Críticas sobre Klara y el Sol (25)

santiagogtorrejon
 31 March 2022
En «Klara y el sol» se afrontan las relaciones entre un robot con las personas desde la perspectiva de la inteligencia artificial.
Durante toda la novela tres elementos se van sucediendo continuamente: ciencia ficción, realismo, y magia.
Kazuo Ishiguro nos sumerge en una historia de amistad, amor y conflicto, donde uno de los hechos que me pareció más inquietante fue mostrar la posibilidad de la sustitución de un ser humano por un robot, a partir del conocimiento del segundo sobre el primero.

Enlace: https://www.santiagogonzalez..
MyLastPage
 12 March 2022
Klara y el Sol es una novela de ciencia-ficción, pero esto solo aportar un contexto a la obra para que Ishiguro lance la pregunta tantas veces repetida en el género: ¿puede una inteligencia artificial desarrollar sentimientos? Sin embargo, esta idea empieza a expandirse en la novela hasta abarcar diversas cuestiones filosóficas. ¿Qué es realmente ser humano? ¿Tenemos algo que nos hace únicos e inimitables? ¿Algo así como un alma?

Klara es una AA, una amiga artificial, que utiliza la energía solar para cargarse y ha sido fabricada para el cuidado de niños. Klara espera en el escaparate de su tienda mientras observa el comportamiento de los humanos que pasan por delante y aprende de sus reacciones. Su destino cambia cuando Josie, una niña de 14 años, convence a su madre para comprar a Klara y llevarla a vivir con ellas.

Uno de los aspectos más llamativos de este libro es lo especial de su narradora. Una IA en blanco, una tabula rasa que todo lo observa e interioriza, que se pregunta el por qué de las acciones humanas. Desde esa inocencia y curiosidad, intentamos, como lectores, junto a Klara, entender las emociones de las personas, sus motivaciones, por qué actúan cómo lo hacen... En definitiva, intentamos encontrarle el sentido a la naturaleza del ser humano.

Otros temas sobre los que también se reflexiona en el libro son el paso del tiempo y la evolución, pero también la pérdida, las diferentes formas de afrontar el dolor y la búsqueda de la felicidad.

Si vais buscando una lectura de ciencia-ficción clásica, de robots que intentan conquistar el planeta, no lo vais a encontrar en Klara y el Sol. Si lo que os apetece es un libro que os haga pensar, que os muestre la vida desde otra perspectiva, entonces sí, sin duda este es el indicado 😊.
CRUZROMON
 10 March 2022
¿Cómo llegué a este libro? Isabel me descubrió a Kazuo hace tiempo, este era una de las novedades y no lo dudamos.

Es un libro muy esperado. El siguiente de Kazuo desde que recibió el Premio Nobel.

No es ciencia ficción, aunque los resúmenes que veas te harán pensarlo.

A Kazuo le dieron el Nobel porque sus novelas tienen gran fuerza emocional. Y es verdad, esta novela está llena de emociones: amor, soledad, amistad, esperanza, empatía, desamor…

Klara, una AA (Amiga Artificial) de Josie (una niña de 14 años) nos cuenta en primera persona su vida. Comienza en una tienda, esperando a ser comprada para algún niño y no os cuento como termina.

Me enamoré de Klara casi al principio, está obsesionada con el sol y los beneficios de este. Los nombres que pone me encantan: señora cuerpo de taza, señor gabardina, Melania sirvienta, el rectángulo es el ordenador.

reseña completa en mi web.

Enlace: https://www.cruzromon.com/kl..
marmarci
 09 February 2022
Ha sido una historia que se me ha quedado a medio gas, y que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca mezclado con una leve indiferencia.
Veamos, la parte de explorar la moralidad de crear y usar las IA a pesar de ser sensibles, debatiéndose entre tratarlas como objeto o como un ser que evoluciona y siente, es lo que más me ha gustado del libro. Aunque no se explora demasiado. Y aún así, a pesar de que Klara es una IA "excepcional", no me ha llegado particularmente. Más que un ser mejor que los humanos, se me hacía más infantil e inocente, ensalzándose su devoción a su dueña (su sumisión).
Al principio me pareció un personaje interesante, pero luego se me fue haciendo cada vez menos inteligente y obsesionado (con una cosa que para mí no tiene sentido, pero cada cual...)
En fin, sin querer desvelar nada, la dinámica del libro me ha parecido una excusa para llegar a ese final, que es más un cambio de género que otra cosa. Como si el libro no tuviera claro a cuál pertenece (tampoco especifico qué género, porque eso también puede desvelar más de lo que pretendo)

En fin. La premisa es interesante, el esfuerzo de presentar al resto de personajes desde los ojos de una IA, pasable (no eran muy creíbles), y me ha parecido que cojea un poco en coherencia.
Aún así, ha habido algunos momentos que me han metido un poco más en la historia y los he disfrutado, aunque no se mantengan.

Creo que, simplemente, no caso demasiado con este escritor. He leído otras obras suyas antes, pero con todas me pasa más o menos lo mismo.
Laubythesea
 21 December 2021
Klara y el Sol' es mi primer contacto con Kazuo Ishiguro, autor que llevaba años en mi lista de pendientes. Esta obra ha sido su primera publicación desde que recibiera el Premio Nobel de literatura en 2017 y no es considerada, ni de cerca, entre sus mejores obras entre sus más acérrimos seguidores.

Como no tengo con qué comparar, decir que me ha gustado mucho y me alegra pensar que aún me quedan por descubrir las novelas que le consagraron y realizar así una suerte de lectura in crescendo de sus obras.

Klara, la narradora, es una AA (amiga artificial), a pesar de ello, la ciencia ficción es apenas una pincelada en esta obra ambientada en un futuro tipo Black mirror, que sentimos extrañamente cercano. ¿Acaso no aceptamos con toda normalidad que las IA tenga cada vez más relevancia en nuestras vidas? ¿No nos parece casi natural que a veces Siri te de mejores respuestas que personas reales? Además, la obra trata de problemáticas (hasta ahora) intrínsecamente humanas y que captaron mi atención.

Klara es una AA creada para apoyar y cuidar a los niños durante su crecimiento. Así, acompañaremos a Klara y Josie, su niña, durante esos años juntas. Los AA son empáticos, discurren, entienden, aprenden y hasta pueden llegar a tener creencias, yendo más allá de lo que se espera de ellos. ¿Esto es bueno o supone algún peligro? ¿Puede ser que empaticemos más con Klara que con los humanos que la rodean? ¿Qué ha pasado para que las personas estén tan deshumanizadas y los robots sientan profundamente?

Toda la novela tiene un aire distópico, donde el lector se siente algo desconcertado al ver un mundo en apariencia conocido pero donde las actitudes de las personas son extrañas. ¿Por qué los niños necesitan amigos artificiales? ¿Ya no valen con los otros niños? Poco a poco, vemos como la sociedad se ha dividido en torno a una serie de elecciones y cómo, a raíz de eso, no todos tienen los mismos sentimientos frente a los AA. Ese misterio hace que la obra, que tiene mucho de introspectiva, no pierda en ritmo.

El principal valor de ‘Klara y el Sol' está en todas las preguntas que plantea, de las cuales, muchas podemos empezar a responderlas desde nuestra propia realidad.
RojaBlancaYSangreSucia
 07 December 2021
Klara es una amiga artificial (AA) y también es nuestra protagonista y narradora. El relato comienza cuando ella está en la tienda, esperando a que alguna familia la elija para su casa y llenándose de energía a través del sol que entra por el cristal del escaparate, como hacen todos sus compañeros AA. Cuando por fin la encuentra su familia, tendrá que adaptarse a la situación y necesidades de esta, ya que su deber es ayudar y mejorar la vida de la hija, de quien pronto descubrirá que tiene problemas de salud.

Es extraño, pero mi parte favorita de este libro es aquella en la que Klara todavía está en la tienda. Durante aproximadamente el primer tercio, estaba enganchada y con ganas de saber cómo sería su vida fuera de ese establecimiento, el único lugar que conocía hasta el momento; sin embargo, a partir de ahí, fue perdiendo fuelle.
No creo que tenga que ver con la forma de escribir de Kazuo Ishiguro, su estilo me convenció desde el principio, sino que la trama no me pareció tan interesante como esperaba. Incluso hubo momentos que me parecieron totalmente inverosímiles (incluso dentro de este mundo que creó el autor). Un ejemplo muy claro es el momento en que Klara le cuenta parte de su plan al padre de Josie y él accede sin conocer el resto de la idea; lo normal sería decir directamente que no, ya que es una tontería a ojos de un humano. Aunque el texto lo justifique con que el padre nunca pierde la esperanza y se aferraría a un clavo ardiendo por que todo se solucionase, considero que se podría haber trazado mejor.

En la historia hay muchas “vaguedades”, esto me parece bien. No llegamos a conocer las exactitudes de esta distopía, por ejemplo, nunca se nos explica qué son los “niños mejorados” ni qué enfermedad posee Josie. Sin embargo, no es necesario para seguir el libro y captar su esencia.

Esta novela de ficción trata intrínsecamente muchas cuestiones de carácter filosófico: ¿tenemos las personas tenemos algo único e inimitable, una esencia que las máquinas no podrían alcanzar?; ¿tiene cada acción, por pequeña que sea, una consecuencia?; ¿conservan el derecho a tener una vida digna y las mismas oportunidades quienes no han tenido ciertos privilegios?; etc.

Debo confesar que esta lectura me ha decepcionado, no porque sea un mal libro ni mucho menos, pero la temática me interesaba y creía que la disfrutaría más. Ha estado bien y me ha hecho pensar, pero creía que sería de esos que me marcarían y no ha sido así.
efimerabonhomia
 07 November 2021
Los AA (Amigos artificiales) han llegado al mundo para el quedarse, Klara, un AA de tipo B2 es especial, observadora y carismática. En la tienda en la que venden estos seres creados por el nombre, Klara destaca ante todos. En su semana trabajando en el escaparate conoce a Josie, una niña enferma que pronto la adquirirá para ser su compañera. Klara intenta por todos los medios no ser vendida antes de que Josie la venga a recoger, y así es. Ahí empieza una relación en la que Josie y Klara se convierten en las mejores amigas y esta última intenta por todos los medios cuidar a su niña. Klara se alimenta a base de energía solar y eso la hace tener una relación especial con el, por eso cree que el sol podría ser la cura que Josie necesita.

Klara y el sol pretender lanzar un mensaje en base a una historia de un amigo artificial de la necesidad del ser humano de socializar y que poco a poco lo estamos perdiendo frente a las máquinas. al menos es lo que yo he percibido leyendo esta obra de Ishiguro, cabe destacar como el autor es capaz de transformarse de una obra a otra, es alucinante la capacidad de adaptarse a diferentes géneros. Y, aunque esta es una historia tierna de una amistad simbólica y que se asoma en ella por momentos en los que el ser humano muestra lo más indeseable de sí, véase Josie y su egoísmo con Klara o con Ricky, no es una historia que cambiará tu vida, sí te ayudará a pensar que un mundo donde sólo pudieras ser amigo de una máquina y directamente comprarla quizás no es lo mejor que nos podría pasar.

Un buen libro para pasar el rato que intenta vislumbrar un futuro que llegados a este punto podría ser próximo, ya hay robots recepcionistas de hoteles que sustituyen a personas, máquinas que te cobran en los peajes, y una pandemia que paró el mundo… ¿De verdad creéis que no existe la posibilidad que empiecen a vender robots usando la inteligencia artificial para que se adapten a las necesidades de cada niño y así dejen de socializar con seres humanos? Yo no lo veo tan descabellado pero a la vez me da miedo que la sociedad acabe siendo un manojo de cables. Ishiguro posee, en mi humilde y modesta opinión, esa capacidad de narrar de una forma que la lectura sea sencilla y ágil, algo parecido a lo que consigue Zafón, aunque no son comparables en género quizás sí en manera de escribir. En la sencillez de la narrativa está su fuerte.
danirodrigu
 02 November 2021
Kazuo Ishiguro era un autor que tenía pendiente desde que en 2010 quedé impresionado por los acontecimientos que se iban desarrollando en la película 'Nunca me abandones', de Mark Romanek. Me impactó la manera en la que una historia aparentemente simple evolucionaba hacia un estudio sobre la identidad y la humanidad. Han tenido que pasar años, en los que el escritor incluso ha sido premiado con el Nobel de Literatura, para que finalmente me decida a iniciarme con una de sus obras, aunque la elegida fuese su última novedad, 'Klara y el sol'.

La historia narra la visión del mundo que tiene Klara, una amiga artificial que está diseñada para el cuidado de niños. Parece diferente al resto de modelos, pues tiene una actitud más curiosa del entorno que la rodea, y eso le permite plantearse cuestiones morales e incluso filosóficas a lo largo de la novela.

Muchos temas recorren sus páginas, algunos desarrollados con más destreza que otros. La soledad tiene un papel particular, en una era en la que las nuevas tecnologías parecen distanciar las interacciones humanas. Curioso es, además, que este debate aparezca en plena pandemia en la que las relaciones sociales se han reducido drásticamente. La espera vital también parece impactar en cada uno de los personajes. Todos esperan: un futuro, una consecuencia, una reconciliación, un reencuentro. Hay más futuro que presente en la vida de cada uno de ellos, pese a que no se puede vivir de situaciones que aún no han ocurrido. Una última idea que mueve los hilos de la narración es la consecuencia medioambiental de nuestros actos. Estamos cegados frente al cambio climático y el daño que genera en los recursos naturales, pero somos incapaces de desviar el rumbo de los acontecimientos.

Todo esto confluye en un eje central que parece ser la especialidad del autor: los límites morales de la condición humana. ¿Qué supone la inteligencia artificial? ¿Qué nos hace humanos? ¿A qué o a quién deberíamos aplicar el concepto de obsolescencia? Estas preguntas, que pueden haberse reciclado de otras de sus novelas, guiarán los actos y las motivaciones de cada personaje, pero el resultado no es tan sólido como debería.

Algunos temas pasan de largo tan rápido como han aparecido, a consecuencia de un narrador poco fiable que aprende y tiene las mismas pistas que el lector. Finalmente Ishiguro muestra las cartas, demasiadas, y el espectador saca sus propias conclusiones, aunque sabe que no le han enseñado una escala real de color. Aun así, deja un buen sabor de boca, la técnica narrativa es impecable y el resultado, pese a tener momentos algo romantizados, ofrece un debate espeluznante sobre nuestro futuro.
Serratomonica
 18 October 2021
Lectura conjunta club de lectura "The Book Pill"

Iba totalmente a ciegas con el libro, ni siquiera había leído la sinopsis pero me apunté a la LC.

Me ha sorprendido gratamente. Jamás había leído nada así.

El libro nos cuenta la historia de Klara, una AA (androide) cuyo cometido es cuidar a los niños. La historia comieza realmente cuando klara es comprada por Josie y su madre.

La historia, al estar contada desde el punto de vista de Klara, es espectacular. El desconocimiento que tiene sobre el medio, los sentimientos y actitudes de los personajes e incluso sobre ella misma hace que la historia sea muy novedosa y todo se vea con el optimismo de quién conoce su mundo por primera vez.

Josie está enferma y Klara hace todo lo que está en su mano por ayudarla. La veneración que le tiene al Sol es sorprendente, como si fuera su dios.

Los demás personajes de la historia hacen que se muestren las "imperfecciones" del ser humano, dado que el comportamiento de Klara es el politicamete correcto en cada momento, llegandonos a plantear ¿Qué es lo que realmente nos hace humanos?

Voy a seguir leyendo todo lo que ha escrito el autor, SÍ.
AuroraRoRo
 17 September 2021
Tengo un poco de lío con este libro. No sé cómo me he quedado...con ganas de mas explicaciones, eso seguro. Pero a la vez, creo que es la genialidad de la obra; que todo lo que se narra, no se hace de forma explícita y obvia. al contrario, tienes que ir deduciendo muchas de las historias pasadas de los personajes e hilando la información de unos y de otros para construir un hilo conductor.

Aún así el libro me parece muy recomendable por el tema que trata. Hay un planteamiento central a lo largo de toda la historia: ¿que es lo que distingue a un ser humano de un animal o de una máquina?

Por otro lado, está el eterno debate de las máquinas acompañando al ser humano, sustituyendo a otros seres en el día a día. Hasta qué punto esto podría admitirse en nuestra sociedad. ¿Estaríamos dispuestos a tratar a una inteligencia artificial como uno más de nosotros?

El debate ético en esta novela está servido y lo sabréis en cuanto lleguéis al punto de inflexión de la novela. El momento en el que te quedas K.O. con lo que acabas de leer.

Klara es adorable por cierto.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro