Crítica de Ariencilla

Ariencilla
29 June 2020
Sorprendente, adictivo, BRUTAL!!

Es la primera novela que leo del autor y estoy flipando!! No sé como serán las demás pero esta es espectacular!

Mención especial: el homenaje que hace a su editor, Bernard de Fallois, en forma de este libro, me parece lo más especial que he leído en mucho tiempo.

La reseña:

Huyendo de una ruptura amorosa y de la pérdida de alguien esencial en su vida, el autor Joël Dicker decide pasar unos días relajados en el idílico hotel Palace de Verbier, ubicado en los Alpes suizos. Pero la tranquilidad se esfuma cuando junto con Scarlett, su vecina de habitación, se lanzan a descubrir el misterio que ocurrió hace algunos años: el crimen de la habitación 622.

Así, Joël y Scarlett empiezan sus pesquisas para intentar resolver el asesinato que la propia policía no ha podido cerrar. Con mucho descaro y usando la influencia de Joël como escritor de renombre, van desentrañando las piezas que componen algo mucho más grande lo que podía parecer en realidad.

La historia se cuenta en diferentes puntos temporales. Por un lado tenemos el presente con Joël y Scarlett donde, además de ir recopilando pruebas y entrevistas con los implicados en el crimen, también conoceremos la historia de Bernard, el editor y amigo de Joël que murió hace poco. El autor ha utilizado esta novela para honrar a su antiguo editor y lo ha hecho de una manera sublime. Aunque no sea un personaje propiamente dicho de la historia, llegamos a conocer Bernard de Fallois, una persona real y maravillosa que logra cautivarte por su pasión y amor a los libros y a la vida en general. También el autor nos cuenta sus inicios y como Bernard le alzó hasta un éxito bien merecido. Esta parte es la que más me ha emocionado sin duda.

Por otro lado, tenemos las líneas temporales del pasado. Una se desarrolla días antes del asesinato, empezando una semana antes hasta horas después del mismo, el autor nos regala detalles para ir montando nuestra propia imagen en la cabeza. La otra línea temporal del pasado se sitúa 15 años antes de que se cometa el crimen y será crucial para que podamos entenderlo todo.

La acción principal se sitúa en el Palace de Verbier, un espléndido hotel de los Alpes suizos al que el autor consigue transportarnos. Allí celebra su encuentro anual uno de los bancos más grandes de Suiza y serán sus miembros los protagonistas e implicados en el asesinato que ocurre en uno de las habitaciones del hotel.

No quiero entrar en más detalles pero os digo que este libro es absolutamente sorprendente, encontramos intrigas, conspiraciones, secretos, luchas de poder y mentiras en el seno de un banco muy respetado, pero también dramas familiares y alguna historia de amor. Es una novela muy completa!

En cuanto al ritmo, al principio es algo pausado ya que te va presentando poco a poco a los personajes y la situación, hay tantos hilos que es mejor un comienzo sosegado que nos permita hacernos bien con la coyuntura. Pero de repente se vuelve totalmente adictivo, la necesidad de resolver el misterio antes que Joël y Scarlett se hace imperiosa, el autor consigue implicarte en el libro y que no quieras soltarlo. Los giros no cesan, cuando crees que no puede sorprenderte más, lo consigue de nuevo.

La forma de escribir me ha parecido impresionante, entiendo todas las críticas positivas sobre su narrativa, es realmente un maestro de la novela negra y tengo muchas ganas de leer más libros suyos. Directo y brutal pero también reflexivo, Joël Dicker sabe como calarte hondo y atraparte con su pluma.

En resumen, "El enigma de la habitación 622" es una novela negra completa y adictiva, con unos giros inesperados y una atmósfera envolvente que te mete de lleno en la historia.