Crítica de cintiafr

cintiafr
02 January 2024
Como dice la autora en los agradecimientos, «"Amarilla" es, en gran medida, una historia de terror sobre la soledad en una industria ferozmente competitiva». Y no se me ocurriría un mejor resumen que ese. Está centrada en el mundo literario, y es muy interesante verlo desde dentro: el proceso de escritura, las editoriales, las campañas de marketing e incluso las redes sociales. Eso sí, conocemos esa industria pero desde la perspectiva estadounidense, donde se juega a otro nivel y las cantidades de los adelantos que se dan a los escritores son de seis y siete cifras, y tú, como escritora en España, lo lees y solo te queda reírte.

Si algo destaca en «Amarilla» es su protagonista: egoísta, manipuladora, pesada. Pero es divertido leer desde el punto de vista de la que en realidad es la mala de la historia aunque ella se crea la heroína. Es un personaje para caer mal y la autora consigue que te metas de cabeza en su espiral de egoísmo y ansiedad y pánico y autodestrucción.

«Amarilla» trata temas muy actuales, como las redes sociales, sobre todo los troles en Twitter y lo rápido que criticamos, censuramos y cancelamos a alguien; la apropiación cultural, el racismo o escribir desde el privilegio, entre muchos otros. Además, el lenguaje (sencillo, muy directo y acertado), el humor negro y la manera de la protagonista de contar su historia lo convierten en un libro ameno y de lectura fácil.