Crítica de Mel

Mel
14 March 2024
3.5⭐️

"Klara y el Sol" es un libro que tiene lugar en un futuro no muy lejano. Nos cuenta la historia de Klara, una AA (Amiga Artificial) que nos narra su "vida" desde su propio punto de vista.

La historia empieza con Klara expuesta en el escaparate de la tienda en la que está en venta. Klara nos cuenta su día a día en la tienda, viendo pasar a la gente de la calle, absorbiendo energía solar con la que funciona, aprendiendo sobre relaciones humanas a través del cristal. Todo es bastante ameno, pero muy curioso pues está escrito desde su punto de vista. Es como un niño pequeño que va aprendiendo sobre la marcha.

Un día alguien compra a Klara, la madre de Josie la compra para que acompañe a su hija. Pues Klara está especializada en el cuidado de niños y adolescentes.
Y desde ahí es un viaje de evolución y aprendizaje por parte de Klara. ¿Qué puede aprender de los humanos? ¿Por qué se comportan como se comportan? ¿Qué propósito tienen sus actos? ¿Qué determina la fe?

Este libro es un cúmulo de preguntas por parte de Klara, que va desenterrando poco a poco para darle sentido a su parecer.

El principio del libro es bastante lento, ya que es solamente Klara y sus pensamientos. Luego se vuelve más dinámico aunque no puedo decir que sea dinámica la lectura. Es como ver una historia a través de los ojos de un niño que no comprende. Ella nos cuenta tal cual lo que observa.

Me parece que está bien narrado, aunque a veces se vuelva lento y repetitivo. Muy interesante que Klara hable de si misma y sus sentimientos como si estos fueran reales, al fin y al cabo es un robot.

Ha estado bien, pero esperaba algo distinto.