Críticas sobre El jardín olvidado (47)

PatriciaLlamas
 13 October 2020
La obra más conocida de Kate Morton y con la que es recomendable sumergirse en su obra. Misterio, amor y secretos familiares ¿Qué más puedes pedir?
Tefi
 03 April 2023
"El jardín olvidado" de Kate Morton, me encantó y la recomiendo.
Esta novela narra una bella historia a tres voces (protagonistas) "la Autora”, Nell O'Connor y su nieta Cassandra; en tres épocas diferentes para concluir perfectamente en un todo ensamblado y adquiriendo sentido.
Nos hace recordar a varios géneros literarios como cuentos de hadas, misterios, suspense y grandes clásicos.
AlejandroMartin
 28 December 2022
Se me ha hecho MUUUUUY pesado... Aunque está bien la historia, es muuuuy lenta, muuuuuy reiterativa, muuuuy intensa con un final previsible... Está bien escrito, sin lugar a dudas, pero no me ha llenado. Sé que es un libro muy amado por mucha gente y no le quito mérito pero en la etapa de mi vida que estoy pasando, no ha sido un libro acertado para mí. 6/10
carmneruiz91
 20 July 2021
A través de las páginas de este libro vamos descubriendo la historia familiar de Nell. Una historia narrada a tres voces y en tres tiempos diferentes. Este hecho para nada ha influido negativamente, la autora sabe envolverte en cada una de sus páginas y te va transportando sin darte cuenta de una época a otra, con los toques exactos de intriga que hacen que sientas aún más curiosidad por descubrir cómo va ocurriendo todo. Tiene una pluma pulcra, cuidada, con gran poder de descripción tanto en los personajes como en la ambientación, te hace sentir que estás ahí y conectas con los personajes haciéndolos como si fueran cercanos.

El planteamiento y desarrollo de la trama es exquisito, como dije te va dando toques de intriga justos para cautivar tu atención de una manera muy natural como si de escenas cotidianas en nuestra vida se tratase. La trama va abriéndose en un abanico poco a poco para ir descubriendo todos los detalles de ese secreto familiar que trascendió a lo largo de los años, ni antes ni después, los detalles van apareciendo en el preciso momento para que vayas haciendo un croquis mental de todo. Y la historia culmina como no podía ser, en el momento preciso, no siento que los detalles vinieran de golpe en las páginas finales, sino que ha sido como una cadena, la sensación que queda es realmente buena.

A todo esto sumarle esos relatos mágicos que hacen a la historia aún más fascinante y hechizante.

En un breve resumen, diría que ha sido un gran descubrimiento, una historia mágica, fascinante y hechizante, son las tres palabras que más resaltan para mi.
LoDiceSherlock
 26 April 2021
¿Quién dijo que una historia familiar no puede ser misteriosa y truculenta? ¿Hay alguien aquí que piense de este modo? Porque si lo hay, le sugiero que vaya reconsiderando su postura y que se haga el favor de leer este señor libro.
Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, una niña y su hermano quedan huérfanos, viéndose desprotegidos y siendo obligados a trabajar duramente para procurarse el sustento.

Más adelante, a vísperas de la Primera Guerra Mundial, una pequeña niña aparece sola en un puerto y es acogida por una pareja que hasta entonces no ha podido concebir hijos.

Luego, veintiún años más tarde, a la chiquilla abandonada, convertida ya toda una mujer, se le comunica el secreto de su procedencia, con lo que se desbarata toda su vida, la cual solo empieza a tener forma de nuevo cuando tiempo después se le permite comenzar a ahondar en sus orígenes.

Por último, ya a principios del siglo XXI una mujer que ha perdido a su hijo y a su esposo hereda una extraña propiedad de su abuela; abuela que resulta ser la misma criatura abandonada que a su muerte aún no habría podido saber lo que se ocultase tras su aparición súbita en el mentado puerto.

Una novela contada en varias líneas temporales, que nos va llevando poco a poco a conocer los secretos que esconden las familias relacionadas con la procedencia de aquella niña que pareciera haber surgido de la nada. Unas familias en las que, huelga decir, hay de todo lo que uno pueda imaginarse: desde lazos fuertes que casi hacen perder la cordura cuando se rompen, hasta mentiras, muertes, instintos incestuosos, envidias y traiciones.

Esta es una historia que se mueve entre el drama, el misterio, la fantasía y la ficción histórica; un libro que nos obsequia con ambientes ricamente descritos, con personajes inolvidables y con villanos que bien pudieran haber salido del mismo averno, siendo estos tan execrables como se nos presentan.

Además, esta es una obra que nos hace reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro; sin contar con que nos muestra lo más bello y lo más ruin a lo que puede llegar un ser humano.

Puntuación: 5/5
Pichi
 07 March 2021
Me gustó esta novela cuando la leí en su momento. Creo que es una de las mejores de esta autora. Se lee muy rápido y está bien escrito. Enseguida te zambulles en la historiay en el misterio y no puedes parar de leerla. La recomiendo para una tarde de invierno con un té o un café.
CarolFlorensa
 10 January 2021
En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco. Un siglo después, su nieta Cassandra descubrirá la verdad sobre su familia y el misterio que encierra la desaparición de esa niña.
Esta novela está narrada a tres voces: Cassandra, Eliza y Nell; y aunque en un primer momento parezca que no, las voces de estas tres mujeres que vivieron en períodos muy diferentes de la historia, tienen un punto común. Una novela que habla de amor, sueños, traición, miedo, tristeza y cuyo argumento está narrado de una manera bellísima que logra atraparte desde la primera hasta la última página. Una novela que nos descubre el lujo y la degradación del Londres victoriano y los sentimientos más puros que desembocan en un apoteósioco y maravilloso final.
N° DE PÁGINAS: 537
LO MEJOR: Poco me queda por decir de esta auténtica joya literaria, que sin duda es uno de mis libros favoritos. Es una lectura cautivadora, hermosa y de las que logran removerte por dentro. Aún así, nombraré el personaje de Eliza Makepeace. Tenéis que leerlo para conocerla y os prometo que la amaréis tanto como lo he hecho yo.
Kaeri
 12 June 2020
En general la novela me resultó entretenida, sin más.
Creo que éste es el tipo de historia que debe llegar al lector sin saber nada, ni siquiera la sinopsis, que de por sí ya cuenta mucho de la trama.

Desde un principio me di cuenta de que es una novela lenta. Normalmente no soy de fijarme en ese detalle, pero tenía en mente otra historia de la misma autora que había leído anteriormente y que abandoné por la misma razón. No solo es lenta, sino que da la sensación que no te está contando nada a pesar de que tienes la historia frente de ti. He leído novelas donde ocurren saltos en el tiempo y las he disfrutado muchísimo, sólo que con los libros de Morton no me ocurre lo mismo.

El Jardín Olvidado es una historia que habla del amor a través del tiempo, de la pérdida y de reencontrarse consigo misma. La historia, de principio a fin es melancólica, pero no cae en lo triste.
Cachotia
 01 February 2020
Una apasionante historia que te engancha de principio a fin. Con una trama interesante y continuos saltos entre el presente y el pasado. Las descripciones, muy precisas y cuidadas, los personajes interesantes e intrigantes. Y el final.. Decir que es inesperado es quedarse corto.. Lo recomiendo.
el_paraiso_en_letras
 05 November 2019
Hoy os traigo un gran libro pero hay que cojerlo con ganas ya que es muy complejo tiene muchos personajes, muchas descripciones y saltos de tiempo.
Al principio me costó avanzar hasta que fui conociendo a los personajes y ya no puedes dejar de leer. Enseguida me enamore del personaje de Eliza, de su fuerza y de su manera de ver la vida.
Este es un libro que recuerdas con el paso del tiempo.
Cuenta la historia de Eliza, Rose, Nell y Cassandra, es una novela histórica con misterios y secretos familiares, la trama principal trata sobre una niña abandonada que años después busca a su familia, encuentra muchos cabos sueltos y al fallecer su nieta sigue con la búsqueda y es capaz de reunir todas las piezas y consigue saber todo por lo que su abuela tanto luchó.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory