Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
06 July 2021
CURIOSIDADES

📰 La novela retrata el clima de violencia que se produjo durante los llamados "años de plomo" del terrorismo de ETA, en los cuales la banda terrorista cometió el 29% de sus asesinatos (1978-1980).

📰 El propio autor refiere que "no es literatura del terrorismo" sino un modo de contar "historias de gentes vascas que estuvieron ahí cuando yo también estuve y reflejar el dolor de cada uno, uno a uno".

📰 Ha sido recientemente adaptada a la pequeña pantalla en forma de serie en 2020, pudiéndose ver en HBO.

OPINION

"Patria" es una historia apasionante llena de sentimientos, dolor, olvido y perdón. El autor nos presenta con un lenguaje simple y visual, sin pretensiones lingüísticas innecesarias, la historia de dos familias enfrentadas por el conflicto vasco, una exploración de los conflictos persistentes entre familias que alguna vez fueron amigas pero que luego fueron destrozadas por la violencia.

En este libro no se juzga sino que se narran las vivencias y las emociones de cada personaje, su sentir, su pesar y la forma en la que ha influido en sus vidas la historia del conflicto vasco. Dos matriarcados, el de Bittori y el de Miren, a partir de los cuales se desarrollan el resto de los personajes, y un eje central que es la muerte de "el Txato", nos llevarán a revivir los años más intensos y recientes de la historia de nuestro país.

El libro me ha encantado, su sencillez, su ritmo y el respeto con el que el autor trata a cada uno de los personajes. ¿Y vosotros? ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido?