Editorial: Planeta (31/05/2016)

26 de noviembre de 1504. La reina Isabel la Católica acaba de morir y ya se empiezan a escuchar las voces de la mayoría de los nobles de Castilla, que reclaman a Juana la Loca como su verdadera reina. Fernando de Aragón intenta llegar hasta donde sea necesario para impedir que su yerno, Felipe el Hermoso, le arrebate el gobierno de las tierras castellanas.Entretanto, la casa de Austria, mediante una política de pactos y enlaces matrimoniales, pugna por convertirse e... >Voir plus

nefertiti5
 06 enero 2018
En cuanto arranca la novela el lector puede percibir que el periodo que va a afrontar no tiene espacio para el aburrimiento ni el descanso. Muerta Isabel, Fernando se enfrenta a reinar sin tener el apoyo de Castilla y con el impedimento de la locura de su hija Juana para gobernar. Pero su mayor inconveniente es dejar el reino en manos de Felipe de Austria como rey consorte. Las distintas opciones que baraja ponen en peligro la estabilidad de los reinos en la península y relaciones con Francia, Flandes, Portugal o con el papa.
Maximiliano, el padre de Felipe, enreda desde Flandes para hacerse con los reinos de la península y después lo intentará con su nieto Carlos.
El Gran Capitán es uno de los personajes que con más lástima pasan por esta novela. Sus logros hicieron desconfiar al rey por las continuas ofertas de sus adversarios, alejándolo de él con futuras promesas que nunca llegó a cumplir.
El carácter de Fernando por los acontecimientos en torno al testamento de Isabel se trastorna a medida que avanza la novela, en la que podemos contemplar todos los frentes que se le iban abriendo tras la muerte de su esposa.
Cobran también protagonismo Juana la Loca y Felipe el hermoso, sus derechos reales y sus enfrentamientos con su padre, Fernando.
Entre los personajes me ha gustado encontrarme con un amplio relato de Germana de Foix, segunda mujer de Fernando y que posteriormente fue amante de su nieto Carlos I con el que tuvo una hija, Isabel. El enlace sirvió al menos para mantener una tregua con Francia y el rey Luis XII.
Dentro del relato de ficción se encuentra la familia de Pedro Losantos que, junto a su mujer y sus tres hijos, forman un relato paralelo donde se da cuenta de las penurias que los judíos y conversos padecieron en su persecución por la Inquisición y cómo estos fueron un pilar esencial para una España necesitada de emprendedores y sabios. Pero ya sabemos lo que pasa con la cultura en este país. El médico también sufrirá el chantaje y la desconfianza del rey, lo que aparte de mostrarnos el perfil egoísta de Fernando el Católico también nos regala una trama de tensión durante toda la novela.
La segunda parte del vuelo del águila se centra en la futura coronación de Carlos I con todos los privilegios heredados de sus abuelos Maximiliano y Fernando, quienes continuarán, a la muerte de Felipe el hermoso, con el pulso que ambos libraban en Europa. A partir de aquí acudimos a las alianzas sin fin prometiendo al futuro emperador con casi todas las casas europeas, al tiempo que estos compromisos servían para pactar, hasta la mayoría de edad del príncipe heredero.
A esto hay que añadir una narrativa fluida y un apropiado uso de las descripciones que no abundan, centrándose más en el ambiente político y sucesorio, y en la utilización de documentos y archivos para reconstruir la vida de los nobles o la cronología de los hechos históricos; los árboles genealógicos de las diferentes casas reales son un aporte que ayudan a situar a cada uno de los personajes que intervienen.
Bren
 29 noviembre 2017
Me parece difícil o casi imposible reseñar este libro por todo lo que cuenta y todas las implicaciones históricas que conlleva.
Corral hace un magnifico trabajo de recopilación histórica sobre España (o lo que en ese momento eran los Reinos y demás títulos que ostentaba Fernando El Católico) desde 1504 hasta 1519.
El libro comienza con la muerte de Isabel la Católica y nos da un minucioso detalle de la personalidad y reinado de Fernando, intrigas, manipulaciones, guerras y demás llevadas a cabo por el Rey para aferrarse al poder y a la corona.
Pasando desde Felipe el Hermoso, Archiduque de Austria, casado con Juana la heredera de la corona de Castilla, hasta culminar con la coronación de Carlos, hijo de Felipe y Juana y nieto de Maximiliano y Fernando.
Juana, Reina por derecho fue considerada y tratada como loca, aunque es interesante, mucho de hecho, la manera en que el autor nos presenta a esta figura de Juana, no como una mujer loca si no fuera de su tiempo, incomprendida, enamorada en extremo y celosa hasta el infinito, pero ¿loca?, manipulada, manejada, controlada por tres hombres, su padre, su marido y su hijo, los tres con una sola finalidad, obtener o retener el poder y la corona.
No voy a hacer un resumen de todo lo que cuenta este libro, pero es que lo que me parece mas interesante e increíble es tanto entresijo de parentescos, luchas e intrigas.
Una historia definitivamente bien contada, novelada, fácil de leer y muy digerible, considerando todo el enredo que conlleva conocer los parentescos, sucesiones, casamientos y demás en las cortes europeas aunado con las intrigas, deslealtades, lealtades hipócritas, lealtades reales que terminan perjudicadas por chismes, dimes y diretes (una vecindad de ricos y poderosos para mí gusto).
Me gusta la manera en que el autor nos describe la época a través de un médico judío converso, por el que nos enteramos de muchas cosas del día a día, de situaciones de la inquisición, hijos bastardos y la implicación de éstos en la política y las cortes y personajes importantes de la época, la iglesia y sus enjuagues políticos.
Muy recomendable para quien le interesa el tema.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
otros libros clasificados: novela históricaVer más