Críticas sobre El jardín olvidado (47)

Libroseneltren
 20 June 2023
En plena juventud, Nell descubrirá que es una niña adoptada, que el que ha sido su padre la encontró al llegar a puerto tras ser abandonada en un barco rumbo a Australia poco antes de la 1ª Guerra Mundial. 🚢
Casi un siglo después de aquella travesía, Casandra se encuentra con una cabaña en Cornualles como herencia de su abuela. A partir de esa inesperada adquisición comenzará a estirar de los hilos del pasado de su familia, tarea que su propia abuela dejó sin terminar antes de morir.

La autora va alternando a la perfección la historia de los distintos personajes y sus distintas lineas temporales, de un modo que hace imposible que te pierdas y te hagas un lio. Se trata de un libro protagonizado casi por completo por mujeres, mujeres luchadoras y maravillosas. Un libro sobre buscar tus raices y encontrarte a ti misma por el camino.

Me gustó mucho descubrir a Kate Morton porque personalmente me transmite ese espíritu del romanticismo inglés del siglo 19 a lo Orgullo y Prejuicio, pero en versión actual.
Tefi
 03 April 2023
"El jardín olvidado" de Kate Morton, me encantó y la recomiendo.
Esta novela narra una bella historia a tres voces (protagonistas) "la Autora”, Nell O'Connor y su nieta Cassandra; en tres épocas diferentes para concluir perfectamente en un todo ensamblado y adquiriendo sentido.
Nos hace recordar a varios géneros literarios como cuentos de hadas, misterios, suspense y grandes clásicos.
lujanfraix
 26 January 2023
Ésta es una historia que me ha cautivado desde el primer momento y en el final me he emocionado muchísimo.

Un libro que transmite sentimientos maravillosos, valores, ternura, magia... Permite que te puedas evadir del mundo, de tus pensamientos, para sentir la magia de la palabra, esa envolvente sensación de viaje.
Es una historia inquietante e inolvidable de la búsqueda de la identidad, con personajes memorables y evocadores escenarios.

Me pasa que cuando leo estos libros tan bien escritos, con tantos recursos, me imagino escribiendo así... Imposible.
Dicen que uno mismo busca escribir como los textos que elige para leer. Eso es totalmente cierto. Pero también, en mi caso, me gusta aprender de ellos.
AlejandroMartin
 28 December 2022
Se me ha hecho MUUUUUY pesado... Aunque está bien la historia, es muuuuy lenta, muuuuuy reiterativa, muuuuy intensa con un final previsible... Está bien escrito, sin lugar a dudas, pero no me ha llenado. Sé que es un libro muy amado por mucha gente y no le quito mérito pero en la etapa de mi vida que estoy pasando, no ha sido un libro acertado para mí. 6/10
Nurse85
 08 August 2022
Si te gustan las historias paralelas que terminan uniéndose de forma magistral, sí te gustan los saltos en el tiempo, si te gusta un espectacular toque Victoriano y esa mágica mezcolanza entre lo bello y lo truculento. Este es tu libro.... A mí que me gusta todo eso me ha fascinado... La lectura engancha página tras página y los giros argumentales son apasionantes... Es el segundo libro que leo de esta autora, tras la hija del relojero, y tengo que decir que ha terminado de conquistarme para siempre...
Pilalin22
 16 March 2022
Es una historia contada a tres voces y en tres épocas diferentes. Es la historia de Nell, Cassandra y Eliza, buscando sus orígenes y su hogar.

Cuando Nell muere, deja en herencia a su nieta Cassandra continuar buscando sus raíces. Y así, Cassandra investigará la procedencia de Nell, qué papel jugó un personaje llamado La Autora que embarcó a la pequeña Nell en un barco con destino a Australia cuando esta tenía 4 años.

Kate Morton te va metiendo en las diferentes historias, siendo partícipe de los descubrimientos que hacen Nell y Cassandra a la vez que ellas, lo que te ayuda a avanzar a la vez en la historia, dejándote enganchar con cada fin de capítulo, deseando saber más.

Aunque hay un par de cosas previsibles, no dejas de ir de sorpresa en sorpresa con los descubrimientos y la evolución de los personajes.

A pesar de que son tres historias en tiempos diferentes y, aunque al principio puedes tardar un poco en ubicarte, es verdad que la lectura es tan fácil y tan bien contada, que no te lías para nada. Además, Eliza escribe cuentos infantiles que son contados en el libro, con lo cual es como leer 4 historias en el mismo libro.

Por poner un pero, durante gran parte del libro, nos cuenta la obsesión de uno de los personajes, Linus, que tiene con su hermana, luego su sobrina...y esa parte, la deja un poco floja, pudiéndole haber dado mayor repercusión en la historia.

Son tres mujeres fuertes, cada una con sus traumas y sus miedos, que luchan por tener un lugar al que poder denominar hogar.
cintia21
 28 August 2021
Es una muy buena historia y a pesar de estar desarrollada en varios puntos temporales está muy bien desarrollada. El final me ha parecido, es decir, la identidad de ellos padres de Nell se me ha hecho un poco predecible pero en conjunto el libro me ha gustado. Aunque debo decir que al principio no conseguía empatizar con Nell, no me ha parecido creíble que una persona que se entera de que es adoptada rompa con su familia adoptiva, la cual la ha querido tanto y "eche a perder su vida".
carmneruiz91
 20 July 2021
A través de las páginas de este libro vamos descubriendo la historia familiar de Nell. Una historia narrada a tres voces y en tres tiempos diferentes. Este hecho para nada ha influido negativamente, la autora sabe envolverte en cada una de sus páginas y te va transportando sin darte cuenta de una época a otra, con los toques exactos de intriga que hacen que sientas aún más curiosidad por descubrir cómo va ocurriendo todo. Tiene una pluma pulcra, cuidada, con gran poder de descripción tanto en los personajes como en la ambientación, te hace sentir que estás ahí y conectas con los personajes haciéndolos como si fueran cercanos.

El planteamiento y desarrollo de la trama es exquisito, como dije te va dando toques de intriga justos para cautivar tu atención de una manera muy natural como si de escenas cotidianas en nuestra vida se tratase. La trama va abriéndose en un abanico poco a poco para ir descubriendo todos los detalles de ese secreto familiar que trascendió a lo largo de los años, ni antes ni después, los detalles van apareciendo en el preciso momento para que vayas haciendo un croquis mental de todo. Y la historia culmina como no podía ser, en el momento preciso, no siento que los detalles vinieran de golpe en las páginas finales, sino que ha sido como una cadena, la sensación que queda es realmente buena.

A todo esto sumarle esos relatos mágicos que hacen a la historia aún más fascinante y hechizante.

En un breve resumen, diría que ha sido un gran descubrimiento, una historia mágica, fascinante y hechizante, son las tres palabras que más resaltan para mi.
lecturas
 20 June 2021
En El jardín olvidado, Kate Morton hace referencia al misterio que lleva a una familia de la alta sociedad a abandonar a una niña de tan solo cuatro años de edad en un viaje sin retorno. La historia se proyecta a lo largo de tres generaciones, y al adentrarse en la misma, se invita al lector a plantearse una serie de interrogantes, tales como :¿Quién es su verdadera madre?¿Por qué no les interesó la suerte de la niña?¿Quién era su padre?, y la más importante ¿Por qué no la amaban?
Todas estas interrogantes se van aclarando conforme avanza el relato, y poco a poco se le brinda al lector información que le permite ir recreando cada uno de los sucesos del pasado, no solo para satisfacer cada una de las dudas generadas en relación a las causas de esta extraña ruptura familiar, sino también mostrando la posibilidad de un reencuentro del personaje principal Nell con parientes perdidos y de su influencia en las generaciones futuras, como en el caso de su nieta Cassandra.

La novela es un auténtico puzle con constantes saltos adelante y atrás pues la historia la vamos descubriendo a través de los sucesos que narran la vida de Eliza, lo que Nell va descubriendo y lo que su nieta Cassandra termina por completar. Historias que todas por separado van encajando hasta completar este relato.
El jardín Olvidado es un libro sobre el amor, sobre las cosas que por amor se pueden hacer, como partir de casa dejándolo todo por amor a un hombre, el amor a unos hijos, el amor entre hermanos, o el amor que Eliza siente por su pima Rose.
En el libro vamos a encontrar intercalada en la narración tres cuentos. Pues el libro es un gran amor por la literatura. Los cuentos que se narran son un reflejo de lo que su autora está viviendo, una manera de traspasar al papel transformado en unos cuentos de hadas, sus vivencias, sus miedos, sus amores.
Porque hasta el jardín olvidado que da título al libro, ese jardín diseñado al final de un laberinto por Eliza no deja de ser otro cuento creado por Eliza. Sólo que este es vegetal, aunque los que por él pasan, se sienten transportados a un lugar ajeno a este mundo, a un paraíso. No pueden evitar el querer volver a él. Salvo que el amor sea más importante que ese paraíso olvidado y perdido.

Personajes

Los personajes de El jardín Olvidado tienen un carisma único en el desarrollo de la historia, porque a pesar de ser narrada en tres tiempos distintos, todos convergen en una sola idea central, que es descubrir el lúgubre pasado de Nell.

Nell
Siendo una niña llega a Australia, a bordo de un barco y con tan solo la compañía de una maleta, donde se encuentran fragmentos de su vida pasada, la cual será olvidada con el tiempo.
Al cumplir la mayoría de edad se entera de que era adoptada, por lo que emprende un viaje hacia Cornualles para descifrar el enigma que la atormenta, sin embargo sus esfuerzos no darán muchos frutos y decide regresar a Australia.

Cassandra
Nieta de Nell, es la persona que decide buscar la verdad, al morir su abuela y heredar una cabaña en Cornualles. Cassandra se siente en la obligación de completar la investigación que inició su abuela, pero que por motivos desconocidos abandono.

Rose Mountrachet
Joven delicada y frágil, la cual había tenido una mala saludo, es hija de Adeline y Linus.

Adeline Mountrachet
Madre de Rose, su actitud ante la vida es que todas las damas de la alta sociedad deben comportarse a la altura, sin embargo, ella no nació en la alta sociedad, por eso su sentido de aceptación y baja autoestima. Se siente acomplejada por su nacimiento pobre, como si la pobreza fuera una enfermedad.

Eliza Makepeace
Una soñadora, su personaje se muestra como uno de los más fuertes y sensibles de la historia, ya desde muy joven queda huérfana y tendrá que hacer de figura materna de su hermano, sin embargo, en esa época las oportunidades para las mujeres eran escasas. le encantaba escribir libros de cuentos de hadas y pareciera que le gustará vivir en un mundo mágico, donde nada malo pudiera suceder. El escribir cuentos fue una vía de escape para ella para liberarse de su agobiante realidad.

Christian Blake
Amigo de Cassandra, se dedica apoyarla para llegar hasta el fondo de la verdad y de esta manera, proporcionarle la paz interna que tanto añora Cassandra.

Nathaniel Walker
Artista, Contrajo matrimonio con Rose a quien conoció en Estado Unidos.

Linus Mountrachet
Aristócrata, que sentía un amor platónico hacía su hermana, Georgina, madre de Eliza. Los secretos ocultos saldrán a la luz y pudiera ser la manera en que Eliza llega a la familia.

¿Realidad o Ficción?

Uno de los motivos por los que Kate Morton escribió El jardín olvidad, fue un caso de la vida real que sucedió con su propia abuela, quién al cumplir los veintiún años recibió una revelación por parte de sus padres, esta consistía en que fue adoptada siendo muy joven.
La abuela de Kate, decidió contarles el secreto a sus hijas para que estuvieran conscientes de que existían familiares directos en el mundo que ellas nunca conocerían.
La descripción del jardín se basa en uno real ubicado en Inglaterra, así como la cabaña, ya que utilizó la descripción de su propia cabaña para darle un toque de realidad a la obra.

Autor:

Kate Morton nació en Australia, es licenciada en literatura inglesa y arte dramático y durante su carrera literaria ha escrito algunas novelas.
Entre sus obras destacan, La casa de Riverton; Las horas distantes; El último adiós; El cumpleaños secreto; La hija del relojero.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
jdvdksksvsd
 18 May 2021
No muy acostumbrada a leer este tipo de libros. En el ultimo año de mi etapa escolar, mi profesora de literatura me dijo que tenia que leerlo. Uno de los mejores libros que he leído en mi vida, nunca se para de pensar que es lo qué esta pasando, cual es la historia de la familia. Se que no es una reseña que habla del contenido del libro, sino de lo que senti al leerlo, pero aun asi, lo recomiendo muchísimo.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón