Críticas sobre El sótano de Óxford (51)

Leercomoformadevida
 10 May 2021
¡Espectacular! Thriller que me ha encantado en cuanto a su trama, su desarrollo y su final, que me ha sorprendido como hacía tiempo que no me sorprendía un final.

La trama es sencilla de inicio, una chica encontrada en un sótano junto a un niño. A partir de aquí comienza una investigación policial que me ha gustado por lo verídica que es. Se cocina a fuego lento, sin dar ningún paso en falso, sin saltarse ninguna casilla. Y eso lo valoro mucho de las novelas policiacas.

El desarrollo de la misma, y la forma de escribir de la autora, con “capítulos” cortos y muy ágiles, te hacen difícil parar de leer. Además, es fácil de seguir ya que hay muchos interrogatorios, noticias y resúmenes de datos intercalados en el desarrollo, lo que nos mete de lleno en una investigación policial.

Y del final, no comentaré nada que os haga pensar en spoiler, sólo que me ha encantado y sorprendido muchísimo.

Así pues, libro que recomendaría a todo amante del género policial, sin ninguna duda.
Chicasombra
 19 April 2021
Cuando vi que Laky estaba organizando una lectura conjunta de esta novela, no dudé ni un segundo en apuntarme. Solamente con el título, aún sin ni quiera leer la sinopsis, se nos viene a la cabeza el conocido caso de El monstruo de Amstetten, que tuvo a su propia hija encerrada en su sótano durante 24 años, a la que violó, y con la que tuvo 7 hijos, a los que también mantuvo secuestrados. Y, parece ser que sí, que la autora se basó en este caso para construir su historia. Aunque muy pronto veremos que nada más tienen que ver.

Decir también que este libro es una segunda parte, pero se puede leer independientemente sin ningún problema, ya que, por ejemplo, yo no he leído el anterior.

La trama comienza cuando encuentran a una chica, casi muerta, y a su bebé encerrados en un sótano perteneciente a una casa en Oxford. El dueño de la vivienda, un anciano prácticamente senil, asegurará no saber nada de los secuestrados. Adam Fawley, inspector al mando de la investigación, hará todo lo posible para resolver el caso, intentando, además, que ni la chica ni el niño sufran presión mediática ni más trauma del que ya tienen.

La verdad es que me ha resultado muy adictiva, es una novela de casi 500 páginas que me he leído en tres ratitos. No se hace pesada en ningún momento, y siempre están ocurriendo cosas que hacen que no puedas dejar de leer, aunque sea un capítulo más. Claro, este capítulo más se acababa convirtiendo en dos o tres.

El giro final me ha resultado sorprendente. Sinceramente, no vi en ningún momento que los tiros viniesen por ahí. Por supuesto, esto me ha encantado. Siempre es bueno que una novela consiga dejarte con el culo torcido.

En resumen, una trama adictiva, con un final inesperado. Lo recomiendo.
Enlace: http://www.chica-sombra.com/..
LAKY
 18 April 2021
Al hacer obras en el sótano de una casa, los obreros encuentran algo raro en la pared medianera con la finca colindante. al acudir la policía, descubre que en dicho sótano hay encerrados una mujer y su hijo pequeño. La casa pertenece a un hombre, antiguo profesor, que vive solo y tiene demencia senil. La policía procede a su inmediata detención y, viendo las cosas bastante claras, lo único que al principio les preocupa es determinar la identidad de la joven. Porque ella no habla y no se ha denunciado en los últimos años la desaparición de ninguna chica que coincida con sus características.

El punto de partida del libro está inspirado en el tristemente famoso caso Joseph Fritl, el de aquel austriaco que tuvo encerrada a su propia hija durante más de veinte años teniendo varios hijos con ella. Un caso que se hizo tristemente célebre hace unos años y que nos conmocionó a todos. Curiosamente, no hace mucho que tuve ocasión de leer otro libro de temática similar, “Mi niña” de Romy Hausmann. Partiendo ambas novelas de un caso real, nada tienen en común salvo lo entretenidas que son. Ambas autoras demuestran que inspirándose en la realidad, se puede ir por caminos muy distintos.

La verdad es que cuando empecé el libro pensé que no iba a dar mucho de sí. Era todo tan obvio… El viejo propietario de la casa había secuestrado a una mujer y la había violado y tenido un hijo con ella. Sí, había que averiguar cosas –sobre todo la identidad de la chica- y había que conseguir pruebas que determinasen la imputabilidad del presunto culpable pero, ¿iba a dar de sí para toda una novela? Pues sí, sí que da de sí y mucho más de lo que pensaba. Porque las cosas son simples en apariencia pero complicadas en la práctica; muy complicadas incluso. Adam Fawley y su equipo se dan continuamente de morros contra un muro, no consiguen ninguna pista, ningún avance.., es desesperante. Y encima sale a relucir un crimen cometido hace dos años y que nunca fue resuelto y no saben si puede o no tener alguna relación con el crimen actual. No de extrañar que anden perdidos porque, una vez que por fin se descubre todo, vemos que todo era muchísimo más complicado de lo que parecía y de que detrás de una trama tan simple en apariencia había todo un entramado, encajado con tino por la autora.

Cara Hunter es la autora de “¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?” y en su nueva novela he encontrado muchas similitudes con aquella. Por supuesto, el equipo investigadorcon Adam Fawley a la cabeza. Pero también la estructura del propio libro. Como en el primero, no hay división en partes ni en capítulos. Pero esto no significa que sea todo un continuo porque lo cierto es que las diferentes escenas están claramente diferenciadas . incluso con diferentes tipos de grafía- y que hay “cosas” que suponen un alto en la narración. Como por ejemplo, interrogatorios a testigos o sospechosos, noticias de periódico, algún tweet (no tantos como en el libro anterior donde la “investigación paralela” de los tuiteros tiene un cierto papel), correos electrónicos, etc… Como en la primera novela es Adam Fawley, en primera persona, quien nos va contando la historia. Lo hace con un lenguaje sencillo y coloquial, de muy fácil lectura. El diálogo predomina sobre la narración y ello, junto a los giros casi continuos, hace que sea un ritmo de lectura tremendamente ágil.

Aunque ésta es la segunda entrega de la serie, no os preocupéis si no habéis leído la primera (aunque os lo recomiendo) pues se puede leer directamente la segunda sin perderse. Los casos son absolutamente independientes aunque el equipo investigador sea el mismo. Y aunque hay temas personales de Fawley, lo cierto es que la autora sabe dar los suficientes datos para situar al nuevo lector o para refrescar la memoria del lector olvidadizo.

“El sótano de Oxford” es un auténtico thriller. Un libro escrito con mucho ritmo, que mantiene la intriga (en este caso que la acrecienta pues ya he comentado que al principio no me parecía que iba a haber mucha por lo que me sorprendieron aún más los giros continuos). Podemos vivir en primera persona la investigación que realiza Fawley gracias a que la narración en primera persona implica muchísimo y a que estamos presente en todos los momentos importantes como registros domiciliarios, interrogatorios, etc… La narración es muy visual y tal parece que estuviéramos viendo una película

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela como ya hice con la de Daisy Mason. Sin duda, Cara Hunter ha encontrado en mí una lectora incondicional.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
raquemon
 22 January 2024
El sótano de Oxford era el único libro de @carahunterauthor que me quedaba por leer y me ha encantado.

Una mujer y un niño aparecen en el sótano de la casa de un anciano que jura que no sabe absolutamente nada, aunque su alzheimer tampoco es que haga sus declaraciones muy fiables. Sin embargo... , ¿Y si nada ni nadie es lo que parece?

De verdad, Cara Hunter me fascina. Me encanta la forma en la que presenta la información, el ritmo, cómo trata las subtramas, como cuando crees que sabes qué es lo que pasa un giro lo cambia todo y como siempre al final nos encontramos con alguna sorpresa.

Tengo muchísimas ganas de que publique más cositas porque de verdad que es un placer leerla. Cara Hunter me quito el sombrero ante ti, eres la reina de la novela negra.
ardidorquidea
 19 February 2022
Me vuelvo a sumergir en esta autora y en todo el equipo policial capitaneado por Adam Fawley. Adictivo. Atrayente. Un ritmo frenético de la historia. Me ha mantenido en vilo hasta el final. La autora nos plantea tantas hipótesis que hay que tener los sentidos muy despiertos para no perdernos nada. Muchas piezas sueltas a la espera de que de repente todo encaje y para eso hay que fijarse en los detalles, en lo que nos pasa desapercibido en un primer momento. Era la historia que necesitaba. Si te gusta el thriller psicológico, no dudes en sumergirte en esta historia.
galegalendo
 01 November 2021
Esta segunda entrega del inspector #AdamFawley ha sido en realidad mi primera toma de contacto con la imaginativa de #CaraHunter. Tras verla en un directo de @leercomoformadevida en Instagram y disfrutar de su energía, buen humor y habilidad para superar la entrevista, me han dado ganas de leer a la autora británica.

Así que cuando las chicas de Writers Hunters (que podéis ver en YouTube, ya tienen a grandes autores entrevistados) propusieron este libro para la sala Dark de Atreyu, le he buscado un hueco.

Gran acierto, y más el poder comentarlo en #lecturaconjunta. Cara Hunter consigue llevarnos por toda la trama con deseos de descubrir el quién, el por qué, el cómo. El formato múltiple que le ha dado, integrando mails, artículos de prensa, informes, etc., lo hace mucho más vívido.

No lo he considerado perfecto, pues un par de aspectos de la implicación de algunos personajes no me parecieron redondos, aunque eso no desmerece en absoluto el gran trabajo de escritura de esta vecina de Oxford. Se nota, y mucho, que ha trabajado en cada paso de su novela.

Una lectura muy llevadera, que engancha y que recomiendo para cuando se necesita desconectar.
AndreuPurroy
 10 September 2021
Es el segundo libro del inspector Adam Fawley (¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?), aunque se puede leer de forma independiente.

Comienza de forma lenta, en las primeras páginas te va presentado la trama y los protagonistas, sin darte cuenta estás en medio de una historia que te ha atrapado y de la que necesitas conocer más.

Original forma de contar la trama, ya que se va intercalando la investigación con trozos de artículos, entrevistas, programas de televisión. Además, como cada miembro del equipo hace sus propios hallazgos, vas descubriendo poco a poco como avanza la investigación y en el momento que vas a conocer uno de los descubiertos, zas, cambia de protagonista dejando una subtrama iniciada a la que volverás más adelante.

Además de la tensión habitual que produce la lectura de los thrillers psicológicos, al leer este libro he sentido también repugnancia y asco, al ver que fácil resulta dañar a la personas más vulnerables de la sociedad y ver como los psicópatas manipulan a las personas que tienen a su alrededor, para que actúen según sus intereses.

En los comentarios de la LC hemos hecho muchas conjeturas, aunque algunas no estaban totalmente desencaminadas, al final la imaginación de la autora nos ha desbordado. Todo está perfectamente atado, las últimas páginas y el desenlace, no han sorprendido.

Es una novela muy visual, tal como dicen los recortes de prensa que acompañan a la sinopsis, tiene todos los ingredientes para pasar a la pantalla, igual como podemos ver los casos del detective Harry Bosch de Michael Connelly, no es nada descartable que en un futuro podamos ver los casos del inspector Adam Fawley.

Para los amantes del thriller es una lectura muy recomendable, yo ya he puesto el primer libro del inspector Fawley en la mesilla de noche, seguro que caerá en breve.

Cosas que me gustan del libro
🖋 Original combinación de narración, con interrogatorios, cartas y recortes de periódico.
🖋 Una vez que te adaptas a los cambios de registro, la lectura se hace muy ágil y adictiva.

Cosas que no me gustan tanto:
🖍 No tiene capítulos, va saltando de un tema a otro continuamente, hasta que no le coges el ritmo, te obliga a prestar mucha atención
🖍 La maldad humana que tan bien ha quedado reflejada en el libro: maltrato, secuestros, abusos, asesinatos,..

Frases que me han llamado la atención:
✍🏻 La crueldad puede sobrevenir en cualquier momento.
✍🏻 ¿Por qué los tópicos se convierten en tópicos?. Porque son verdad.
✍🏻 No tienes que estar loco para trabajar aquí, pero ayuda
✍🏻 Existe un motivo por el que las mujeres que no tienen hijos tienen gatos.
✍🏻 Un psicópata nace, no se hace.
✍🏻 Las féminas psicópatas son aún más narcisistas que los varones, más egoístas, más vengativas cuando alguien las contraría.
✍🏻 Los hombres matan por ira o por dinero. Pero las mujeres son distintas. Las mujeres matan porque algo se interpone en su camino.
✍🏻 Dinero, seguridad, atención, control: el sexo es tan solo un medio para conseguir un fin.

Carmen
 22 August 2021
En la reforma de una adosado, encuentran a una mujer y a un niño en el sótano. El proietario es un anciano con alzeimer y no sabe quien es. Alguien relaciona este caso con la desaparición de otra mujer.
Se lee bien y entretiene. Se basa el libro en el caso de Joseph Fritl,un astuaco que tuvo encerrada a su hija durante 20 años y que tuvo varios hijos.
Escrito con mucho ritmo y que te mantiene en viloa hasta su desenlace
anitalectora
 01 August 2021
En una casa de un barrio adinerado de la ciudad de Oxford, encuentran por casualidad a una mujer y un niño encerrados en un sótano, casi sin vida. El anciano propietario de la casa asegura no haberlos visto en su vida. El inspector Adam Fawley sabe que, bajo ese aire inocente, muchos esconden secretos. La pista la proporciona uno de sus casos del pasado, una desaparición que no llegó a resolver.

De nuevo Cara Hunter me vuelve a atrapar. Su narración ágil, con giros inesperados y un estilo narrativo particular hacen de sus novelas una experiencia diferente.

Intercala informes policiales, noticias periodísticas, redes sociales, etc y eso permite que te involucres más en la investigación policial. Además, conecta las novelas con situaciones reales aportando verosimilitud.

Si pensáis leerla, aunque no es fundamental, os recomiendo que leáis la anterior, ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?, porque incluye personajes que aparecen en esta.

⭐️⭐️⭐️⭐️/5
cintiafr
 30 June 2021
Me ha tenido muy enganchada y, sin duda, es una historia bastante entretenida. La premisa de la que parte te empuja a querer saber más y no soltar el libro.

Pero el desarrollo de la trama, sobre todo de la mitad hasta el final, no me ha convencido en absoluto. La resolución del misterio y su explicación me parecen cogidos con pinzas, demasiado enrevesados. En ese sentido, ha sido decepcionante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie