Crítica de rafaperez

rafaperez
08 August 2023
Le tenia miedo a Corral.
¡Un catedrático en historia medieval, escribiendo una novela histórica, es para ponerse a temblar!

Ni si quiera sabía como enfocaría el libro, en una época donde sucedieron tantas cosas, corría el riesgo de perderse en la inmensidad.

¡Pues no! José Luis Corral se marca un libro ágil, con prosa ligera, sencilla, pero muy directa y con un enfoque de cronista o divulgador.

Cierto que no toma parte por nadie, y esto le resta alma a los personajes, pero el autor no pretende hacer una novela apasionada y, acierta.

Para hacer una novela histórica apasionante o eres Roa o Posteguillo o mejor no lo intentes, pues esa técnica no es nada fácil de plasmar, ellos son escritores, Corral no.

Creo que dentro de los historiadores que realizan novelas, este libro es de lo mejor leído que llevo.
Y son unos cuantos.

Corral sigue la corriente documentada, dando a Juana por loca, no de origen, sino con los acontecimientos que la van rodeando.

Podemos pensar, que dadas las circunstancias, los informes y documentos escritos sobre la locura de Juana, están contaminados, yo pongo la mano en el fuego por ello, y que se exageraron para quitarle el poder, pero no hay otros documentos, y tampoco podemos ir ahora a la tumba de Fernando a preguntarle por su hija.

Destaco la facilidad de trasladarnos a la forma de pensar de la época, nos podrá parecer mejor o peor, pero así fue y el autor no opina, no se posiciona, y no esconde nada.

El libro es un pedazo de historia muy bien narrada, del fin de los Trastámara y el comienzo de los Austria y su dominio en Europa.

Si te gusta la historia, con José Luis Corral la tendrás en estado puro, fácil, comprensible, directa y no podrás parar de leer.
Magnífico inicio de la trilogía.

PD. Esta fue mi primera reseña y libro del aragonés y desde entonces han llovido muchas obras que han cambiado mi forma de pensar sobre el autor.

Pero así fueron las cosas y lo cierto es que este libro es de los mejores de Corral. Después, la cosa se torció.
Comentar  Me gusta         2015