Críticas sobre El enigma de la habitación 622 (77)

quieresleersigracias
 10 August 2023
Quieres leer "El enigma de la habitación 622"? Si.
Es mi primer libro de este autor y me ha conquistado. Su lectura es fácil y adictiva, la resolución casi hasta el final no la intuyes (a lo mejor soy algo torpe) pero es lógica no metida a presión. Es dinámico aunque no sea de acción. Me ha gustado mucho. Gracias.
srta_amapola
 04 July 2022
Se viene unpopular opinion y os adelanto que esta me duele incluso a mí. Porque 𝗮𝗱𝗼𝗿𝗼 la pluma de Dicker y soy fan de todos sus libros… excepto de este. Y aunque me cuesta mucho decir algo malo sobre este autor, tengo que ser sincera.

El enigma de la habitación 622 ha sido una de mis grandes decepciones de los últimos años, no sé si por las expectativas, que estaban muy altas o porque no era mi momento para leerlo, el caso es que acabar este libro fue un suplicio para mí y el único motivo por el que lo hice fue porque era Dicker y esperaba que al final terminase gustándome.

No ocurrió. Incluso llegué a plantearme varias veces que no lo hubiese escrito el autor, no había ningún elemento que me hiciese pensar que estaba leyendo un libro de Dicker, luego pensé que era cosa de la traducción pero el traductor era el mismo… me esforcé por encontrar algún motivo, cuando el único motivo era que simplemente el libro me parecía malo (a mí, no se ofenda nadie, siempre es perspectiva personal).

👉 Los personajes me parecieron infantiles e insufribles.
👉 El misterio tarda en plantearse más de la mitad del libro.
👉 Los saltos en el tiempo eran caóticos.
👉 Las subtramas me resultaron sumamente aburridas.

En resumen, tenia las expectativas muy altas y el batacazo que me lleve fue monumental.
Lyra
 18 November 2021
¿DESCONECTAR? 📖 DAME UN BUEN THRILLER, UNO DE DICKER 🕵🏻‍♀.

Hace siete años que conozco a este autor y, desde entonces, espero siempre con impaciencia sus novedades. Este libro, El enigma de la habitación 622, no es mi favorito, pero sí ocupa un honorable segundo puesto🥈.

La promoción de este libro incluyó el habitual gancho de "su obra más personal". En este caso, esa referencia es cierta, puesto que la premisa inicial de la novela es la muerte real del editor de Joël y (aquí empieza la ficción) el retiro del autor a un hotel de los Alpes suizos🗻, el Palace de Verbier, para escribirle una buena novela a modo de homenaje. Allí, tratando de sobrellevar la ausencia de su amigo y la reciente ruptura con su novia Sloane, iniciará una investigación, instigado por otra huésped del hotel, sobre algo que aconteció años atrás en ese mismo lugar, en la habitación 622 ⚰️.

Esas indagaciones 🗞️ nos llevarán a la alta esfera ginebrina, a grandes propiedades a orillas del lago Lemán y, sobre todo, a los despachos de una gran entidad financiera 💸. En este escenario, entre pasiones, traiciones y espías, el thriller se acercará al género de la comedia de enredos, para acabar donde empezamos, en el hotel Verbier 🛎️.

Este libro o lo amas o lo odias. Yo he leído más críticas del segundo tipo que del primero, pero todo es cuestión de gustos. Aunque la trama peque de poco realista y los personajes resulten en ocasiones poco creíbles, a mí eso me gusta: Joël rompe cánones, no cae en estoreotipos y no es predecible. El hilo argumental y sus giros me han resultado muy divertidos, los personajes son originales y carismáticos (Levovitch, Macaire, Anastasia...❤️) y la ambientación está muy conseguida. Pero, sin duda, me gusta este libro por su estructura. Sigue el mismo patrón que utilizó en La verdad sobre el caso Harry Quebert o en La desaparición de Stephanie Mailer: los mil saltos temporales, las predicciones, la justa dosificación de la información... Me parece imposible narrar así sin volverse loco, para mí es un maestro ✒️.
Labibliodeana
 22 August 2021
Es el primer libro que leo del autor y me ha encantado! Lo que más me ha gustado es que hasta más o menos la mitad del libro no sabes quién es el muerto, y al descubrirlo hace que todas tus teorías se desmonten en un segundo.
La pluma del autor me ha resultado sencilla pero a la vez muy elegante, la ambientación ha sido excelente, sus descripciones hacen que creas que estar recorriendo las calles de Suiza junto a los protagonistas.
La trama está dividida en varios tiempos y eso hace que vayas percibiendo a los personajes de forma diferente según avanza la historia. Y ya en la última parte es donde te va deshilachando poco a poco todo el crimen.
En definitiva, este libro me ha encantado y me he quedado con ganas de leer más del autor.
Maya
 24 February 2021
l enigma de la habitación 622 de Joel Dicker es la última gran publicación del año, la primera que el autor ubica en Suiza, país en el que vive.

En esta novela, Joel Dicker pretende hacer un homenaje a su editor y amigo Bernard de Fallois recientemente fallecido. El protagonista es “El escritor”, este se dispone a escribir un nuevo libro y decide pasar unos días en el Hotel Palace de Verbier en los Alpes suizos. Allí descubre que hubo un asesinato en la habitación 622, hoy llamada 621 bis. Este asesinato tuvo lugar durante El Gran Fin de Semana del Banco Ebezner, donde se anuncia quién será el próximo presidente.

Además, contamos con el típico triangulo amoroso: Dos banqueros del Banco Ebezner, Macaire, casado con Anastasia y Lev Levovitch, amante de la misma. Esta historia nos hace pensar en los matrimonios de conveniencia y la búsqueda del verdadero amor, que aquí tropieza con multitud de obstáculos. de alguna manera, la relación de los amantes me ha recordado al libro de Albert Cohen, Bella del señor, en la que se intenta construir una relación perfecta sin las incomodidades de la cotidianidad, el trabajo, los hijos, etc, pero que termina siendo terriblemente artificial.

Así que paralelamente, conoceremos la historia de los personajes que pueblan este Banco. Macaire, un hombre bueno que lucha por heredar el puesto de su padre como presidente del Banco y por el amor de su mujer, Anastasia. Esta, hija de una mujer empobrecida y obsesionada con casar a sus hijas con millonarios, quiere a Macaire, pero su gran amor es Lev. Lev, un hombre hecho a sí mismo, sumamente inteligente que va subiendo puestos en la escala social para reconquistar a Anastasia. Y toda una tribu de banqueros codiciosos que luchan por el poder en un juego corrupto de intrigas y ¿de asesinatos? No, de un asesinato.

Una característica que comparte con sus anteriores novelas, es que alude constantemente al “asesinato”, pero no será hasta el final cuando sepamos quién es la víctima (recordemos “el drama” del Libro de los Baltimore).

Hay infinidad de personajes en la historia y de casi todos se cuenta toda su historia. Todos están descritos y bien dibujados como el padre de Lev, el director del Palace, la madre de Anastasia, el primo de Macaire, etc. Y todos serán interrogados para esclarecer “el asesinato” que la policía no pudo resolver y que ahora servirá a “El escritor” para construir su nueva novela.

Como en el caso de la desaparición de Stephanie Mailer, creo que esta novela no está a la altura de la verdad sobre el caso Harry Quebert o El libro de los Baltimore. El final de El misterio de la habitación 622, se llena de más y más personajes, entremezcla todas sus historias creando en el lector una sensación de desconcierto total. La solución del misterio es cuanto menos rebuscada. Me gusta mucho como escribe, entretiene, engancha, pero sigo quedándome con sus primeros libros.

“La vida es una novela que ya sabemos cómo termina: al final el protagonista muere. Así que lo más importante no es cómo acaba nuestra historia, sino cómo vamos a llenar las páginas. Pues la vida, igual que una novela, tiene que ser una aventura. Y las aventuras son las vacaciones de la vida”

Enlace: https://www.salamandranegra...
misbookblogger
 01 February 2021
El enigma de la habitacion 622 empieza cómo toda buena novela negra: con un asesinato. Descubrir cómo pasó nos llevará por diferentes subtramas bien hiladas y narradas incluso desde la perspectiva del mismo escritor, el cuál busca inspiración para un nuevo libro.

Lo que me gusta de este autor es las vueltas que le da a las cosas, y su magia para incluir acontecimientos rocambolescos y quizá, poco irreales, pero que a mi me encantan, creo que ese es su sello de identidad, su toque cómo escritor. El que haya leído a Dicker tiene que esperar eso: la sorpresa más absoluta y extraña, la hipótesis menos posible y la resolución de todo pero con un, ¿enserio?, (hay muchos lectores que quizá esto sea precisamente no que no les guste).

Los temas que trata la novela son variados: que estaríamos dispuestos a hacer por amor o ambición profesional, las mentiras piadosas que pueden llevar a desastres si se continuan en el tiempo, los estereotipos de una sociedad rica, las apariencias, y el conformismo.

Los capítulos alternan el pasado (para saber que sucedió) y el presente con la investigación actual. Los protoganistas nos van narrando los hechos, de esa forma podemos ver un mismo suceso desde la perspectiva de cada uno. Anastacia, Lev y Macaire son los protagonistas absolutos, aunque nos encontraremos con otros secundarios que aportan mucho a la historia.

El escritor hace un homenaje a su editor fallecido, dándole su hueco en la novela, y aportando sentimientos reales de él. El valor de la amistad y el respeto. La familia que uno elige.

El final es un cúmulo de sorpresas, con Dicker cuando crees que todo está más que resuelto, va y te pega otra vuelta de tuerca, te estruja los sesos de nuevo. Hasta la última página, no sabrás que por fin has terminado la historia.

Si os gustó "La desaparición de Stephanie Mailer" este tan bien os gustará, es muy de ese estilo.
Sandruki88
 12 January 2021
Cuándo me leí este libro pensaba que estaba ante uno de esos que tienen intrigas misterios e incluso enigmas, pero a mi pesar no he encontrado ninguna de esas características, la verdad que me ha decepcionado, soy amante de los libros de intriga de esos que te llenan de curiosidad e incluso de los que tienes que pasar la página para saber como termina esa historia y cuales son sus acontecimientos, nada me ha conmovido sin dudad no lo recomiendo. Su portada no tiene nada que ver con la realidad, llama la atención pero su contenido no tiene ningún enigma deseado. Sus personajes
me han resultado bastante aburridos me ha aparecido super largo y repetitivo, no es lo que yo estoy acostumbrada a leer. Quizás habrá gente que le guste y se identifiquen, pero para mi ha sido un libro que no recomiendo. Esta novela, no tiene que ver nada con las anteriores que están mejor narradas, su manera de expresar no es la adecuada, no le veo que sea un libro que te emocione ni te enganche a la hora de leerlo. Lo único positovo que tiene algo de misterio, pero realmente poco. Un saludo!
ElblogdeSeshat
 31 August 2020
Este ha sido uno de mis estupendísimos regalos de cumpleaños. Sigo a Joël Dicker desde La verdad sobre el caso Harry Quebert y su última novela siempre tiene prioridad en mi agenda lectora. Por eso mismo, siempre tengo unas expectativas elevadas cuando empiezo a leerle, aunque si un día estas no se cumplen, tampoco pasa nada, soy consciente de que todos los libros de un autor no pueden gustar igual.
El enigma de la habitación 622 ha sido sin duda, una gran lectura. Una historia dentro de varias historias.
Por un lado la investigación del misterioso crimen sucedido en un hotel de montaña en los Alpes suizos años atrás.
El mismo escritor será el que se encargue de tal propósito en un momento complicado de su vida, acompañado de Scarlett Leonas una peculiar asistente temporal que le animará a seguir la pista de un asesinato sin resolver y escribir un nuevo libro.
Este hecho es testimonial, y secundario, otra forma de jugar con el lector como Jöel nos tiene acostumbrados, escribiendo el libro mientras investiga y jugando con la ambigüedad de lo que pudo pasar (en su imaginación) y lo que pasó en realidad. No creo que responda a ningún molesto ataque de ego o narcisismo.
La investigación en sí, se cuenta en varias líneas temporales:
a) El momento presente situado en el 2018.
b) El momento en que empieza la historia y los personajes se conocen, 15 años atrás.
c) El momento del asesinato y os días previos a este.
Además durante el libro el autor hace pequeñas acotaciones en la narración (tres horas antes, un mes después, etc.), por lo que hay que estar atento para no perderse en la trama. Precisamente esto entiendo que no guste a todo el mundo, pues es cierto que en algún momento puedes sentirte algo despistado, como digo siempre (y esto es muy personal), creo que no debemos acostumbrarnos a lecturas demasiado fáciles si nuestro deseo es también poder disfrutar de lecturas más complejas.
Paso a paso "el escritor" como le llama Scarlett, va construyendo una historia de espionaje financiero en la Suiza de los paraisos fiscales plagado de ambiciones directivas y económicas, pasiones sentimentales y hechos y personajes que no son lo que parecen. El autor es especialista en darle la vuelta a la historia una y otra vez y llevar a dichos personajes al límite remarcando su bastante escandalosa humanidad, (algunos de ellos son bastante peculiares y caricaturescos). le imagino con un gran mapa delante de su escritorio, construyendo esta historia, preguntándoles sus motivos y diseccionándoles con precisión. Con Jöel Dicker y su Enigma de la habitación 622, me he dedicado a dejarme llevar, prácticamente ni he hecho el esfuerzo de sospechar, pues todo el mundo tenía sus motivos y sabía que su "modus operandi" es darle un último giro siempre a la narración hasta el final.
Por último deciros que me ha encantado el homenaje que este libro supone a su editor, amigo y maestro Bernard de Fallois, muerto en el 2018.
Este se convierte de la mano de Jöel en un personaje más del libro, pues nos cuenta muchas anécdotas de su relación y de como le descubrió y le convirtió en un escritor leído en todo el mundo antes de los treinta años.
Una vez más, me confieso #AdictaADicker y por muchos años más. Lo recomiendo esplendorosamente si disfrutáis de este género y si no, también 😉
Letrasdeluz7
 17 August 2020
«El enigma de la habitación 622» se trata de un thriller lleno de giros inesperados y de suspense, que el autor dedica a su editor Bernard, fallecido en 2018, con varias referencias a su persona durante toda la novela. El protagonista es el propio Joël Dicker que, tras su ruptura con Sloane, decide irse unos días a Verbier. En el hotel donde se aloja, el Palace de Verbier, descubre algo muy curioso: no hay habitación 622, están la 621, 621 bis y 623. Scarlett, la vecina de habitación de Joël, lo incita a indagar y averiguar por qué no existe la habitación 622 y, para la sorpresa de ambos, descubren que hace años hubo un asesinato allí, aún sin resolver.

En medio de la investigación por su cuenta, Joël va escribiendo una novela con lo que Scarlett y él van descubriendo, cuyo fin es narrar todo lo que pasó en torno al crimen de la habitación 622 y descubrir quién fue el asesino para, por fin, poder cerrar el caso.

Estamos ante una novela con una extensión de poco más de 600 páginas, dividida en cuatro partes y con capítulos cortos, que hacen que la lectura sea bastante ágil. Está narrada en primera persona, intercalando partes de la historia de Dicker en la actualidad en Verbier con la novela que va escribiendo en la habitación del Palace que nos lleva a varios momentos del pasado, como son los meses antes del asesinado, el fin de semana en el que ocurrió, los meses posteriores y, finalmente, tres años después del suceso.

Los personajes que conforman la historia, así como los lugares y ambientaciones, están construidos con tal precisión que es tremendamente fácil darles forma en la imaginación y sentirse parte de la trama.

En mi opinión, es un thriller perfecto. Es cierto que en las primeras páginas el ritmo me resultó algo lento, pero enseguida entré en la trama y me enganché sin remedio. Tiene todos los elementos que se necesitan para que una historia de estas características te atrape y te genere esa sensación de inquietud y de nerviosismo, mientras le das vueltas a la cabeza intentando sacar conclusiones de lo que se va desarrollando. El autor juega con las pistas de tal forma que te hace creer que algo está muy claro para, en las siguientes páginas, dar un giro de tuerca brutal y desmontar todas las hipótesis.

En definitiva, lo recomiendo a todos los amantes del thriller y el suspense. En numerosas ocasiones me he quedado con la boca abierta mientras leía, con cada giro inesperado necesitaba saber más. Si habéis leído «La verdad sobre el caso Harry Quebert» sabréis de qué van estos giros de Dicker.

Como mensaje final, me quedo con que nada es lo que parece y que la vida es como una novela siempre con el mismo final: la muerte del protagonista, por lo que hay que aprovechar bien las páginas y disfrutar de las pequeñas cosas.
Pianobikes
 11 June 2020
“Con lo valioso que es el tiempo y lo corta que es la vida. Habría que dedicarlos a querer de verdad. A querer con todo el corazón.” ~ El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker.

La habitación 622 del Palace de Verbier no existe. La numeración pasa de la 621 a la 623 pasando por la 621 bis. ¿Por qué? El asesinato sin resolver que se ha cometido en esa habitación es el causante de esa omisión. ¿Quién murió ahí? ¿Quién lo mató y por qué? El escritor Joël Dicker y su vecina de habitación Scarlett Leonas tratan de descubrirlo y, al mismo tiempo, escribir el libro que narre los hechos. El libro está dedicado a Bernard de Fallois, editor de Dicker, quien también tiene su papel en la historia.

Así descubrimos a unos fantásticos personajes con los que compartiremos casi 700 páginas de una trama que va cogiendo carrerilla, que se va entretejiendo y enredando hasta el colofón final. Y la última reflexión, para sacarse el sombrero.

En primer lugar, he de decir que es el primer libro que leo de Joël Dicker. El único que me llamaba la atención era El caso de Harry Quebert pero como vi la serie, no me atreví con su lectura. Así que este es mi primer libro de este autor y reconozco me ha tenido pegada a sus páginas varios días.

En segundo lugar, matizar que no lo definiría como “thriller” sino más bien como una novela de misterio. Es un puzzle que se va armando lentamente desde el comienzo; un puzzle en el que colaboran todos los personajes en diferentes épocas. Y lo más increíble es que no te pierdes, ni entre épocas ni entre personajes, ni si quiera en la historia. Me ha encantado como Dicker ha armado la trama.

Lo mejor: cómo el autor ha conseguido hacer un homenaje a su editor recientemente fallecido, introduciendo su historia en la historia. ¡Fantástico! No puedo compararlo con ningún otro libro de ese autor pero sí os recomiendo la lectura.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie