Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
31 August 2020
Este ha sido uno de mis estupendísimos regalos de cumpleaños. Sigo a Joël Dicker desde La verdad sobre el caso Harry Quebert y su última novela siempre tiene prioridad en mi agenda lectora. Por eso mismo, siempre tengo unas expectativas elevadas cuando empiezo a leerle, aunque si un día estas no se cumplen, tampoco pasa nada, soy consciente de que todos los libros de un autor no pueden gustar igual.
El enigma de la habitación 622 ha sido sin duda, una gran lectura. Una historia dentro de varias historias.
Por un lado la investigación del misterioso crimen sucedido en un hotel de montaña en los Alpes suizos años atrás.
El mismo escritor será el que se encargue de tal propósito en un momento complicado de su vida, acompañado de Scarlett Leonas una peculiar asistente temporal que le animará a seguir la pista de un asesinato sin resolver y escribir un nuevo libro.
Este hecho es testimonial, y secundario, otra forma de jugar con el lector como Jöel nos tiene acostumbrados, escribiendo el libro mientras investiga y jugando con la ambigüedad de lo que pudo pasar (en su imaginación) y lo que pasó en realidad. No creo que responda a ningún molesto ataque de ego o narcisismo.
La investigación en sí, se cuenta en varias líneas temporales:
a) El momento presente situado en el 2018.
b) El momento en que empieza la historia y los personajes se conocen, 15 años atrás.
c) El momento del asesinato y os días previos a este.
Además durante el libro el autor hace pequeñas acotaciones en la narración (tres horas antes, un mes después, etc.), por lo que hay que estar atento para no perderse en la trama. Precisamente esto entiendo que no guste a todo el mundo, pues es cierto que en algún momento puedes sentirte algo despistado, como digo siempre (y esto es muy personal), creo que no debemos acostumbrarnos a lecturas demasiado fáciles si nuestro deseo es también poder disfrutar de lecturas más complejas.
Paso a paso "el escritor" como le llama Scarlett, va construyendo una historia de espionaje financiero en la Suiza de los paraisos fiscales plagado de ambiciones directivas y económicas, pasiones sentimentales y hechos y personajes que no son lo que parecen. El autor es especialista en darle la vuelta a la historia una y otra vez y llevar a dichos personajes al límite remarcando su bastante escandalosa humanidad, (algunos de ellos son bastante peculiares y caricaturescos). le imagino con un gran mapa delante de su escritorio, construyendo esta historia, preguntándoles sus motivos y diseccionándoles con precisión. Con Jöel Dicker y su Enigma de la habitación 622, me he dedicado a dejarme llevar, prácticamente ni he hecho el esfuerzo de sospechar, pues todo el mundo tenía sus motivos y sabía que su "modus operandi" es darle un último giro siempre a la narración hasta el final.
Por último deciros que me ha encantado el homenaje que este libro supone a su editor, amigo y maestro Bernard de Fallois, muerto en el 2018.
Este se convierte de la mano de Jöel en un personaje más del libro, pues nos cuenta muchas anécdotas de su relación y de como le descubrió y le convirtió en un escritor leído en todo el mundo antes de los treinta años.
Una vez más, me confieso #AdictaADicker y por muchos años más. Lo recomiendo esplendorosamente si disfrutáis de este género y si no, también 😉