Críticas sobre El sótano de Óxford (51)

Nicaetlibros
 23 June 2021
Segundo libro de la esta autora y segundo libro que me deja con la boca abierta.
Es una novela negra muy adictiva y muy dinámica. Página tras página vas leyendo sin poder parar y sin dejar de sorprenderte. Cara Hunter, al igual que en ¿Quién se ha llevado a Daisy Manson?, tiene una forma de narrar y de contar la historia que, de una manera u otra, consigue que todo el mundo parezca sospechoso. Hasta el final no eres capaz de descubrir la solución al caso, y aún así es capaz de darle una vuelta más, cuando creías que ya estaba todo resuelto. Es una maravilla, cómo llega a sorprenderte a cada paso de la investigación.
Además, los policías que aparecen son los mismos que en el anterior libro, por lo que también resulta interesante, seguir sabiendo cosas sobre su historia.
Mi veredicto final es que ha sido una lectura muy entretenida, un libro que se lee muy rápido y te engancha desde la primera página y con una trama interesante y muy bien hilada.
Lidiaescritora
 22 June 2021
Este es uno de esos libros que, pese a ser medianamente gordito, te lo lees en un abrir y cerrar de ojos de lo mucho que engancha 👀
Además, una cosa que me ha gustado mucho del estilo de la autora es que alterna una redacción ágil y con muchos diálogos e interrogatorios con noticias, resumenes y datos del caso que se investiga.

El libro es oscuro y la tensión y el misterio están servidos desde prácticamente la primera página hasta la última.

Secretos y mentiras por aquí y por allá y una triste historia que por su similitud con algunos atroces crímenes cometidos en la realidad hacen que el lector empatice y se meta de lleno en la historia.

Además, cabe decir que el final me ha dejado alucinando 😅 al principio podrías pensar que la historia está vendida desde el principio, pero luego la autora te va liando y para rematar se ríe de ti en tu cara 😂 Y eso me encanta, los libros que no los ves venir.

No he leído el primer libro de la autora, pero desde luego ahora lo necesito 😜 Tampoco hace falta leer el primero para leer este.

Sin duda, super recomendación para los amantes del thriller.

&#xNaN; SINOPSIS
En un sótano de un barrio adinerado se encuentran encerrados una mujer y un niño pequeño en muy mal estado.
Aunque al principio todo apunta a un sospechoso que en la actualidad tiene Alzheimer, las cosas se irán complicando cada vez más.

riona25
 19 April 2021
3.5/5
Es la segunda vez que lo intento con esta autora y no tenía muchas expectativas después del mal sabor de boca que me dejó su primera novela. Nada más empezar a leer, me di cuenta de que iba a ser el mismo tipo de novela, sin capítulos propiamente dichos y entremezclando narración con interrogatorios, correos electrónicos e incluso noticias de prensa con la correspondiente reacción por parte de usuarios de distintas redes sociales. Esto ya me hizo mantenerme alerta porque imaginaba, igual que en la novela anterior, que la autora pondría, y permitidme la expresión, miguitas de pan señalando la culpabilidad de algunos personajes que, evidentemente (o al menos en mi caso), no es tal. Sí es cierto que me ha intrigado más que la novela anterior (por lo que le subo un poco la puntuación), pero ha habido ocasiones en las que me ha fallado la verosimilitud. Da explicaciones vanas a hechos bastante increíbles, por lo que más que sorprenderme, me parecían una suerte de "deux au machina" que desinflaban la tensión y el misterio. He de decir que me ha gustado que sepamos algo más de los hombres y mujeres que forman el equipo de Adam Fawler, aunque sus conflictos han quedado, en algunos casos, sin resolver, ¿quizá porque la autora pretende desgranarlos en una tercera entrega? En todo caso, aunque esta novela me ha gustado más que la anterior, no estoy segura de querer intentarlo una tercera vez.
carlotenia
 17 April 2021
¿Cómo empieza la novela? Estructuralmente tiene una organización muy simple. Encontramos primero un prólogo, al que sería interesante volver cuando acabemos la lectura total de la novela, porque nos va a aclarar muchas cosas, después la novela en sí, que ojo, y coincide con la anterior novela de la autora, no tiene capítulos en sí, es toda seguida, pero no hay problema, porque va por partes totalmente diferenciadas, así que vamos a poder parar donde queramos, estas partes o minicapítulos los vamos a diferenciar por tipo de escritura, porque se pasa a una interrogación, una publicación, correo... Es una fórmula que la autora acostumbra a usar y funciona perfectamente, hace la lectura super ágil y dinámica y me parece muy original. Hace que las páginas pasen volando. Para acabar tenemos un epílogo, que nos dejará con la boca abierta y también aclarará muchas cosas. Es una novela cerrada y no hace falta leer la anterior previamente (aunque si no lo hacéis, no sabéis lo que os perdéis, porque fue una de mis lecturas del año pasado, avisad@s estáis).

Pero, cuál es el punto de partida de la novela? Pues uno en apariencia bien simple. Un vecino de Frampton Road, que es bastante estúpido (esto no tiene relevancia ninguna pero si no lo digo no me quedo agusto) se ha comprado una casa nueva y está haciendo obra en toda la vivienda. El sótano está imposible. Los obreros han empezado a picar y se está viniendo la pared abajo. Siguen quitando yeso y de repente encuentran un rostro observándolos desde dentro, es el de una chica demacrada, deshidratada y a punto de morir... Pero hay más, hay un niño de unos dos años con ella! Empieza la trama!

A partir de hay empieza la narración, contada en primera persona, por el inspector del caso, Adam Fawley, el mismo inspector del anterior libro. Aunque ya lo conoceremos a él y a su equipo, no hay problema porque la autora nos aporta los datos necesarios para que no nos perdamos en la lectura. Aún así, lo ideal es leerlos en orden. Así pues, el caso parece bastante claro, la casa de ese sótano pertenece a un antiguo profesor que se apellida Harper, y tiene demencia senil. Es imposible interrogarlo debido a su enfermedad, nadie va a su casa excepto su asistente social que nunca ha oído nada y además no pasa allí más de un cuarto de hora (los recortes...). La conclusión es que el viejo cometió el crimen cuando estaba aún bien de la cabeza, hace unos 3 años, y luego se le fue la cordura y se olvidó de que tenía allí a dos "inquilinos". Muy fuerte, no creeis? Si ya es cruel que te secuestren, que se olviden de que te tienen encerrada en un sótano y te dejen morir tiene que ser terrible....

¿Y ya está? ¿El caso terminado? Sería muy fácil no? Es una novela de casi 500 páginas, así que la autora no lo va a poner tan fácil. de repente va a volver a salir a la luz un caso de hace unos dos años, en el que una periodista del barrio, Hanna Gardiner, desapareció, dejando un marido desolado y un niño de dos años sin madre. El cuerpo no se encontró pero hubo una investigación, un acusado por una serie de indicios y está entre rejas. Ahora el caso se reabre porque ahora se busca una conexión con la investigación actual, a tenor de las acontecimientos y los descubrimientos que se van haciendo, y la cosa se va complicando y enredando a partes iguales.

No os he mencionado pero parece que es obvio, que esta novela se inspira en un caso real, el conocido Josef Fritzl, ‘El Monstruo de Amstetten', que dio la vuelta al mundo y nos horrorizó a todos, donde un padre encerró y secuestró en su propia casa a su hija durante más de 20 años, violándola y teniendo 7 hijos con ella. Este caso también inspiró la película La Habitación, que hemos podido ver hace un par de semanas en televisión. Pero en esta ocasión la autora decide dar muchas vueltas de tuerca y giros, algunos los vemos venir y otros no, quizás tantas vueltas de tuerca puedan perdernos un poco pero finalmente todo se reconduce y el final queda perfectamente cerrado sin lugar a dudas. Cara Hunter va a jugar con nosotros al despiste, vamos a tener en nuestras miras a varios sospechosos, porque estos estarán llenos de secretos y contradicciones, algo con lo que la autora juega muy bien, eso sí, debemos estar atentos y en alerta, para no perdernos nada, como si nosotros mismos estuviéramos llevando a cabo la investigación con Fawley.

Con algunas dosis de drama por la situación, por el niño y por las circunstancias de los protagonistas, vamos a ir descubriendo que no todo es lo que parece a priori, que hay cosas mucho más oscuras en algunos de los protagonistas. El relato, como ya os he dicho, se irá aderezando con entrevistas a testigos, con publicaciones en un blog de actualidad, interrogatorios, conversaciones telefónicas e incluso comentarios en twitter. Es por eso que os decía que se lee rápidamente, es una fórmula que quizás pueda chocar al principio pero que funciona perfectamente. de este manera iremos avanzando junto con Fawley y su grupo en la investigación, muchas veces parece que en un camino sin retorno, a la vez que vamos viendo como el niño y la muchacha van saliendo de su caparazón y pueden aportar más pistas, a veces ni siquiera hablando sino con sus acciones o actitudes. A la vez se va desgranando el otro crimen, interrogando de nuevo al marido de la mujer, a la niñera de la familia, e incluso analizando con sistemas antiguos que dan resultado ahora un mensaje de voz de la víctima de la misma mañana de su desaparición, o visitando las antiguas tiendas del barrio donde la pudieran ver. Todo vale, técnicas antiguas o las técnicas más actuales, todo está al servicio de la investigación. Me he descubierto yo misma tomando notas mentales de tal interrogatorio o tal visita, analizando los personajes, y descubriendo antes de que llegara el momento cosas claves para el caso y esto sólo se consigue con un thriller que te engancha y que tienes todo el rato en la cabeza, así que yo creo que ya os lo he dicho todo!

También deciros que es una novela muy visual, me puedo imaginar en escenas en mi mente todo lo que está ocurriendo. Es de esas novelas que puede ser llevaba a la gran pantalla o a una serie, y es que como han dicho otras críticas, "trepidante", "lectura compulsiva", "recuerda al mejor Hitchcock" o "admirable domino del ritmo y de la tensión", son características que describen perfectamente. Los escenarios, tanto interiores (el mismo sótano), como los exteriores están muy bien trazados, por algo se trata de su misma ciudad, así que lo conoce todo al mínimo detalle. Por eso puedes imaginarte muy bien estar presente en distintas escenas.

¿Qué deciros del final? Que es tran truculento y perturbador que me ha encantado. Como os he dicho, me imaginé alguna cosas, y con eso ya era fácil tirar del hilo. Pero aún así, los detalles me han parecido tan escabrosos, tan de psicópata (algo que se analiza a lo largo de la novela, si un psicópata nace o se hace, qué psicópata es más cruel, si una mujer o un hombre), que no podía parar de leer y de escandalizarme. Porque no es que haya sangre a raudales, ni hachazos ni nada de eso, es ese terror sutil que nos hace pensar que como bien reza la sinopsis, cualquiera de nuestros vecinos puede ser un psicópata o un asesino y tener en su garaje o su trastero una persona secuestrada o descuartizada. Oh, espera, no nuestro vecino pero si nuestro profesor, la mujer que nos vende por catálogo, el chico taciturno que pasea por el parque cuando llevamos a nuestro perros... Pensadlo y os dará miedo!

En definitiva y para no repetirme más, El Sótano de Oxford es uno de los thrillers del año, una de mis mejores lecturas (y sólo estamos en Abril) porque parte de una premisa de esas que ponen los pelos de punta y va in crescendo, organizando un juego para el lector que lo llevará a devorar las páginas para saber quién es el culpable y sobre todo el porqué, que puede ser tan nimio como sólo el placer de hacer daño al prójimo o bien mucho más profundo y perverso. Los personajes nos traerán loc@s porque no sabremos de qué van cada uno hasta que todo encaje en un final imprevisto, porque podremos imaginarnos cosas, pero no hasta qué punto, por eso todo es tan escalofriante!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Guaci
 13 April 2021
Hoy les traigo la reseña de este libro que ya conocía a la escritora por su anterior libro #quiensehallevadoadaisymason , que la verdad me gustó bastante e incluso el final me dejó con la boca abierta. Así que en cuanto vi que había nuevo libro no dudé en leerlo...
Al principio me enganchó bastante pero a medida que avanzaba me parecía que lo hacía lentamente, y que se movía en círculos una y otra vez, haciendose la lectura bastante fiesta arriba y añadimos que yo estos días no he estado nada lectora... al final nose si ha sido el libro o mi estado anímico, pero no me ha terminado de llegar como yo esperaba...
𝐏𝐔𝐍𝐓𝐔𝐀𝐂𝐈Ó𝐍... 𝟔/𝟏𝟎 . ⭐⭐
Lengua
 13 April 2021
Después de leer bastante de Tolkien y sobre él, necesitaba darme un respiro y visitar la ciudad donde estuvo dando clases, Oxford. Además, tenía ganas de conocer más casos del inspector Fawley. El año pasado leí el primero de los cinco libros que están publicados, "¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?", el cual me dejó muy buen sabor de boca y su trama me enganchó desde un inicio.

En esta ocasión, el libro consta de un prólogo, el texto en sí y un epílogo. Durante la lectura encontramos diferentes tipos de formatos, como: noticias online con comentarios, transcripciones de interrogatorios, descripciones de los hechos, esquemas del escenario del crimen, entradas de un blog y correos electrónicos. El argumento se inicia a primeros de mayo de 2017 cuando se descubre, en el sótano de un antiguo profesor, a una mujer y un niño. Cuyos hechos se asemejan al caso Fritzl, en el que el austríaco Josef encerró durante veinticuatro años a su hija y a siete nietos. Pero, en el suceso de Oxford, Fawley junto a todo su equipo tratarán de descubrir la verdad e, incluso, indagarán en otro caso abierto un par de años atrás. No es necesario leer el libro anterior, a pesar de que se menciona, ya que la historia es independiente. Aunque sí sería recomendable, puesto que así logramos conocer más a fondo a los protagonistas y su vida privada. Me ha atrapado desde el principio, tras leer ese prólogo tan escalofriante, no he podido dejar el libro. La autora consigue describir de forma precisa los procedimientos policiales y adentra al lector en la investigación, rodeado de todo tipo de profesionales: el analista de perfiles, el forense, la unidad científica, los policías... Página a página descubriremos la verdad y sacaremos a la luz todos los secretos. Una historia bien desarrollada y con un ritmo vibrante. Una lectura muy recomendable. Estoy ansiosa por conocer otros casos del inspector. Para terminar, me gustaría agradecer a la editorial el haberme cedido un ejemplar para su lectura.
Enlace: https://lenguasucinta.blogsp..
SGB
 10 September 2023
Puntuación: 6,5 / 10 – 3,25 estrellas de 5

¿Sabes qué esconden tus vecinos en el sótano?

En esta segunda entrega del detective Adam Fawley nos encontramos con dos casos: un secuestro de una mujer y un niño en el sótano de un señor mayor con alzheimer, y el asesinato de una mujer varios años antes.

Este libro me ha gustado, pero me ha parecido mucho más predecible que el anterior. Casi desde el principio se sabe quién ha podido ser y qué sentido tiene. Solo hay dos giros interesantes.

Sin embargo, la forma en la que está escrito atrae mucho y es muy cercano para el lector. Resulta atractivo a la vista con los mensajes de correo electrónico, redes sociales y posts de periódicos. Es muy adictivo y fácil de leer.

Lo recomiendo totalmente como lectura “ligera” (casi 500 páginas no podría considerarse como tal, pero se siente de esta manera).

Se pueden leer con total independencia, pero seguidos permiten ver el desarrollo de los personajes y de sus historias personales. Recomiendo su lectura en orden para disfrutar mucho más de las tramas y de las relaciones entre los inspectores, policías y detectives.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Likur
 07 August 2022
El sótano de Oxford es un thriller de 416 páginas, protagonizado por el mismo equipo de policías que los que protagonizaron ¿Quién se ha llevado a Daisy? La historia empieza con la compra de una casa, en la cual tienen que tirar una pared y es en ese momento cuando se encuentran a una chica en el sótano del vecino de al lado. A partir de ahí se empieza a investigar el motivo del que este ahí y porque hay un niño con ella, además este caso traerá de vuelta otro de hace unos años donde una mujer desapareció dejando a su hijo abandonado hasta su encuentro.

Empecé el libro con unas ganas inmensas, pues el anterior libro de la autora me había encantado. Pero debo decir que las primeras páginas se me hicieron bastante liosas, para empezar porque no me acordaba apenas de los nombres de los policías y el resto de personajes de este libro, y sentía que iba siempre perdida en la trama, hasta que cuando llevaba ya un cuarto de la historia empecé a centrarme y a entenderlo mejor. Por otro lado, porque se mezclan dos casos, y a medida que vamos leyendo el libro vamos conociendo partes de ambos casos, los cuales aunque son muy diferentes entre si al principio me liaron también.

Pero cuando por fin le cogí el gusto a la lectura me encantó la trama. Una vez más Cara ha sabido jugar con el lector, con las pistas que iba dando junto a lo que conocían los policías pero también en todo lo relacionado con las víctimas y culpables, creo que ha sabido hilar muy bien cada escena, cada personaje y acontecimiento para que yo terminará la lectura sorprendida por el final que alberga, un final que ya os digo de primeras no me esperaba para nada, ni me lo imaginaba un poco.

Algo que me gusta mucho de las historias de Cara Hunter, al menos de este libro y el anterior, es que junto con la narración de la historia nos adjunta retales de periódicos que hablan de estos casos, grabaciones escritas de los interrogatorios y comentarios en Internet de lo que se habla acerca del caso. Esas cosas hacen parecer que es una historia más real y cercana, sobretodo con las opiniones de la gente, pues estamos acostumbrados que siempre que pasa algo Internet se llena de comentarios buenos y malos, y muchos creando sus propias teorías.

Siento que esta reseña va a quedar algo corta, pero a decir verdad es un libro del que no sé muy bien cómo reseñar sin destripar la historia en cada frase.

En resumen, El sótano de Oxford ha sido una novela que empecé muy lentamente pero que finalmente me enganchó y sobretodo que me sorprendió con su final inesperado.
Enlace: https://hablandoentreparente..
laratitadelibros
 22 June 2022
¡Viajamos de nuevo a Oxford! Después de "¿Quién se ha llevado a Daisy Manson?" Nos reencontramos de nuevo con el inspector Fawley y todo su equipo de investigadores.
En esta nueva entrega la autora nos presenta un caso que comienza en la primera página. Una chica sin nombre encerrada en un sótano en compañía de su hijo. La casa pertenece a un anciano con problemas de memoria, viudo y con la única visita ocasionalmente de un asistente social.
Paralelamente a pocas casas de allí, conocemos el caso de Hannah, trabajadora, madre, esposa que desapareció años atrás. Un caso sin resolver...¡Hasta ahora!
Conocía la pluma de la autora, su manera de expresarse me gustó desde el primer libro pero en este ha conseguido sorprenderme. Los giros que tiene este libro durante toda la trama, consigue meterte tanto en la historia como si fueras uno de los policías que está investigando el caso. Algo que me encanta. Con una narrativa fluida y sencilla consigue que el lector intérprete las señales de la manera exacta para hacer que desconfíes de todos los personajes.
Hace algunas referencias al libro anterior por lo que recomiendo leerlo antes para conocer más las historias de los personajes principales.
Bellalectora
 18 March 2022
Una historia que te atrapa desde las primeras páginas, con un final que no te dejará indiferente. Me gustó especialmente el uso del punto de vista y de los cambios de narrador, haciendo que en cada momento vivas la historia desde distintas perspectivas. Lectura ágil y sencilla.
Recomendable 100%.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie