Crítica de miracomoleo

miracomoleo
03 April 2024
Sarcástica, incisiva y deliciosamente delirante. ‘Amarilla', de Rebecca F. Kuang, nos presenta a Athena y a June. La primera es una escritora asiaticoestadounidense de renombre, con una vida aparentemente ideal, mientras que la segunda no ha ni rozado el éxito tras una novela que ha resultado ser un fiasco. Cuando Athena muere en presencia de June, esta roba su último manuscrito sabiendo que, debido a su hermetismo, nadie sabe en qué ha estado trabajando.

Menuda genialidad de novela. La he devorado de inicio a fin, y eso que la leí en tres metas semanales, pero cada vez que me puse las terminé el mismo día (nada mal, teniendo en cuenta que tenían entre 100 y 150 páginas cada una). ‘Amarilla' es tremendamente adictiva, y parte de ello tiene que ver con el hecho de que, pese a ser una sátira bastante realista del sector literario estadounidense y todo lo que lo rodea (Goodreads, redes sociales...), tiene un punto absurdo y mamarracho, casi de telenovela pasada de vueltas, que me impedía alejar la mirada.

Y es que tiene todos los ingredientes para engancharme. En primer lugar, una narradora poco fiable, de moralidad ambigua y que ha hecho algo despreciable, pero también muy manipuladora. Me ha hecho cuestionarme por momentos de qué parte estaba, si con o contra la ladrona. Lo más inteligente del personaje de June es que tiene razón en algunas cuestiones, e incluso dentro de algún tema la tiene en unas cosas pero no en otras. Y ese debate interno, a tal intensidad, solo te lo puede generar un personaje que odias y con quien te cuesta estar de acuerdo.

Ni que decir tiene que tratar el sector editorial va a ser siempre un reclamo para lectorxs habituales. Aunque sea una realidad muy específica, donde estamos hablando del mercado más grande del mundo, con una clara vocación de tiradas escandalosas orquestadas con campañas de marketing que movilizan millones de dólares, no deja de estar ahí. En el proceso de June antes, durante y después de la publicación de ¿su? novela vemos cómo funciona: el ‘pitch', la subasta, el proceso de edición y revisión, cifras de ventas, reseñas...

También nos habla de las consecuencias del escrutinio a ese nivel. Comenzamos con una autora que vive en la sombra de su compañera de universidad, que ansía la fama, el dinero, el reconocimiento público, el prestigio, y que está dispuesta a todo por conseguirlo. Pero lo que desconoce es lo que se encuentra al otro lado, el lugar donde una exposición pública tan brutal te deja, el poder que ejercen sobre ti las críticas negativas y el linchamiento, las presiones a soportar para seguir siendo relevante para una porción de la sociedad antes de que te olvide.

No se puede hablar de 'Amarilla' sin hablar de la cuestión racial, que es precisamente el elemento más incómodo. Y es que el manuscrito de Athena trataba sobre la contribución de los trabajadores chinos durante la IGM, ¿hasta qué punto tiene derecho a contar esa historia June, por mucho que se haya documentado? ¿Es apropiación cultural o la creación artística es libre? Yo creo que no estoy capacitado para responder estas preguntas, pero sin duda me ha hecho pensar mucho sobre ello, especialmente a medida que June y la editorial ajustaban el relato alrededor de sí misma (incluso cambia su nombre artístico para resultar más ambiguo) para justificarlo.

Un thriller trepidante.