Críticas sobre El jardín olvidado (47)

Maresminombre
 31 January 2019
Una buena historia de intriga con grandes toques dramáticos. Destaca la importancia que le da la escritora a los personajes femeninos, que son muchos, en contraposición de los personajes masculinos, que son pocos y superficiales. Lo que más me ha gustado, aparte de la historia en sí, que es atrapante, ha sido como Kate Morton entremezcla varias épocas en una misma trama. No creo que sea nada fácil hacerlo sin que se pierda en hilo ni el ritmo del libro. Desde el momento en el que leí el primer capítulo, ya no pude parar hasta terminarlo.
anapeig
 03 January 2019
Leí el libro animada después de haber leido "La casa de Riverton" que me gustó muchisimo y siendo el primer libro esperaba que los siguientes fueran aun mejores, y no me ha decepcionado.

El jardín olvidado cuenta la historia de Nell una mujer que a su muerte deja a su nieta como herencia una casa en Cornualles, una casa que está ligada a la misteriosa infancia de Nell, ya que con 4 años fué encontrada sola con una maleta azul y sin acordarse siquiera de su nombre en el puerto de Australia, el trabajor de la encontró decido adoptarla como una hija sin decirle nada a nadie hasta que cuando la joven cumple 21 le confiesa todo. Así que Nell sintiendo que su vida ha sido una mentira decide distanciarse un poco de su familia adoptiva y a la muerte de su padre, éste le devuelve la maleta con la que fue encontrada y que contiene pistas de su procedencia, un libro de cuentos y un retrato de una bella mujer.

El libro está contado a tres tiempos, así que podemos conocer la infancia de la madre de Nell en 1900, la invetigación que lleva la propia Nell a los sesenta años en 1975 y en 2005 como su nieta Cassandra continúa con esa investigación.

Quizá las partes más interesantes son las del pasado, pero aun así la autora ha sabido darle a la historia de Cassandra también mucho interes, aunque a veces lo pierda con la propia historia de Cassandra que no tiene tanto tiron como la de Nell.

Por lo demás nada más que añadir, el libro es fantástico, la ambientación al igual que su anterior libro es sublime, sin duda Kate Morton se ha ganado una fan más.
Yani
 16 March 2018
Debo admitir que compré el libro tironeada por el “Primera Guerra Mundial” que se lee en la sinopsis de la edición, ya que creí que la parte del pasado estaría ambientada en ese hecho. Sin embargo, apenas roza el año en que ocurrió e inesperadamente me vi envuelta en otra clase de historia, una que oscila entre la identidad y el amor (no necesariamente hacia una pareja). A grandes rasgos que después ampliaré, mi calificación no puede ser más generosa porque no me gustó la construcción de sus personajes, que son pilares fundamentales, y los capítulos ambientados en el tiempo presente (2005 en el libro) se me hicieron de plomo.

Algo más para discutirle a la sinopsis: no son tres voces. En todo caso, son tres tiempos en donde se alternan muchas voces, aunque las principales sean las de Cassandra, Nell, Eliza y Rose. Nell es el eslabón de la cadena que se pierde y un buen día (el día de su cumpleaños, precisamente, porque… ¿qué padre no creería que el mejor momento para revelar un gran secreto es la fiesta de su hija adorada?) empieza a buscar a su familia biológica. Cassandra, su nieta, va a ser heredera de esa búsqueda cuando Nell muera ¿La pista principal? Un libro de cuentos de hadas.

Así la narración se va a dividir en capítulos en donde se especifica tiempo y lugar, para orientar al lector. En cierto momento, deja de hacer falta. Las partes del pasado transcurren a fines del siglo XIX y principios del XX (como ya dije, rozando la Gran Guerra), las del pasado reciente en el 75-76 y las del presente, en el 2005. Lo menciono no con la finalidad de aclarar porque esto se nota a la legua en el libro, pero me facilita hablar de los tiempos en la reseña. Ahora bien, el pasado es lo que más me interesó porque describía una Inglaterra victoriana en donde se situaba el germen de toda la historia, la familia Mountrachet. El pasado reciente sirve para reconstruir qué sucedió anteriormente mientras la narración se niega a darnos más datos y el presente se encarga de poner las piezas del rompecabezas en orden. Obviamente, la jugadora original, Nell, le pasa sin querer una responsabilidad a Cassandra. La trama de secretos y de intrigas (casi todas impulsadas por intereses mezquinos y perturbadores) es muy entretenida. Genera interés, incluso cuando abre tantas ramificaciones que es difícil creer que haya un tronco allí. Pero lo hay… y se empieza a ver con nitidez en la última parte del libro.

Los personajes del pasado salvan el libro. Cuando leía no podía dejar de pensar en Oliver Twist y Jane Eyre, que además están protagonizados por huérfanos que viven una infancia espantosa (no, no me voy a poner a teorizar sobre las vicisitudes de los niños victorianos pobres porque la reseña sería eterna). Los “villanos” tienen características similares a los que están en estos libros y estoy segura de que se me deben haber escapado referencias. Eliza, Rose (esta parece más de un libro de Jane Austen, por lo delicada) y Adeline forman una trama casi de telenovela, sin olvidar a los hombres que también la integran. Hay de todo: mujeres con instintos maternales monstruosos, afectos que pueden llegar a ser incestuosos, gente envidiosa y demás. Particularmente me gustó Eliza, que tiene apariciones muy etéreas, casi como si no fuera de carne y hueso. Los personajes masculinos son escasos y, si bien ayudan en la reconstrucción de la identidad de Nell, tienen poca fuerza para sobresalir del papel.

Está bien escrito y no cae en los convencionalismos a la hora de describir una situación. La dosis de información está bien administrada, lo suficiente como para que uno quiera empezar inmediatamente el capítulo siguiente. Creo que el punto flojo está en los diálogos: algunos no son creíbles o, en todo caso, sobran. Y digo “sobran” porque es un libro que no suele dispersarse, salvo en algunas ocasiones que son absolutamente perdonables. Casi todo lo discutible está en el tiempo presente porque Cassandra me causó aburrimiento nivel mil y, por más que la autora le inventó todo un pasado propio que justifica por qué es como es, no lo compré. Hace casi lo mismo con Nell, aunque a esta la deja mal parada. Agregarle más drama a lo que ya es dramático en un libro satura, no conmueve (al menos, no en mi caso). Y el final deja un par de cabos sueltos sin resolver, tal vez porque no son relevantes en la trama. Ciertas cosas me hicieron pensar que entre los tiempos que se manejan aquí, los cuentos de hadas y los personajes que tienen una cuota de tristeza para aportar podrían haberse escrito 3 o 4 libros distintos.

Levanté mucho las cejas durante la lectura de El jardín olvidado pero no puedo decir que fue una pérdida de tiempo. No lo siento así. Fue una inversión de esfuerzo en un libro que sonaba bien por fuera y que adentro no sólo era diferente, sino que mutaba en todos los capítulos (a veces para bien, otras para mal). Con personajes más sólidos (y menos patchwork de otras historias) se hubiera llevado mejor.
Libroseneltren
 20 June 2023
En plena juventud, Nell descubrirá que es una niña adoptada, que el que ha sido su padre la encontró al llegar a puerto tras ser abandonada en un barco rumbo a Australia poco antes de la 1ª Guerra Mundial. 🚢
Casi un siglo después de aquella travesía, Casandra se encuentra con una cabaña en Cornualles como herencia de su abuela. A partir de esa inesperada adquisición comenzará a estirar de los hilos del pasado de su familia, tarea que su propia abuela dejó sin terminar antes de morir.

La autora va alternando a la perfección la historia de los distintos personajes y sus distintas lineas temporales, de un modo que hace imposible que te pierdas y te hagas un lio. Se trata de un libro protagonizado casi por completo por mujeres, mujeres luchadoras y maravillosas. Un libro sobre buscar tus raices y encontrarte a ti misma por el camino.

Me gustó mucho descubrir a Kate Morton porque personalmente me transmite ese espíritu del romanticismo inglés del siglo 19 a lo Orgullo y Prejuicio, pero en versión actual.
lujanfraix
 26 January 2023
Ésta es una historia que me ha cautivado desde el primer momento y en el final me he emocionado muchísimo.

Un libro que transmite sentimientos maravillosos, valores, ternura, magia... Permite que te puedas evadir del mundo, de tus pensamientos, para sentir la magia de la palabra, esa envolvente sensación de viaje.
Es una historia inquietante e inolvidable de la búsqueda de la identidad, con personajes memorables y evocadores escenarios.

Me pasa que cuando leo estos libros tan bien escritos, con tantos recursos, me imagino escribiendo así... Imposible.
Dicen que uno mismo busca escribir como los textos que elige para leer. Eso es totalmente cierto. Pero también, en mi caso, me gusta aprender de ellos.
Pilalin22
 16 March 2022
Es una historia contada a tres voces y en tres épocas diferentes. Es la historia de Nell, Cassandra y Eliza, buscando sus orígenes y su hogar.

Cuando Nell muere, deja en herencia a su nieta Cassandra continuar buscando sus raíces. Y así, Cassandra investigará la procedencia de Nell, qué papel jugó un personaje llamado La Autora que embarcó a la pequeña Nell en un barco con destino a Australia cuando esta tenía 4 años.

Kate Morton te va metiendo en las diferentes historias, siendo partícipe de los descubrimientos que hacen Nell y Cassandra a la vez que ellas, lo que te ayuda a avanzar a la vez en la historia, dejándote enganchar con cada fin de capítulo, deseando saber más.

Aunque hay un par de cosas previsibles, no dejas de ir de sorpresa en sorpresa con los descubrimientos y la evolución de los personajes.

A pesar de que son tres historias en tiempos diferentes y, aunque al principio puedes tardar un poco en ubicarte, es verdad que la lectura es tan fácil y tan bien contada, que no te lías para nada. Además, Eliza escribe cuentos infantiles que son contados en el libro, con lo cual es como leer 4 historias en el mismo libro.

Por poner un pero, durante gran parte del libro, nos cuenta la obsesión de uno de los personajes, Linus, que tiene con su hermana, luego su sobrina...y esa parte, la deja un poco floja, pudiéndole haber dado mayor repercusión en la historia.

Son tres mujeres fuertes, cada una con sus traumas y sus miedos, que luchan por tener un lugar al que poder denominar hogar.
jdvdksksvsd
 18 May 2021
No muy acostumbrada a leer este tipo de libros. En el ultimo año de mi etapa escolar, mi profesora de literatura me dijo que tenia que leerlo. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, nunca se para de pensar que es lo qué esta pasando, cual es la historia de la familia. Se que no es una reseña que habla del contenido del libro, sino de lo que senti al leerlo, pero aun asi, lo recomiendo muchísimo.
realidadesdepapel
 28 April 2021
Estamos en el 2005 y Cassandra acaba de perder a su abuela, su compañía y su centro desde que era muy pequeña. Nell (la abuela de Cassandra) le hereda todos sus bienes, entre ellos una casa al otro lado del océano en Inglaterra, a parte se entera que su abuela es adoptada y que ella proviene de estas lejanas tierras, parte de Australia a Inglaterra sin saber todos los misterios que se le vienen encima.
En otro hilo del tiempo está Nell en 1975 en Inglaterra haciendo averiguaciones de su pasado, y en otro hilo de la historia entre 1900 a 1913 nos cuentan lo que fue la vida de Eliza Makepeace una escritora de cuentos de hadas que al parecer tuvo que ver con que Nell abandonará el que era su hogar cuando tenía sólo 4 años.

Está historias es todos misterios y es muy interesante, a mí me costó un poco debido a que la trama se desenvolvía un tanto lenta, sin embargo, es una historia que a pesar de no ir rápido te mantiene en vilo, siempre estás atando cabos he intentado dar con todo. El final no me sorprendió, la verdad me lo esperaba, pero aun así me gustó.

Ya había leído a la autora antes en La hija del relojero y pude notar que su estilo es pausado, pero bien estructurado. Sus personajes me gustaron, aunque no logré empatizar del todo con ellos, como que los entendía, pero era consiente que la historia no es real, así que sus tribulaciones no lograban golpearme (cosa que no me pasa con otros libros). En conclusión, es una buena historia que por cierto hasta cuentos de hadas trae incluido, se la recomiendo aquellas personas pacientes que le gustan los misterios, yo me doy por bien servida con la autora con los dos libros que le he leído 😅
Laubythesea
 12 April 2021
El Jardín Olvidado” tiene todos los elementos para llamar mi atención: narración dividida en dos tiempos, presente y varios momentos del pasado, que se entrelazan para dar a conocer una historia familiar olvidada y llena de misterios. Te traslada a otros tiempos, pero con el dinamismo de estar intercalados la intriga de una investigación llevada a cabo desde el presente. Además, es una novela con un ambiente inglés genial, muy atmosférica, localizada en gran parte en un lluvioso Cornualles, en una maravillosa y enorme casa (fantasía) con un jardín muy especial, cuya historia está llena de secretos. Personajes buenos y no tanto, historias de amor, celos, adopciones, enfermedades…

En la actualidad, Casandra, tras recibir una herencia, investigará sobre el pasado de su familia que le es completamente desconocido. En el pasado, conoceremos a Nell, su querida abuela, cuya vida, desde su más tierna infancia estuvo llena de secretos, pero también a Rose y Eliza (mis personajes favoritos). No os voy a hablar mucho de ellas porque temo hacer spoilers indeseados. Pero como veis, es una historia donde las mujeres son protagonistas. Me ha gustado mucho como conocemos en profundidad a cada una de ellas, el tiempo en el que viven, como influye su posición social en sus vidas, sus personalidades, complejas y diferentes las unas de las otras.

Morton lleva al lector por donde quiere, a cada página surgen nuevos misterios, lazos entre los personajes, y muchas preguntas. No podía dejar de leer y me encantó como al final todo está perfectamente hilado, pero guardando sorpresas hasta el último momento. Es un libro bonito pero también triste, hay injusticias y nos muestra que, en la vida, lamentablemente, no todo siempre sale bien. Por ello precisamente, este libro me ha dejado marca, porque me ha hecho sufrir.

Es un libro que se lee solo, te engancha desde el primer momento. Nada complicado, perfecto para disfrutar de una lectura pausada.
danyglzv14
 01 March 2021
Wow.
Estoy impresionada ante hermosa obra de ARTE que acabo de leer, una historia llena de tragedia pero escrita de la mejor manera posible, no hay capítulo que sobre para todo el desenlace que necesita. No me sorprendería que en unos años y con más libros bajo su manga le entreguen un premio Nobel a Morton.
Necesito ir corriendo a leer sus demás libros.