Crítica de RojaBlancaYSangreSucia

RojaBlancaYSangreSucia
07 December 2021
Klara es una amiga artificial (AA) y también es nuestra protagonista y narradora. El relato comienza cuando ella está en la tienda, esperando a que alguna familia la elija para su casa y llenándose de energía a través del sol que entra por el cristal del escaparate, como hacen todos sus compañeros AA. Cuando por fin la encuentra su familia, tendrá que adaptarse a la situación y necesidades de esta, ya que su deber es ayudar y mejorar la vida de la hija, de quien pronto descubrirá que tiene problemas de salud.

Es extraño, pero mi parte favorita de este libro es aquella en la que Klara todavía está en la tienda. Durante aproximadamente el primer tercio, estaba enganchada y con ganas de saber cómo sería su vida fuera de ese establecimiento, el único lugar que conocía hasta el momento; sin embargo, a partir de ahí, fue perdiendo fuelle.
No creo que tenga que ver con la forma de escribir de Kazuo Ishiguro, su estilo me convenció desde el principio, sino que la trama no me pareció tan interesante como esperaba. Incluso hubo momentos que me parecieron totalmente inverosímiles (incluso dentro de este mundo que creó el autor). Un ejemplo muy claro es el momento en que Klara le cuenta parte de su plan al padre de Josie y él accede sin conocer el resto de la idea; lo normal sería decir directamente que no, ya que es una tontería a ojos de un humano. Aunque el texto lo justifique con que el padre nunca pierde la esperanza y se aferraría a un clavo ardiendo por que todo se solucionase, considero que se podría haber trazado mejor.

En la historia hay muchas “vaguedades”, esto me parece bien. No llegamos a conocer las exactitudes de esta distopía, por ejemplo, nunca se nos explica qué son los “niños mejorados” ni qué enfermedad posee Josie. Sin embargo, no es necesario para seguir el libro y captar su esencia.

Esta novela de ficción trata intrínsecamente muchas cuestiones de carácter filosófico: ¿tenemos las personas tenemos algo único e inimitable, una esencia que las máquinas no podrían alcanzar?; ¿tiene cada acción, por pequeña que sea, una consecuencia?; ¿conservan el derecho a tener una vida digna y las mismas oportunidades quienes no han tenido ciertos privilegios?; etc.

Debo confesar que esta lectura me ha decepcionado, no porque sea un mal libro ni mucho menos, pero la temática me interesaba y creía que la disfrutaría más. Ha estado bien y me ha hecho pensar, pero creía que sería de esos que me marcarían y no ha sido así.