Crítica de LAKY

LAKY
18 April 2021
Al hacer obras en el sótano de una casa, los obreros encuentran algo raro en la pared medianera con la finca colindante. al acudir la policía, descubre que en dicho sótano hay encerrados una mujer y su hijo pequeño. La casa pertenece a un hombre, antiguo profesor, que vive solo y tiene demencia senil. La policía procede a su inmediata detención y, viendo las cosas bastante claras, lo único que al principio les preocupa es determinar la identidad de la joven. Porque ella no habla y no se ha denunciado en los últimos años la desaparición de ninguna chica que coincida con sus características.

El punto de partida del libro está inspirado en el tristemente famoso caso Joseph Fritl, el de aquel austriaco que tuvo encerrada a su propia hija durante más de veinte años teniendo varios hijos con ella. Un caso que se hizo tristemente célebre hace unos años y que nos conmocionó a todos. Curiosamente, no hace mucho que tuve ocasión de leer otro libro de temática similar, “Mi niña” de Romy Hausmann. Partiendo ambas novelas de un caso real, nada tienen en común salvo lo entretenidas que son. Ambas autoras demuestran que inspirándose en la realidad, se puede ir por caminos muy distintos.

La verdad es que cuando empecé el libro pensé que no iba a dar mucho de sí. Era todo tan obvio… El viejo propietario de la casa había secuestrado a una mujer y la había violado y tenido un hijo con ella. Sí, había que averiguar cosas –sobre todo la identidad de la chica- y había que conseguir pruebas que determinasen la imputabilidad del presunto culpable pero, ¿iba a dar de sí para toda una novela? Pues sí, sí que da de sí y mucho más de lo que pensaba. Porque las cosas son simples en apariencia pero complicadas en la práctica; muy complicadas incluso. Adam Fawley y su equipo se dan continuamente de morros contra un muro, no consiguen ninguna pista, ningún avance.., es desesperante. Y encima sale a relucir un crimen cometido hace dos años y que nunca fue resuelto y no saben si puede o no tener alguna relación con el crimen actual. No de extrañar que anden perdidos porque, una vez que por fin se descubre todo, vemos que todo era muchísimo más complicado de lo que parecía y de que detrás de una trama tan simple en apariencia había todo un entramado, encajado con tino por la autora.

Cara Hunter es la autora de “¿Quién se ha llevado a Daisy Mason?” y en su nueva novela he encontrado muchas similitudes con aquella. Por supuesto, el equipo investigadorcon Adam Fawley a la cabeza. Pero también la estructura del propio libro. Como en el primero, no hay división en partes ni en capítulos. Pero esto no significa que sea todo un continuo porque lo cierto es que las diferentes escenas están claramente diferenciadas . incluso con diferentes tipos de grafía- y que hay “cosas” que suponen un alto en la narración. Como por ejemplo, interrogatorios a testigos o sospechosos, noticias de periódico, algún tweet (no tantos como en el libro anterior donde la “investigación paralela” de los tuiteros tiene un cierto papel), correos electrónicos, etc… Como en la primera novela es Adam Fawley, en primera persona, quien nos va contando la historia. Lo hace con un lenguaje sencillo y coloquial, de muy fácil lectura. El diálogo predomina sobre la narración y ello, junto a los giros casi continuos, hace que sea un ritmo de lectura tremendamente ágil.

Aunque ésta es la segunda entrega de la serie, no os preocupéis si no habéis leído la primera (aunque os lo recomiendo) pues se puede leer directamente la segunda sin perderse. Los casos son absolutamente independientes aunque el equipo investigador sea el mismo. Y aunque hay temas personales de Fawley, lo cierto es que la autora sabe dar los suficientes datos para situar al nuevo lector o para refrescar la memoria del lector olvidadizo.

“El sótano de Oxford” es un auténtico thriller. Un libro escrito con mucho ritmo, que mantiene la intriga (en este caso que la acrecienta pues ya he comentado que al principio no me parecía que iba a haber mucha por lo que me sorprendieron aún más los giros continuos). Podemos vivir en primera persona la investigación que realiza Fawley gracias a que la narración en primera persona implica muchísimo y a que estamos presente en todos los momentos importantes como registros domiciliarios, interrogatorios, etc… La narración es muy visual y tal parece que estuviéramos viendo una película

Conclusión final

He disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela como ya hice con la de Daisy Mason. Sin duda, Cara Hunter ha encontrado en mí una lectora incondicional.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..