Crítica de marmarci

marmarci
09 February 2022
Ha sido una historia que se me ha quedado a medio gas, y que me ha dejado con un poco de mal sabor de boca mezclado con una leve indiferencia.
Veamos, la parte de explorar la moralidad de crear y usar las IA a pesar de ser sensibles, debatiéndose entre tratarlas como objeto o como un ser que evoluciona y siente, es lo que más me ha gustado del libro. Aunque no se explora demasiado. Y aún así, a pesar de que Klara es una IA "excepcional", no me ha llegado particularmente. Más que un ser mejor que los humanos, se me hacía más infantil e inocente, ensalzándose su devoción a su dueña (su sumisión).
Al principio me pareció un personaje interesante, pero luego se me fue haciendo cada vez menos inteligente y obsesionado (con una cosa que para mí no tiene sentido, pero cada cual...)
En fin, sin querer desvelar nada, la dinámica del libro me ha parecido una excusa para llegar a ese final, que es más un cambio de género que otra cosa. Como si el libro no tuviera claro a cuál pertenece (tampoco especifico qué género, porque eso también puede desvelar más de lo que pretendo)

En fin. La premisa es interesante, el esfuerzo de presentar al resto de personajes desde los ojos de una IA, pasable (no eran muy creíbles), y me ha parecido que cojea un poco en coherencia.
Aún así, ha habido algunos momentos que me han metido un poco más en la historia y los he disfrutado, aunque no se mantengan.

Creo que, simplemente, no caso demasiado con este escritor. He leído otras obras suyas antes, pero con todas me pasa más o menos lo mismo.