Crítica de raprebeca83

raprebeca83
27 February 2023
El premio Nobel Kazuo Ishiguro publicó hace un par de años la que es hasta el momento su última novela, “Klara y el sol” (@anagramaeditor ), nueva incursión en la ciencia-ficción tras “Nunca me abandones”. La historia se centra en un mundo en el que las personas pueden comprar “amigos artificiales” para sus hijos, cuyas funciones básicas son ayudarles a socializar y estudiar, así como ofrecerles protección y seguridad al estar pendientes de ellos todo el día.

Lo original de este libro es que está narrado desde la perspectiva de la propia inteligencia artificial, Klara. Todo lo que leemos está impregnado de su particular modo de observar el mundo, que resulta curiosamente empático, pero también inocente, e incluso a veces algo torpe. Como resultado, como lectora me sentí muy intrigada en el primer tercio de la novela, ya que ciertas cosas simplemente se sugieren o se dan por sentadas, provocando que mi imaginación volara. No podía evitar preguntarme cosas como ¿qué es la humanidad? ¿qué nos hace humanos? ¿es más correcto tratar a una desarrolladísima inteligencia artificial como a un electrodoméstico más, o como a un igual?

Ahora vamos con lo negativo: aunque la premisa de “Klara y el sol” es muy prometedora, la trama pierde fuerza a medida que avanza la historia, y en particular el último tercio del libro no me resultó del todo satisfactorio. Ishiguro desecha o pasa muy por encima algunos de los aspectos que me parecían más estimulantes, como el conflicto entre ética y avance científico, los problemas derivados del genetismo, o la comunidad donde vive el padre de Josie.

No obstante, hay una idea que sobrevuela el libro que a posteriori me ha parecido una genialidad: