Críticas sobre Patria (10)

DrEnder
 03 noviembre 2020
En pleno auge del conflicto vasco, en medio de la Euskadi profunda un empresario muere asesinado por ETA en su propio pueblo. Esta es la historia de dos familias vascas, víctimas cada una a su modo, de un asesinato que sume a sus miembros en una espiral de odio y rencor que marcará sus vidas inexorablemente.

Fernando Aramburu se sirve de Patria para definir el conflicto vasco desde múltiples vertientes. Detalla muchas (no todas) las aristas de lo que aconteció poniendo siempre el foco en las personas, seres humanos corrientes que tratan de salir adelante en un entorno hostil. Muestra el impacto del terrorismo de ETA en los distintos niveles de la sociedad, habitando su novela de ejemplares de todos los estratos, el médico de San Sebastian, el ama de casa rural, el joven escritor, el terrorista, la joven que huyó a estudiar fuera, etc. Con todos estos actores en el escenario construye una visión bastante completa y compleja del conflicto y de sus ramificaciones. El lector llega a entender el proceso por el que un joven decide formar parte de una banda terrorista dedicada al asesinato y la extorsión, comprende cómo es la vida en un pueblo que aprueba casi en su totalidad las acciones de ETA o llega a empatizar con las víctimas de un atentado que tienen que seguir viviendo su vida con el estigma de “víctimas”.

Pero además de todo esto, o mejor dicho, por encima de todo esto, lo que Aramburu narra es el drama de dos familias destrozadas por un único suceso, el asesinato del Txato, padre de familia de una de ellas. Dos familias enfrentadas por el resentimiento y el odio, por los reproches y la vergüenza, incapaces de dejar atrás el hecho que las marcó emocionalmente. Más allá de la exposición, detallada y bien documentada, del conflicto vasco, lo que realmente deja poso de Patria es la verdad que hay en sus personajes. La facilidad con la que retrata personas reales, que piensan y actúan como lo haríamos cualquiera de nosotros. Los personajes de Aramburu son personas atrapadas, que no viven la vida sino la sufren. No pueden ser felices, pero tampoco infelices, tan solo pueden ser; arrastrados por un torrente de emociones y decisiones que fueron tomadas por ellos, que los zarandea de un lado a otro. Se trata de toda una colección de emociones humanas, perfiles variados, llenos de errores y elecciones fallidas, pero humanos al fin y al cabo. La muerte del Txato pesa sobre todos ellos como una losa inamovible. Todos se atormentan por lo ocurrido, los unos y los otros, consciente o inconscientemente. No solo se ven incapaces de dejar pasar lo ocurrido sino que no quieren hacerlo, rechazando voluntariamente la felicidad en las escasas ocasiones en las que esta se presenta. La novela no es sino la búsqueda de esa redención, ese paso adelante tan difícil de dar para todos ellos con el que por fin logren dejar atrás la tragedia y seguir con sus vidas.

La poco habitual prosa de Aramburu sirve a la perfección para el propósito de narrar la cotidianeidad de ambas familias. Con un estilo barroco pero parco en palabras, define las escenas con certero detalle. No necesita demasiado texto para describir un encuentro, una conversación o un sentimiento. Quizás una mirada fugaz, dos palabras cuidadosamente elegidas y ya es suficiente para dejar la escena y la emoción grabada en el lector. Momentos familiares con la familia sentada a cenar o un encuentro entre dos personajes en una cafetería quedan retratados de una forma rápida con dos detalles bien ubicados.

Aramburu mezcla la narración omnisciente con los propios pensamientos de los protagonistas, a los que responde el diálogo de uno de los presentes en la escena que a su vez vuelve a confundirse con la voz del narrador en una mezcolanza de estilo narrativo extrañamente atractiva. También varía el tiempo de la narración, saltando de un momento temporal a otro y navegando por los recuerdos de los personajes sin rumbo fijo. Si pudiésemos echar un vistazo al interior de la cabeza de los personajes y ver sus conexiones neurales, Patria es lo que veríamos dentro. Retazos sueltos, trozos de una historia inconexa que se va contando sola. Los recuerdos llegan cuando llegan, uno no elige el momento, se abarrotan a las puertas de la memoria, aparentemente inconexos esperando su turno para reflotar a la superficie. Y así es como la novela va tomando forma, con recuerdos deslavazados que en apariencia no tienen orden ni concierto pero son parte indispensable de un gran tapiz. Uniendo los restos de memorias personales fragmentadas de todos los personajes, uno de aquí, dos de allí, otro de allá, es como al final la historia se va construyendo.

En el capítulo 109, Si a la brasa le da el viento, Fernando Aramburu hace examen de conciencia y se disculpa en cierto modo por escribir el libro. Expone sus intenciones y su posición. En una innecesaria explicación, dice el autor: “Escribí en contra del sufrimiento inferido por unos hombres a otros, procurando mostrar en qué consiste dicho sufrimiento y, por descontado quién lo genera y qué consecuencias físicas y psíquicas acarrea a las víctimas supervivientes.” Siendo esta una definición plenamente acertada de la novela, el mayor mérito de Aramburu sin embargo es la inclusión dentro del concepto “victimas” de una amplia variedad de personajes. No solo los hijos o la mujer de la persona asesinada son víctimas en esta novela, también lo son la familia del terrorista o el propio terrorista. El villano aquí no es una persona concreta con nombres y apellidos, ni siquiera la banda armada en sí. El enemigo es una atmósfera de opresión emocional, una negación de las emociones autoinfligida que aplasta a los protagonistas cortándoles el camino de salida a la vida. Patria no debería leerse como un ensayo sobre ETA y el País Vasco sino sobre lo que el odio y el rencor pueden hacer a las personas.
Enlace: https://quienvigilaaldrender..
Bookmart
 15 septiembre 2020
Patria nos cuenta la historia de dos familias muy unidas de un pueblo de Euskadi que acaban perdiendo su relación a causa del terrorismo. Los 4 personajes más importantes son el Txato (que es asesinado por ETA), Joxe Mari (el cual acaba en la organización), Bittori (la mujer del Txato) y Miren (la madre de Joxe Mari). Tanto estos personajes como el resto de los miembros de las familias representan un punto de vista distinto de la situación que están viviendo y podemos conocerlos bien porque la historia está narrada por todos ellos.

Me parece que es un tema muy delicado contado muy bien, ya que no sólo da voz a las víctimas sino que también a los verdugos. Nos muestra el miedo y el rechazo a la violencia de un bando y la esperanza por un independentismo idealizado que les empuja a hacer lo que hacen los del otro bando. Me ha gustado mucho y me parece que le da un buen final con la última escena.
nuriaisreading
 12 octubre 2020
Patria cuenta una historia que me ha cautivado completamente. Comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, y Bittori decide volver al pueblo que dejó tiempo atrás, desde que asesinaron a su marido. Ambas familias tienen cuentas pendientes y no están dispuestas a olvidar su lucha particular. Conoceremos también a los hijos y hermanos, de asesino y asesinado, que afrontan la situación cada uno a su manera, viviendo pero sin olvidar.
La narrativa, que es tan cercana, familiar, desordenada en su justa medida, y tan vasca como sus personajes y su manera de hablar, me ha parecido impecable, y retrata muy bien las dos caras de esta lucha que marcó tanto la historia de Euskadi y de toda España.
No puedo hacer otra cosa más que recomendaros este libro. Desde el principio me atrapó y me llevó página tras páginas a querer saber más. Me he emocionado y también me he reído mucho, de lo cercano que resulta el lenguaje y los personajes.
Mi puntuación no puede ser otra: 5/5
yovanela_
 21 octubre 2020
PATRIA. Un libro que no deja indiferente.
Dos familias amigas, separadas a causa de ETA, el conflicto vasco y sus ideologías.
Narra la historia desde todos los puntos de vista, desde la víctima al asesino.
100% recomendable
Tardesdelibro
 20 septiembre 2020
Si el asesinato de Miguel A.Blanco cambió cosas en mí,la lectura y relectura de Patria también remueve mis convicciones sobre el conflicto.Aranguren ha plasmado sin caer en bandos, lo que se sentía y siente desde todos los ángulos del prisma. Considero que la lectura de este libro es necesaria, con la mente abierta, para no cicatrizar mal las heridas.
Kiliemin
 27 noviembre 2020
Obra de imprescindible lectura. El autor se vale de saltos temporales para narrar la vida, idas y venidas de dos familias vascas que viven conviviendo con el conflicto de ETA. Aunque pueda parecer lioso, el autor de forma magistral enlaza situaciones del presente, pasado y también futuro para desenvolver la trama. de fácil y ágil lectura. Necesario en todos los hogares, al menos en los españoles. Leeré más obras de este autor que tanto me ha sorprendido.
Miren
 13 noviembre 2020
A pesar de su extensión, he podido comprobar el porqué de su éxito. A través del punto de vista de los personajes, entre los que Aramburu saltaba casi sin darte cuenta, se puede ver cómo se vivía durante los años de plomo de ETA en el ambiente opresivo de un pequeño pueblo vasco, del lado de las victimas y victimarios, que a su vez son también víctimas. La descripción de los lugares y situaciones es muy detallado, para mí, que viví desde una ciudad vasca este ambiente, me hizo visualizar perfectamente ciertas escenas. Sin duda una lectura obligatoria para quien quiera saber lo que fue aquello.
laurandbook
 06 octubre 2020
Un libro impactante sobre ETA.
Dos familias que eran inseparables las separan un tema tan difícil como la ideología. Merece la pena de leer te sorprenderá.
AdorableMuffin
 04 agosto 2020
Ha sido un largo viaje.
El libros nos abre las puertas a un pequeño microcosmos, pero mucho más inmenso que la realidad que ha envuelto a España en los tiempos convulsos del terrorismo.
Da varias vueltas de campana y en espiral en torno a un hecho que es lo que va a poner patas arriba todo: desde la vida en el pueblo hasta la convivencia de dos familias, antes muy apegadas, ahora enemigas. He ido saboreando la desazón desde el mismo inicio, y aunque a mi no me ha tocado de cerca, es imposible no sentir algo de empatía.
Lo mejor de todo es que no se queda estancado en un punto de vista exclusivo y limitante.
Creo que es muy necesario leer o escuchar este libro. Y, si la serie mantiene el cuidado y respeto que ha tenido el autor para con los hechos en los que se ha basado, también debería ser de obligado visionado. La parte humana es realmente sobrecogedora.
Aún nos queda mucho que aprender.
Arajasnaya
 01 agosto 2020
Pues el libro comienza con el abandono de las armas de ETA,los personajes son los que componen la historia acompañaremos a las familias,por un lado esta Buttoni viuda de Txato asesinado por Eta,por otronlado la de Miren,que oara mi son losnprotagonistas de este libro,ellos te emocionaran,te cabrearan,y te haran poner en el lugar del otro,pasan a formar parte de tu2 vida,la novela esta muy bien para conocer lo que ocurrio en esa España no muy lejana y te pine en la piel de lo cobarde que llegamos a ser a veces,lo dificil que es opininar y a saber ponerte en el lugar del otro pero sobre todo lo dificil que es olvidar.

Otros libros de Fernando Aramburu Irigoyen (1)Ver más

Relaciona el personaje con su creador

Jean Valjean

Alejandro Dumas