Críticas sobre Klara y el Sol (25)

mila2425
 15 April 2024
Siento que al leer “Klara y el Sol" pude sumergirme en un viaje emocional donde Klara se convierte en un símbolo de esperanza y sacrificio, tratando desesperadamente de encontrar una cura para Josie.
Lo que más impacta de esta historia es la forma en que Ishiguro explora temas universales como la fe, la conexión humana y el papel de la tecnología en nuestras vidas. A través de la relación entre Klara y Josie, el autor nos hace reflexionar sobre nuestras propias creencias y comportamientos. La búsqueda de una cura por parte de Klara nos recuerda el desesperado anhelo humano de buscar soluciones fuera de nosotros mismos, ya sea en la ciencia, la religión o la tecnología.
Sin embargo, lo más intrigante es cómo Ishiguro nos confronta con la realidad de que una vez que conseguimos lo que tanto anhelamos, a menudo olvidamos el sacrificio y el esfuerzo de quienes nos ayudaron en el camino. Esta idea resuena especialmente en un mundo donde la inteligencia artificial y la tecnología están cada vez más presentes en nuestras vidas, planteando preguntas éticas y morales sobre el uso y el impacto de estas innovaciones.
En resumen, "Klara y el Sol" es una obra magistral que no solo entretiene, sino que también desafía nuestras percepciones y nos invita a reflexionar sobre el verdadero significado de la humanidad y el poder de la inteligencia artificial en nuestra sociedad moderna. Ishiguro una vez más demuestra su maestría en la narrativa, entregando una historia conmovedora y provocativa que dejará una marca indeleble en el corazón del lector.
lectoraaburrida
 10 April 2024
Otra maravilla de Ishiguro, y van tres de tres que he leído de él.
Comencé ayer la novela y me ha sido imposible soltarla. Anoche dejé de leer a regañadientes a las dos de la mañana, a las seis me desperté pensando en Klara y tuve que retomar la lectura.

Qué belleza de historia. Qué belleza de prosa.
Qué homenaje a la esperanza.
Qué sensación más plena me ha quedado tras acabarlo...a pesar de ese poso de tristeza que te va dejando.
Mel
 14 March 2024
3.5⭐️

"Klara y el Sol" es un libro que tiene lugar en un futuro no muy lejano. Nos cuenta la historia de Klara, una AA (Amiga Artificial) que nos narra su "vida" desde su propio punto de vista.

La historia empieza con Klara expuesta en el escaparate de la tienda en la que está en venta. Klara nos cuenta su día a día en la tienda, viendo pasar a la gente de la calle, absorbiendo energía solar con la que funciona, aprendiendo sobre relaciones humanas a través del cristal. Todo es bastante ameno, pero muy curioso pues está escrito desde su punto de vista. Es como un niño pequeño que va aprendiendo sobre la marcha.

Un día alguien compra a Klara, la madre de Josie la compra para que acompañe a su hija. Pues Klara está especializada en el cuidado de niños y adolescentes.
Y desde ahí es un viaje de evolución y aprendizaje por parte de Klara. ¿Qué puede aprender de los humanos? ¿Por qué se comportan como se comportan? ¿Qué propósito tienen sus actos? ¿Qué determina la fe?

Este libro es un cúmulo de preguntas por parte de Klara, que va desenterrando poco a poco para darle sentido a su parecer.

El principio del libro es bastante lento, ya que es solamente Klara y sus pensamientos. Luego se vuelve más dinámico aunque no puedo decir que sea dinámica la lectura. Es como ver una historia a través de los ojos de un niño que no comprende. Ella nos cuenta tal cual lo que observa.

Me parece que está bien narrado, aunque a veces se vuelva lento y repetitivo. Muy interesante que Klara hable de si misma y sus sentimientos como si estos fueran reales, al fin y al cabo es un robot.

Ha estado bien, pero esperaba algo distinto.
Leyendo_a_la_moda
 03 February 2024
Primera novela que leo de Kazuo Ishiguro y me queda claro que en algún momento volveré a leer a este autor.
El libro está narrado desde el punto de vista de Klara, una AA (Amiga Artificial) creada para ayudar a los niños en su crecimiento. Creo que justamente ese es uno de los puntos fuertes de este libro, el modo en el que Klara describe lo que la rodea, al principio la tienda donde está antes de ser adquirida y el mundo que ve desde el escaparate en el que está expuesta, hasta, posteriormente, cada uno de las personas que conoce y lo que la rodea tras conocer a Josie (La niña que la adquiere).
No puedo dejar de comentar sobre todas los temas que se plantean en este libro: La amistad, el amor, la familia, la esperanza, la pérdida, los sentimientos y la tecnología.
Estamos realmente, en ciertos aspectos, lejos o cerca de vivir en una distopia, que cada vez pueda tener más puntos en común con la que plantea el libro.
Lectura recomendada y necesaria.
jhvarea
 27 November 2023
Muy interesante. Plantea la vida y las experiencias bajo el punto de vista del androide. Parece una persona, no obstante Ishiguro le da de vez en cuando unos matices en lo que se aprecia claramente que lo es. Es de los libros que te lees en tres o cuatro dias.
raprebeca83
 27 February 2023
El premio Nobel Kazuo Ishiguro publicó hace un par de años la que es hasta el momento su última novela, “Klara y el sol” (@anagramaeditor ), nueva incursión en la ciencia-ficción tras “Nunca me abandones”. La historia se centra en un mundo en el que las personas pueden comprar “amigos artificiales” para sus hijos, cuyas funciones básicas son ayudarles a socializar y estudiar, así como ofrecerles protección y seguridad al estar pendientes de ellos todo el día.

Lo original de este libro es que está narrado desde la perspectiva de la propia inteligencia artificial, Klara. Todo lo que leemos está impregnado de su particular modo de observar el mundo, que resulta curiosamente empático, pero también inocente, e incluso a veces algo torpe. Como resultado, como lectora me sentí muy intrigada en el primer tercio de la novela, ya que ciertas cosas simplemente se sugieren o se dan por sentadas, provocando que mi imaginación volara. No podía evitar preguntarme cosas como ¿qué es la humanidad? ¿qué nos hace humanos? ¿es más correcto tratar a una desarrolladísima inteligencia artificial como a un electrodoméstico más, o como a un igual?

Ahora vamos con lo negativo: aunque la premisa de “Klara y el sol” es muy prometedora, la trama pierde fuerza a medida que avanza la historia, y en particular el último tercio del libro no me resultó del todo satisfactorio. Ishiguro desecha o pasa muy por encima algunos de los aspectos que me parecían más estimulantes, como el conflicto entre ética y avance científico, los problemas derivados del genetismo, o la comunidad donde vive el padre de Josie.

No obstante, hay una idea que sobrevuela el libro que a posteriori me ha parecido una genialidad:
MrWonderBook
 08 December 2022
Estamos ante una historia bastante original, diferente a las últimas lecturas que han caído en mis manos. Me gusta este tipo de ciencia ficción, en la que dentro de una historia común, se introduce algún elemento futurista, como en este caso, el uso de androides capaces de aprender y razonar por sí mismos.
La primera parte de la obra es la que más me ha gustado y es donde conocemos a Klara, una especie de robot. El autor nos ubicada en la tienda donde los venden, donde hay diferentes tipos y versiones de androides, todos ellos con la esperanza de que los elijan y los adopten como amigos artificiales. Son utilizados en los hogares para acompañar a los niños y ayudarles en la educación.
Se describen varios momentos curiosos de cómo van rotando los robots en el escaparate para mostrarse al público. Klara aprende sobre el mundo exterior. Con una vida bastante humana ven cómo se acerca alguien a la tienda y observan con la esperanza de que los elijan a ellos.
La novela está contada desde el punto de vista de Klara, y como si de un niño se tratara, vive situaciones bastantes inocentes e ingenuas, aprendiendo de la vida misma. Este androide tiene una gran capacidad de observación, a veces incluso más alla de los propios humanos. Su principal fuente de energía es el Sol, dependiendo de él para recargarse, similar al uso de placas solares.
Tras un largo tiempo en la tienda, tiene la suerte de ser adoptada por Josie, una niña con una grave enfermedad que le promete un hogar con mucha luz solar.
Una historia amena de un autor que fue Premio Nobel de Literatura en 2017, con personajes a los que les coges cariño, robots capaces de sentir y pensar incluso mejor que muchas personas, además de abordar temas interesantes más allá de la historia en sí, como la educación de los niños, la desigualdad de clase diferenciada por la genérica de los niños o críticas sobre la contaminación y el cambio climático. Ojalá muchas personas como Klara.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
Sempi
 10 November 2022
Por lo que recuerdo de toda mi trayectoria como lectora hasta hoy, “Klara y el Sol” ha sido mi primera experiencia con una novela distópica. Un libro que llevaba más de un año en mi estantería y que me permitió conocer la existencia de este autor, puesto que su portada y premisa me llamaron muchísimo la atención.

Las opiniones que saqué fueron estas: una historia con un potente enganche en sus primeras hojas, un robot de lo más peculiar como protagonista, un mundo interesante de conocer y reflexiones profundas muy llamativas. A partir de ahí, todo va cuesta abajo, pierde fuerza, interés, e incluso se hace algo pesado llegar al final. La intención está trabajada y la idea tiene un toque tierno que supongo es lo que llama la atención, pero le falta consistente de cara a la mitad.

En conclusión, una historia que promete mucho pero no consigue mantenerse. Sin embargo, sí me ha gustado la prosa de Ishiguro, por lo que seguiré leyéndole.
lavieenwords
 31 May 2022
Los avances tecnológicos en ocasiones superan nuestra capacidad de entendimiento y alimentan nuestros temores. Robots que pueden realizar casi cualquier tarea, inteligencia artificial llevada a tal extremo que las máquinas adquieren autonomía a la hora de generar pensamientos y adquirir conocimientos. Aun así los seres humanos seguimos creyendo que una máquina jamás podrá sustituir a una persona en todas las facetas de su vida. Nosotros tenemos algo que ningún avance tecnológico podrá replicar: unos lo llaman alma, otros aluden a la personalidad. Pero ¿y si es posible crear un ser de la nada exactamente igual a aquel al que amamos? Con sus ideas, sus afectos, su manera de reaccionar, su forma de caminar, su sonrisa que asciende hasta los ojos, sus abrazo. ¿Dejaría de existir la muerte como la conocemos? ¿Se acabaría el dolor? ¿Qué es lo que amamos en realidad del otro? ¿Amaríamos a la réplica igual que amamos al original?.
astateaine
 15 May 2022
La prosa elegante y la sutileza de Ishiguro nos entregan un libro exquisito.
Estamos frente a una distopia que podemos ubicar no muy lejos en el futuro, en que nos encontramos con Klara una Amiga Artificial que pasa sus días en una tienda esperando el día que alguien la compré, pero los días no pasan en vano para Klara, ella observa el mundo que la rodea y los transeúntes que puede observar a través de la vitrina y va concluyendo como se comportan los seres humanos. Dentro de la tienda se relaciona con otras AA que parecen no tener su capacidad de observación y con la Gerente, una mujer que trata a Klara como un ser único e inteligente y no como una máquina.

Un día clara es comprada para ser la AA de una muchacha llamada Josie, es acá cuando el lector va siendo testigo de la interacción de Josie y Klara, y de ambas con la madre de Josie, es también cuando el lector percibe que hay algo que le están ocultando, son pequeños gestos, tenues señales, casi pisadas en la arena. Algo que Ishiguro maneja a la perfección.
Nos encontramos frente a una sociedad en los AA son indispensables en la vida de los niños, porque estos no interactúan con otros, no existen los colegios como los entendemos tradicionalmente si no un tipo de educación a distancia (algo como lo que vimos en pandemia) pero también una sociedad en que los niños son mejorados genéticamente y que aquellos que no han sido sometidos a este procedimiento son vistos como bichos raros e incluso van perdiendo posibilidades de desarrollar sus talentos.
Estamos ante un libro que plantea muchos cuestionamientos y muchos que no son lejanos ni a futuro, si no que aquí y ahora.
Klara la protagonista de esta novela, es una criatura extraordinaria, que en mucho de sus actitudes y comportamiento nos responde la pregunta que atraviesa todo el libro ¿Qué nos hace humanos?
Hay muchos cuestionamientos que el libro plantea, sobre todo con respecto al uso de la tecnología y la inteligencia artificial, pero sobre todo sobre los límites éticos que el avance de la ciencia va planteando.
Un libro fascinante y a la vez inquietante, sobre todo cuando se produce el punto de quiebre que hace que el lector se pregunté si lo que creyó entender es lo que acaba de leer.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro