Críticas sobre Quien pierde paga (30)

Lit
 14 October 2019
Morris Bellamy está obsesionado con Jimmy Gold, el protagonista de la trilogía escrita con John Rothstein, aunque no está nada contento con el final que le dio este años atrás antes de jubilarse. Haciendo caso de los rumores de que Rothstein no ha dejado de escribir durante su retiro y que posiblemente hay una cuarta novela inédita sobre Jimmy, Morris convence a dos compañeros de trabajo para asaltar la casa del autor en busca de dinero, aunque los dos desdichados no saben que el verdadero premio son los más de cien cuadernos Moleskine que Rothstein guarda junto al dinero.

Pete Saubers es un chico demasiado maduro para su edad. La vida de su familia ha cambiado mucho: su padre fue uno de los heridos graves del asesino del Mercedes y aún le cuesta mucho caminar por lo que no consigue encontrar trabajo; la familia ha tenido que mudarse a un barrio más barato y subsiste a duras penas con el sueldo a media jornada de la madre, pero las peleas entre esta y su marido son cada vez más frecuentes e intensas y sus hijos empiezan a temer que el matrimonio no consiga superar esta crisis. Todo cambiará el día que Pete encuentra un misterioso cofre escondido en el hueco de un árbol.

Aunque el personaje de Morris nos pueda recordar de entrada a Annie Wilkes de Misery por su obsesión con la obra de su autor favorito, poco tienen que ver estos dos entre ellos. Mientras que Annie exige algo que aún no existe y es plenamente consciente de que Paul Sheldon debe seguir vivo para lograr su deseo, Morris busca algo que quizás, y solo quizás, ya está escrito, pero no es capaz de dejar el resentimiento hacia Rothstein por "vender" a su personaje a un lado. Así que, aunque parezca que tenemos dos historias parecidas, realmente no tienen nada que ver más allá del punto de partida.

Este libro me ha dejado un poco desconcertada pues no termino de entender por qué forma parte de esta trilogía. Hodges tarda bastante en aparecer y para cuando finalmente lo hace yo ya me había olvidado de que este libro formaba parte de su trilogía, para entonces ya estaba bastante intrigada con la historia de Morris y Peter. Aún y así, aunque la historia de estos dos en un principio me pareció que daba perfectamente para un libro independiente, cuando ya estaba algo más avanzada me sorprendí a mí misma pensando: No está pasando nada desde hace rato, por lo que al final me quedo con la sensación de que King tenía una historia que no era lo suficiente buena por si sola y decidió incluirla en la trilogía de Hodges, rellenando algunos huecos. Probablemente no sea así, pero es la impresión que me ha dejado este libro.

Aunque este libro no haya terminado de convencerme, hay algo que sí me ha gustado mucho: la obsesión de algunos lectores, ya sea con algún personaje o con el autor directamente. Supongo que de eso King sabe un rato y por eso no es la primera vez que escribe una historia con esta trama principal.

En medio de toda esta obsesión por los cuadernos de Jimmy Gold y la obsesión de Morris por recuperarlos, tenemos otra trama que conecta con el libro anterior y que ya vaticina que el último libro dará un giro que no será del agrado de todo el mundo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..
fredi
 18 June 2019
Emoción y enganche. Me lo pasé de cine.
Eleuka27
 28 May 2019
En este libro King se centra sobre todo en uno de sus personajes, en su historia, y en hasta donde es capaz de llegar una mente perturbada obsesionada.

Esta segunda parte se me hizo algo más lenta, durante buena parte del libro incluso olvidaba realmente a los personajes que esperaba encontrar, porque en este pasan a un segundo plano casi todo el tiempo pero por supuesto, aparecen en el momento apropiado, para dar ese toque final, ese subidón de tensión y esperando con ansias como se resolverá todo.

Totalmente recomendable, acabo de terminar y sólo pienso en empezar el tercer y último libro de la trilogía 😍
MaiteGil
 05 April 2019
Este libro no es la continuación de Mr. Mercedes, pero si que está relacionado con él. El trío de detectives de la entrega anterior aparece también en esta novela, aunque no como protagonistas. Por otro lado, la vida de Peter cambia por causa del asesino del Mercedes.

El libro está divido en tres partes. En la primera parte conocemos a Peter Saubers y a Morris Bellamy. La narración va alternando entre ambas historias separadas en el tiempo.

En la segunda parte confluyen las tramas y aparecen los personajes que ya conocimos en el libro anterior.

En la tercera parte vislumbra una trama que imagino se ampliará en libros posteriores.

La novela es diferente a la anterior, pero también es una novela policíaca como el anterior de la serie.

Me ha gustado mucho y me ha mantenido enganchada e interesada en la lectura. Estoy deseando leer el último libro de la lectura trilogía y espero hacerlo pronto.

Edd62
 14 September 2018
King vuelve a la carga con los lectores obsesionados porun escritor, entrelazando esta historia con su precedente Mr Mercedes, vuele a urdir una trama fascinante que enreda y quita el sueño,
La busqueda de un manuscrito valiosisimo, mas para quien lo busca que para el autor , o por su valor monetario.....¿ no nos sucede eso a todos los lectores ? ..en fin, la idea del comentario, es que en la traduccion del titulo se pierde la esencia ( Finder Keepers ) literalmente quien lo encuentra se lo queda
Marinieves
 04 August 2018
Empecé a disfrutar del libro cuando dejé de esperar que fuera la continuación de Mr Mercedes y que aparecieran como protagonistas los mismos del primer libro de la trilogía, que no se cómo no aprendo a olvidarme de la publicidad de las novelas, que bien parece que buscan para redactarla a quienes no se las han leído.
Este "Quien pierde paga" es muy bueno o por lo menos me gustó y me pareció bastante original. Puede leerse con total independencia del primer libro ya que sólo tangencialmente tiene que ver con él aunque el atropello masivo que ocurrió en Mr Mercedes afectó al padre de uno de los protagonistas del nuevo y algunos personajes vuelven a aparecer, si bien con mínima relevancia en la trama principal.
Para quienes amamos los libros resulta casi doloroso empezar a leer constatando que el malo sea lector y que asesine a su autor favorito creador de un personaje por el que siente pasión al no gustarle el giro que dio al mismo en el último libro que sacó al mercado para no volver a publicar después.
"Despierta genio".
La primera frase del libro creo que será de las que quedarán en la memoria.
Morris Bellamy irrumpe con otros dos hombres en la vivienda de John Rothstein, un escritor que dejó de escribir hace tiempo tras darle un giro radical a la personalidad del adolescente que protagonizaba su obra convirtiéndolo a juicio de Morris en una persona vulgar. Aparentemente pretenden robar pero Morris lo que intenta es hacerse con los manuscritos que supone debe tener el escritor y que espera supongan un regreso del personaje a su primitivo ser. Está tan enfadado con el autor que acaba matándolo. Se lleva los manuscrito que efectivamente encuentra y tras matar a sus compinches esconde su botín en el que también había bastante dinero, pero el asesino tiene mal vino y comete una violación por la que debe cumplir condena.
Mientras, un adolescente también apasionado lector e hijo de uno de los heridos en el atropello de Mr Mercedes desentierra los escritos y aprovecha el dinero para sacar de apuros a su familia y el thriller se desarrolla en todas sus posibilidades. Seguimos la narración desde varios puntos de vista, el del adolescente, el del asesino, el del amigo librero que inculcó a Morris la idea de apoderarse de los escritos para introducirlos en el mercado, el narrador tercera persona... No se puede parar de leer. Además del las tramas paralelas de los personajes principales y el cameo de los protagonistas de Mr Mercedes el libro toca muchos temas relacionados con los libros: la pasión por leer, las falsificaciones, la confusión realidad-ficción, el enfado con el autor cuando nos decepciona con un personaje al que hemos tomado cariño, el dinero que se mueve en ciertos círculos...
Definitivamente está muy bien contado y la tensión se mantiene a unos niveles altísimos. No me gusta la literatura de miedo y por eso no había leído nada de Stephen King hasta Mr Mercedes pero algo de ella hay en este segundo libro que me leo porque consigue tenerte en un puño a lo largo de muchas páginas esperando desenlaces trágicos detrás de cada árbol o que salga el gato y nos asuste. Creo que acabaré la trilogía, que ya se ha publicado "Fin de guardia".
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Gabriel
 16 April 2018
Gran continuación de la primera novela, con nuevos personajes que aportarán a la historia. Mantiene la calidad e incorpora un toque misterioso que te deja con los pelos de punta. Solo puedo decir que estoy deseando leer el último.
KalaWolf
 04 April 2018

Uno de los atractivos de Quien pierde paga es precisamente el eje central de la trama en torno a unos libros nunca publicados por un autor de éxito que entre algunos círculos literarios se comentaba que había traicionado al protagonista de su obra cumbre. Por lo que, la literatura es centro pero también contexto en esta historia, ya que hay miles de referencias o relaciones con libros. Por alguna razón es algo que parece que a los lectores nos encanta, aunque no tengo claro el porqué a mi también me gusta que los libros formen parte de la historia.

El malo malísimo vuelve a ser un personaje con el que mejor no toparse, su falta de empatía y manera de razonar no es demasiado normal, lo que le lleva a actuar como actúa y en ocasiones a meterse en no pocos problemas.

Y nuevamente, pero esta vez con más intensidad se toca el tema económico como fuente de problemas, como en algunos casos rompe matrimonios, familias, personas,...

El final probablemente me ha parecido algo más descafeinado, me fue inevitable compararlo con Mr. Mercedes cuyo final me pareció bastante explosivo y emocionante, no es que el broche de este libro sea malo, pero me ha parecido más suave.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
Poemas
 12 March 2018
Estamos acostumbrados a relacionar a este autor con novelas de suspense y terror y tanto con Mr. Mercedes como con Quien pierde paga nos encontramos ante una novela policíaca. En mi opinión, una buena novela policíaca.

Es innegable que el Sr. King es un verdadero maestro a la hora de retratar las pasiones humanas (sean buenas o malas).

Los personajes de la novela (y yo diría que todos los del autor) son personajes que evolucionan, maduran a lo largo de la historia y van creciendo antes nuestros ojos. Conocemos sus sentimientos, sus miedos, sus sueños, conocemos sus más profundos secretos pero siempre al final, consigue de alguna manera sorprendernos. Hacen algo que no esperábamos o que esperábamos pero que queríamos que no se atrevieran a hacerlo...

n Quien pierde paga el maestro del terror nos trae una novela policíaca donde todo está entrelazado a la perfección. Y aunque se trate de un nuevo caso de Bill Hodges siempre está presente su caso principal, su gran obsesión, el atropello masivo del Centro Cívico y el siniestro conductor del Mercedes.

Está claro que la novela me ha gustado (aunque hay una cosilla que no me ha terminado de convencer y que estoy segura que será de vital importancia en le tercera parte) y que estoy deseando leer la continuación, Fin de Guardia.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
Rosa
 08 February 2018
Quien pierde paga” es una especie de continuación de “Mr. Mercedes” y, aunque ambas novelas tienen nexos argumentales y personajes en común, se puede leer como una historia independiente sin ningún problema. En esta segunda entrega de la trilogía de Bill Hodges, King vuelve a coquetear con el género policíaco para presentarnos a una familia con problemas económicos que se agravan cuando el padre resulta herido en la matanza del asesino del Mercedes que tiene lugar en su ciudad (y que se cuenta en “Mr. Mercedes”). Los dos hijos del matrimonio Saubers asisten impotentes a las apuros económicos y a las peleas cada vez más frecuentes de sus padres hasta que Pete, el hijo mayor, encuentra por casualidad un cofre enterrado que contiene miles de dólares y una serie de cuadernos con relatos y novelas nunca publicadas por un célebre escritor asesinado 40 años atrás. El chico no duda en utilizar este dinero para ayudar a sus padres a superar sus problemas, enviándolo periodicamente en sobres anónimos. Lo que el joven Pete no sabe es que el asesino del escritor ha salido de la cárcel y su único objetivo es recuperar su ansiado tesoro a toda costa…

A todo esto aparece Bill Hodges, el policía retirado que ya conocimos en “Mr. Mercedes” que ahora lleva junto con Holly una especie de agencia trabajando como detective privado para no volver a caer en la desidia que años atrás le tenía atrapado. Hodges se entera por la hermana de Pete de que el chico puede tener algún problema serio y decide investigar el caso para ayudarle. Hasta ahí.

Lo cierto es que me ha parecido que el argumento de esta novela es demasiado flojo y está a un nivel muy inferior al de “Mr. Mercedes”. Puede decirse que este libro está entretenido, pero tiene un ritmo muy lento a ratos y la historia no tiene la garra que tienen otras de Stephen King. Parece un libro de relleno que pasa sin pena ni gloria y opino que el personaje de Hodges está metido con calzador, de forma muy forzada y poco creíble. Lo único que de verdad me ha gustado de “Quien pierde paga” ha sido que aparece nuevamente el asesino del Mercedes, postrado en un hospital en estado casi vegetal, pero que parece tener todavía mucha guerra que dar, lo cual tengo la esperanza que haga en el siguiente libro. Y es que, a pesar de la decepción de este segundo libro, espero impaciente a que se traduzca al español la última entrega de esta trilogía.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..

¿Conoces al King de las novelas de terror? Nivel experto

¿De qué nacionalidad es Stephen King?

estadounidense
inglés