Crítica de anzus

anzus
30 October 2020
Después de 122 años de haber sido publicada, La otra vuelta de tuerca, sigue siendo un apasionante clásico del terror gótico, tanto en estructura como en estilo, enfocando el carácter descriptivo en los diálogos internos de la protagonista, construyendo desde sus monólogos la atmosfera sobrenatural que rodea al resto de los personajes y retratando el conflicto interno entre la pasión por el cumplimiento del deber y los miedos y preocupaciones más humanas.
Teniendo como partida la reunión de un grupo de amigos en una vieja casona en la que durante las noches se narran historias de hechos terroríficos, como lectores nos volvemos en un asistente mas a esta sala, en la que la historia de la institutriz y sus dos pequeños pupilos deja de ser un relato de tradición oral para convertirse en la lectura de un diario personal que guarda los hechos, triunfos y perturbaciones de su protagonista.
La construcción de los dos personajes infantiles dotándolos de comportamientos, percepciones y diálogos de carácter mas adulto, es el elemento que el autor usa para crear el hilo conductor que nos permite sentir empatía con la joven tutora y dudar de todo en su entorno.
Aunque los hechos sobrenaturales realmente son limitados, la angustia en que se sumergen los personajes crea un ambiente mas que perfecto para la culminación trágica de la ultima vuelta de tuerca de la historia.