Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 May 2022
En este primer volúmen de la saga de los Austrias, el autor se centra en Fernando el católico, personaje que muchas veces ha estado a la sombra de Isabel la católica o su nieto Carlos I, así como en todos los sucesos históricos, los cambios constantes de alianzas políticas, matrimoniales, etc .

La forma de narración del libro utiliza momentos concretos, importantes en la historia enlazándolos a través de cartas, informes de diplomáticos, espías o familiares, hace que su lectura sea rápida, amena y en ningún momento embarazosa y sin correr el peligro de perderse.

Para mi el único defecto que le encuentro al libro son los personajes de ficción, importantes en este tipo de libros donde la historia principal puede ser conocida de antemano por muchos lectores. En este caso nos encontramos una familia de médicos judío-conversos, con personajes demasiado arque-típicos de muchas novelas, que los hace previsibles, así como el devenir de su historia que para mi gusto es demasiado predecible.

Todo y ser una buena lectura, a uno le queda la impresión que el autor le reluce más el ser historiador que no novelista, que las tramas históricas las trabaja muy bien, pero como decía anteriormente, la parte que puede dar un plus en el libro, la ficción propiamente dicha, queda coja al optar por arquetipos de la ficción histórica, sin arriesgar un ápice.