Crítica de Bren

Bren
29 November 2017
Me parece difícil o casi imposible reseñar este libro por todo lo que cuenta y todas las implicaciones históricas que conlleva.

Corral hace un magnifico trabajo de recopilación histórica sobre España (o lo que en ese momento eran los Reinos y demás títulos que ostentaba Fernando El Católico) desde 1504 hasta 1519.

El libro comienza con la muerte de Isabel la Católica y nos da un minucioso detalle de la personalidad y reinado de Fernando, intrigas, manipulaciones, guerras y demás llevadas a cabo por el Rey para aferrarse al poder y a la corona.

Pasando desde Felipe el Hermoso, Archiduque de Austria, casado con Juana la heredera de la corona de Castilla, hasta culminar con la coronación de Carlos, hijo de Felipe y Juana y nieto de Maximiliano y Fernando.

Juana, Reina por derecho fue considerada y tratada como loca, aunque es interesante, mucho de hecho, la manera en que el autor nos presenta a esta figura de Juana, no como una mujer loca si no fuera de su tiempo, incomprendida, enamorada en extremo y celosa hasta el infinito, pero ¿loca?, manipulada, manejada, controlada por tres hombres, su padre, su marido y su hijo, los tres con una sola finalidad, obtener o retener el poder y la corona.

No voy a hacer un resumen de todo lo que cuenta este libro, pero es que lo que me parece mas interesante e increíble es tanto entresijo de parentescos, luchas e intrigas.

Una historia definitivamente bien contada, novelada, fácil de leer y muy digerible, considerando todo el enredo que conlleva conocer los parentescos, sucesiones, casamientos y demás en las cortes europeas aunado con las intrigas, deslealtades, lealtades hipócritas, lealtades reales que terminan perjudicadas por chismes, dimes y diretes (una vecindad de ricos y poderosos para mí gusto).

Me gusta la manera en que el autor nos describe la época a través de un médico judío converso, por el que nos enteramos de muchas cosas del día a día, de situaciones de la inquisición, hijos bastardos y la implicación de éstos en la política y las cortes y personajes importantes de la época, la iglesia y sus enjuagues políticos.

Muy recomendable para quien le interesa el tema.
Enlace: https://comiendomislibrosama..