Críticas sobre Otra vuelta de tuerca (88)

miguaran
 03 February 2022
Como lector ávido de historias de terror, y autor de una novela del género, hacía mucho tiempo que tenía esta novela corta en la lista de lecturas pendientes (dicho sea de paso, esa lista solo crece y crece). Una institutriz es enviada a una mansión en la campiña inglesa para educar a dos hermanos, dos niños en apariencia normales y saludables. Sin embargo, a medida que avanza la narración se van acumulando los hechos extraños, y nos enfrentamos a dudas y muchas cosas insinuadas pero nunca dichas.
"Otra vuelta de tuerca" innovó en varios aspectos técnicos de la literatura de su época, y su fuerza radica precisamente en la ambigüedad de la historia. al momento de la publicación, en 1898, fue considerada una historia de fantasmas y punto. Pero es notable que mientras pasan los años, surgen nuevas interpretaciones: basadas en la psicología freudiana, en el feminismo, el marxismo, el estructuralismo... etcétera. Algunos resaltan el tema de la represión sexual (no podemos dejar de mencionar que fue escrita durante el período victoriano, muy conservador). Otros resaltan el tema del fin la inocencia infantil. Es decir, que "Otra vuelta de tuerca" ha ingresado en la categoría de obra universal que muy pocas novelas pueden exhibir, como "El extranjero" de Camus, o "La maldición de Hill House", de Jackson.
James comprendió muy bien un pilar de la literatura de horror: a menudo es más eficiente, para hacer terrorífica una historia, dejar cosas sin decir. Porque no existe una idea universal de qué debe ser la "cosa" más terrorífica. Algunas personas temen la muerte. Otras temen la soledad. Otras, el fracaso profesional o personal. En lugar de señalar con el dedo el monstruo de la historia, es mejor dejar cosas a la interpretación del lector, quien rellenará ese vacío con sus peores temores: su mente hará el trabajo de torturarse, en lugar de tener que hacerlo el autor. Claro que esto no funciona para todas las historias, ni para todos los lectores. Quienes amen las historias con finales cerrados y muy claros, detestarán "Otra vuelta de tuerca".
Eledelibro
 23 January 2022
Como toda buena obra de la época, al calor de una chimenea se cuenta la historia de una joven inglesa que llega a Bly para hacerse cargo de Flora y Miles, los sobrinos del dueño de la mansión, que han quedado huérfanos bajo su tutela. No pasa mucho tiempo hasta que la institutriz descubre que dos figuras "visitan" a los niños. Figuras que, gracias a la señora Gose, ama de llaves, sabrá que responden a los antiguos trabajadores de la mansión, que habían fallecido. Las malas intenciones de los fantasmas para con los pequeños obsesionan a la institutriz hasta el punto de no saber identificar su propia realidad.

Niños, mansiones y fantasmas. ¿Necesita algo más una historia de terror? The Turn of the Screw (1898), u Otra vuelta de tuerca (como se tradujo al español) es la novela de Henry James que debes apuntar en tu lista.

Rapidísima de leer, tiene ese toque "old school". Desde las primeras páginas, quieres saber cómo sigue. Y desde luego, te quedas para saberlo. Incluso cuando los personajes usan un lenguaje quizás un poco lejano para nosotros, sus sensaciones se transmiten en cada palabra y en cada página. Oyes, ves y se te hiela la piel como a la mismísima protagonista.

Recomiendo encarecidamente no juzgar la obra desde la perspectiva del s. XXI, ya que puede que los personajes se vean estereotipados a la propia historia y a su uso dentro de ella. Y puede que quieras conocer más a fondo sus pensamientos o ideas y esto nunca ocurra. Eso puede frustrarte, pero no te preocupes.

Esta historia, contada desde el punto de vista de la institutriz, te hace plantearte hasta qué pie calzas, y en las últimas tres páginas descubres que vas descalzo. Así que consigue el libro y descubre de qué hablo.
Liveletraslove
 13 January 2022
Con esta primera lectura de año, también me he llevado la primera decepción del año. No sabría decir si por las altas expectativas que me había creado con el tiempo de espera del libro en mis estanterías o por la historia en si misma pero no ha sido lo que esperaba. La he encontrado densa a pesar de las pocas páginas que comprenden el relato. Cierto es que es un clásico con lo que ello conlleva. La forma de narrar de la mayoría de clásicos está llena de florituras innecesarias que entorpecen la lectura más que ayudar a la comprensión. Como en este caso, incluso los niños tienen esa forma redundante de hablar impropia de su edad. No diré que ha sido un fracaso total. En si, la trama, es interesante. En si, la historia me ha gustado pero se me ha hecho pesada. Tampoco ayuda a que me quede un buen sabor de boca ese final tan poco explícito. He sentido que la tensión que crea el libro es muy irregular. al inicio esa tensión es inexistente. A medida que avanzamos la historia, va in crescendo pero de desinfla de nuevo. Solamente la última línea ha hecho un apunte final que no he entendido como necesario pero que tampoco esperaba, así que me ha sorprendido. Ciertamente desconozco si mi opinión respecto a este libro es popular o impopular. Os animo a que si os gusta el terror, el terror clásico, os animéis con él.
Vanevska
 07 December 2021
Esta obra narra la historia de una joven institutriz que queda a cargo de dicha mansión.
La institutriz comienza a tener, lo que parecen ser alucinaciones de fantasmas y a oír sus voces, que le son desmentidas por los niños Flora y Miles, que son los sobrinos del dueño de la mansión, y por la ama de llaves la señora Grose, en transcurso de la novela las voces y la apariciones fantasmagóricas se acrecientan, pero solo la institutriz es capaz de verlas, por lo que llega a creer que es víctima de algún macabro plan.

Con el fin de esclarecer esa anómala situación y proteger a los niños de alguna mala influencia, decide indagar quién eran esas personas fallecidas que se le aparecían, y la Sra. Grose le confiesa que eran unos habitantes de la mansión, uno era el Sr. Peter Quint, un antiguo criado del dueño de la mansión Bly, pero de una conducta reprobable que se la pasaba con el niño Miles, pero que murió una madrugada.

Una buena obra, bien narrada, con sus toques de suspense desde luego, y en la que al final, cuando terminas de leerla, te quedas con la duda de si todo es real, según si creen en la mente de la protagonista o si se lo toman como una conspiración psicológica que conseguir que ella se vaya de allí.
Lo dejo al gusto del lector, y a su IMAGINACIÓN...
Leonhart_Noctem
 24 November 2021
Muchas veces ocurre que cuando un relato está narrado en primera persona, pasamos por alto el hecho de que esa narración lleva necesariamente una fuerte carga subjetiva, pues como es de suponer, al ser sólo un personaje el que nos relata toda la historia, nos quedamos con un único punto de vista o una sola descripción de lo sucedido. Y esto significa que todos los acontecimientos tengan una verdad completamente dependiente del personaje que nos los cuenta.

En Una vuelta de tuerca, se da este tipo de perspectiva desde un sólo punto de vista, que además, no se está narrando durante los acontecimientos en tiempo presente, sino que se cuenta mucho después de lo sucedido. Y esto aunque parezca mera disposición estilística, en realidad produce una serie de posibilidades de interpretación de la historia, pues nos deja a los lectores con la puerta abierta para aceptar el relato tal como se cuenta, o para rechazarlo y comenzar a configurar una realidad distinta a la narrada.

Dejo el enlace de la reseña completa de este libro.
Enlace: https://elbarquitodeteseo.wo..
Samarkanda
 19 November 2021
James nos introduce en la historia a través de un grupo de personas que se ha reunido en vísperas de Navidad en un viejo caserón y, en torno al fuego, cuentas historias de apariciones en las que tuvieran como protagonistas a un niño. Uno de los invitados, Douglas, les habla de una historia en la que los protagonistas son dos niños y que nadie, excepto él, tiene conocimiento de la misma ya que fue la institutriz de aquellos menores quien le cuenta lo acontecido en la mansión de Bly.

A través de Douglas, la institutriz –de la que en ningún momento se sabe el nombre, sólo que es hija menor de un párroco de provincia- toma la palabra para contar en primera persona los hechos que vivió durante su estancia en la mansión.

Nuestra protagonista acepta el trabajo de institutriz tras entrevistarse con el tío de los niños que estarán a su cargo: Miles, de diez años, y Flora, de ocho, con la condición de no molestarle, bajo ningún concepto, con cualquier cosa que tenga que ver con sus sobrinos y siendo ella la responsable de las decisiones a tomar al respecto.

Cuando llega a la mansión de Bly el lugar no es tan lúgubre como ella pensaba pero, al caer la noche -como buena mansión victoriana que se precie-, invita a convertir cualquier ruido o sombra en algo poco natural. al principio, todo transcurre sin incidentes; Flora es una niñita encantadora y la Sra. Grose, el ama de llaves, se convierte en su nueva confidente pero, tras las vacaciones y con la llegada de su otro pupilo, Miles –tan encantador como su hermana-, nuestra institutriz empieza a ver por la mansión a un hombre y a una mujer.

Por las descripciones de dichas personas, la Sra. Grose le confirma que son el Sr. Quint, el criado del tío de los niños, y la Srta. Jessel, la antigua institutriz. Hasta aquí, todo normal si no fuera porque ambos están muertos. Desde este momento se suceden una serie de acontecimientos que nos llevarán a un desenlace inesperado y sorprendente.

Tras leer Otra vuelta de tuerca me he quedado con una sensación de ambigüedad porque el final da lugar a que cada lector saque sus propias conclusiones al no haber ningún epílogo donde el autor aclare sus dudas, aunque, tal vez, esa fuera la intención de Henry James.

Aquí, lo importante –al menos desde mi punto de vista- no son los personajes sino la propia historia y, más aún, cómo se cuenta. Otra vuelta de tuerca tiene una carga psicológica bastante importante y James describe los lugares, los hechos y a los personajes de tal forma que el lector se mete de lleno en la historia y no sabe qué es real y qué no.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esta historia se publicó por primera vez en 1898 y que la mentalidad de aquella época no es la de hoy en día al igual que la forma de expresarse tampoco es la misma. Digo esto porque hay temas que se tocan en el libro que nos pueden causar extrañeza como, por ejemplo, el papel de la mujer. En aquella época se nos consideraba seres inferiores que quedábamos relegados al cuidado de los hijos y de la casa –quienes se casaban- o a ejercer de institutrices –aquellas que poseían cierto nivel cultural- o costureras en el mejor de los casos. En la historia que nos atañe es la institutriz quien se encarga del cuidado y de las decisiones a tomar sobre todo lo que atañe a los niños, sin molestar al tío de los mismos. Otro tema que se trata es el de una supuesta relación incestuosa o varias, según la imaginación de cada lector, entre algunos personajes (como decía anteriormente, cada cual puede sacar sus propias conclusiones). También se trata, de forma muy superficial, el tema de la homosexualidad.

Respecto al estilo en el que está narrada Otra vuelta de tuerca y la forma de expresarse de los personajes, en mi caso, no me ha resultado fácil porque lo que se cuenta se hace de forma sesgada y enrevesada pero el lenguaje, propiamente dicho, tampoco es que sea excesivamente rimbombante.

También quisiera comentar que las novelas de terror del siglo XIX son muy distintas a las que se publican en la actualidad y puede que algunos lectores consideren esta lectura como una decepción en ese sentido pero, vuelvo a insistir, hay que tener en cuenta la época en que se publicó para no prejuzgar a la ligera esta historia.

Ahora bien, en qué grupo de lectores me sitúo ¿en el que han disfrutado con esta lectura o en el de aquellos a los que no le han gustado? Sinceramente, sí me ha gustado y la recomiendo porque es una lectura diferente pero que exige un poco de esfuerzo por parte del lector que, imbuido por el ambiente sugestivo que crea James, debe meterse en la historia para sacar sus propias conclusiones. También es cierto que me hubiera gustado, como decía más arriba, un epílogo ya que quedarme con la duda es algo que nunca me ha gustado.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
nefertiti5
 15 November 2021
Una joven e inexperta institutriz se hace cargo de la educación de un niño y una niña, contratada por su tutor, un atractivo caballero que le otorga plenos poderes sobre los pequeños y sobre la casona familiar perdida en el campo, con toda la servidumbre incluida, a condición de que nunca, bajo ningún concepto, se le importune con noticias de los niños o de la casa.

Desde el primer momento la institutriz siente una presencia en la casa y muy pronto deberá enfrentar la aparición de dos fantasmas que rondan a los niños. A partir de ese momento, armándose de valor, la protagonista tratará de tomar las riendas de la situación mientras los hechos se precipitan hacia un final tan imprevisible como inevitable.

Leído hoy en día, "Otra vuelta de tuerca" difícilmente va a asustar a nadie, después de todo lo que hemos leído y visto, en películas y libros.
Es un libro raro, el autor no explica nada y deja todo a criterio de cada uno, lo que, personalmente, me hace doler la cabeza porque no tengo manera de saber si mis conclusiones son ciertas o no. Y por supuesto tiene un final abrupto y abierto.

La escritura, como la de la mayoría de los clásicos, es rebuscada, lo que hace que un libro tan corto como este sea pesado de leer.
En fin, "Otra vuelta de tuerca" es una historia rara que, de seguro, te deja pensando por mucho tiempo una explicación razonable que el autor no te da.

Es de lectura lenta, tiene bastante suspenso y un final abierto que te deja mirando la página como estúpido pensando en que te salteaste algo. No sabría decirles si el libro me gusta o no porque me da dolor de cabeza y me sigue confundiendo pensar en él.
Patghy
 06 November 2021
Una novela de lectura muy ágil . Esta bien escrito y pensaba encontrar otra cosa . La verdad que el libro queda a la libre interpretación del propio lector , tanto de la trama , de todo lo narrado y del propio final . Si que es cierto que la lectura la he disfrutado en conjunto pero el final lo esperaba cerrado .
monicacp79
 20 October 2021
OTRA VUELTA DE TUERCA

Lectura conjunta con @cl_armario_de_libros

Bueno, a ver cómo digo esto.

Es mi opinión personal y espero que a nadie le moleste

👻 Nunca jamás en mi vida he leído algo más aburrido que esto

👻 Me ha resultado tedioso, cansado, pesado, cargante, soporífero, soso, interminable...
Y podría seguir así un rato más, pero creo que ya ha quedado clara mi impresión de este libro

👻Miedo no da para nada, sueño mucho, es realmente adormecedor
💤💤💤💤💤💤💤💤💤💤💤💤💤💤💤

👻No puedo sacar nada positivo de esta lectura y es una pena porque tenía muchas espectativas puestas en el

👻 En fin, que después de leer esto me estoy planteando hasta ver la película
Ha sido un chasco enorme 😔
SilviaMago
 03 October 2021
¡Buenas tardes!
Acabo de terminar este clásico de terror que supuso un antes y un después en el género.
"Otra vuelta de tuerca" trata sobre dos hermanos huérfanos que quedan al cargo de su tío y éste contrata a una joven institutriz para que los eduque y cuide. La historia va tornándose más oscura cuando descubrimos que dos personas se aparecen cerca de los niños, acechándolos.
Lejos de buscar sustos e imágenes escabrosas, este libro usa la ambigüedad para hablar del miedo y lo que se escapa a nuestro entender. Desde mi punto de vista, usa la ficción para hablar de algo tan real que asusta. Creo que la historia puede tener muchísimas interpretaciones, pero para mí, lo que transmite está bien claro: el miedo es real y los monstruos no se esconden debajo de la cama sino que viven entre nosotros y a veces, tan cerca, que no podemos verlos.
Lo recomiendo muchísimo, es un libro súper cortito e interesante que te mantiene con ganas de más. La pluma de Henry James es adictiva

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro