ISBN : 8417761985
Editorial: Duomo ediciones (22/03/2021)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 16 calificaciones)
En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida y sin identifi car. La mujer no habla, no hay registros de desapariciones similares y el anciano propietario de la casa asegura no haberlos visto en su vida. Todo el vecindario está conmocionado. ¿Cómo ha podido suceder?

El inspector Adam Fawley sabe que, bajo ese aire inocente, muchos esconden secretos. La ... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 17 abril 2021
¿Cómo empieza la novela? Estructuralmente tiene una organización muy simple. Encontramos primero un prólogo, al que sería interesante volver cuando acabemos la lectura total de la novela, porque nos va a aclarar muchas cosas, después la novela en sí, que ojo, y coincide con la anterior novela de la autora, no tiene capítulos en sí, es toda seguida, pero no hay problema, porque va por partes totalmente diferenciadas, así que vamos a poder parar donde queramos, estas partes o minicapítulos los vamos a diferenciar por tipo de escritura, porque se pasa a una interrogación, una publicación, correo... Es una fórmula que la autora acostumbra a usar y funciona perfectamente, hace la lectura super ágil y dinámica y me parece muy original. Hace que las páginas pasen volando. Para acabar tenemos un epílogo, que nos dejará con la boca abierta y también aclarará muchas cosas. Es una novela cerrada y no hace falta leer la anterior previamente (aunque si no lo hacéis, no sabéis lo que os perdéis, porque fue una de mis lecturas del año pasado, avisad@s estáis).
Pero, cuál es el punto de partida de la novela? Pues uno en apariencia bien simple. Un vecino de Frampton Road, que es bastante estúpido (esto no tiene relevancia ninguna pero si no lo digo no me quedo agusto) se ha comprado una casa nueva y está haciendo obra en toda la vivienda. El sótano está imposible. Los obreros han empezado a picar y se está viniendo la pared abajo. Siguen quitando yeso y de repente encuentran un rostro observándolos desde dentro, es el de una chica demacrada, deshidratada y a punto de morir... Pero hay más, hay un niño de unos dos años con ella! Empieza la trama!
A partir de hay empieza la narración, contada en primera persona, por el inspector del caso, Adam Fawley, el mismo inspector del anterior libro. Aunque ya lo conoceremos a él y a su equipo, no hay problema porque la autora nos aporta los datos necesarios para que no nos perdamos en la lectura. Aún así, lo ideal es leerlos en orden. Así pues, el caso parece bastante claro, la casa de ese sótano pertenece a un antiguo profesor que se apellida Harper, y tiene demencia senil. Es imposible interrogarlo debido a su enfermedad, nadie va a su casa excepto su asistente social que nunca ha oído nada y además no pasa allí más de un cuarto de hora (los recortes...). La conclusión es que el viejo cometió el crimen cuando estaba aún bien de la cabeza, hace unos 3 años, y luego se le fue la cordura y se olvidó de que tenía allí a dos "inquilinos". Muy fuerte, no creeis? Si ya es cruel que te secuestren, que se olviden de que te tienen encerrada en un sótano y te dejen morir tiene que ser terrible....
¿Y ya está? ¿El caso terminado? Sería muy fácil no? Es una novela de casi 500 páginas, así que la autora no lo va a poner tan fácil. de repente va a volver a salir a la luz un caso de hace unos dos años, en el que una periodista del barrio, Hanna Gardiner, desapareció, dejando un marido desolado y un niño de dos años sin madre. El cuerpo no se encontró pero hubo una investigación, un acusado por una serie de indicios y está entre rejas. Ahora el caso se reabre porque ahora se busca una conexión con la investigación actual, a tenor de las acontecimientos y los descubrimientos que se van haciendo, y la cosa se va complicando y enredando a partes iguales.
No os he mencionado pero parece que es obvio, que esta novela se inspira en un caso real, el conocido Josef Fritzl, ‘El Monstruo de Amstetten', que dio la vuelta al mundo y nos horrorizó a todos, donde un padre encerró y secuestró en su propia casa a su hija durante más de 20 años, violándola y teniendo 7 hijos con ella. Este caso también inspiró la película La Habitación, que hemos podido ver hace un par de semanas en televisión. Pero en esta ocasión la autora decide dar muchas vueltas de tuerca y giros, algunos los vemos venir y otros no, quizás tantas vueltas de tuerca puedan perdernos un poco pero finalmente todo se reconduce y el final queda perfectamente cerrado sin lugar a dudas. Cara Hunter va a jugar con nosotros al despiste, vamos a tener en nuestras miras a varios sospechosos, porque estos estarán llenos de secretos y contradicciones, algo con lo que la autora juega muy bien, eso sí, debemos estar atentos y en alerta, para no perdernos nada, como si nosotros mismos estuviéramos llevando a cabo la investigación con Fawley.
Con algunas dosis de drama por la situación, por el niño y por las circunstancias de los protagonistas, vamos a ir descubriendo que no todo es lo que parece a priori, que hay cosas mucho más oscuras en algunos de los protagonistas. El relato, como ya os he dicho, se irá aderezando con entrevistas a testigos, con publicaciones en un blog de actualidad, interrogatorios, conversaciones telefónicas e incluso comentarios en twitter. Es por eso que os decía que se lee rápidamente, es una fórmula que quizás pueda chocar al principio pero que funciona perfectamente. de este manera iremos avanzando junto con Fawley y su grupo en la investigación, muchas veces parece que en un camino sin retorno, a la vez que vamos viendo como el niño y la muchacha van saliendo de su caparazón y pueden aportar más pistas, a veces ni siquiera hablando sino con sus acciones o actitudes. A la vez se va desgranando el otro crimen, interrogando de nuevo al marido de la mujer, a la niñera de la familia, e incluso analizando con sistemas antiguos que dan resultado ahora un mensaje de voz de la víctima de la misma mañana de su desaparición, o visitando las antiguas tiendas del barrio donde la pudieran ver. Todo vale, técnicas antiguas o las técnicas más actuales, todo está al servicio de la investigación. Me he descubierto yo misma tomando notas mentales de tal interrogatorio o tal visita, analizando los personajes, y descubriendo antes de que llegara el momento cosas claves para el caso y esto sólo se consigue con un thriller que te engancha y que tienes todo el rato en la cabeza, así que yo creo que ya os lo he dicho todo!
También deciros que es una novela muy visual, me puedo imaginar en escenas en mi mente todo lo que está ocurriendo. Es de esas novelas que puede ser llevaba a la gran pantalla o a una serie, y es que como han dicho otras críticas, "trepidante", "lectura compulsiva", "recuerda al mejor Hitchcock" o "admirable domino del ritmo y de la tensión", son características que describen perfectamente. Los escenarios, tanto interiores (el mismo sótano), como los exteriores están muy bien trazados, por algo se trata de su misma ciudad, así que lo conoce todo al mínimo detalle. Por eso puedes imaginarte muy bien estar presente en distintas escenas.
¿Qué deciros del final? Que es tran truculento y perturbador que me ha encantado. Como os he dicho, me imaginé alguna cosas, y con eso ya era fácil tirar del hilo. Pero aún así, los detalles me han parecido tan escabrosos, tan de psicópata (algo que se analiza a lo largo de la novela, si un psicópata nace o se hace, qué psicópata es más cruel, si una mujer o un hombre), que no podía parar de leer y de escandalizarme. Porque no es que haya sangre a raudales, ni hachazos ni nada de eso, es ese terror sutil que nos hace pensar que como bien reza la sinopsis, cualquiera de nuestros vecinos puede ser un psicópata o un asesino y tener en su garaje o su trastero una persona secuestrada o descuartizada. Oh, espera, no nuestro vecino pero si nuestro profesor, la mujer que nos vende por catálogo, el chico taciturno que pasea por el parque cuando llevamos a nuestro perros... Pensadlo y os dará miedo!
En definitiva y para no repetirme más, El Sótano de Oxford es uno de los thrillers del año, una de mis mejores lecturas (y sólo estamos en Abril) porque parte de una premisa de esas que ponen los pelos de punta y va in crescendo, organizando un juego para el lector que lo llevará a devorar las páginas para saber quién es el culpable y sobre todo el porqué, que puede ser tan nimio como sólo el placer de hacer daño al prójimo o bien mucho más profundo y perverso. Los personajes nos traerán loc@s porque no sabremos de qué van cada uno hasta que todo encaje en un final imprevisto, porque podremos imaginarnos cosas, pero no hasta qué punto, por eso todo es tan escalofriante!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Lidiaescritora
 22 junio 2021
Este es uno de esos libros que, pese a ser medianamente gordito, te lo lees en un abrir y cerrar de ojos de lo mucho que engancha 👀
Además, una cosa que me ha gustado mucho del estilo de la autora es que alterna una redacción ágil y con muchos diálogos e interrogatorios con noticias, resumenes y datos del caso que se investiga.
El libro es oscuro y la tensión y el misterio están servidos desde prácticamente la primera página hasta la última.
Secretos y mentiras por aquí y por allá y una triste historia que por su similitud con algunos atroces crímenes cometidos en la realidad hacen que el lector empatice y se meta de lleno en la historia.
Además, cabe decir que el final me ha dejado alucinando 😅 al principio podrías pensar que la historia está vendida desde el principio, pero luego la autora te va liando y para rematar se ríe de ti en tu cara 😂 Y eso me encanta, los libros que no los ves venir.
No he leído el primer libro de la autora, pero desde luego ahora lo necesito 😜 Tampoco hace falta leer el primero para leer este.
Sin duda, super recomendación para los amantes del thriller.
&#xNaN; SINOPSIS
En un sótano de un barrio adinerado se encuentran encerrados una mujer y un niño pequeño en muy mal estado.
Aunque al principio todo apunta a un sospechoso que en la actualidad tiene Alzheimer, las cosas se irán complicando cada vez más.
LAKY
 18 abril 2021
Al hacer obras en el sótano de una casa, los obreros encuentran algo raro en la pared medianera con la finca colindante. al acudir la policía, descubre que en dicho sótano hay encerrados una mujer y su hijo pequeño. La casa pertenece a un hombre, antiguo profesor, que vive solo y tiene demencia senil. La policía procede a su inmediata detención y, viendo las cosas bastante claras, lo único que al principio les preocupa es determinar la identidad de la joven. Porque ella no habla y no se ha denunciado en los últimos años la desaparición de ninguna chica que coincida con sus características.
El punto de partida del libro está inspirado en el tristemente famoso caso Joseph Fritl, el de aquel austriaco que tuvo encerrada a su propia hija durante más de veinte años teniendo varios hijos con ella. Un caso que se hizo tristemente célebre hace unos años y que nos conmocionó a todos. Curiosamente, no hace mucho que tuve ocasión de leer otro libro de temática similar, “Mi niña” de Romy Hausmann. Partiendo ambas novelas de un caso real, nada tienen en común salvo lo entretenidas que son. Ambas autoras demuestran que inspirándose en la realidad, se puede ir por caminos muy distintos.
La verdad es que cuando empecé el libro pensé que no iba a dar mucho de sí. Era todo tan obvio… El viejo propietario de la casa había secuestrado a una mujer y la había violado y tenido un hijo con ella. Sí, había que averiguar cosas –sobre todo la identidad de la chica- y había que conseguir pruebas que determinasen la imputabilidad del presunto culpable pero, ¿iba a dar de sí para toda una novela? Pues sí, sí que da de sí y mucho más de lo que pensaba. Porque las cosas son simples en apariencia pero complicadas en la práctica; muy complicadas incluso. Adam Fawley y su equipo se dan continuamente de morros contra un muro, no consiguen ninguna pista, ningún avance.., es desesperante. Y encima sale a relucir un crimen cometido hace dos años y que nunca fue resuelto y no saben si puede o no tener alguna relación con el crimen actual. No de extrañar que anden perdidos porque, una vez que por fin se descubre todo, vemos que todo era muchísimo más complicado de lo que parecía y de que detrás de una trama tan simple en apariencia había todo un entramado, encajado con tino por la autora.
Cara Hunter es la autora de “¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?” y en su nueva novela he encontrado muchas similitudes con aquella. Por supuesto, el equipo investigadorcon Adam Fawley a la cabeza. Pero también la estructura del propio libro. Como en el primero, no hay división en partes ni en capítulos. Pero esto no significa que sea todo un continuo porque lo cierto es que las diferentes escenas están claramente diferenciadas . incluso con diferentes tipos de grafía- y que hay “cosas” que suponen un alto en la narración. Como por ejemplo, interrogatorios a testigos o sospechosos, noticias de periódico, algún tweet (no tantos como en el libro anterior donde la “investigación paralela” de los tuiteros tiene un cierto papel), correos electrónicos, etc… Como en la primera novela es Adam Fawley, en primera persona, quien nos va contando la historia. Lo hace con un lenguaje sencillo y coloquial, de muy fácil lectura. El diálogo predomina sobre la narración y ello, junto a los giros casi continuos, hace que sea un ritmo de lectura tremendamente ágil.
Aunque ésta es la segunda entrega de la serie, no os preocupéis si no habéis leído la primera (aunque os lo recomiendo) pues se puede leer directamente la segunda sin perderse. Los casos son absolutamente independientes aunque el equipo investigador sea el mismo. Y aunque hay temas personales de Fawley, lo cierto es que la autora sabe dar los suficientes datos para situar al nuevo lector o para refrescar la memoria del lector olvidadizo.
“El sótano de Oxford” es un auténtico thriller. Un libro escrito con mucho ritmo, que mantiene la intriga (en este caso que la acrecienta pues ya he comentado que al principio no me parecía que iba a haber mucha por lo que me sorprendieron aún más los giros continuos). Podemos vivir en primera persona la investigación que realiza Fawley gracias a que la narración en primera persona implica muchísimo y a que estamos presente en todos los momentos importantes como registros domiciliarios, interrogatorios, etc… La narración es muy visual y tal parece que estuviéramos viendo una película
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela como ya hice con la de Daisy Mason. Sin duda, Cara Hunter ha encontrado en mí una lectora incondicional.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Nicaetlibros
 23 junio 2021
Segundo libro de la esta autora y segundo libro que me deja con la boca abierta.
Es una novela negra muy adictiva y muy dinámica. Página tras página vas leyendo sin poder parar y sin dejar de sorprenderte. Cara Hunter, al igual que en ¿Quién se ha llevado a Daisy Manson?, tiene una forma de narrar y de contar la historia que, de una manera u otra, consigue que todo el mundo parezca sospechoso. Hasta el final no eres capaz de descubrir la solución al caso, y aún así es capaz de darle una vuelta más, cuando creías que ya estaba todo resuelto. Es una maravilla, cómo llega a sorprenderte a cada paso de la investigación.
Además, los policías que aparecen son los mismos que en el anterior libro, por lo que también resulta interesante, seguir sabiendo cosas sobre su historia.
Mi veredicto final es que ha sido una lectura muy entretenida, un libro que se lee muy rápido y te engancha desde la primera página y con una trama interesante y muy bien hilada.
Ariencilla
 11 junio 2021
La premisa es sencilla de explicar: una mujer y un niño aparecen encerrados en un sótano. En la casa solo vive un anciano que asegura no saber nada de ellos. El inspector Adam Fawley y su equipo tendrán que resolver este caso tan intrigante.
Conforme avanza la investigación vamos recabando pistas y pruebas junto con la policía haciendo que nos metamos de lleno en el caso. Un caso que al principio parece complicado porque la mujer no habla, el niño es muy pequeño y el anciano parece no estar lúcido.
Pero dentro de la montaña rusa que es este libro, pronto pasamos esa fase para llegar a un momento en el que todo parece perfectamente claro, misterio resuelto aunque con algunas incógnitas. Y serán estos pequeños cabos sueltos los que nos llevarán a unos giros totalmente inesperados.
Lo mejor del libro es el ritmo, ágil y fluido, mezclado con una trama muy intrigante que te hace querer leer más y más hasta resolver el enigma de este truculento sótano.
Un aviso en cuanto a la estructura, no hay capítulos como tal, sino momentos separados por asteriscos, un acierto en mi opinión porque crea más adicción aún a la lectura.
Si hay algo que no me ha terminado es la cantidad de personajes que hay. Sobretodo en el equipo investigador encontramos muchos policías que dan su punto de vista y me perdía entre unos y otros. Hubiera preferido menos voces, pero esto es principalmente cuestión de gustos.
Es un libro compulsivo, de estos que no puedes soltar, 100% recomendado para los que disfruten del género de suspense o quieran adentrarse en él. Si deslizáis veréis mi proceso de lectura con "El sótano de Oxford"
AriencillaAriencilla11 junio 2021
A veces es mejor no tener que enfrentarse a algo así. A veces el silencio es mejor.
otros libros clasificados: secuestroVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro