Crítica de Pianobikes

Pianobikes
11 June 2020
“Con lo valioso que es el tiempo y lo corta que es la vida. Habría que dedicarlos a querer de verdad. A querer con todo el corazón.” ~ El enigma de la habitación 622 de Joël Dicker.

La habitación 622 del Palace de Verbier no existe. La numeración pasa de la 621 a la 623 pasando por la 621 bis. ¿Por qué? El asesinato sin resolver que se ha cometido en esa habitación es el causante de esa omisión. ¿Quién murió ahí? ¿Quién lo mató y por qué? El escritor Joël Dicker y su vecina de habitación Scarlett Leonas tratan de descubrirlo y, al mismo tiempo, escribir el libro que narre los hechos. El libro está dedicado a Bernard de Fallois, editor de Dicker, quien también tiene su papel en la historia.

Así descubrimos a unos fantásticos personajes con los que compartiremos casi 700 páginas de una trama que va cogiendo carrerilla, que se va entretejiendo y enredando hasta el colofón final. Y la última reflexión, para sacarse el sombrero.

En primer lugar, he de decir que es el primer libro que leo de Joël Dicker. El único que me llamaba la atención era El caso de Harry Quebert pero como vi la serie, no me atreví con su lectura. Así que este es mi primer libro de este autor y reconozco me ha tenido pegada a sus páginas varios días.

En segundo lugar, matizar que no lo definiría como “thriller” sino más bien como una novela de misterio. Es un puzzle que se va armando lentamente desde el comienzo; un puzzle en el que colaboran todos los personajes en diferentes épocas. Y lo más increíble es que no te pierdes, ni entre épocas ni entre personajes, ni si quiera en la historia. Me ha encantado como Dicker ha armado la trama.

Lo mejor: cómo el autor ha conseguido hacer un homenaje a su editor recientemente fallecido, introduciendo su historia en la historia. ¡Fantástico! No puedo compararlo con ningún otro libro de ese autor pero sí os recomiendo la lectura.