar que, en ocasiones, el libro me ha resultado lento o tedioso. Quizás porque hace poco he leído uno similar cuya intensidad es bastante más rítmica e incesante.

La protagonista es un personaje complejo, que evoluciona y que recoge el estancamiento emocional y mental que experimentamos, muchas veces, las personas cuando nos exponemos a situaciones nuevas, desconocidas o que escapan de nuestro paradigma.

También enriquece la obra los diálogos, como varias en función de su situación dentro del contexto jerárquico y absolutista en que sucede la trama, y cómo varia de forma drástica en función del ambiente del personaje. Si bien, la complejidad de los nombres, la cantidad de personajes que aparecen y su intervención conjunta me ha supuestos, por momentos, un inconveniente en la lectura.

El libro está escrito con muy buen gusto, como acostumbra la escritora. El gran libro de fantasía que va más allá de la fantasía.