HELENA;DE LA PEÑA MINGUELL TRIAS BELLO (Traductor)
Editorial: Ediciones Grijalbo (06/06/2012)

Calificación promedio : 3.22/5 (sobre 442 calificaciones)
Primera parte de «Cincuenta sombras», la trilogía totalmente adictiva que te obsesionará, te poseerá y quedará para siempre en tu memoria. Descubre el libro en el que se basa la película. Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, per... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (53) Ver más Añadir una crítica
JannyLuJatzon
 06 August 2022
Creo que todos en menor o mayor medida sabemos la historia de este libro lo hayamos leído o no.

Pero ahí va una pequeña sinopsis: Un hombre millonario y sumamente guapo al que no se le ha conocido una relación estable y que después descubrimos que si se relacinona con las mujeres pero no de una manera muy convencional y un día por una casualidad conoce a una chica pura inocente y virginal e irremediablemente los dos se ven atraídos el uno hacia el otro. Y pues a grandes rasgos esa es la historia.

Aquí tenemos una mezcla: historia romántica y escenas sexuales explícitas que nos da como resultado el genero romántico- erótico mejor conocido como el New adult(corriganme si me equivoco en la expresión).

Bueno recuerdo que cuando salió la primer película fue tanto el furor alrededor de ella y tantos los comentarios positivos, que me dio por pedir como regalo de cumpleaños la trilogía completa y bueno...

No voy a decir que este, que es el primer libro no me haya gustado( los otros dos ya es otra historia). Siendo yo, gran fan de las historias románticas, en primera instancia me gustó y además fue mi introducción al ya antes mencionado género que debo de confesar es uno de mis mayores gustos culposos.

Perooo... Lo malo fue que después vi la película y empecé a analizar todo más fríamente y le empecé a encontrar más huecos y defectos a la historia y sobre todo a sus protagonistas.

Grey, muy guapo y muy millonario pero no esta muy bien de la cabecita y conforme van pasando los libros, más escalofriantes resultan sus actitudes y Anastasia simplemente no tiene sustancia, ni angel y termina siendo desesperante.

Libro que en su tiempo para mi fue entrenido pero para este momento es meh y por eso es un 2.5 estrellas.
rafaperez
 14 December 2020
Advertencia:
esta reseña va a ser escrita, como todas, desde la honestidad, por lo que recominedo a los amantes de la saga que no la lean.

Más allá de lo meramente literario (que entraré) 50 sombras de Grey fue, y aún coletea, un fenómeno social, y por tanto hay que reconocerle el "merito" a quien le pertenece, es decir a la editorial, y más concretamente al departamento de marketing. ¡¡Felicidades!!

Buen estudio de mercado, descubriendo una necesidad oculta, la literatura erótica explícita, ligera y rápida. (esto no es una crítica, la literatura ligera, es tan necesaria como las demás)

A partir de este libro, un montón de "escritores" y también unos pocos ESCRITORES, pudieron publicar sus obras (también podría utilizar las comillas y las mayúsculas, pero no me gusta redundar)

Unas fueron copias, incluso del patrón, y personalidad de los personajes, y otras con buenos textos, bien escritos etc.

Así pues, demos las gracias a la editorial, ya que debido a sus 50 sombras, han llegado a las librerias, algunos muy buenos titulos del genero "porno erótico festivo"

Dicho esto:

50 sombras de Grey, es un libro muy, pero que muy mal escrito, desobedece a cualquier orden lógico de la narrativa, no hay en él, dos frases seguidas con calidad literaria alguna, esto no es un ataque, es una realidad. Sin estructura, sin musicalidad, sin ritmo, sin técnicas literarias, sin miga, pero sobre todo, sin alma.

Quiero pensar que James, quiso reflejar la dicotomía, entre lo establecido como bueno, respetable, sano y vergonzoso, en las relacciones sexuales, frente a lo que no.

Lo argumenta a lo bruto, bajo el bondage, y nos plantea las dudas, sentimiento de culpa, de aceptacion etc.

La autora, nos presenta a una Anastasia muy boba, con una diosa que lleva dentro, que tiene un nivel de inteligencia emocional menor a cualquier preadolescente (y lo sé por que tengo una en casa)

Tanto la forma de abordarlo, como la manera de expresarlo roza el ridículo, si tenemos en cuenta la edad de la protagonista, o de la escritora.

Anastasia, se enamora de un chico (o de los meneos que le da) rico, con el mejor cuerpo del mundo, guapo a rabiar, ya luego, lo de controlador, celoso, es lo de menos. Cristian, al que solo le faltó tener el carnet de conducir ovnis, pues todo lo hace maravillosamente bien, es el otro soso de la historia.

Incluso para el sexo son muy insulsos, pues le falta el ingrediente principal (a mi juicio) en una relación sexual, bien sea, repetitiva u ocasional, el ingrediente es ALMA.

Con todo, y ajustándome a los criterios de calidad, estructura, capacidades literarias y lo que me trasmite el libro, solo puedo decir, que es el texto peor escrrito que he leído en mi vida, de largo, aunque no es el peor libro contra el que me enfrentado.

Por ultimo:
E.L. James... tenemos que hablar... tú no tienes nada malo, soy yo el culpable, no eres tú, soy yo. Lo siento, lo nuestro no funciona y tenemos que dejarlo. Podemos seguir siendo amigos, espero que seas muy feliz.

La diosa que llevas dentro es insoportable.
Nuemiel
 15 February 2022
Las novelas romantico-eróticas no son mi fuerte, debo reconocerlo. Sólo quería leer este libro para comprobar si era tan bueno como aseguraban, o era "mucho ruido y pocas nueces". En mi caso, ha sido lo segundo.

En primer lugar el estilo de la autora deja mucho que desear, las descripciones son completamente superficiales y no profundiza en nada: ni personas, paisajes, emociones ni sentimientos; todo muy light, lo cual me hacía fruncir el ceño a medida que pasaba las páginas. Algunas dirán que así es más rápido y fácil terminar el libro. de acuerdo, si no os importa no poder imaginaros a los personajes por falta de detalles, estupendo...

Por suerte, yo he leído el libro imaginándome como Christian Grey al guapísimo actor/modelo Matt Bomer (porque no me gusta el actor que escogieron para las películas) Escuchaba su voz, veía sus gestos, la sonrisa y la forma de mirar que caracterizan al actor. Y, no vamos a negarlo, el tío está cañón.

Por otro lado, no me gusta Anastasia. Es una chica que se muerde el labio hasta la saciedad y tiene una "diosa interior" que aparece página tras página. Se pasa todo el libro colorada y nerviosa, como si hubiera roto una vajilla de porcelana y fueran a acusarla en cualquier momento. No hace más que tartamudear y temblar, ¡ni que tuviera parkinson! En ocasiones parece bipolar: pasa de estar alegre a enfurruñada en cuestión de segundos; en este aspecto Grey coincide con ella.
Y menos mal que es una chica, y puede disimular fácilmente sus ensoñaciones eróticas, que si fuera un hombre se pasaría todo el día con una erección de caballo...

Ahora, analicemos un poco la historia. La trama es bastante sencilla: todo gira en torno al contrato establecido entre Grey y Ana. Estoy segura de que realmente habrá personas que practican sexo bajo contrato, no lo dudo, pero jamás había leído nada al respecto y por eso me pareció una idea muy original.
Peeeero, siempre tiene que aparecer un pero, he visto mucha similitud con Crepúsculo (¿WTF?) Sí, ya me lo habían advertido y de hecho la autora admitió que se había inspirado en ese libro. Y en los primeros capítulos, Christian reproduce frases de la vampírica saga, un ejemplo bastante claro es cuando Grey comenta que Ana tiene algo fascinante que le atrae y no puede evitar estar junto a ella, algo adictivo que despierta todos sus deseos... Tremendamente parecido, ¿verdad?

Hay muchos detalles que no me cuadran y la autora los utiliza sin mantener cierta lógica. Por ejemplo, Ana tiene experiencia cero con el sexo y, sin embargo, logra hacer su primera felación con total perfección; lo siento mucho pero NO me lo creo.
En otra ocasión, Grey tapa los ojos a Ana para que no vea nada, y de repente ella dice que Christian está muy guapo y tiene una mirada salvaje. ¿Cómo lo sabe? ¿Cuándo se quita lo que tenía puesto en la cara? Tuve que releer para darme cuenta de que no lo hace en ningún momento, simplemente hay un lapsus en la escena. A la autora se le olvida lo que escribe y no cuida estos detalles.
¿Y qué me decís de Wanda, el escarabajo de Ana? En un momento es azul marino y al siguiente azul claro. ¿En qué quedamos? Y como ésta, muchas otras... El libro es muy repetitivo.

Puede sonar paranoico, pero cuando un libro realmente me engancha puedo oír cómo me llama desde la mesita de noche, incitándome a que lo abra y continúe leyendo. Sin embargo, Cincuenta sombras no lo ha conseguido; el libro ha permanecido mudo, aprisionado bajo otros que lograron imponerse y que devoré antes que él.

Saludos ;)
Jaz12
 01 July 2021
Leí este libro hace muchos años cuando era una preadolescente, y en su momento me encantó, incluso tenia una reseña de 4 estrellas diciendo pura maravillas del libro y el año pasado que vi esta reseña decidí volver a leer todos lo libros y de verdad, ¡Dios mío!, que le pasaba a mi yo pequeña que amaba estos libros con su vida, ósea he de admitir que los libros son interesantes, y si los lees con una visión crítica, tomando en cuenta que es FICCIÓN puedes hasta disfrutarlos, la verdad creo que lo que me molesta en este libro es lo tóxico que llega a ser y lo romantizado que esta esa toxicidad, ósea este libro no es un historia de amor y me preocupa que muchas personas lo vean como que sí lo es, Chistian Grey es el personaje más tóxico que he leído hasta ahora, es un tóxico, celoso, posesivo, controlador, manipulador, etc. El contrato que el quería que Anastasia firmará no sólo la sometía sexualmente, Grey prácticamente quería controlar completamente a Anastasia, literal el quería decidir todo por ella, y eso me parece algo asqueroso, ósea no, es demasiado malo romantizar esas actitudes, ósea literal cito una frase del libro(más específicamente del contrato de Grey):

"La sumisa acepta al Amo como su dueño y entiende que ahora es de su propiedad y que está a su disposición cuando el Amo le plazca durante la vigencia del contrato en general........."

Eso me pareció lo más horrible que he leído en mi corta vida, si soy sincera yo no sé mucho sobre esas prácticas de amo y sumisa y en sí todo lo del BDSM, pero la verdad eso de que traten a cualquier persona sea hombre o mujer como un objeto que le pertenece a alguien es algo que odio demasiado, ósea las personas no son propiedades y me parece irrespetuoso tratar a alguien como si lo fuera, entiendo que en las prácticas sexuales hay gente que le gusta dominar y hay gente que le gusta que la dominen, es algo que respeto, pero Christian no quería dominar a Anastasia solo en el ámbito sexual el quería dominarle la vida y eso es algo que aborrezco, porque como ya dije respeto que a una persona le guste que la ahorquen, le peguen, la amarren, la dominen, etc. Durante el sexo, cada uno tiene sus gustos, cada persona decidirá como mantener las relaciones sexuales, siempre que haya consentimiento, responsabilidad y protección, no debería haber ningún problema con estas prácticas sexuales, pero es diferente que te quieran dominar en el sexo a que te quieran dominar/controlar la vida, cada persona es independiente y libre de tomar las desciones que quiera, siempre y cuando estas desciones no afecte la integridad de otro, y ninguna pareja tiene el derecho a controlarte o a intentar decidir por ti, eso no está bien, se supone que las parejas son para apoyarse, no para contralarse y destruirse mutuamente.

A mi Grey me parece un persona manipuladora, en muchas ocasiones el manipuló a Anastasia para que hiciera lo que él quería, incluso siento que la manipuló a la hora de firmar el contrato, de cierta manera la compro regalándole cosas caras para que ella aceptará firmar, y eso es algo que no esa bien.
Incluso si tu buscas en Internet esta subido el contrato de Grey y en las paginas te ponen que aquí esta el contrato de Grey para que se lo des a tu pareja, y yo como que what, la verdad no se se las personas que practican el BDSM, manejen contratos como el de Grey, pero en lo personal el contrato se me hace de mal gusto, no se simplemente no me gusta, lo aborrezco.

Mucha gente que practica el BDSM, ha dicho que el libro desinforma mucho sobre este tema, la verdad yo no sé si esto se verdad, pero creo que todo el mundo debería se consciente y saber que si deseas informarte acerca del BDSM, el libro de 50 sombras de Grey nunca debería ser un opción de fuente de información, he escuchado que este libro es peligrosos en aspecto porque te vende una idea errónea del BDSM, aparte de que no trata bien el tema, pero creo que como ya dije este libro nunca debe tomarse como un posible fuente de información para entrar al mundo del BDSM.

He hablado mucho de Grey y está más que claro que no me agrada, en cuanto a Anastasia tampoco es un personaje que me guste, muchas veces me saco la piedra, me desesperaba su forma de actuar, nunca le tome cariño ni empatice con ella.

En general el libro no me gusta, no lo volvería a leer, si lo considero un libro que llega ser interesante pero siento que no es el tipo de libro que me gusta actualmente, respeto que a las personas que les guste, pero en lo personal a mi no me gusta, no es un libro para mi.
Shorby
 03 March 2019
Creo que a estas alturas todo (y digo TODO) el mundo sabe algo sobre esta trilogía, sin duda, la del momento.

La historia comienza con Anastasia –Ana- arreglándose para realizar una entrevista para la revista de la facultad, pues su compañera está enferma y le ha pedido el favor. Así, coge el coche y al lío, a entrevistar a un tío del que no sabe absolutamente nada.
El tipo en cuestión es un multimillonario a punto de llegar a la treintena y que (oh, sorpresa) está como un queso. Tras un encuentro desastroso para Ana y fructífero para la revista, se vuelve a casa convencida de centrarse en los exámenes finales de la carrera a sabiendas de que no lo volverá a ver… pero (oh, sorpresa de nuevo) por supuesto no será así.

De esta forma, comienza una relación entre ambos; a Christian Grey le gusta mandar y llevar la voz cantante, porque puede, como él mismo dice… a Ana le gusta dejarse llevar por él, porque no es el típico niñato de la Universidad y además le vuelve loca.
Es una relación en la que básicamente follan como posesos, obvio es que cada encuentro se narra de pe a pa, y hasta aquí es algo bastante normal, salvo por la predilección de Grey hacia ciertas prácticas sexuales.
Poco a poco, Ana se inicia en el sado (que como tal, deja mucho que desear), de manera bastante light pero no menos ígnea.

La novela está narrada por boca de la chica, por lo que no nos cuesta nada meternos en su piel, saber qué siente en cada momento. Se mantiene entre ambos un tira y afloja en todo momento, diálogos rápidos y lenguaje cuidado sin dejar de ser directo, en ocasiones con un toque irónico que me encanta y me hizo sonreír en más de una ocasión.
Al comenzar la lectura me recordaba mucho a “Nueve semanas y media” e “Historia de Ô”, por la temática y demás, sin embargo nada más lejos. Tienes en las manos una novela con personalidad propia, pero en absoluto es de temática BDSM, ni cogida con pinzas.
¡Pero! también tiene por ahí su puntito romanticón (poco) que hace el perfecto contrapunto en la historia, los dos se encantan y puede decirse que hablan sin tapujos, hasta el duro/ bombón de Grey nos deja alguna perlita (“Quiero perseguir el amanecer contigo”) con la que poco más y te derrites... si fueras Ana.

Eso sí, si bien la vendían como una lectura de altísimo contenido erótico, debo decir que he leído cosas bastante más fuertes, pero ojo, no deja de contener una carga importante del mismo haciendo que te evadas sin darte cuenta entre sus páginas… casi hasta quieres que el Señor Grey te de unos azotes (ja, sin casi).

Finalizando, creo que queda bastante claro que el libro me ha gustado bastante, de escritura ágil, sin ñoñerías, ni florituras, ni largas descripciones. Directo al grano en todo momento, igual que su protagonista.

Y ahora sí, nada más que añadir, lo leí en un día, cien por cien adictivo... El libro es lo que es, literatura ameba muy efectiva con la que pasar un rato muy entretenido, sin más.
Citas y frases (13) Ver más Añadir cita
juliami25juliami2530 June 2021
Mi mundo era ordenado, calmado y controlado, y de repente tú llegaste a mi vida con tus comentarios inteligentes, tu inocencia, tu belleza y tu tranquila temeridad, y todo lo que había antes de ti empezó a parecer aburrido, vacío, mediocre...
pcdtbpcdtb07 September 2022
Te deseo. Te he deseado desde que te caíste en mi despacho, y se que tú también me deseas.
Vane24Vane2408 July 2018
En realidad, cielo, los hombres no son complicados. Son criaturas muy simples y cuadriculadas. Por lo general dicen lo que quieren decir. Y nosotras nos pasamos horas intentando analizar lo que han dicho, cuando lo cierto es que resulta obvio. Yo, en tu lugar, me lo tomaría al pie de la letra. Igual te ayuda.
Villalobos221Villalobos22101 November 2020
Estoy llorando la pérdida de algo que nunca he tenido. Qué ridículo. Lamentando la pérdida de algo que nunca ha existido… mis esperanzas frustradas, mis sueños frustrados y mis expectativas destrozadas.
Vane24Vane2408 July 2018
Porque estoy muy jodido, Anastasia. Tengo muchas más sombras que luces. Cincuenta sombras más.