Crítica de alf

alf
01 May 2021
Después del libro de relatos "Los peces de la amargura" en el que el autor se adentra en el dramático terreno de la violencia de ETA y sus consecuencias, presenta ahora lo que puede ser su novela definitiva sobre este tema y una de las principales que se hayan escrito nunca sobre los años de violencia etarra en España. Es una novela de las que llegan muy dentro, quizá porque el recuerdo está muy cercano y el relato es fidedigno.

Fernando Aramburu narra, a través de dos familias, lo que ha sido la vida en el País Vasco durante más treinta años de actividad terrorista. Sin tapujos y sin equidistancia, es una novela pero más que eso puede ser historia viva, y quizá sirva para que de aquí a cien años, cuando los libros de historia digan que las ovejas se comían a los lobos, tener otro punto de vista.

Narrada con una peculiar técnica, donde de repente desaparece el narrador para iniciar un relato en primera persona y viceversa, está estructurada en pequeños capítulos a modo de relatos cortos con frecuentes saltos en el tiempo que en ningún momento distorsionan la narración. Es una novela que lee de un tirón a pesar de sus más de 600 páginas. Totalmente recomendable.