ISBN : 846667120X
Editorial: Ediciones B (10/03/2022)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 13 calificaciones)
1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte de Fernando IV, cuando su hijo y heredero, Alfonso XI, tiene apenas un año. Mientras nobles y miembros de la corte libran una terrible lucha por hacerse con el trono, solo María de Molina y Constanza de Portugal, abuela y madre de Alfonso, lo protegerán y urdirán una compleja trama de intrigas y alianzas para conservar la corona que todos ambicionan.

Esta novela da comienzo a u... >Voir plus

rafaperez
 15 May 2022
Cito:

"... con una potencia narrativa desbordante..."

Si hay algo que sabemos los asiduos a los libros de Corral es que narrativamente hablando su "desbordante potencia" andaría más próxima a la eyaculación precoz.

Quien escribiera esto en la trasera de su libro o bien no lo leyó o estaba siendo irónico.

Lo bueno de Don José Luis es que no da lugar a la sorpresa.
Sus libros son lineales repetitivos y catedráticos.

Matar al rey no escapa a ello y es prudente avisar al incauto o primerizo lector, que la obra adolece de esa pasión que imprimen los grandes novelistas históricos.

En lo positivo, el aragonés rescata del olvido a un rey del que se ha hablado poco, pero que tuvo mucha importancia desde su nacimiento, justo un siglo después de la muy mentada batalla de Las Navas de Tolosa.

Tras la muerte de su padre Fernando IV, Alfonso XI con tan sólo un año hereda el trono de Castilla y León.

Dada su edad, el reino ha de ser regentado y ahí es donde comienzan siempre las disputas entre los insaciables nobles por ser quienes tutelen al soberano de leche.

Las intrigas por el poder están servidas y se convertirán en egoístas luchas e insostenibles equilibrios políticos.

Mientras los distintos reinos cristianos de la Hispania medieval se matan entre ellos una nueva amenaza musulmana conquista Gibraltar y Algeciras.
El estrecho vuelve a sus manos y con ello comienza un nuevo intento de invasión.

Al margen de las más o menos épicas batallas, de las que poco se contó, Corral perfila a un Rey contra todo pronóstico firme, que gobernó con mano de hierro pero que supo tragarse el orgullo cuando la situación requería más diplomacia que testosterona.

El autor en estas salsas siempre es muy habil. Nadie cuenta de manera tan sencilla los complejos malabares y los delicados e infinitos hilos que se han de tejer para alcanzar acuerdos que convenzan a todos.

La historia de amor entre Alfonso y Leonor cansa.
¡ Oh cuanto te amo Leo, o cuanto te adoro Alfon!
Sin mesura.
Sin respiro.
Hasta el vómito.

En esos lances fui yo quien más deseó matar al rey, a Corral, a Ediciones B y hasta al librero!
No es su fuerte.
No sabe.

Tampoco es que se despeinen mucho los caballeros e infantes en sus batallas. En sus manos ambos bandos parecen soldaditos de plomo, estáticos, indiferentes.
Mudos.

Hay una leve mejora en la prosa del autor. Renuncia a plurales mayestataticos y a morados penes reales, pero sigue en sus trece cuando quiere sentar una idea repitendola hasta hacernos sangrar.

La novela, históricamente hablando es muy interesante, entretenida en su aburrimiento solamente si amas la disciplina.
De otra forma, te hará roncar como oso cavernario.

Veremos como aborda la segunda parte con Pedro el cruel...igual lo reduce a Perico el teletubbie.

¡Santa paciencia!
surfeandoentrelibros
 14 January 2023
Matar al rey” es el inicio de una bilogía escrito por el historiador José Luís Corral con el propósito de darnos a conocer la historia de Alfonso XI a través de una historia novelada.
Tras el fallecimiento de Fernando IV, Alfonso XI se alzará con el poder del reino de Castilla cuando solo contaba con 1 año de edad. Las leyes del Castilla no le permitirán alzarse con la corona hasta que el infante no cumpla al menos los 14 años de edad por lo que el heredero a la corona de Castilla necesitará de un tutor hasta que llegue a dicha edad. Esto dará pie a multitud de guerras civiles por hacerse con el poder del reino.
A su vez, los diferentes reinos de la península intentarán sacar provecho del situación del reino además de la presión que ejercerán nuevamente los reinos árabes tras la reconquista de Gibraltar y Algeciras.
La novela está muy bien narrada y totalmente fiel a los hechos que acontecieron. El estilo es totalmente fiel a lo que José Luís nos tiene acostumbrados sin ofrecernos ninguna sorpresa.
Cada capítulo aunque largo, posee números en los que poder parar para aquellos que como yo, somos incapaces de dejar un capítulo por la mitad.
Cabe mencionar que no es un libro para cualquiera, ni tan siquiera para los amantes de la novela histórica de manera general. Para poder disfrutar de esta novela, debe gustarte bastante la época en la que está narrada (s. XIV).
A mi personalmente me ha gustado.
nuriacg
 25 March 2024
Matar al rey narra la vida de Alfonso XI desde su niñez hasta el fin de sus días, con todos los problemas que tuvo que afrontar con la nobleza, los cambios de alianzas que en aquella época duraban entre poco y nada, las venganzas, traiciones…

Un joven que, para hacerse respetar, se dedicó a impartir justicia, o lo que es lo mismo, cargarse a aquel que le llevara la contraria.

Enamorado hasta las tranca de Leonor de Guzmán, don Alfonso hizo lo que le vino en gana ofendiendo a mucha gente de su alrededor, siempre obcecado en ampliar su reino. Y esto, Corral lo repite en exceso, así como el poder y riqueza de su amante.

Corral nos presenta a un rey con las ideas claras que vivió feliz a su manera junto a “la favorita” y que dejó un legado de rencores y mala sangre entre los vástagos que le sobrevivieron, uno legítimo y cinco bastardos.

Reconozco que históricamente, Corral no deja puntada sin hilo y que como cronista me gusta, sin embargo le falta esa chispa, no pido más que eso, a la hora de relatar alguna escena. Ya no digo batallas, que pese haber varias, pasan de puntillas hasta los caballos.

En cualquier caso, sabiendo que la lectura es plana, en cuanto a emociones, y que Corral repite innecesariamente muchas cosas, los amantes de la historia disfrutarán de un soberano del que se conoce poco.
rachel_en_su_tinta
 18 May 2023
No os tengo que decir lo que me llama una novela basada en la edad media donde hay luchas, poder, batallas y reyes, así que leer Matar al Rey ha sido apra mi toda una maravilla ya que he podido meterme de lleno en los entresijos del reinado de Alfonso XI El justiciero.
Esta novela da comienzo a una bilogía en la que José Luís aborda los reinados de Alfonso XI el justiciero y su hijo Pedro I el cruel.
Leer un libro de este periodo de la historia es complicado ya que hay muchas batallas, muchas traiciones y muchas luchas de poder, en definitiva suelen ser libros complejos en cuanto a personajes y trama, pero con Matar al rey no he tenido sensación de agobio al leer con tanto personaje ya que todo queda bien definido y estructurado, auqnue si no estás acostumbrado a leer este tipo de novelas te recomiendo papel y boli para ir apuntando los reyes y demás personajes que van apareciendo.
En cuanto a documentación,ha sido magnifica ya que queda reflejada a la perfección la época en la que se narra situándote de una manera sublime en cada uno de los escenarios. A la muerte de Fernandfo IV de Castilla deja un heredero de tan solo un año de edad; Alfonso XI de Castilla, su abuela María de Molina deberá defender sus derechos y de las conspiraciones de quien pretende la tutoría del joven rey.
Nada más cumplir los catorce años, Alfonso XI dejó de necesitar regentes y, junto a sus nuevos consejeros, comienza a gobernar con energía, sin temblarle el pulso y tomando decisiones que nadie podría decir que estuviesen tomadas por un niño: la primera de ellas, casarse con la hija de don Juan Manuel, consiguiendo así tener de su lado a su mayor rival y a la mayoría de los nobles, quienes pronto comprobaron cómo se las gastaba a partir de las ejecuciones a los rebeldes en la villa de Toro, cuando empezaron a llamarle el Justiciero.
En conclusión, un libro que recomiendo a todos los amantes de las novelas históricas en todo su esplendor, que tienen una excelente documentación y que ya estoy deseando leer la segunda parte que no tardará mucho en caer.

DiarioSanitario
 06 March 2024
Un reino (Castilla). Un rey (Alfonso XI). Una época (siglo XIV). Y toda una poderosa intriga histórica con todo. Conspiraciones. Secretos. Guerras. Amor. Traiciones. Así es "Matar al Rey", el particular Juego de Tronos español escrito por José Luis Corral. Novela no apta para los que no gusten de relatos históricos.
Enlace: https://diariosanitario.com/..
bigorniabigornia11 November 2022
La natura del hombre tiene unas necesidades que no son las mismas que las de la mujer. La honra de un hombre estriba en su nobleza y en su valor, pero la de la mujer radica en su entrepierna, y la honra de una mujer es, además, la de toda su familia. Un hombre puede yacer con una hembra que no sea su esposa sin perder ni su honor ni el de su casa, pero una mujer que comete adulterio no solo se deshonra a sí misma, sino a toda su parentela.
+ Lire la suite
bigorniabigornia08 November 2022
Cuando consiga rendir Algeciras y Gibraltar, Granada también será mía, y el viejo sueño de mis antepasados de ver a toda España bajo el dominio de reyes cristianos se habrá cumplido, y yo seré el más grande y famoso de todos ellos, más victorioso que don Alfonso el Batallador, más brillante que mi tatarabuelo don Fernando y mejor caballero que el mismísimo Jaime el Conquistador. Mi nombre se escribirá en letras doradas en todas las crónicas al lado de los grandes héroes antiguos, se pronunciará con orgullo en todos mis reinos, lo alabarán papas y reyes, figurará en las lápidas de todas las iglesias y coronará las puertas de Granada cuando la cruz se alce sobre sus muros y torres bermejas.
+ Lire la suite
rafaperezrafaperez03 May 2022
La victoria sabe mucho mejor cuanto más largo es el tiempo que se aguarda hasta su llegada.
DiarioSanitarioDiarioSanitario06 March 2024
El mundo lo gobiernan quienes arriesgan
Video de José Luis Corral (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  José Luis Corral
«Los nacionalismos manipulan la Historia para justificar su visión del pasado. Jamás existió una Corona catalano-aragonesa, y así lo demuestro en esta novela sobre Jaime I el Conquistador.» José Luis Corral
Ningún soberano gobernó en España tanto tiempo como él, ninguno ganó tantas batallas, ninguno conquistó tantos reinos como Jaime I el Conquistador, rey de Aragón, de Valencia y de Mallorca, conde de Barcelona y de Urgel, señor de Montpellier.
Esta es su prodigiosa historia, su asombrosa vida de novela, su apasionante leyenda en el tiempo más brillante de la Edad Media.
Con la maestría narrativa que lo caracteriza, el catedrático de Historia Medieval y novelista José Luis Corral despliega ante los ojos del lector una fascinante historia de conquistas, rivalidades y pasiones que resulta imprescindible para comprender la configuración de la España contemporánea y rebatir, con el rigor del relato histórico impecableme nte documentado, el mito independentista de la mal llamada «Corona catalano-aragonesa».
#Elconquistador #JoséLuisCorral
Ficha de «El conquistador»: https://www.megustaleer.com/libros/el-conquistador/MES-109609
---- Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/megustaleer/subscribe/ ---- SIGUE A JOSÉ LUIS CORRAL Facebook: https://www.facebook.com/joseluis.corrallafuente
otros libros clasificados: guerraVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..