Críticas sobre El jardín olvidado (47)

Samarkanda
 22 November 2018
Primera novela que leo de Morton y a la que tenía ganas desde hacía tiempo pero, como pasa siempre, otros títulos se fueron colando y relegaron esta novela al ostracismo hasta que por fin le llegó el turno.

El jardín olvidado comienza con un pasaje intrigante que capta la atención del lector, al menos así fue en mi caso; nos encontramos a principios del siglo veinte en el puerto de Londres, una mujer conocida como la Autora sube a un barco con una niña pequeña a la que esconde tras unos barriles y a la cual promete regresa pronto. Sin embargo, el tiempo pasa y el barco zarpa rumbo a Australia sin que la mujer regrese, dejando sola y abandona a la pequeña.

Por otra parte tenemos a Nell, que descubre el día de su veintiún cumpleaños que es adoptada. Este hecho hará que cambie su vida y se embarque en la búsqueda de sus verdaderos padres. Tras su muerte, su nieta Casandra recibe en herencia una cabaña y un jardín en tierras de Cornualles, el cual será el punto común de las tres mujeres y el hilo del que tirar para resolver el misterio que las conecta entre sí.

Pese a que el comienzo me enganchó he de reconocer que el principio me resultó un poco lioso debido a los saltos temporales entre el pasado y presente pero, tras ubicar a cada personaje en su lugar, El jardín olvidado se volvió una lectura adictiva tratando de descubrir los misterios que encierran sus páginas.

La trama se desarrolla en base a tres hilos argumentales que corresponden a cada una de los personajes -la Autora, Nell y Casandra- y que se irán entretejiendo a lo largo de casi un siglo para ser testigos de cómo era el Londres victoriano, desde los barrios más pobres e insalubres a las fastuosas mansiones con criados. También de la salvaje y lluviosa costa de Cornualles o del caluroso invierno en la ciudad de Brisbane hasta llegar a un final en que cada pieza del puzzle encaja en su lugar.

Narrado en tercera persona, el estilo de Morton es cuidado y muy rico en descripciones; tanto que trasportan al lector a cada uno de los rincones en los que se desarrolla la acción pero que, a su vez, ralentiza un poco la lectura. Sin embargo, las descripciones de los personajes son un poco pobres y les falta profundidad, salvo en el caso de la Autora que es, quizá, el más perfilado y el que emana más fuerza que los demás pero que a su vez adolece del típico personaje dickesiano.

Una cosa que me ha llamado la atención gratamente es los cuentos de hadas que escribe la Autora y que se intercalan a lo largo de las páginas dándole, desde mi punto de vista, frescura y originalidad.

Con ingredientes tan sugerentes como un jardín que encierra un secreto por largo tiempo guardo, celos, obsesiones, misterios y personas que buscan sus orígenes y lugar en el mundo, Morton ha creado una historia a tres voces y en tres tiempos diferentes para terminar en un final en el que, sí, las piezas encajan y todo tiene sentido pero que a mí me ha resultado un tanto frío, precipitado y predecible. Con esto no quiero decir que no me haya gustado, al contrario, es una novela que he disfrutado muchísimo y que me ha tenido enganchada pero el final, simplemente, no lo veo acorde a la evolución de la novela.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
yvo_about_books
 16 November 2018
Esta novela puede comenzar un poco lenta, pero en general es definitivamente interesante. Kate Morton te lleva en un viaje por el pasado y el presente, tratando de averiguar quién es exactamente Nell y qué le sucedió. Combina varias líneas de la historia: las más importantes son la historia de Eliza Makepeace, la autora del pequeño libro de cuentos de hadas de Nell, y la historia de Cassandra, donde trata de descubrir la identidad perdida de su abuela Nell. La prosa es fácil de leer y, en general, es una lectura agradable con personajes interesantes. Recomendado para aquellos que disfrutan leer ficción histórica.
gladys_enmarte
 13 November 2018
Para comenzar, les cuento que esta fue una relectura. Leí este libro por primera vez hace varios años, y de hecho fue el primer libro de Kate que leí y después seguí con los otros.
Les confieso que la primera vez que lo leí no me entusiasmó tanto, me pareció aburrido, pero esta segunda vez fue todo lo contrario, lo disfruté más. Había algunas cosas de las que me acordaba y otras no, así que fue como descubrirlo todo otra vez.
o sé ustedes, pero al leer la sinopsis, este libro me RE llama la atención. ¿Una niña abandonada en un barco rumbo a Australia? Si Nell era adoptada, entonces ¿quién era su familia verdadera? Nell le deja una herencia misteriosa a su nieta Casandra, ¿pero se encuentra en otro continente? ¿Secretos familiares escondidos durante décadas y que ahora los descendientes deben averiguar? I'M IN!! ¡¡¡Ya me convencieronnn!!!

La verdad es que simpatizo un poco con Nell. En la noche de su 21 cumpleaños su padre le confiesa que es adoptada, y desde allí Nell se distancia de su familia y comienza a buscar su verdadera familia y su origen. Si yo fuera adoptada también me gustaría saber de dónde provengo. Tal vez me enoje con mis padres por no habérmelo contado antes, pero no creo que me distanciaría, o sea, ellos me criaron como hija propia durante muchos años, no podría ser tan desagradecida.
Casandra, (la nieta de Nell) es un poco obstinada, no porque algo te haya salido mal en la vida significa que tenés que recluirte en tu casa y ya no tener más contacto social con nadie por temor a perderlo todo otra vez.
Los libros de Kate no se leen en una tarde, me gustaría que sepan eso. Llevan un poco más, porque hay que leerlos tranquilamente, absorber bien lo que nos va contando la historia, disfrutar de la escritura un tanto poética de la autora. A veces pensás: “¿qué tiene esto que ver con la historia? Está de más”; ahhh, pero no, porque al final se va desenlazando la historia poco a poco y eso que pensábamos que lo leíamos al dope comienza a cobrar sentido.

Como siempre, los libros de Kate se desarrollan en varios tiempos diferentes. Este en particular nos va contando la historia en tres tiempos diferentes, y así se va desarrollando la trama, vamos comprendiendo mejor la historia y vamos descubriendo muchas cosas del pasado. Incluso la historia va intercalando cuentos de hadas escritos por La Autora, lo que me pareció muy original. Y también se hace mención a la autora de El jardín secreto, Frances Hodgson Burnett (libro de 1910 muuuy conocido y llevado al cine). Si leen este libro van a entender algunas cosillas.

Enlace: http://gladysysuslibros.blog..
Edd62
 18 September 2018
Una historia muy tierna con situaciones predecibles, pero muy bien contada, la busqueda de las raices, el descubrimiento de las verdades, el amor por la tierra, por la lectura, por quienes te aman, secretos que solo lo son a la distancia y al paso del tiempo, Para pasar un fin de semana entretenido..
mariacriado
 17 July 2018
Llegué a éste libro totalmente virgen, no sabía si era de misterio o romántico. Y me ha encantado.
Es lo primero que leo de Kate Morton y me gusta mucho como escribe.
El libro comienza en 1913, cuando una chiquilla inglesa de cuatro años sube a un barco destino a Australia, donde llega sola sin nadie que la acompañe. El misterio está servido.
La trama se desarrolla en tres tiempos. El actual 2005, en 1975 y 1900. al principio me resultó algo complicado relacionar fechas y personajes pero al cabo de un par de capítulos se lleva a la perfección.
Decir que la trama actual me gusta, pero la que realmente es importante y la que estás deseando que llegue para poder leer es la que narra en 1900 para poder desenredar todo lo que ocurrió y por qué esa niña fue abandonada.
Un libro precioso, lleno de sentimientos el que nos lleva a un Londres de 1900 . Una de las principales protagonistas es creadora de cuentos e historias de hadas, me gusta mucho leer entre capítulos alguno de esos cuentos...no tanto para niños.
El final, para mi no tan inesperado, no había demasiados indicios para predecir lo que ocurrió pero yo tenía una corazonada, y así fue...
Un libro muy bueno que no se cómo no había leído antes. 100% recomendado.
KalaWolf
 10 April 2018
En ocasiones hay autores de los que no dejamos de leer cosas, de escuchar hablar de ellos y sus obras, esto a veces ocurre y nos da la sensación de que es posible que se esté sobrevalorando al autor en cuestión, en parte me ocurría con Kate Morton, antes de leer ninguno de sus libros me daba la sensación de que para mi serían una lectura fallida, pero como habréis podido ver los que seguís el blog asiduamente, soy dada a arriesgarme con estos temas, ya que muchas veces me equivoco y descubro grandes autores, grandes historias que me hacen sentir y emocionarme como nunca. Después de leer La casa de Riverton supe que Kate tenía un gran potencial para convertirse en una de mis autoras de cabecera, pero faltaba testear más libros para ver si era real. Ahora, después de haber leído El jardín olvidado, puedo afirmar que adoro a Morton y su elegante pluma.

Una niña que desaparece, una anciana buscando respuestas y una nieta que hereda la búsqueda. Las protagonistas que teje Kate siempre son especiales, Nell es la anciana a la que he adorado, no es una mujer cálida, es más bien como un faro en medio del mar, fuerte y dura, pero una buena persona, guarda sus secretos en una maleta que le acompaña desde hace mucho. Secretos relacionados con una misteriosa Autora, y una vida pasada de la que recuerda apenas unos fragmentos. Cassandra hereda esos misterios y todo lo que llevan consigo, además ella tiene su propia carga, sus recuerdos y su dolor.
Los personajes secundarios merecen la pena, son personas especiales, interesantes, con los que apetece pasar el rato de lectura. También tenemos un pack de despreciables que me hicieron sentir más de un enfado.
Cada capítulo nos hace viajar a Cornualles, Australia y Londres. Yo me quedé en los campos verdes y en las tierras lluviosas de Cornualles, porque la magia de la autora surtió efecto en mi.
El libro está narrado desde tres puntos de vista y tres épocas diferentes, os habréis dado cuenta que no os he hablado de tres protagonistas, las hay, pero a Eliza debéis descubrirla vosotros, solo os diré que es un personaje muy especial.

Historias de hadas y misterios de corte gótico se entrelazan en otra maravillosa historia que recomiendo sin dudar. Hacía, tiempo que no disfrutaba de un libro de esta forma, viviendo cada sentimiento y emocionándome con Eliza, Nell y Cassie.

Kate da el ritmo perfecto a la historia, en la que poco a poco vamos descubriendo como los personajes de diferentes épocas están en realidad relacionados. Aunque en ocasiones cuando empezamos a entrever un ápice de claridad, nos da una vuelta de tuerca impresionantemente hilada y bien introducida en el libro, que nos deja con más ganas de continuar desgranando personajes y trama.

El jardín olvidado es una gran historia de principio a fin, Kate dibuja tramas con claroscuros y misterios difícilmente descifrables.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..
Galena
 22 December 2017
Una novela que disfruté mucho a pesar de que el misterio del que se habla hacia la mitad del libro me pareció un tanto previsible. En un principio, antes de leer el libro me esperaba una historia mucho más oscura, pero no es así, sino más bien es un drama familiar narrado en distintas voces de una generación de mujeres.

Una lectura que se disfruta, que engancha y que tiene muy buen ritmo y buena narración. Una historia que deja un buen recuerdo y que recomiendo leer.
Enlace: http://excentriks.blogspot.c..