Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Morris Bellamy está obsesionado con Jimmy Gold, el protagonista de la trilogía escrita con John Rothstein, aunque no está nada contento con el final que le dio este años atrás antes de jubilarse. Haciendo caso de los rumores de que Rothstein no ha dejado de escribir durante su retiro y que posiblemente hay una cuarta novela inédita sobre Jimmy, Morris convence a dos compañeros de trabajo para asaltar la casa del autor en busca de dinero, aunque los dos desdichados no saben que el verdadero premio son los más de cien cuadernos Moleskine que Rothstein guarda junto al dinero.

Pete Saubers es un chico demasiado maduro para su edad. La vida de su familia ha cambiado mucho: su padre fue uno de los heridos graves del asesino del Mercedes y aún le cuesta mucho caminar por lo que no consigue encontrar trabajo; la familia ha tenido que mudarse a un barrio más barato y subsiste a duras penas con el sueldo a media jornada de la madre, pero las peleas entre esta y su marido son cada vez más frecuentes e intensas y sus hijos empiezan a temer que el matrimonio no consiga superar esta crisis. Todo cambiará el día que Pete encuentra un misterioso cofre escondido en el hueco de un árbol.

Aunque el personaje de Morris nos pueda recordar de entrada a Annie Wilkes de Misery por su obsesión con la obra de su autor favorito, poco tienen que ver estos dos entre ellos. Mientras que Annie exige algo que aún no existe y es plenamente consciente de que Paul Sheldon debe seguir vivo para lograr su deseo, Morris busca algo que quizás, y solo quizás, ya está escrito, pero no es capaz de dejar el resentimiento hacia Rothstein por "vender" a su personaje a un lado. Así que, aunque parezca que tenemos dos historias parecidas, realmente no tienen nada que ver más allá del punto de partida.

Este libro me ha dejado un poco desconcertada pues no termino de entender por qué forma parte de esta trilogía. Hodges tarda bastante en aparecer y para cuando finalmente lo hace yo ya me había olvidado de que este libro formaba parte de su trilogía, para entonces ya estaba bastante intrigada con la historia de Morris y Peter. Aún y así, aunque la historia de estos dos en un principio me pareció que daba perfectamente para un libro independiente, cuando ya estaba algo más avanzada me sorprendí a mí misma pensando: No está pasando nada desde hace rato, por lo que al final me quedo con la sensación de que King tenía una historia que no era lo suficiente buena por si sola y decidió incluirla en la trilogía de Hodges, rellenando algunos huecos. Probablemente no sea así, pero es la impresión que me ha dejado este libro.

Aunque este libro no haya terminado de convencerme, hay algo que sí me ha gustado mucho: la obsesión de algunos lectores, ya sea con algún personaje o con el autor directamente. Supongo que de eso King sabe un rato y por eso no es la primera vez que escribe una historia con esta trama principal.

En medio de toda esta obsesión por los cuadernos de Jimmy Gold y la obsesión de Morris por recuperarlos, tenemos otra trama que conecta con el libro anterior y que ya vaticina que el último libro dará un giro que no será del agrado de todo el mundo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..