Críticas sobre El enigma de la habitación 622 (77)

Ariencilla
 29 June 2020
Sorprendente, adictivo, BRUTAL!!

Es la primera novela que leo del autor y estoy flipando!! No sé como serán las demás pero esta es espectacular!

Mención especial: el homenaje que hace a su editor, Bernard de Fallois, en forma de este libro, me parece lo más especial que he leído en mucho tiempo.

La reseña:

Huyendo de una ruptura amorosa y de la pérdida de alguien esencial en su vida, el autor Joël Dicker decide pasar unos días relajados en el idílico hotel Palace de Verbier, ubicado en los Alpes suizos. Pero la tranquilidad se esfuma cuando junto con Scarlett, su vecina de habitación, se lanzan a descubrir el misterio que ocurrió hace algunos años: el crimen de la habitación 622.

Así, Joël y Scarlett empiezan sus pesquisas para intentar resolver el asesinato que la propia policía no ha podido cerrar. Con mucho descaro y usando la influencia de Joël como escritor de renombre, van desentrañando las piezas que componen algo mucho más grande lo que podía parecer en realidad.

La historia se cuenta en diferentes puntos temporales. Por un lado tenemos el presente con Joël y Scarlett donde, además de ir recopilando pruebas y entrevistas con los implicados en el crimen, también conoceremos la historia de Bernard, el editor y amigo de Joël que murió hace poco. El autor ha utilizado esta novela para honrar a su antiguo editor y lo ha hecho de una manera sublime. Aunque no sea un personaje propiamente dicho de la historia, llegamos a conocer Bernard de Fallois, una persona real y maravillosa que logra cautivarte por su pasión y amor a los libros y a la vida en general. También el autor nos cuenta sus inicios y como Bernard le alzó hasta un éxito bien merecido. Esta parte es la que más me ha emocionado sin duda.

Por otro lado, tenemos las líneas temporales del pasado. Una se desarrolla días antes del asesinato, empezando una semana antes hasta horas después del mismo, el autor nos regala detalles para ir montando nuestra propia imagen en la cabeza. La otra línea temporal del pasado se sitúa 15 años antes de que se cometa el crimen y será crucial para que podamos entenderlo todo.

La acción principal se sitúa en el Palace de Verbier, un espléndido hotel de los Alpes suizos al que el autor consigue transportarnos. Allí celebra su encuentro anual uno de los bancos más grandes de Suiza y serán sus miembros los protagonistas e implicados en el asesinato que ocurre en uno de las habitaciones del hotel.

No quiero entrar en más detalles pero os digo que este libro es absolutamente sorprendente, encontramos intrigas, conspiraciones, secretos, luchas de poder y mentiras en el seno de un banco muy respetado, pero también dramas familiares y alguna historia de amor. Es una novela muy completa!

En cuanto al ritmo, al principio es algo pausado ya que te va presentando poco a poco a los personajes y la situación, hay tantos hilos que es mejor un comienzo sosegado que nos permita hacernos bien con la coyuntura. Pero de repente se vuelve totalmente adictivo, la necesidad de resolver el misterio antes que Joël y Scarlett se hace imperiosa, el autor consigue implicarte en el libro y que no quieras soltarlo. Los giros no cesan, cuando crees que no puede sorprenderte más, lo consigue de nuevo.

La forma de escribir me ha parecido impresionante, entiendo todas las críticas positivas sobre su narrativa, es realmente un maestro de la novela negra y tengo muchas ganas de leer más libros suyos. Directo y brutal pero también reflexivo, Joël Dicker sabe como calarte hondo y atraparte con su pluma.

En resumen, "El enigma de la habitación 622" es una novela negra completa y adictiva, con unos giros inesperados y una atmósfera envolvente que te mete de lleno en la historia.
Adivina
 23 June 2020
Dicker tiene una capacidad increíble de absorber y arrastrar al lector al interior de sus novelas y no dejarlo escapar hasta el final. La fórmula es la de siempre. Una trama con intriga, un argumento que gira, gira y gira y una gran facilidad para conectar a nivel narrativo en el lector.

En esta ocasión nos vamos a encontrar una novela dentro de otra. Y una de ellas es protagonizada por el propio Dicker. Cuando hace un par de años se encontraba realizando un descanso y una cura espiritual en un lujoso hotel de los Alpes suizos: El Palace de Verbier. Allí conocerá a la joven que ocupa la habitación contigua, la 621 bis, y juntos intentarán averiguar porque no hay una 622 en él.

Esta parte de la novela para mí ha sido un poco como una especie de aderezo. El autor nos muestra un poco su lado más humano a la vez que le hace un homenaje a su editor que falleció en 2008 y al que le dedica la novela. Nos contará sus primeros pasos en el mundo de la literatura y como Bernard de Fallois impulsó su carrera con una fe ciega en él. Aunque me ha gustado conocer esa parte más personal del autor en realidad para mí esta trama argumental que tiene una pizca de romance entre otras cosas me ha resultado más anecdótica que otra cosa.

La segunda trama argumental nos traslada unos años atrás en el tiempo. Y más concretamente una semana antes de que se encontrará un cadáver en la habitación 622 del Palace de Verbier. Esta trama tiene unos personajes completamente diferentes y funciona por sí misma mientras que la otra se subyace a esta.

Partimos de una muerte misteriosa que en su momento la policía no llegó a resolver y cuya intriga nos ocupará toda la novela. Sin querer desvelar mucho os contaré que Dicker nos introduce en el ámbito de un gran banco en el que encontraremos un cóctel que tiene un poco de todo. Ambición, luchas de poder, secretos, amor y desamor, envidia, venganza, etc...

Todos sus personajes están envueltos en una red de secretos. ¿Víctimas o verdugos? ¿Culpables o inocentes? Solo el tiempo pondrá a cada cual en su sitio.

Y a partir de aquí nos encontramos una de esas novelas típicas de Dicker en las que se construye y "desconstruye" el argumento una y mil veces. Sobre todo al pasar el ecuador de la novela nos iremos encontrando multitud de giros argumentales que cambian totalmente la historia. No solo es imposible predecir cualquiera de esos requiebros sino que también lo es aventurarse y colocar en un lugar u otro a sus personajes.

Hay mucha gente que disfruta muchísimo con este tipo de novelas pero os confieso que a mi me ha dejado con una sensación parecida a su primera novela -La verdad sobre el caso Harry Queber- que repite demasiadas veces lo mismo, que al final da tantas vueltas que de alguna manera dejé de disfrutar el desenlace porque me cansaron tantos giros y vueltas. Tantas veces desandar el camino hecho para reexplicar todo de nuevo no me ha parecido que esté justificado. Innegablemente la novela es compleja pero también una locura.

En definitiva, creo que Joël Dicker tiene una gran capacidad de conectar con el lector y crear tramas que son como una montaña rusa pero también a costa de alargar innecesariamente un argumento que no necesita tanto rizo. ¿La he disfrutato? Si pero llegó un punto en que estaba deseando que acabara

Enlace: http://adivinaquienlee.blogs..
Elena123
 14 June 2020
Me ha decepcionado. Había leído más de este autor y la verdad que me esperaba algo más redondo. Creo que el ritmo de novelas afecta a su calidad y este es el caso, empezó siendo un auténtico imán para mi y ahora me encuentro con una desazón importante. No es la historia es si que tiene un planteamiento interesante es lo simple de su narrativa lo que me ha hecho pasar hasta momentos de auténtico sopor.
Javipb
 03 October 2022
Me resultó realmente interesante e intrigante. Sin embargo me parece algo fantasiosa y poco realista, por ello no le doy las 5 estrellas.

Los personajes son algo ingenuos y odiosos a mi parecer pero la trama me mantuvo enganchado hasta conocer el final que , en mi opinión , no fue mall del todo.
leerlibroses
 23 May 2021
Para mi un libro interesante que da giros inesperados ,sorprende para bien y te mantienen en vilo hasta la última página. Recomendable 100% te metes en la historia desde el comienzo y te sorprende porque lo que parece no lo es y estás deseando saber qué es lo que pasó.
tamyreyes
 13 May 2021
La historia arranca como a mi me gusta. Nuestro protagonista es un escritor Joël Dicker, quien está pasando una mala racha en el ámbito sentimental ya que ha tenido una ruptura recientemente. Esta situación hace que se tome unos días y se instale en el Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. Durante su estancia en el Palace descubre que hay algo raro en el número de las habitaciones. Se han saltado el número de una de ellas. Curiosamente en la habitación con un número raro, en él se hospeda Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista. En cuanto descubre que su compañero de habitación él, Joël no duda en interesarle, le puede resultar útil según le hace ver Scarlett ponerse a investigar qué es lo que ocurrió pero con lo que sabe que no es mucho. Lo primero que deciden es ir a preguntar a los trabajadores del hotel. En un principio lo que les cuentan es que hubo un error en las placas a la hora de la obra y que por no tener que cambiar todas las habitaciones lo habían dejado así. Pero no se dan por vencidos y comienza una intrépida investigación entre el pasado y el presente con muchas sorpresas. Por lo visto la noche del asesinato de iba a nombar al nuevo presidente del uno de los bancos mas importantes. Iremos descubriendo los personajes y cómo se tejió la tela de araña de la cual nuestros protagonistas tiene que ir tirando poco a poco para resolver el caso. Para mi no falta nada en la novela la cual está muy bien narrada porque saben tenernos en suspense hasta el final, no tiene momentos de pesadez a la hora de contar las cosas, solo se cuentan aquellas que son relevantes para resolver el caso. Por lo que en este caso si la recomendaría.

Laubythesea
 10 April 2021
Vaya chasco me he llevado con este libro… A ver, antes de que llegue la sangre al río me explico. Es el tercer libro que leo de Dicker, tras “La verdad sobre el caso de Harry Quebert” y “El libro de los Baltimore”, ambos libros en mi Olimpo de lecturas 2020, y de la vida en general. En serio, cinco estrellas porque no les puedo poner doce.

Entonces, supongo que, sin querer, esperaba otra maravilla y mis expectativas se han visto frustradas. Nos encontramos con un libro de ¿misterio? ¿amor? ¿investigación? Un poco de todo, y nada en realidad. Dicker buscar rendir homenaje a su editor, recientemente fallecido. de hecho, una encarnación de Dicker, “Joel, alias el Escritor”, es uno de los personajes del libro, que llevará a cabo la investigación principal. Sin embargo, y con mucha pena diré, que todas las menciones a su editor, aunque muy emotivas, daban la sensación de que estaban un poco forzadas en mitad de la historia principal para la cual resultan irrelevantes. Creo que un relato corto sobre su editor, hubiera sido mucho impactante y personal. En cualquier caso, me ha parecido muy bonito que quisiera inmortalizar en papel a alguien que ha sido fundamental en su carrera.

Tenía todos los ingredientes para un gran thriller: un asesinato sin resolver, una historia de amor muy gatsbiniana, una investigación, narraciones desde varios puntos temporales… pero no me ha llegado a calar. Se me ha hecho lentísimo hasta el 45% del libro… la historia es muy inverosímil y lo peor de todo, creo que el gran es plot twist bastante predecible para un lector atento (aunque classic Dicker hay muchos giros y algunos sí que resultaron sorprendentes). No he encontrado nada nuevo en esta historia… y lo que más me ha chocado han sido los personajes tan poco creíbles y superficiales, cuando siempre he considerado al autor un maestro de crear personajes que llegan al corazón.
Namra
 28 March 2021
ElrincondeDesi
 20 March 2021
La verdad es que esta nueva novela de Dicker se me ha atragantado un poco.
Empieza muy bien con una mezcla de poder, un triángulo amoroso y los entresijos de los directivos del Banco Ebezner, uno de los más importantes de Ginebra. Va dando bastante saltos en el tiempo quizás por esto resultó algo lioso y según avanza la trama va perdiendo fuelle.
El final no terminó de convencerme y es que directamente es una tomadura de pelo (en plan, final de Los Serrano), no fue uno de esos libros que caen en mi manos y devoro queriendo saber qué pasa.
Quizás el toque diferente es que el propio Joel es un personaje más en el libro ya que él es quien investiga el asesinato en unas vacaciones en las que se hospeda en Verbier.
En algunos fragmentos del libro también habla de su editor Bernard de Fallois que falleció recientemente.

En definitiva, de todos los libros que he leído suyos, este es el peor
CrisLM89
 16 March 2021
Aunque es una novela muy larga se me ha pasado volando. La trama esta muy bien montada, y a pesar de ser compleja esta muy bien entrelazada toda la historia, con personajes bien construidos. Si bien, en sus primeras páginas me sorprendió, pues no era lo que esperaba encontrar, pero, a pesar de ella solo puedo decir que ¡leer a Joël Dicker siempre es un acierto!

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie