Críticas sobre Patria (151)

Celia_0504
 23 November 2021
Cuando empece este libro tenia mucha curiosidad. Primero por todo el boom que se ha generado en torno a él. Y segundo porque en internet todo lo que he leído son maravillas, pero los familiares y amigos que lo leyeron antes que yo tenían opiniones muy contradictorias entre si acerca de él.

Hay que felicitar al autor. Trata un tema peliagudo y difícil, que aún genera polémica, y que ha herido, de una manera u otra, a millones de personas. Y lo hace de una manera aséptica, sin tomar partido por ningún bando y dejando claro que el conflicto vasco fue devastador para los dos lados. Hay que ser muy valiente para atreverse con ello.

Tengo que reconocer que al principio no me gusto, todos los personajes, con la excepción de Arantxa, me resultaban aborrecibles. En serio. No fue hasta la mitad del libro ( y debo decir que me obligue a leerlo hasta ahí, porque no me gusta dejar libros a medias) que la obra me engancho. El autor tiene una prosa muy simple y ágil, muy fácil y rápida de leer, vale, pero tampoco me ha parecido la octava maravilla del mundo. Para mi esta obra tiene dos puntos fuertes:

- con una trama muy simple en la que no pasa mucho, y que esta en su mayoría confeccionada por flasback y recuerdos, sabe crear un argumento solido y bien construido, en el que todo esta muy bien hilvanado.

- El tratamiento de los personajes es sublime. Son absoluta y completamente humanos, tratando sus virtudes y defectos con total claridad, por lo que es normal que a veces les aborrezcas, y otras empatices con ellos. Sus personalidades emergen dentro de la obra y prosa del autor mientras lees, por medio de la narrativa y del recurso del dialogo interno a la manera de Stendhal, de la misma forma que Miguel Angel sacaba la forma de sus estatuas a partir de los bloques de mármol. Y eso no solo me parece super difícil, me parece una brutalidad narrativa y literaria.

No obstante creo que la obra falla en dos puntos importantes, yo diría que hasta esenciales:

-En primer lugar, sus personajes y el tema que trata la novela caen en muchos tópicos fáciles y manidos, como se ve, especialmente, en Bitorri y sus dos hijos. Me esperaba que se arriesgara más en algún sentido, que innovara sobre un tema que hasta ahora no se ha tratado mucho en la literatura española.

-Y en segundo lugar, creo que al intentar ser tan imparcial el autor pierde de vista la complejidad que trajo el tema sobre el que se vértebra. Que es mucha, y los que no lo vivimos no podemos imaginar realmente. Es cierto que el libro muestra con maestría como el conflicto vasco rompió a muchas familias y a muchas personas, que hay muchos matices en esta historia. Pero me falta algo para que sea una historia perfecta, que no sea tan topica y ahonde más en esos matices.

Patria” no es el tipo de libro de libro que leo usualmente. Quizás por eso me costo conectar con él, aunque luego me enganchara mucho. Es una obra de personajes, en el que ellos son los que guían la trama y la hacen evolucionar. No creo que sea un mal libro para nada, de hecho creo que es muy necesario por el tema que trata, y que marca el inicio de una etapa en la que se trate sin prejuicios y con profundidad uno de los episodios más oscuros de la historia de España.
MaricelaBadillo
 09 November 2021
Este libro simplemente me encantó porque nos da dos perspectivas contradictorias pero, a la vez, verdaderas para las personas que las vivieron. Por un lado está la mujer a la que los terroristas de ETA le matan al marido, y, por otro lado, el chico normal del pueblo que de repente va tomando como suyos los ideales de está organización y lucha por defenderlos. El problema es que ambas familias eran amigas desde hace muchos años, y ahora se encuentran con una diferencia abismal de opiniones. Ambas familias se vieron afectadas de una u otra forma por ETA. Ambas creen ser las que más sufren. Ambas creen tener la razón.
pasiondelalectura
 19 August 2021
Patria es una novela de más de 600 páginas con 125 capítulos cortos y 9 personajes principales. Es una novela histórica sobre la vida de dos familias en un pueblo vasco en la época del apogeo de ETA.

Pero es un libro de lectura muy ágil con un estilo fragmentario, es decir, que los capítulos surgen como un patch work que el lector va pegando para reconstituir esta historia dando la dimensión humana del conflicto con sus fracturas sociales y familiares; el escritor nos presenta las dos caras de la medalla sin tomar claramente partido, ahondando en las psicologías de ambos bandos. Es al lector de digerir el problema y darse su propia opinión sobre lo que fue otra guerra fratricida entre españoles con diferencias ideológicas, manipulación de los jóvenes, marginación, sufrimiento de las familias, presión social y MIEDO, miedo de vivir y de expresar opiniones en un medio dónde todos se conocían y todos se ubicaban.

El gran acierto de Aramburu ha sido la evocación de un tema aún tan candente, aún tan tabú porque remueve las conciencias y los corazones.

En este libro tenemos las dos caras de una sociedad vasca que ha sabido conservar sus valores, que sufrió una instrumentalización de sus juventudes en una lucha armada y fratricida.

El conflicto moral y los hechos violentos se muestran a través de dos familias opuestas que fueron un día inseparables y luego se odiaron a muerte por razones ideológicas. Son familias matriarcales donde la madre impone las conductas.

Tenemos el retrato de Bittori y de Miren, dos mujeres que fueron otrora compañeras de colegio, dos mujeres fuertes, corajudas y tercas. Ambas tienen maridos débiles de carácter. Las dos familias tienen un nivel social diferente, siendo la pareja de Bittori la que ha surgido mejor económicamente gracias a una empresa de camiones.

Miren tiene tres hijos : el terrorista/asesino Joxe Mari, Arantxa duramente marcada por el destino y Gorka, que tratará de alejarse de la familia para asumir mejor su homosexualidad al mismo tiempo que evitar algo de esta locura.

Bittori tiene dos hijos, Xabier , médico exitoso pero totalmente apagado en su vida privada y Nerea que siguió estudios de derecho y fracasó en su vida privada.

Estos nueve personajes principales estarán completamente supeditados a los hechos descritos en la novela, con vidas destruídas por el odio y la injusticia. En un pueblo chico donde todos se conocen por generaciones, la ETA sembró un odio y un miedo tal que la gente se desconocía, se quitaba el saludo para no comprometerse, se denunciaban unos a otros, se ajusticiaban en un baño de sangre sin piedad, reclamando dinero por la fuerza para la causa, tomando rehenes con violencia.

Un libro testimonio aterrador con un final que se quiere redentor, pero que no lo logra porque deja un gusto amargo.

Lectura ciertamente interesante.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
LauraVi
 13 April 2021
Aramburu nos relata el conflicto, no tan lejano, de la banda terrorista ETA.

Con Patria podemos ver como familias enteras se rompieron por culpa del terrorismo, sin importar el bando.

Se puede ver la amargura de Miren como su vida solo gira en torno a su hijo encarcelado, y su obsesión con Bittori a la que ve como culpable, sin darse cuenta que las dos son víctimas de la lucha armada.

Me ha gustado la novela, ayuda a comprender lo que se vivió y como durante todos los años que duró el conflicto, el autor se muestra imparcial, te relata lo ocurrido tanto si eras víctima de la banda cómo formabas parte de ella, se puede ver como llevaban a cabo los registros, e interrogatorios tras las detenciones.

Creo que es una novela que debería leer todo el mundo, ya que refleja una parte de la historia que se debe conocer, no tiene que ser olvidada, y como todos los conflictos y guerras no se debe repetir, hay que aprender que solo quedan víctimas, ya seas verdugo o asesinado.
dlnbooks
 20 March 2021

El autor nos presenta a dos familias de un pequeño pueblo del País Vasco y alternando líneas temporales, nos va contando sus vidas. Nos muestra las dos caras de un conflicto, las personas que están a favor , las que están en contra y las consecuencias de ambas por formar parte de uno u otro bando. Conoceremos a fondo a estos personajes...sus miedos, sus desgracias, sus ilusiones y sus decisiones.
Quiero destacar la narración de esta novela. al comenzar me chocó muchísimo ya que nunca había leído nada parecido sin embargo, a lo largo de su lectura, no solo me he acostumbrado si no que además es una de las cosas que más me han gustado. le ha dado cercanía y fuerza a los protagonistas.
Los personajes están perfectamente construidos. Unas mujeres bravas, fuertes, de armas tomar y unos hombres buenazos y con más paciencia que un santo.
Os recomiendo mucho esta novela. A los de más edad como yo, para revivir unas décadas tan oscuras de nuestro país y a los más jóvenes para que entendáis que a veces la realidad supera la ficción y que los extremos NUNCA traen nada bueno.
_lauu26
 27 January 2021
Hace mucho tiempo que quería leer este bestseller, pero desafortunadamente por falta de tiempo no lo había podido hacer. El año pasado, cuando emitieron el tráiler de la serie basada en el mismo, me impactó mucho y a partir de ese momento sentí un gran deseo de conocer la historia. Por fin he podido leerlo, y qué maravilla!

Patria relata la historia de nueve protagonistas pertenecientes a dos familias que habitan en el País Vasco. al principio, guardaban una relación muy cercana, en la que los padres y madres de ambas compartían momentos y experiencias juntos. del mismo modo, tiempo atrás, sus hijos mantenían una relación especial entre ellos. Desdichadamente, dicha amistad se ve truncada tras una serie de hechos característicos ocasionados por el conflicto vasco. El padre de una de las familias, Txato es asesinado por ETA, tras haber sido sometido al acoso y abandono por parte de los vecinos de su pueblo. Precisamente, Joxe Mari, hijo de la otra familia, forma parte del grupo terrorista, desencadenando la ruptura de la bonita relación existente en el pasado. Cuando ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori, la esposa de Txato decide regresar al pueblo destapando heridas que no cicatrizadas en ambas.

Tal y como comentaba en la introducción, llevaba tiempo con la ilusión de leer Patria. Tenía unas expectativas muy altas por los comentarios que previamente había apreciado y tras haberlo leído, puedo decir que Aramburu ha llevado a cabo un trabajo espectacular. Nada más leer las primeras páginas, me di cuenta de que a pesar de la longitud del libro, me iba a atrapar y así ha sido.

Mis recuerdos acerca de lo que sucedió en el País Vasco eran algo difusos puesto que incluso cuando ETA marcó el fin de su lucha armada era pequeña. No obstante, gracias a la obra de Aramburu, he podido adentrarme en él. Por ello, creo que es un libro imprescindible, muy recomendable para todos aquellos que quieran indagar en el conflicto vasco.

Además de reflejar la triste realidad de miles de personas que fueron víctimas del terrorismo, Aramburu plasma el sufrimiento y las huellas presentes en la actualidad. Todo ello, lo hace con una narración perfecta. El autor emplea saltos temporales que a mi parecer enlazan muy bien los hechos del pasado y presente. Aramburu, transmite muy acertadamente los sentimientos y elabora un gran desarrollo psicológico de todos los protagonistas. Personalmente, creo que deja un pequeño final abierto muy relacionado con la realidad actual.

En resumen, Patria me ha fascinado, es un libro excelente, tanto que ya he empezado los Peces de la amargura del mismo autor.
Aitor_Castrillo
 09 December 2020
Tenía Patria en la estantería desde hace años. Por un lado me apetecía leerla para comprobar si todo ese aura de “joya literaria” que viene arrastrando era merecida, pero por otra parte, aquí en el País Vasco hemos sufrido mucho por culpa del terrorismo y de la lacra que fue ETA por lo que tenía serias dudas sobre si había pasado el tiempo suficiente para profundizar en heridas que aún permanecen abiertas. Me alegro mucho de haberme animado a dar el paso de leer el primer capítulo porque luego ya no pude parar.

La forma de contar Patria por parte de Fernando Aramburu es diferente/especial/brillante. Sentí como si el autor tuviera un mando a distancia y me llevara adelante y atrás en el tiempo a su antojo poniendo el foco emocional en el personaje que mejor se ajustaba a la narración en cada momento.

El fondo me dejó en la columna del haber: unos personajes inolvidables, una historia desgarradora, el corazón espachurrado, la reafirmación de que creo más en las personas que en las fronteras, las mejillas bañadas en lágrimas y la sensación de haber leído un GRAN libro.
Laura92
 01 December 2020
Patria nos narra la historia de dos familias divididas por el terrorismo de ETA, la familia de Bittori cuyo marido, el Txato fue acosado por su propio y finalmente asesinado por los terroristas y la familia de Miren, que su hijo mayor ingreso en la banda armada y actualmente esta prisión y siendo el posible asesino del Txato.
Conoceremos las historia de estas dos familias, su pasado y su presente, el peso de la narración recae principalmente en las dos cabezas de familia, Bittori y Miren amigas desde jóvenes que se casaron y sus familias estuvieron muy unidas hasta que la banda armada entro en sus vidas de manera diferente.
La familia de Bittori (un personaje que me ha gustado mucho, ya que es muy valiente y no se rinde ante nada por saber la verdad) estaba conformada por el Txato, un empresario de Euskadi que fue extorsionado por la banda para pagar sus operaciones, y por una serie de confusiones, fue acusado de traidor provocando el repudio de su pueblo y de sus mejores amigos, para ser finalmente asesinado; Xabier, el hijo mayor de la pareja, un doctor respetado, que tras la muerte de su padre se siente responsable de su madre y por la culpa ha sido incapaz de ser feliz y finalmente Nerea (un personaje con el que no he acabado de empatizar, ya que me ha parecido un personaje un poco egoísta y con actitudes bastante inmaduras) el ojito derecho de su padre, nunca ha tenido muy buena relación con su madre pero tras la muerte del Txato, la relación se vuelve aún más fría.
La familia de Miren, con este personaje he tenido mis más y mis menos, he llegado ha comprenderla en ciertas situaciones ya que el amor por un hijo no desaparece de la noche a la mañana, incluso llegaba a comprender la angustia y el sufrimiento que siente por su hijo, pero no he podido comprender la justificación de los crímenes de su hijo o que valga todo por unos ideales, esta formada por Joxian un hombre dominado por su mujer, con gustos sencillos, que no ha llegado a perdonarse nunca a ver dado la espalda a su mejor amigo, un padre amoroso que a pesar de no ser afectuoso demuestra el cariño por sus hijos, Jose Mari el hijo mayor, cuyos ideales le llevaron a entrar en la banda armada y ejecutar sus planes sin hacer preguntas, me ha parecido un personaje bastante complejo y me ha gustado las reflexiones que llega hacer al final de la historia, Arantxa, sin duda ha sido mi personaje favorito y el que más pena me ha dado, una mujer valiente que nunca dio la espalda a la familia de Bittori y la única capaz de decir en voz alta lo que pensaba sobre su hermano, y finalmente Gorka el hijo pequeño, alguien diferente a los jóvenes de su pueblo, que en su juventud se ha sentido cohibido y obligado a realizar ciertas cosas por temor a su hermano, que tras la desaparición de Jose Mari y su independencia puede ser el mismo.
Sin duda Patria ha sido una verdadera sorpresa y tras su lectura porque se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de los últimos tiempos, ya que a pesar de sus 642 páginas el libro no resulta en ningún momento pesado, ya que vamos alternando de personajes y vamos conociendo poco a poco el pasado de cada familia para lograr comprender que les ha llevado a esa situación, además trata un tema que a mi me ha parecido bastante interesante, que es de ETA, una famosa banda armada española que se llevo por delante miles de vidas por lograr la libertad de Euskadi, para los que seáis de España y no seáis muy jóvenes recordaréis los atentados, el autor sin dar su opinión personal nos muestra las dos caras de una misma moneda, la perspectiva y pensamientos que podía tener un miembro de la banda, capaces de hacer cualquier cosa por verse libres y conseguir que su tierra fuera independiente y el dolor de los familiares que perdieron a uno de ellos a manos de los terroristas.
Yo por mi parte he disfrutado muchísimo de la lectura y creo que le daré una oportunidad a la serie de HBO España basada en el libro
Enlace: https://islandofneverland.bl..
nuriaisreading
 12 October 2020
Patria cuenta una historia que me ha cautivado completamente. Comienza el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, y Bittori decide volver al pueblo que dejó tiempo atrás, desde que asesinaron a su marido. Ambas familias tienen cuentas pendientes y no están dispuestas a olvidar su lucha particular. Conoceremos también a los hijos y hermanos, de asesino y asesinado, que afrontan la situación cada uno a su manera, viviendo pero sin olvidar.
La narrativa, que es tan cercana, familiar, desordenada en su justa medida, y tan vasca como sus personajes y su manera de hablar, me ha parecido impecable, y retrata muy bien las dos caras de esta lucha que marcó tanto la historia de Euskadi y de toda España.
No puedo hacer otra cosa más que recomendaros este libro. Desde el principio me atrapó y me llevó página tras páginas a querer saber más. Me he emocionado y también me he reído mucho, de lo cercano que resulta el lenguaje y los personajes.
Mi puntuación no puede ser otra: 5/5
lecturas
 07 September 2020
Aramburu nos cuenta la historia de dos familias, que cada una a su manera, se ven afectadas por lo que comúnmente se denomina "el conflictovasco".
En total tenemos nueve personajes. Capítulos cortos entremezclan las voces de todos los personajes. La novela comienza en el día que se anuncia el último cese de armas de la banda terrorista yd esde ese momento, presente y pasado se intercalan.
Todo ocurre en un pueblo no nombrado de Guipúzcoa, de la "Euskadi profunda" donde el sentimiento abertzale está muy arraigado.
La forma de narrar de Aramburu es muy cercana, escribe tal cual se habla en la zona. Con sus leísmos y sus fallos gramáticales. No anota cuando pasa de un personaje a otro, pero cada personaje tiene un estilo propio y no crea confusión.
No es un libro de historia o política. Es un libro que habla de la vida cotidiana de cada una de las personas de estas dos familias. Con especial implicación de las mujeres y sobre todo los etxkoandreas Miren y Bittori. Muestra toda una sociedad y deja clara que no hay ganadores, que de alguna manera todos sufrimos esta lucha armada.
Aramburu da voz humana a víctimas, asesinos, a los que se callan y a los que no. Pero lo hace todo sin juzgar y sin etiquetar a los personajes de buenos y malos. Ha conseguido humanizar a los terroristas sin justificar su violencia

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro