Crítica de rafaperez

rafaperez
14 December 2020
Advertencia:
esta reseña va a ser escrita, como todas, desde la honestidad, por lo que recominedo a los amantes de la saga que no la lean.

Más allá de lo meramente literario (que entraré) 50 sombras de Grey fue, y aún coletea, un fenómeno social, y por tanto hay que reconocerle el "merito" a quien le pertenece, es decir a la editorial, y más concretamente al departamento de marketing. ¡¡Felicidades!!

Buen estudio de mercado, descubriendo una necesidad oculta, la literatura erótica explícita, ligera y rápida. (esto no es una crítica, la literatura ligera, es tan necesaria como las demás)

A partir de este libro, un montón de "escritores" y también unos pocos ESCRITORES, pudieron publicar sus obras (también podría utilizar las comillas y las mayúsculas, pero no me gusta redundar)

Unas fueron copias, incluso del patrón, y personalidad de los personajes, y otras con buenos textos, bien escritos etc.

Así pues, demos las gracias a la editorial, ya que debido a sus 50 sombras, han llegado a las librerias, algunos muy buenos titulos del genero "porno erótico festivo"

Dicho esto:

50 sombras de Grey, es un libro muy, pero que muy mal escrito, desobedece a cualquier orden lógico de la narrativa, no hay en él, dos frases seguidas con calidad literaria alguna, esto no es un ataque, es una realidad. Sin estructura, sin musicalidad, sin ritmo, sin técnicas literarias, sin miga, pero sobre todo, sin alma.

Quiero pensar que James, quiso reflejar la dicotomía, entre lo establecido como bueno, respetable, sano y vergonzoso, en las relacciones sexuales, frente a lo que no.

Lo argumenta a lo bruto, bajo el bondage, y nos plantea las dudas, sentimiento de culpa, de aceptacion etc.

La autora, nos presenta a una Anastasia muy boba, con una diosa que lleva dentro, que tiene un nivel de inteligencia emocional menor a cualquier preadolescente (y lo sé por que tengo una en casa)

Tanto la forma de abordarlo, como la manera de expresarlo roza el ridículo, si tenemos en cuenta la edad de la protagonista, o de la escritora.

Anastasia, se enamora de un chico (o de los meneos que le da) rico, con el mejor cuerpo del mundo, guapo a rabiar, ya luego, lo de controlador, celoso, es lo de menos. Cristian, al que solo le faltó tener el carnet de conducir ovnis, pues todo lo hace maravillosamente bien, es el otro soso de la historia.

Incluso para el sexo son muy insulsos, pues le falta el ingrediente principal (a mi juicio) en una relación sexual, bien sea, repetitiva u ocasional, el ingrediente es ALMA.

Con todo, y ajustándome a los criterios de calidad, estructura, capacidades literarias y lo que me trasmite el libro, solo puedo decir, que es el texto peor escrrito que he leído en mi vida, de largo, aunque no es el peor libro contra el que me enfrentado.

Por ultimo:
E.L. James... tenemos que hablar... tú no tienes nada malo, soy yo el culpable, no eres tú, soy yo. Lo siento, lo nuestro no funciona y tenemos que dejarlo. Podemos seguir siendo amigos, espero que seas muy feliz.

La diosa que llevas dentro es insoportable.