Críticas sobre Patria (151)

your_nose_in_a_book
 06 July 2021
CURIOSIDADES

📰 La novela retrata el clima de violencia que se produjo durante los llamados "años de plomo" del terrorismo de ETA, en los cuales la banda terrorista cometió el 29% de sus asesinatos (1978-1980).

📰 El propio autor refiere que "no es literatura del terrorismo" sino un modo de contar "historias de gentes vascas que estuvieron ahí cuando yo también estuve y reflejar el dolor de cada uno, uno a uno".

📰 Ha sido recientemente adaptada a la pequeña pantalla en forma de serie en 2020, pudiéndose ver en HBO.

OPINION

"Patria" es una historia apasionante llena de sentimientos, dolor, olvido y perdón. El autor nos presenta con un lenguaje simple y visual, sin pretensiones lingüísticas innecesarias, la historia de dos familias enfrentadas por el conflicto vasco, una exploración de los conflictos persistentes entre familias que alguna vez fueron amigas pero que luego fueron destrozadas por la violencia.

En este libro no se juzga sino que se narran las vivencias y las emociones de cada personaje, su sentir, su pesar y la forma en la que ha influido en sus vidas la historia del conflicto vasco. Dos matriarcados, el de Bittori y el de Miren, a partir de los cuales se desarrollan el resto de los personajes, y un eje central que es la muerte de "el Txato", nos llevarán a revivir los años más intensos y recientes de la historia de nuestro país.

El libro me ha encantado, su sencillez, su ritmo y el respeto con el que el autor trata a cada uno de los personajes. ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?
LauraDiazR
 23 November 2023
Siempre me resulta raro decir que una novela como esta me ha "gustado". Trata un tema real muy doloroso y es difícil abordarlo de forma que el lector se sienta cómodo leyéndolo. Fernando Aramburu lo logra, nos describe maravillosamente la vida de dos familias que, al principio son amigas, pero que debido a los sucesos acontecidos se convierten en enemigas. Vemos el punto de vista de ambas familias, sufrimos con ellas, si, también con la madre de Joxe Mari, ya que entiendo su dolor como madre y pensar que tu hijo pueda cometer semejantes actos, debe ser algo muy duro de procesar, es por lo que ella se niega a admitir que su hijo haya hecho algo malo y lo justifica todo.
La novela es una montaña rusa de sentimientos, en la que sufres junto a todos sus personajes y solo quieres seguir leyendo y devorar hasta la última página.
Eli88
 20 August 2023
El autor sitúa la trama en Euskadi, tras el anuncio de alto el fuego de la banda terrorista ETA. Presenta a dos familias, al principio amigas, ahora con todos sus puentes rotos. La razón: el terrorismo de ETA. El Txato es asesinado a las puertas de su casa, tanto su viuda, Bittori, como sus hijos, Xabier y Nerea, viven una vida completamente diferente desde entonces. Señalados, marcados, desde hace años, el Txato resiste, se revuelve contra todo y contra todos pero mantiene en silencio todo lo que le está pasando. Se niega a abandonar su casa, tiene que cambiar sus hábitos y esconder el calvario que padece desde que recibe cartas de la banda terrorista en la que se le pide el pago del impuesto revolucionario.
En la otra parte, la familia de Joxian. Era íntimo del Txato, compañero de pedales, de partidas de cartas. Las dos familias son íntimas hasta que Joxe Mari va un paso más allá en el mundo abertzale y entra a formar parte de ETA. Su madre, Miren, comenzará radicalizándose a medida que su hijo va alejándose de su familia. Sus dos hermanos también pasarán del miedo al alejamiento de su hermano. Gorka, aspira a ser escritor y tendrá que alejarse de toda la familia huyendo de la sinrazón y el fanatismo. Su hermana, Arantxa, vive un infierno prostrada en una silla de ruedas tras sufrir un ictus cuando estaba casada. El terrorismo provoca que las relaciones entre las dos familias se rompan. Joxe Mari huye para entrar en la banda, el Txato recibe cartas en silencio y envía a su hija a estudiar fuera. Cuando ETA declara el alto el fuego definitivo Bittori, la viuda del Txato, decide volver a su pueblo, y desata un efecto dominó que acaba por afectar a los miembros de ambas familias. Abarcar en una sola novela todo lo vivido durante más de 40 años de terrorismo no es fácil. El mérito es enorme. La vida en Euskadi durante muchos años no fue fácil. Todas las calamidades y sucesos inimaginables le suceden a dos familias. El autor parece identificar a muchos de los actores clave durante los años de terrorismo: el dueño de la Erriko Taberna que espía y trafica con información, el cura instigador, los guardias civiles, los compañeros de manifestación de Joxe Mari, las familias de presos de ETA… Pero se deja a otros, el retrato de la sociedad incluye a miembros de determinados partidos y no nombra para nada a los de otros, ¿por qué? No veo a asociaciones de víctimas, es más, se refleja a unas víctimas muy benévolas con sus verdugos. Además, para lo bueno y para lo malo, no se menciona directamente a nadie del PNV u otros grupos políticos. Y para colmo, el retrato de los miembros de ETA es un poco simplista. Aún así la novela se presenta con un estilo fresco, adictivo, con continuos vaivenes hacia el pasado para entender mejor la historia del drama vivido por todo un pueblo. Todo ello con un estilo y una prosa encomiables. Es fascinante cómo se logra humanizar a todas las partes en un conflicto de más de 40 años, con rupturas de amistades y familias tan fuertes. No es fácil meterse en la piel de un asesino, de la madre de un asesino. Pero tampoco es fácil hablar, a la vez, desde el punto de vista de la mujer de un asesinado. Hay que sumar una prosa encomiable.
Gemma723
 05 December 2020
Tenía que haberla leído antes, pero el 'miedo' a no saber qué iba a encontrarme me paraba. Me ha gustado muchísimo. No es una historia política, es una historia de personajes en las que ETA es el punto de unión. Nos cuenta sus vidas y lo que supuso para ellos un acto concreto de ETA. Me ha encantado la caracterización de estos, tan diferentes en muchos aspectos y tan iguales en otros. La narración al principio me chocó muchísimo (combina primera y tercera persona, presente y pasado sin aviso), pero una vez me hice a ella todo fue rodado y me parece brutal. Pelos de punta hasta la nota final del autor. Creo que es un libro que la gente debería leer porque lo que narra es parte de nuestra historia y no deberíamos olvidarla ni silenciarla.
cobooks
 12 October 2023
Creo que todo el mundo habrá oido hablar de este libro. Publicado en 2016, se ha convertido en uno de los éxitos contemporáneos de la narrativa española. Cuenta la historia de dos familias, las cuales en un pasado tenían una gran amistad. Todo se torció cuando Txato, uno de los padres de familia, se convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA y la otra familia no dudó en darles de lado. Además, cuando Txato es asesinado, todas las sospechas recaen en Joxe Mari el hijo de la otra familia.

La novela está contada de una forma magistral. Cada capítulo lo narra uno de los protagonistas y sientes como estas metido en su mente.
Los personajes están brutalmente delineados y definidos. Destacan las madres de familia. Bittori, una mujer que solo busca un perdón por lo que le hicieron a su marido; y Miren, una mujer de difícil carácter pero que para ella, por delante de la bondad y la empatía, está su hijo.

Cada hijo de ambas familias tiene una personalidad muy marcada, pero me gustaría destacar a Nerea, la hija del Txato. Creo que tiene la trama más interesante. Vive en un eterno conflicto. Ella solo busca pasar página e intentar vivir, una postura que la enfrenta continuamente a su madre.

Es un tema bastante complicado, pero Aramburu consigue visibilizar el sufrimiento y el acoso que tuvieron que pasar las víctimas. Ojalá algo así nunca vuelva a repetirse.
marulibros
 01 April 2022
Una novela de narración muy ágil, amena, casi de andar por casa, o por el pueblo...
Describe el drama que para muchas familias el conflicto vasco.
Había escuchado buenas críticas y llevaba tiempo tratando de leerlo, llegó el día y no me ha defraudado, es espectacular!!
De esas lecturas de las que quieres llegar al final pero al mismo tiempo estas deseando que no acaben
............

No suelo releer libros y menos en un corto periodo de tiempo, pero esta novela se saca de toda normalidad; si la primera vez me gustó, ahora no tengo palabras para describir todas las sensaciones que deja...

125 capítulos y en todos ellos una reflexión, una frase, una anécdota, que muestra lo que fue el conflicto vasco y como lo vivieron en especial dos familias amigas y más tarde enfrentadas, pero también un pueblo, un país...

De una manera objetiva, que no sólo cuenta sino que enseña, aporta, remueve sentimientos, induce a la comprensión, a la empatía, al conocimiento de una realidad como si de una lección se tratase

El autor mueve la trama del presente al pasado, se recrea en una escena, la enlaza con otra, vuelve narrar desde otro punto de vista, para volver al presente sin que apenas se note...

Un maravilloso baile de idas y venidas en un escenario del que no quieres bajarte... Y cuando lamentablemente se acerca la hora del punto final... llegan los aplausos a modo de ovación a quien hace posible historias como éstas, gracias maestro!
IreneAlva
 13 April 2021
★★★★★

"Al final siempre gana el olvido”

Uno de mis objetivos este 2021 era leer algunos de mis eternos pendientes. Y uno de ellos era Patria, y por fin lo he hecho.

Patria no es un libro que habla de ETA. No es un libro histórico. No es un libro político. No pretende justificar, y tampoco pretender condenar. En Patria se narra cómo transcurría la vida en el País Vasco de los 90-2000, siempre atrincherados y amenazados por el terrorismo.

Patria es una historia de personajes, una historia sobre la realidad, una historia sobre los sentimientos, una historia con puntos de vista. Es una historia visceral, cruda, dolorosa.

Con este libro me pasó algo curioso, y es que en mis recuerdos, ETA no está presente. Sí, en 2011 yo tenía 19 años, pero tuve la fortuna de no sentir nunca de cerca ese miedo, ese sentimiento, de conocer a alguien que hubiera pasado por la horrible experiencia de tener a alguien cercano víctima del terrorismo. Por eso la historia de Patria ha conseguido conectarme con el pueblo vasco, y ponerme en el lugar de tantos ciudadanos que, durante muchos años, se vieron atormentados por esta pesadilla.

No puedo decir qué es lo que más me ha gustado de esta novela, porque me ha gustado todo. Ha sido un libro con el que he aprendido, he reído, he llorado, me he enfadado, me ha emocionado, he querido estrangular a algunos personajes y abrazar a otros. Bittori, Miren, el Txato, Arantxa, Xabier, Joxian, Joxe Mari, Nerea… Todas sus historias me han hecho entender cómo vivió la gente todo ese tiempo que ETA se dedicaba a sembrar el miedo y la desgracia.

Patria es un libro que todos deberíamos leer. Porque está narrado desde la perspectiva más objetiva que puedas imaginar. Porque no pretende enfrentar a nadie. Patria habla de los vascos, de sus sentimientos, de esos años de horror. Y por consecuencia habla de unos años también oscuros para el resto de los españoles.

Patria habla de “patrias”, de las de unos y de las de otros. Desde el respeto, desde el entendimiento, desde el razonamiento. Un libro que nunca jamás olvidaré.
alf
 01 May 2021
Después del libro de relatos "Los peces de la amargura" en el que el autor se adentra en el dramático terreno de la violencia de ETA y sus consecuencias, presenta ahora lo que puede ser su novela definitiva sobre este tema y una de las principales que se hayan escrito nunca sobre los años de violencia etarra en España. Es una novela de las que llegan muy dentro, quizá porque el recuerdo está muy cercano y el relato es fidedigno.

Fernando Aramburu narra, a través de dos familias, lo que ha sido la vida en el País Vasco durante más treinta años de actividad terrorista. Sin tapujos y sin equidistancia, es una novela pero más que eso puede ser historia viva, y quizá sirva para que de aquí a cien años, cuando los libros de historia digan que las ovejas se comían a los lobos, tener otro punto de vista.

Narrada con una peculiar técnica, donde de repente desaparece el narrador para iniciar un relato en primera persona y viceversa, está estructurada en pequeños capítulos a modo de relatos cortos con frecuentes saltos en el tiempo que en ningún momento distorsionan la narración. Es una novela que lee de un tirón a pesar de sus más de 600 páginas. Totalmente recomendable.
anzus
 15 January 2021
Patria es una novela maravillosa, atrapante, y aunque esta enmarcada en un lugar determinado; Euskal Herria, el país vasco, habla de un conflicto específico; la lucha terrorista de ETA, y abarca un periodo te tiempo delimitado entre el fin del Franquismo y el cese de lucha armada del grupo separatista, no se le podría considerar una novela histórica de guerra, la manera en que el autor aborda este evento doloroso en la historia española la convierte en una novela global, apreciada tal vez con más fuerza en los países que han sufrido conflictos internos, pero también por cualquier lector que guste de las narraciones en las que se explora el sentir de cada ser golpeado por eventos trascendentales que cambian su visión del mundo.

El autor nos presenta a dos familias con una amistad tan intima que pueden parecer una sola, diferenciadas en que una de ellas gracias al trabajo fuerte del padre tiene una mejor posición económica y la otra no, las mayores similitudes son la pasión por el ciclismo que une a los dos hombres y el carácter férreo, controlador y acosador de las dos madres.

El camino de amistad se tuerce cuando el hijo mayor de la familia menos acomodada comienza a tomar y apoyar las posiciones radicales de ETA y el padre de la otra familia comienza a ser víctima de amenazas al ser considerado un opresor del proletariado por ser dueño de su propia empresa, caminos que llevan al distanciamiento de las familias, y al primero lo lleva a la muerte en vida y al segundo a ser asesinado.

De los detalles más apasionantes de esta historia es la forma en que el autor dibuja y construye los personajes, poco a poco, develando rasgos determinantes incluso hasta el final de la novela, haciendo saltos de tiempo, en los que los recuerdos se convierten en la ficha que completa el rompecabezas de la personalidad de cada uno de los integrantes de estas dos familias.

El dolor, las distintas formas de llevar el duelo, el deseo intenso de que rotulo de víctima no defina el resto de sus vidas, el anhelo de verdad para poder alcanzar el perdón, la auto cohibición de la felicidad son los elementos claves que definen las vidas de los integrantes de la Familia de Bittori, en contraparte la familia de Miren se enmarca en la resignación pasiva, en la vergüenza, en la capacidad de torcer la moral para justificar el daño realizado respaldado en el fanatismo, la frustración y a la vez también el anhelo del perdón.

Dentro del estilo de la narrativa, se distinguen el amplio uso de los monólogos como voces de conciencia, la aparición continua de preguntas no totalmente estructuradas tal y como se hacen en el cotidiano, en el lenguaje natural del día a día, los entornos de aprobación y reproche son tan bien construidos que los podemos sentir propios, sentirlos de nuestras propias familias.

Un libro fascinante, que nos muestra y hace preguntarnos del dolor, el amor, el fanatismo, y los momentos donde la vida tuerce sus caminos.
Cristi2510
 23 December 2020
Patria es una novela que conmueve y forma. Su reconocimiento por los lectores y por la crítica literaria son más que merecidos.

En esta novela se narra el conflicto que ha existido durante muchos años en el País Vasco. El enfrentamiento que causó la muerte de numerosas personas. Muertes sin sentido que enfrentaron a familias y a municipios.

A nivel personal, esta novela me ha resultado muy formativa pues, aunque conocía el conflicto, desconocía muchísima de la información que en ella se incluye. Pero no solo me ha servido para formarme, sino que también me ha adentrado en la historia vivida por dos familias y me ha hecho sentir, en cierta medida, lo que algunos personajes sienten.

La obra está articulada en ciento veinticinco capítulos muy breves y al final incluye un glosario con vocablos y modismos del euskera que aparecen en la novela.

La prosa del autor es sencilla, pero rica; es decir, no utiliza un vocabulario enrevesado, pero sí de calidad. Si algo me ha resultado curioso es que algunas oraciones no las termina. Otro aspecto que destacar es la capacidad del autor para trasladarnos hasta los escenarios de los hechos. Las descripciones que utiliza han conseguido hacerme ver y recorrer las calles mojadas, oler la lluvia, sentirme en una celda… pero también ver al sangre derramada y el dolor en el rostro de algunos de sus personajes.

En definitiva, es una obra totalmente recomendable para todo aquel que quiera conocer más acerca del conflicto vasco.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..