Crítica de Laubythesea

Laubythesea
12 April 2021
El Jardín Olvidado” tiene todos los elementos para llamar mi atención: narración dividida en dos tiempos, presente y varios momentos del pasado, que se entrelazan para dar a conocer una historia familiar olvidada y llena de misterios. Te traslada a otros tiempos, pero con el dinamismo de estar intercalados la intriga de una investigación llevada a cabo desde el presente. Además, es una novela con un ambiente inglés genial, muy atmosférica, localizada en gran parte en un lluvioso Cornualles, en una maravillosa y enorme casa (fantasía) con un jardín muy especial, cuya historia está llena de secretos. Personajes buenos y no tanto, historias de amor, celos, adopciones, enfermedades…

En la actualidad, Casandra, tras recibir una herencia, investigará sobre el pasado de su familia que le es completamente desconocido. En el pasado, conoceremos a Nell, su querida abuela, cuya vida, desde su más tierna infancia estuvo llena de secretos, pero también a Rose y Eliza (mis personajes favoritos). No os voy a hablar mucho de ellas porque temo hacer spoilers indeseados. Pero como veis, es una historia donde las mujeres son protagonistas. Me ha gustado mucho como conocemos en profundidad a cada una de ellas, el tiempo en el que viven, como influye su posición social en sus vidas, sus personalidades, complejas y diferentes las unas de las otras.

Morton lleva al lector por donde quiere, a cada página surgen nuevos misterios, lazos entre los personajes, y muchas preguntas. No podía dejar de leer y me encantó como al final todo está perfectamente hilado, pero guardando sorpresas hasta el último momento. Es un libro bonito pero también triste, hay injusticias y nos muestra que, en la vida, lamentablemente, no todo siempre sale bien. Por ello precisamente, este libro me ha dejado marca, porque me ha hecho sufrir.

Es un libro que se lee solo, te engancha desde el primer momento. Nada complicado, perfecto para disfrutar de una lectura pausada.