Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (88)

anzus
 30 October 2020
Después de 122 años de haber sido publicada, La otra vuelta de tuerca, sigue siendo un apasionante clásico del terror gótico, tanto en estructura como en estilo, enfocando el carácter descriptivo en los diálogos internos de la protagonista, construyendo desde sus monólogos la atmosfera sobrenatural que rodea al resto de los personajes y retratando el conflicto interno entre la pasión por el cumplimiento del deber y los miedos y preocupaciones más humanas.
Teniendo como partida la reunión de un grupo de amigos en una vieja casona en la que durante las noches se narran historias de hechos terroríficos, como lectores nos volvemos en un asistente mas a esta sala, en la que la historia de la institutriz y sus dos pequeños pupilos deja de ser un relato de tradición oral para convertirse en la lectura de un diario personal que guarda los hechos, triunfos y perturbaciones de su protagonista.
La construcción de los dos personajes infantiles dotándolos de comportamientos, percepciones y diálogos de carácter mas adulto, es el elemento que el autor usa para crear el hilo conductor que nos permite sentir empatía con la joven tutora y dudar de todo en su entorno.
Aunque los hechos sobrenaturales realmente son limitados, la angustia en que se sumergen los personajes crea un ambiente mas que perfecto para la culminación trágica de la ultima vuelta de tuerca de la historia.
Lecturasparavivir
 26 October 2020
Henry James publicó en 1898 𝐎𝐭𝐫𝐚 𝐯𝐮𝐞𝐥𝐭𝐚 𝐝𝐞 𝐭𝐮𝐞𝐫𝐜𝐚, una novela de terror psicológico en la que la ambigüedad y la duda tendrán un papel protagónico. ⁣

Una joven institutriz llega a la mansión de Bly para cuidar a dos niños huérfanos. Los extraños sucesos que comienza a experimentar la llevan a preguntarse cuál es el secreto que ocultan la casa y sus habitantes.⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
Tiene todo los elementos que hacen que disfrute de una novela de principio a fin: ⁣⁣⁣
👻es mucho más que una historia de fantasmas. ⁣⁣⁣
👻está ambientada en la época victoriana.⁣⁣⁣
👻abundan las descripciones del lugar y de la psicología de los personajes.⁣⁣⁣
👻refleja los valores y de la sociedad de la época.⁣⁣⁣
👻al estar narrada en primera persona el lector se sumerge en los pensamientos de la protagonista convenciéndose por momentos de que la suya es la verdad y preguntándose en otros pasajes si no está ante el relato de una mente perturbada.⁣⁣⁣
👻es imposible distinguir entre lo real y lo paranormal.⁣⁣⁣
👻el final nos deja frente a múltiples interpretaciones. ⁣⁣⁣
Dos anotaciones: ⁣⁣⁣
🔩La serie 𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐥𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐁𝐥𝐲 𝐌𝐚𝐧𝐨𝐫 de Netflix está basada muy libremente en esta novela James. No me disgustó, pero es otra historia. ⁣⁣⁣
⁣⁣⁣
🔩Había leído este libro cuando tenía unos doce años, no recordaba la trama, solo la sensación de inquietud que me había causado. No puedo dejar de preguntarme qué habré entendido en ese momento. ⁣⁣⁣
kikrex
 19 October 2020
Atraído por las buenas críticas y por ser considerado como un clásico que ha asentado las bases de buena parte de las novelas de fantasmas y apariciones modernas, me puse a leer este libro.
El lenguaje quizás necesite una revisión para actualizarse a los tiempos que corren, ya que se se hace pesado y, en ocasiones, confuso para el lector.
De la misma manera, la historia de queda en tierra de nadie. Esperaba una evolución mayor de la trama y algún final más espectacular, pero no me sorprendió en ningún momento.
Agradecí que la duración fuera corta.
No me arrepiento de haberle dado una oportunidad, pero creo que es una historia desfasada y que a día de hoy ha sido superada notablemente por otras obras.
astateaine
 07 October 2020
Es de esos libros que encuentro interesante, pero que no recomendaría sin hacer una advertencia, la razón es la ambigüedad del libro, lo que sucede, lo que t narra es totalmente interpretable y depende totalmente de lo que el lector cree o decide que está sucediendo.
Es un relato parcializado solo tenemos la versión de los hechos que nos entrega la institutriz y no sé sabe si de verdad están ocurriendo o si son creaciones de una imaginación hiperactiva o de alguien con un trastorno mental, se pueden dar argumentos hacia ambos lados y el final tampoco ayuda porque igual puede tener dos lecturas.
En la historia hay muchas cosas que llaman la atención, lla actitud del tío de los niños, que la institutriz la acepte y se aferre a cumplir la condición que el impuso a pesar de lo extraordinario de las circunstancias que ella misma relata; también es llamativo el carácter que ella demuestra se enamora de forma platónica a su patrón al que con suerte ve un par de veces, luego al llegar a la casa donde debe cumplir sus funciones le parece que es "como casa de cuento de hadas" y luego para colmo los niños le parecen ideales y los describe como "perfectos ángeles" al principio hay un afán de ella de idealizar todo.
Luego están los mismos niños de los cuales es arriesgado hacer un comentario porque todo lo que sabemos de ellos es a través de la institutriz y como vimos le falta ecuanimidad además se debe considerar que en los diálogos que mantiene con ellos, ella tiende a reinterpretar lo que se le dice, es casi como si hubiera dos conversaciones paralelas lo que se dice y lo que ella dice que se quiso decir.
Por último está la señora Grose la que obviamente conocemos a través de la narración de la institutriz y siendo así tampoco ayuda a entender o descubrir lo que de verdad está sucediendo y claro sus últimas acciones también se pueden interpretar de distintas maneras en cuanto al motivo que la llevan a realizarlas
Como dije al principio la ambigüedad es la gran característica de la novela, el como James juega con el lector sin aclarar lo que está sucediendo y aumentando el desconcierto con un final que plantea más preguntas que respuestas.

Sosarosina9
 28 June 2020
Opinión: de solo leer la sinopsis me llamo mucho la atención y dije qué podría ser, uno de mis preferidos en mi biblioteca, pero la verdad ,hay muchas cosas que para mí gusto están de más.
Como dándole incapie al título, dan muchísimas vueltas en cosas que hacen que la historia sea un poco aburrida.
Hay veces que ser tan detallista se utiliza muy bien. pero para mí gusto, este no es el caso.
Obviamente no es una mala historia, ya qué a pesar de lo que decía anteriormente, me gustó.
Y qué decir del final? No me lo esperaba, quizás me dejé llevar por las cosas obvias que te cuentan al final, pero en el último párrafo termina, dándole ese giro qué tanto esperabas, pero no como vos querías.
⚫Buscando información sobre el libro me encontré con la existencia de varias adaptaciones del libro.
Como la película "Presencias del mal"
ingbazapata
 09 March 2020
Una historia perturbadora de principio a fin, considerada la historia de fantasmas por antonomasia y un hito insoslayable en la historia de la literatura universal; a lo largo de la narración intervienen presencias y personajes tal vez sobrenaturales, una institutriz y un sirviente que murieron en extrañas circunstancias… ¿o no? Ahí está lo interesante de la historia, depende de quien lo lea, de cómo lo lea, o incluso, de cuando lo lea, la interpretación puede ser distinta, lo que hace de esta novela una obra compleja y a la vez maravillosa, digna de ser leía.
irene_mc1990
 16 January 2020
¡Valiente decepción! ¿El Sr. Henry James verdaderamente crea esa ambigüedad, durante toda la historia, a propósito, intencionadamente, para que cada lector lo interprete como quiera o... al final cayó en su propio juego, se le terminó yendo la pinza con la historia, se cansó y la dejó a medias, sin terminar?...

La narración puede tener varias interpretaciones (no voy a exponer mis propias teorías porque sino necesitaría varios post para ello): cada lector tiene la puerta abierta para dar siempre una vuelta de tuerca más, distinta a las anteriores, distinta a la de otros lectores... Es una historia en la que el lector debe interpretar lo que cree que ha pasado, especialmente al llegar al final... (y aquí es donde realmente estoy enfadada con el Sr. James) y es que un final más abierto y abrupto no lo he visto, ¡me quedé con la sensación de que a mi libro le faltaban hojas!

A la forma de escribir del autor... un cero patatero que le doy. Rebuscada no, lo siguiente. ¿Cómo es posible que un libro tan corto, unas 150 páginas aproximadamente, se haga taaan pesado de leer? ¡Cinco días me ha durado 150 páginas y no por falta de tiempo precisamente! Pura palabrería (muy bonita, eso sí, ¡el hombre se notaba que culto era un raro! {que ahora que lo pienso... lo mismo aquí una servidora es una inculta del copón y por eso no ha congeniado con la historia, ¿no?}) que se quedaba en reflexiones y complicaciones lingüísticas para hacer que el lector se perdiese más aún.

En fin, que el libro deja muchas cosas a la interpretación del lector lo cual puede gustar o no, y como veis a mi esto no me ha gustado nada de nada.
El autor imagino que lo hizo a propósito, lo consiguió, y por eso a día de hoy "Otra vuelta de tuerca" sigue siendo un clásico entre los clásicos.

¿Lo recomiendo? ¿No lo recomiendo? Psss... ¡un clásico, un libro, una historia muuuy prescindible! Si realmente os hace ilusión leerlo pues le podéis dar la oportunidad, de lo contrario... ¡hay muchas buenas historias que están ahí esperando!
ciaovalentina
 05 December 2019
Considerada un referente dentro del género de terror con los elementos típicos de éste: mansión alejada, institutriz, niños, muertes en extrañas circunstancias,…Para saber exactamente qué pudo suponer en su momento, habría que viajar al pasado y ver qué se cocía en las novelas de terror de esa época. Desde la perspectiva de hoy en día se hace complicado analizarlo aunque pienso que el título desvela un poco lo que el autor pretendía: una especie de ejercicio de ver las cosas desde distintas perspectivas.

A los que gusten de finales claros y precisos, no les gustará. Pero a los que se quieran arriesgar con algo diferente puede resultarles interesante aunque aviso: el autor descoloca y mucho.
lectoraempdernida
 14 November 2019
2,5 🌟

No le doy las tres estrellas porque no he llegado a disfrutar de esta lectura, pero sí he apreciado el cómo está escrito: el juego de diálogos y las diferentes situaciones y personajes, que dicen pero no, creándose diferentes hipótesis en tu cabeza a medida que vas leyendo. No se me ha hecho tedioso, lo he leído bien, pero como digo no me ha atrapado. El final además me ha dejado no indiferente, pero desconcertada, sin quedar claro qué estaba ocurriendo.

Una historia de fantasmas, que aunque en algunos momentos me ha suscitado algo de miedo (la atmósfera está muy bien creada diría yo) no ha logrado que me interese, dejándome demasiados interrogantes...
LEMB
 16 October 2019
Con sus casi 120 páginas me ha tenido descolocada. Reconozco que el estilo de Henry James, con frases excesivamente largas y enrevesadas, no ha conseguido conquistarme. Ha habido párrafos que he tenido que leer dos veces y, aún así, a veces no llegaba a comprenderlos del todo. No es por el vocabulario que utiliza, es por la construcción de sus oraciones.

Una vez que dejamos a un lado el "problema" de la manera de escribir de este autor, tenemos una historia distinta, dura y, en cierta manera, cruel. Perdida entre los pensamientos de la institutriz, he esperado encontrar el sentido al final, pero no lo he conseguido. Es verdad que hay un enorme trabajo de personajes, y una gran carga psicológica; es verdad que te hace trabajar mucho mientras lees (por eso creo que me ha costado tanto tiempo terminarla), y tu cabeza no para de buscar respuestas a todo; todo eso es verdad, pero, a pesar de que Henry James no utiliza ninguna palabra sin motivo, lo que debería agradecerse, no puede convertirme en seguidora de su prosa. Se me ha hecho un poco cuesta arriba esta novela.

Esta lectura te deja sin respuestas a todo lo que esperabas solucionar. ¿Existen esos fantasmas en la realidad o solo están en la cabeza de nuestra protagonistas? ¿Son malignos los niños o la institutriz aporta un significado muy particular a todo lo que ve? ¿qué ocurre con nuestros personajes después? ¿por qué ocurre todo? (esta última, para mí, ha sido de las más importantes)

Bueno, tengo que reconocer que la parte final de la historia me ha sorprendido un montón. Podía intuir algo, pero no que fuera a terminar así. En estos momentos no sé qué pensar.

Me he puesto a investigar sobre Henry James en Internet y lo más curioso es que esta historia se considera una de sus más accesibles y comprensible, así que no quiero ni imaginarme cómo serán las demás... Bueno, si tras mi pequeña opinión no os animáis a leerla, hay varias películas basadas en esta novela. Puede que os interese saber que ha influido enormemente en directores como Amenábar... casi puedes reconocer momentos en Los otros... por lo menos, la casa me la he imaginado igual, y a la otra institutriz muerta como a Nicole Kidman, toda vestida de negro.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro